FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TELE DE PEKÍN

'Tele de Barrio 12' con Idoia y Ainhoa: Antena 3 rechazó un 'Pekín Express' con exconcursantes

Encarna Pardo, directora de Boomerang TV, ha desvelado que Antena 3 descartó el All Stars y abre la puerta al regreso del formato.

20.089

David Carro / Cristian QuijornaPublicado: Jueves 24 Octubre 2019 17:30

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #47 de 2.062

  • 282

  • 1

Se estrenó de forma tímida en Cuatro en 2008 pero rápidamente logró abrirse un hueco como el programa de aventuras más icónico de nuestro país. 'Pekín Express' debe parte de este éxito a Idoia y Ainhoa, las gemelas de la primera edición que, a pesar de llevar una trayectoria de concursantes ganadoras, se vieron forzadas a abandonar por el cáncer que padecía la primera, que había ocultado incluso a su hermana.

Más de diez años después, las gemelas cántabras -que no vascas- recuerdan en un nuevo programa de 'Tele de Barrio' su periplo por Rusia, Mongolia y China y desvelan todo lo que no se veía detrás de las cámaras. El reality road cuenta con un poderoso movimiento de fans que piden constantemente su regreso, algo que de momento parece improbable. FormulaTV se ha puesto en contacto con Encarna Pardo, directora de Boomerang TV, quien reconoce que "ahora no hay un interés creciente". "¿Podría haberlo? Por supuesto, porque es un gran formato de reality, pero ahora mismo no hay más interés que en otros momentos", apunta, añadiendo que, por parte de la productora, "no hay ningún inconveniente para que pudiera volver".

En cuanto a los motivos que dificultan su regreso, a menudo se señala su alto presupuesto, aunque la directiva desmiente que esto sea un gran obstáculo: "Es un programa costoso porque se graba fuera de nuestras fronteras, tiene un equipo grande, lleva mucha preproducción... pero no me parece que el dinero ahora mismo sea el principal inconveniente". Lo más complicado de 'Pekín Express' es la preproducción, ya que hay que tener en cuenta aspectos como el clima de los países por los que transcurre la ruta. Este aspecto "dificulta mucho para una cadena la toma de decisión porque tiene que hacerlo con mucha antelación".

Las rutas latinoamericanas

Con el fin de facilitar el trabajo, prácticamente siempre se han aprovechado las rutas de otras televisiones internacionales que producen el formato. En este sentido, Francia es el referente porque cuenta con un total de doce ediciones en su haber, si bien muchas transcurren por territorios hispanohablantes: "Nos dificulta un poquito la dinámica del programa porque hay una pata importante que es que el concursante se sienta perdido desde el punto de vista cultural e idiomático", admite Pardo. Por este motivo, en ocasiones se han visto obligados a inventar rutas, como ocurrió en la edición de laSexta.

"No es lo más importante pero es importante. De todas maneras, cuando 'Pekín Express' pasó a Atresmedia se estudió hacer una ruta por Latinoamérica", desvela, y afirma que "no se descartó al cien por cien". Para compensar el componente idiomático "se hubiese potenciado otros ingredientes" y "la adaptación sería un poco distinta" a la de los franceses.

Se propuso un 'Pekín Express: All Stars'

Otra de las variantes que los fans han pedido insistentemente es el All Stars con concursantes de anteriores ediciones, opción que en España se contempló antes de la última entrega. "Se puso sobre la mesa", confirma entusiasmada la directora de Boomerang TV en declaraciones a FormulaTV: "Tenías lo mejor de cada edición, podías hacer incluso que los propios espectadores de la cadena eligieran a las parejas a través de la web porque ya las conocían". Considera que, así, tanto el casting como la campaña de promoción serían brillantes.

Por contrapartida, "la gente ya sabe quiénes son y aparentemente puedes pensar que ya te sabes las tramas de contenido", ante lo cual Pardo defiende un 'Pekín Express: All Stars' porque "aunque siempre somos iguales nos comportamos de manera distinta ante estímulos distintos". Antena 3, no obstante, "siempre quiso un casting nuevo" para que el público se pudiese "identificar desde el principio", por lo que rechazó rescatar a anteriores participantes.

Sin duda, es una edición de la que a Ainhoa e Idoia les encantaría formar parte. Y la sensación es la misma en la productora. "Fueron una gran pareja no solo por su carácter y simpatía sino por lo bien que hicieron la carrera, la estrategia que seguían... eran unas personas que vivían para la experiencia y se dejaban el alma por ella", recuerda Encarna Pardo, "a pesar de que nos dieron un susto muy grande" y de que su despedida "fue muy dura para el equipo". "Disfrutaban 'Pekín Express' y eso es lo más bonito", algo que se puede apreciar en "Tele de Pekín", el programa 12 de 'Tele de Barrio'.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series