FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ENTREVISTA FORMULATV

Ruth Jiménez: "Para mí, 'El comecocos' y 'Dale al REC' fueron un máster de televisión"

La presentadora se pondrá al frente de 'Las mañanas de Cuatro' en sustitución de Marta Fernández durante este verano por segundo año consecutivo.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Lunes 23 Julio 2012 09:23

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #176 de 2.093

  • 15

Marta Fernández se va de vacaciones, pero eso no quiere decir que 'Las mañanas de Cuatro' también vaya a tomarse un descanso, ya que a partir del 23 de julio Ruth Jiménez se hace cargo del programa por segundo año consecutivo. La presentadora, a la que hemos podido ver al frente de los concursos 'El comecocos' y 'Dale al REC', también en Cuatro, se encuentra este año ante un reto doble. Por un lado tiene que enfrentarse contra 'Al rojo vivo', y tratar de recuperar el terreno perdido durante las últimas semanas. Pero al mismo tiempo vuelve a la televisión en uno de los veranos más duros informativamente hablando, debido a la situación económica, social y política del país.

Ruth habla con FormulaTV.com y nos cuenta cómo encara este doble desafío, pero también hace un balance del año y de sus proyectos fallidos, así como de sus aspiraciones como profesional de la información e incluso nos desvela cual es, en su opinión, la serie revelación de la temporada.

Por segundo año consecutivo ocupas el puesto de Marta Fernández al frente de 'Las mañanas de Cuatro', ¿qué pueden esperar los espectadores del programa durante el verano?

Vamos a seguir en la línea de lo que se está haciendo. Es un programa con una escaleta muy abierta para poder hacer frente a la actualidad, por lo que vamos a seguir cubriendo la información política y económica, que desgraciadamente no está siendo muy buena. Este verano estos temas mandan, por lo que otras secciones no van a poder estar, ya que prevemos un agosto calentito. Vamos a contar con expertos y con economistas que nos ayuden a ir desgranando la información e ir entendiendo la crisis y cómo está afectando a la sociedad.

"Este año la economía manda y nos centraremos en ella"

¿Entonces descartamos colabores y secciones nuevas?

En principio sí. No van a venir colaboradores nuevos, aunque ya se sabe, es un formato que no está nada encorsetado y que la actualidad va construyendo. Pero la idea inicial es cuadrar las agendas de los colaboradores habituales e invitar a algún economista.

¿Te suele dar Marta algún consejo a la hora de tomar el programa o te deja libertad absoluta?

Me da siempre muchos ánimos para continuar al frente de 'Las mañanas de cuatro' en verano, pero consejos no. El año pasado sí que me ayudo mucho a conocer al equipo y me enseñó un poco la dinámica, más que nada cual es su rutina habitual desde que llega, como la reunión de contenidos. Pero este año, como ya somos viejos conocidos, es más un reencuentro. Yo a ella desearle que pueda descansar y estar tranquila.

¿Cómo se lleva trabajar verano tras verano sin vacaciones? y encima madrugando a diario.

Yo lo llevo bien, hay que levantar el país trabajando [risas]. Llevo unos cuatro meses (desde que se termino 'Dale al REC') sin hacer tele y ya tengo muchas ganas. Aunque sea verano, aunque sea Madrid y aunque haya un calor sofocante, es un reto importante y mucha responsabilidad, así que yo encantada.

Ruth Jiménez se pone al frente de 'Las mañanas de Cuatro'

Ruth Jiménez se pone al frente de 'Las mañanas de Cuatro' David Vegal

Este año estuviste al frente de 'El Comecocos' y de 'Dale al REC', ¿qué crees que falló para que no funcionaran en audiencia?

La verdad es que no sé, tendríamos que preguntárselo a los que hacen los programas y a los que entienden. A mí la idea me gusto mucho. Tanto de uno como de otro eran programas muy pioneros y arriesgados, ya que nunca se había hecho un concurso de memoria fotográfica ni ese circo romano de 'El comecocos'. Como ideas estaban muy bien, así que no sé, quizá no estuvieran bien ubicados, fueron demasiado largos, o no lo sé, yo empezaría a decir cosas de las que no entiendo a nivel de televisión, de diseño, de parrillas, etcétera.

Un buen año.

Pese a esto, ¿agradecida por la confianza que ha mostrado Cuatro?

Estoy más agradecida tanto al canal como a la productora, la Fábrica de la Tele, por dejarme hacer un máster de televisión, que es lo que fue al fin y al cabo, por que los platós se hicieron en tiempo récord, el equipo se organizó de una forma brutal y fueron unos concursos en los que yo tuve que ponerme las pilas y aprender un montón de cosas.

A nivel aprendizaje fue casi mejor que un año de universidad. Fue una experiencia muy buena, y a veces de las adversidades se aprende más que de los éxitos. Yo no lo veo como un fracaso, lo veo como una experiencia más que tienes que ir acumulando en el álbum de tu vida. De todo se saca algún aprendizaje.

"No quiero dar la noticia de un rescate total a España"

Se ve que haces un balance más que positivo del año.

Siempre es positivo. Yo intento ser una persona positiva y es que además soy afortunada. A nivel empresarial he podido hacer dos proyectos con la Fábrica de la Tele y volver a 'Las mañanas de Cuatro', pero además tengo una familia maravillosa. En estos momentos en los que hay mucha gente que está pasándolo mal, no nos podemos quejar por tonterías, tenemos que ser positivos y pensar que todo va a salir adelante.

¿Que tipo de programa te gustaría presentar en un futuro?

Si pudiera hacer un programa a la carta sería un magacín matinal, en el que se puedan tocar muchos palos. Un programa en el que tratar la política, hacer entrevistas y tertulias, hablar de temas más livianos, etcétera...

¿Y hay algún proyecto que nos puedas contar?

De momento, y hasta el 31 de agosto, 'Las mañanas de Cuatro'.

¿Con qué noticia te gustaría abrir un día 'Las mañanas de Cuatro'?

Después de conocer los ajustes, me gustaría informar sobre el anuncio por parte del Gobierno de un buen plan de crecimiento para nuestro país.

La presentadora Ruth Jiménez

La presentadora Ruth Jiménez David Vegal

Y en el extremo opuesto, ¿qué noticia no te gustaría dar?

No es agradable anunciar recortes ni ajustes, pero lo que menos me gustaría es informar sobre un rescate total a España.

Lucha por la audiencia.

Vas a competir contra 'Al rojo vivo' que últimamente ha superado los índices de 'Las mañanas de Cuatro', ¿Como afrontas este reto?

La competencia siempre es buena. Además que es increíble la curva de como empezaron ('Al rojo vivo') y como están ahora, ha sido todo un fenómeno. Está muy bien que el espectador tenga opciones para escoger donde informarse, y a mí me encanta como lo hace Antonio García Ferreras y su equipo.

Las tertulias políticas y de actualidad son cada vez más seguidas por el momento en el que vivimos, ¿crees que la sociedad está valorando cada vez más la información sobre el entretenimiento?

La gente está preocupada y muy crispada por los recortes, salen a la calle a protestar. Todos queremos estar informados y ver si encontramos alguna forma de salir de la crisis. Es necesario que los programas de información continúen en verano para no quedarnos huérfanos de noticias, y más con la que está cayendo en estos meses, que probablemente ahora mismo en el 90% de los bares se esté hablando de economía y de política.

No es descabellado pensar que el auge de la tertulia de laSexta pueda ser motivado por su color político, ¿crees que los programas deben incluir opinión o tratar de dar la información objetivamente?

Evidentemente depende de la línea editorial del programa, sin embargo, los periodistas tenemos el deber de ser ecuánimes e intentar explicar con rigor la actualidad, siempre desde la objetividad.

"La obligación del periodista es ser ecuánime."

'Las Mañanas de Cuatro' son un ejemplo de diversidad de opiniones y de buena información, creo que tiene una de las mesas políticas más equilibradas.

Yo soy consumidora de los dos tipos de programa, pero lo que me gustaría es dar más voz a la gente de la calle. Echo de menos los programas en los que los espectadores podían preguntar a los políticos.

¿Eres de las que mira a diario las audiencias?

Yo soy muy consumidora de tele en general y reconozco que sí que me gusta mirar las audiencias que hacen los programas, pero no a diario porque puede llegar a ser enfermizo, lo miro semanalmente.

Ruth Jiménez posa para la cámara

Ruth Jiménez posa para la cámara David Arnal

¿Y los comentarios en redes sociales del público? ¿Te gusta saber que piensan de tu trabajo o piensas que podría afectarte tanto positiva como negativamente?

No, porque tanto a los buenos como a los malos comentarios no hay que hacerles mucho caso. Como dice Risto hay que salir criticada de casa y no hacer mucho caso a lo que se dice escondido detrás de un nickname.

Placer por el estudio.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿volverías a estudiar comunicación audiovisual o te ha quedado alguna carrera en el tintero que te hubiera gustado hacer?

Me apasiona el mundo de la psicología y el coaching y tengo estudios de piano. Siempre he querido combinar varias de mis pasiones y ponerme a estudiar algo de musicoterapia. La verdad es que estos dos últimos años he estado muy liada con mi hijo, pero he estado mirando para poder empezar a hacer algo en este aspecto, a ver si ahora que empieza el cole tengo algo más de tiempo [risas].

"Hay que salir criticada de casa"

Que la gente que te rodea, como Risto o Rebeka Brown, también sepa qué es moverse por el mundo del espectáculo, ¿ayuda en los malos y los buenos momentos?

Quizá nos podemos entender mejor. Sabemos cómo es el tipo de vida que llevamos y por eso respetamos más el trabajo del otro, pero lo bueno es que venimos de mundos distintos al ser Risto publicista, Rebeka cantante y yo periodista.

La crisis actual está golpeando duramente al sector en el que te mueves, ¿qué consejos le darías a todos aquellos estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual que están cada vez más desmotivados?

Les diría que vieran 'The Newsroom' [risas]. Esta serie puede ser más provechosa que muchas clases de la universidad. Sirve para motivarnos a todos porque notas la pasión y la verdad que hay detrás de la profesión.

Y además de esta serie, ¿hay algo más que aconsejas a tus amigos que vean?

'The Newsroom' es lo último que puedo aconsejar por que para mi ha sido la revelación del año, y yo creo que es la serie a recomendar sin ninguna duda. Y luego de tele, soy muy fan de concursos como 'Pasapalabra' y también sigo bastante 'El gran debate'.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series