FormulaTV

Idris Elba

Idris Elba

Idris Elba
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Idris Elba es un actor, productor, director, creador de series y DJ británico. Comienza a actuar mientras acude al instituto. En 1986 comienza a trabajar ayudando a su tío, que es DJ en eventos, especialmente bodas. Un año después él mismo se lanza a montar su propio espectáculo como DJ junto a algunos amigos, bajo el seudónimo de DJ Big Driis, y con 15 años ya actúa para algunas discotecas londinenses. Con el tiempo no deja la música, aunque el mundo audiovisual centraliza su vida. Así, a lo largo de los años lanza algunos singles esporádicos con los temas "Kings Among Kings", "High Class Problems Vol. 1" o "Idris Elba Presents Mi Mandela", aparte de colaboraciones con otros artistas.

Gracias a una beca consigue estudiar en el National Youth Music Theatre británico. Para conseguir pagarse completamente esos estudios superiores artísticos tiene otros trabajos como teleoperador o vigilante nocturno. Gracias a su trabajo, realiza algunos papeles para teatro, aunque pronto salta a la televisión, apareciendo en la reconstrucción de crímenes realizada en el programa de True Crime 'CrimeWatch' a principios de los 90.

En 1994 realiza varias apariciones esporádicas en series británicas como '2point4 Children', 'Brigada espacial' o 'Policía de Barrio'. Un año después debuta en su primer papel regular en 'Degrees of Error' y en 1996 tiene papeles más relevantes en 'Ruth Rendell Mysteries' y 'La fuerza de una mujer', aunque sigue en roles secundarios, especialmente en episodios sueltos para miniseries como 'Crucial Tales' o 'Crocodile Shoes II'.

En 1997 aparece en varias episodios de la telenovela 'Family Affairs', así como en las series 'Insiders' y 'Ultraviolet', en donde ya obtiene roles protagónicos. En 1999 continúa presente en la televisión siendo parte del elenco protagonista de 'Dangerfield', aunque este año está ocupado en su debut cinematográfico en "Belle Maman", por lo que vuelve a tener sobre todo roles episódicos en series como 'London's Burning', 'In defence' o 'The Inspector Lynley Mysteries'.

A partir del 2000 se traslada a Estados Unidos, comenzando por un episodio de 'Ley y Orden'. En 2002 ya estrena 'The Wire', éxito televisivo de crítica y público de HBO al que permanece unido durante sus tres primeras temporadas, convirtiéndose en un emblema de la serie coral. Al mismo tiempo, aparece en 'Girlfriends', 'CSI: Miami' o 'Johny Zero' para la televisión estadounidense, mientras que se asienta como actor de cine en proyectos tan variados como "The Gospel", "28 semanas después" o "La semilla del mal". Vuelve a HBO en 2005 para la película sobre el genocidio de Ruanda 'Sometimes in April'.

En 2009 se convierte en personaje recurrente de la quinta temporada de 'The Office' y un año después es personaje regular de 'Con C mayúscula'. Ese mismo regresa a la televisión británica con 'Luther', serie de BBC en la que interpreta al homónimo detective protagonista en una serie de violentas miniseries que llegan hasta la actualidad. En 2011 debuta en la película "Thor", lo que supone su entrada en el universo cinematográfico Marvel, regresando para "Thor: El mundo oscuro" o "Vengadores: Infinity War". Del mismo modo se asienta en proyectos de ciencia ficción durante la siguiente década al participar de "Prometheus", "Pacific Rim" o "Star Trek: Más allá", así como otros proyectos dramáticos en tono realista como "Beast of No Nation" o "Mandela: del mito al hombre".

En 2014 funda la productora Green Door Pictures", por lo que comienza a producir contenidos propios para diversos canales. Así, estrena un programa de radio para BBC Radio 2 titulado "Journey Dot Africa with Idris Elba", en la que acerca al público a la música africana. Un año después es el presentador del documental para la BBC televisiva 'Idris Elba's How Clubbinh Changed the World'. Desde 2013 es el protagonista también de diversos documentales para Discovery Channel en los que realiza retos, especialmente físicos, de índole variada, bajo títulos como 'Idris Elba. No limits', 'Idris Elba: King of Speed' o 'Idris Elba: Fighter'.

Convirtiéndose en autor

Para BBC participa de dos antologías para BBC. La primera es 'Five by Five', que recopila diversos cortos, uno de los cuales está dirigido y protagonizado por él y en otro participa como actor. Del mismo modo, selecciona cortos de nuevo talento británico en 'The Idris Takeover', incluyendo alguna pieza suya, tanto como director como como actor.

En 2017 se estrena como creador de series con la comedia con tintes autobiográficos 'In the Long Run' para Sky One, así como con otra comedia, en este caso para Netflix, 'Turn Up Charlie'. Ambas protagonizadas por él, la primera dura tres temporadas, mientras que la segunda resulta cancelada tras su primera tanda de capítulos.

En 2018 lanza su sello musical 7Wallace Music para promocionar jóvenes talentos del tecno y en 2018 estrena "Yardie", un drama criminal dirigido por él que adapta la novela homónima del escritor jamaicano Victor Headley. Poco después firma un acuerdo en exclusiva entre su productora Green Door y Apple TV+, por el que realiza sus próximas producciones originales para la plataforma.

Idris Elba y Sabrina Dhowre en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019 Idris Elba es actor y productor ejecutivo de 'Guerrilla' Idris Elba en la alfombra roja de los BAFTA Awards 2016 Idris Elba, doble premiado en los SAG 2016

Noticias (5)

El actor Idris Elba da positivo en coronavirus

El actor Idris Elba da positivo en coronavirus

El intérprete se realizó la prueba porque, a pesar de no tener la sintomatología ...

Martes 17 Marzo 2020 13:12

'Luther' estrena su quinta temporada el 2 de junio en BBC America

'Luther' estrena su quinta temporada el 2 de junio en BBC America

La quinta temporada del detective más famoso de Londres regresa dos años después de la ...

Domingo 10 Febrero 2019 18:43

'Turn Up Charlie': Idris Elba se convierte en DJ en la nueva comedia de Netflix, que se estrena el 15 de marzo

'Turn Up Charlie': Idris Elba se convierte en DJ en la nueva comedia de Netflix, que se estrena el 15 de marzo

Elba encarna a un DJ reconvertido en cuidador infantil en esta comedia de ocho ...

Viernes 4 Enero 2019 12:21

Síguenos