FormulaTV

ANÁLISIS

Jordi Évole pone a las televisiones públicas y a los gobiernos en el punto de mira

Bajo el título de "Televisión pública: políticos al mando", 'Salvados' contó con la colaboración de José Martí Gómez, Teresa Aranguren, Ángel García, Miguel Ángel Rodríguez e Iñaki Gabilondo.

Por Adriano MorenoPublicado: Lunes 5 Noviembre 2012 16:15

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #76 de 1.918

  • 136

  • 2

Jordi Évole volvió a congregar a un gran número de espectadores al frente de 'Salvados'. El programa que produce El Terrat se introdujo esta semana en su entrega de estreno en uno de los temas que más controversia está generando en el último año: las televisiones públicas. Así, con "Televisión pública: políticos al mando", Évole repasó anoche junto a varios periodistas la situación actual de las diferentes cadenas públicas del país y hasta que punto puede llegar a afectar la influencia de los políticos dentro de cada televisión, ya sea las autonómicas o la televisión pública por excelencia: RTVE.

Precisamente en el Festival de Televisión de Vitoria, FormulaTV.com tuvo ocasión de hablar con Évole y preguntarle sobre el papel de las televisiones públicas. Curiosamente tras sus despidos en RTVE, el presentador recurrió a Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido para promocionar el arranque de la nueva temporada de 'Salvados'.

Anoche las televisiones públicas fueron las protagonistas del espacio. ¿Cómo se eligen los altos cargos de la TVE? ¿Los partidos de derechas y los de izquierdas manipulan por igual o hay diferencias? ¿Tienen sentido las televisiones autonómicas? Estas y otras muchas cuestiones fueron respondidas por profesionales del medio como José Martí Gómez, periodista y docente en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Teresa Aranguren, consejera de RTVE; Angel García, redactor de Telemadrid; Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno; e Iñaki Gabilondo.

José Martí Gómez: "Me fui de la Televisión Catalana porque me dí cuenta que era el típico invento que no sirve de nada"

La Universitat Pompeu Fabra en Barcelona fue la primera parada del periodista. Para ello, Jordi Évole no dudó en preguntar a los propios alumnos de la universidad sobre la manipulación en los medios y el futuro de los profesionales en el mundo de la comunicación. "Tu vas a ver un medio porque sabes cómo te va ha hablar ese medio y cómo te va a explicar la realidad. A fin de cuentas, cuando alguien compra un periódico o enciende una cadena de televisión ya sabe como le van a contar el mundo", así de rotundo se expresaba uno de los estudiantes de comunicación.

Jordi Évole con José Martí Gómez, periodista y docente de la Universitat Pompeu Fabra

Jordi Évole con José Martí Gómez, periodista y docente de la Universitat Pompeu Fabra

Tras conocer las opiniones de los estudiantes de la facultad de comunicación con un espíritu poco optimista sobre su futuro, el presentador dio paso al periodista y también docente dentro de la Universidad, José Martí Gómez, al que califica como un "gran defensor de la televisión pública". En este sentido, José Martí no dudaba en admitir que "en la última etapa de TVE, se veía un espíritu de libertad. Libertad de conciencia". Sin embargo, la independencia en la historia de RTVE bien merece un "suspenso" por parte del periodista tras ver los resultados de toda su trayectoria.

Además, Martí Gómez también tuvo un alto cargo dentro de la Televisión de Catalunya: "Me fui de TVC porque me dí cuenta que era el típico invento que no sirve de nada", declaraba el periodista. Seguidamente, Évole lanzaba una cuestión bastante contundente: "¿Porque el político tiene tantas ganas de meter las manos en una televisión pública?", a lo que respondía el profesor: "Ahora ya no tanto. Las redes sociales están desplazando la televisión y a los periódicos como influencia".

"Hace unos años los redactores plantaban más cara. Ahora con la crisis y las amenazas de restructuración lo aceptan con resginación como diciendo, que no me toque a mi", apuntaba José Martí a lo referente a la posibilidad de los propios periodistas de negarse a dar las noticias sin seguir una ética profesional. En este sentido, Évole no dudaba en poner un ejemplo del año 2003, donde el presentador Alfredo Urdaci daba una noticia en los informativos sobre Comisiones Obreras. El periodista en lugar de nombrar el sindicato se limitó a señalar únicamente sus siglas (CCOO), a lo que José Martí recuerda como si fuera "la televisión franquista". Para Martí Gómez, "Alfredo Urdaci ha sido uno de los peores responsables de los informativos de TVE".

Teresa Aranguren: "En la época de Zapatero se consiguió despolitizar la televisión pública en gran medida"

La siguiente en opinar sobre el tema fue Teresa Aranguren, consejera administrativa de RTVE. Aranguren es uno de los nueve componentes que conforman el Consejo de Administración de la entidad pública. En este caso, y según explica la también corresponsal de guerra, el Consejo está formado por personas que entran a través de las propuestas asignadas por los grupos parlamentarios. No obstante, hoy en día el Consejo está formado por 6 consejeros del PP, uno de CiU, otro del PSOE y la propia Teresa Aranguren por parte de IU, lo que da lugar a una descompensación de ideologías.

Jordi Évole junto a Teresa Aranguren, consejera de RTVE

Jordi Évole junto a Teresa Aranguren, consejera de RTVE

"En la época del gobierno de Zapatero se consiguió despolitizar la televisión pública en gran medida", admitía la periodista. Sin embargo, con el gobierno de Rajoy la situación ha cambiado radicalmente. Antes, los máximos responsables de RTVE se elegían con el 2/3 de la cámara baja, lo que daba lugar a un equipo directivo equitativo entre las fuerzas políticas. No obstante, en abril el nuevo Gobierno realizó un Decreto Ley que cambió la situación completamente. "La pluraridad en la selección de la dirección y los órganos más representativos de RTVE es mucho menor ahora. Con que el Gobierno tenga mayoría absoluta, ya lo tiene todo hecho", apuntaba Teresa Aranguren.

Ángel García: "A Esperanza Aguirre le interesaba hacer carrera política y necesitaba un altavoz de propaganda"

Así de claro respondía Ángel García, precursor de la plataforma "Salvemos Telemadrid", sobre la etapa de gobierno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y su control dentro de la cadena autonómica. Sin lugar a dudas, el punto fuerte del programa de 'Sálvados' empezó con la intervención del redactor de Telemadrid Ángel García y la posterior llamada telefónica con Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno.

Con tablet en mano, Jordi Évole mostraba al periodista algunos de los ejemplos más característicos que se han dado en Telemadrid, casos de manipulación bastante curiosos. Por un lado, Ángel García reconocía que se prohibía emplear la palabra de "La Roja" a la hora de hablar sobre la selección de fútbol. Sin embargo, la cobertura que dio Telemadrid en junio de 2011 sobre el movimiento 15-M era lo más impactante de todos los casos que ofrecía Évole tanto al redactor como a los propios espectadores.

Teresa Aranguren: "Mi voz en el consejo de RTVE no vale nada"

La presentadora a través de unas imágenes correspondientes a una manifestación en Grecia, donde los manifestados usaban la violencia contra la policía, Telemadrid atribuyo dichas imágenes al movimiento 15-M de Catalunya, lo que era completamente falso. "Al día siguiente, la presentadora pidió disculpas y se ve que por eso la ascendieron a subdirectora de informativos", apuntaba el redactor de Telemadrid.

Miguel Ángel Rodríguez: "La televisión pública en el siglo XXI no sirve para nada"

El exportavoz del Gobierno le daba el punto de vista más conservador al programa con sus diferentes declaraciones. "La única posibilidad que tienen las televisiones autonómicas es ir hacía la privatización. Es la única salida", declaraba el militante del PP.

En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez, que también está vinculado con Telemadrid, tenía conocimiento sobre varias empresas dispuestas a comprar Telemadrid. Sin embargo, de toda la quema de cadenas públicas que estaría dispuesto a realizar Rodríguez, salvaría a TVE. "España necesita ser consciente de que es un país y para eso es imprescindible RTVE".

En cuánto al tema de la manipulación en las televisiones públicas, el militante del Partido Popular también tenía sus propias reflexiones. "RTVE ha sido una televisión manipulada desde su origen. Fran Llorente ha sido el mayor manipulador después de María Antonia Iglesias", así acusaba el exportavoz del Gobierno al antiguo equipo directivo de RTVE.

Iñaki Gabilondo: "Al ganador de unas elecciones autonómicas le tocaba una caja de ahorros y una televisión"

Por último, Jordi Évole guardaba el plato fuerte para el final. Iñaki Gabilondo, con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, concedió la última entrevista al presentador de 'Sálvados' como broche final al reportaje sobre las televisiones públicas. Cabe recordar que Gabilondoa formó parte del primer equipo directivo de RTVE.

El periodista Iñaki Gabilondo opina sobre las televisiones públicas

El periodista Iñaki Gabilondo opina sobre las televisiones públicas

"Mi tesis es que TVE ha sido siempre una televisión privada al servicio del Gobierno, excepto en algunos momentos". Y añadía: "Al ganador de unas elecciones autonómicas le tocaba una caja de ahorros y una televisión."

El periodista no se mordió la lengua y respondió a Évole todo lo que el presentador preguntaba desde la sede de la SER. "Me interesa que haya una televisión pública. Trabajar con contenidos y noticias que no estén necesariamente sujetos al juego del mercado", admitía Gabilondo.

Y concluía: "No hagamos este juego de que todo en la televisión pública desde su origen ha sido una mierda. Lo que ha sido una mierda ha sido el mecanismo que otorgaba dicha gobernabilidad". En este caso, Iñaki Gabilondo no dudaba en apuntar que "los gobiernos tienen que entender que la televisión pública no es una maquina de ganar elecciones".

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series