FormulaTV

Ruth Wilson

Ruth Wilson

Ruth Wilson
  • Nombre: Ruth
  • Apellidos: Wilson
  • Profesión: Actriz, Celebrity
  • Origen: Ashford, Reino Unido
  • Fecha de nacimiento: 13 Enero 1982
  • Edad: 40 años
  • Altura: 1,68 m
  • Perfil de Ruth Wilson en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Ruth Wilson es una actriz británica. Nació el 13 de enero de 1982 en Surrey, Reino Unido, siendo la menor de cuatro hermanos de los cuales destaca especialmente Sam Wilson, por ser periodista de la BBC. Empezó trabajando como modelo y tras decantarse primero por estudiar Historia, finalmente terminó por graduarse en arte dramático por la Universidad de Nottingham.

De hecho, fue mientras todavía estaba en la universidad cuando se produjo su primera aparición en televisión. Lo hizo en 'Time Commanders' un concurso de la BBC que le serviría para adentrarse por primera vez en el mundo de la industria televisiva.

Un debut televisivo por todo lo alto

Ahora bien, su primer gran papel y por el que su fama subió como la espuma fue el de Jane Eyre en la adaptación televisiva de la novela. Gracias a la serie, el nombre de Ruth Wilson pasó a estar en las quinielas de los principales galardones como los BAFTA, los Emmy o los Globos de Oro, a pesar de que finalmente no recibió ninguno.

Tras el éxito de la ficción, se incorporó a la comedia 'Suburban Shootout'. Durante la primera década de los 2000, a los trabajos ya mencionados, se sumaron algunos papeles episódicos en ficciones como 'Agatha Christie's Marple', 'Freezing' o 'The Prisioner', hasta que en 2010 recalaría en otra de las series que mayor reconocimiento profesional le ha dado.

Se trataba de 'Luther', la ficción protagonizada por Idris Elba en la que Ruth Wilson participó durante sus dos primeras temporadas dando vida a Alice Morgan.

En 2019 la serie se despedía para siempre de la pequeña pantalla y, para ello, la actriz británica decidió volver en su quinta y última temporada.

El gran redescubrimiento de Wilson con 'The Affair'

Precisamente en ese espacio temporal en el que Wilson abandonó 'Luther' y hasta que volvió en su última entrega, la intérprete se sumó al cast de otras de las grandes series de su carrera, 'The Affair'.

En ella, junto a Dominic West fue la encargada de dar vida a uno de los roles protagonistas de la ficción durante las cinco temporadas que esta duró. Gracias a 'The Affair', Ruth Wilson sumó un Globo de Oro a su palmarés.

Tras ambos trabajado, la británica ha participado como narradora del programa documental 'Reported Missing' de la BBC, así como en 2021 se sumó al cast de 'Oslo' una película para televisión constituida como adaptación de la obra homónima.

En lo que respecta a su trabajo en la gran pantalla, Ruth Wilson ha trabajado en destacados títulos como "Anna Karenina", la película protagonizada por Keira Knightley y Jude Law en la que Wilson encarnó a la Princesa Betsy; así como "Al encuentro de Mr. Banks", "Suite Francesa" o "Dark River".

Ruth Wilson es Marisa Coulter en 'La materia oscura' Ruth Wilson, en la Gala MET 2019 de Nueva York Ruth Wilson galardonada como mejor actriz de serie o comedia musical en los Globos de Oro 2015 Ruth Wilson en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015

'The Affair': Ruth Wilson no está "autorizada" para explicar su salida tras cuatro temporadas

'The Affair': Ruth Wilson no está "autorizada" para explicar su salida tras cuatro temporadas

La actriz principal de la serie de Showtime no confirma que fuese por un problema ...

Martes 21 Agosto 2018 18:36

'The Affair' sorprende a sus fans con una importante muerte que marcará la recta final de la temporada

'The Affair' sorprende a sus fans con una importante muerte que marcará la recta final de la temporada

El octavo episodio de la serie cuenta de la forma más inesperada la muerte de uno de los ...

Lunes 6 Agosto 2018 14:13

Showtime renueva 'The Affair' por una quinta y última temporada

Showtime renueva 'The Affair' por una quinta y última temporada

Los episodios de la quinta y última temporada del drama llegarán en 2019.

Viernes 27 Julio 2018 02:55

Síguenos