FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COMUNICADO

TVE se defiende de las críticas tras la cobertura de las elecciones autonómicas gallegas y vascas

La cadena pública afirma que primó el "criterio periodístico".

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 5 Noviembre 2012 16:36

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #231 de 2.090

  • 2

  • 1

Han tardado pero las explicaciones de TVE tras las numerosas críticas de su cobertura electoral han llegado. Este fin de semana, la defensora del espectador Elena Sánchez recogió estas quejas y respondió en 'RTVE responde'.

En concreto, lo que centró principalmente su discurso fue la interrupción de Laura Mintegi, cabeza de lista de Bildu, para dar voz a el líder del PP Vasco Antonio Basagoiti a pesar de que los primeros consiguieron ser la segunda fuerza más votada en Euskadi y los segundos, la cuarta.

"Los espectadores que nos han escrito preguntan sobre el criterio que se siguió para primar la comparecencia del Partido Popular, que ha quedado como cuarta fuerza política, interrumpiendo la intervención de la candidata de EH Bildu, después de convertirse en el segundo partido más votado en esas elecciones", recordaba Elena Sánchez.

La defensora del espectador ha preguntado directamente a los responsables de informativos sobre el asunto y ha leído un comunicado en el que el equipo encabezado por Julio Somoano aclara su posición.

Elena Sánchez responde como defensora del espectador

Elena Sánchez responde como defensora del espectador

"La conmutación de la señal permitió que se ofrecieran en directo ambos parlamentos"

"Para la cobertura de la noche electoral en las comunidades autónomas de País Vasco y Galicia, se montó un dispositivo de veintinueve señales en directo, incluidos colegios electorales, centros de datos, sedes de los partidos en cada comunidad y sedes nacionales de los mismos", afirma el comunicado.

"Se había comunicado que la representante de EH Bildu haría el mismo discurso en euskera y en castellano"

"El objetivo era trasladar la información que se iba produciendo con la mayor rapidez posible, primando el directo sobre el diferido y utilizando para ello un único criterio, el periodístico, que es el que preside todas las actuaciones de la dirección de informativos del servicio público esencial que representa RTVE".

"Con este punto de partida, se fue dando paso a los datos y a las reacciones de los partidos. En el caso de EH Bildu, se conectó con el inicio de la rueda de prensa que ofrecía su candidata. Poco después, comenzó la del candidato del PP. Como se había comunicado que la representante de EH Bildu haría el mismo discurso en euskera y en castellano, la conmutación de la señal permitió que se ofrecieran en directo ambos parlamentos sin que se viera afectado el contenido de los mismos".

Una criticada noche electoral

Esta crítica es sólo una de las muchas que recibió TVE con su cobertura electoral de las elecciones gallegas y vascas. Además de la discutible elección de los tertulianos que participaron en el debate de La 1 con María Casado, entre los que estaban conocidos nombres de Telemadrid como Víctor Arribas, el director de informativos no tuvo muchos tapujos en ensalzar los datos que le convenían y ocultar los que no con distintas artimañas.

TVE también cortó repentinamente una intervención del lehendakari saliente Patxi López, gran perdedor de las elecciones, para conectar con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que desde Madrid quería valorar los buenos resultados de su partido en Galicia.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series