FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

13 personajes de mujeres imperfectamente perfectas en televisión

Cada vez más las series optan por personajes femeninos que dan una vuelta de tuerca al típico papel femenino y sacan su lado más natural. Abordamos algunos de ellos.

Por Jésica SánchezPublicado: Viernes 25 Noviembre 2016 09:28 | Última actualización: Sábado 26 Noviembre 2016 23:34

Hace tiempo que la perfección entendida como tal dejó de interesar. La perfección aburre y eso en televisión lo saben muy bien. Cada vez más se apuesta por personajes femeninos interesantes que retratan a la perfección -valga la contradicción- a la mujer tal y como es en realidad: como le de la gana. Femenina, despistada, atractiva, trabajadora o bruta, ciega y sordomuda (Shakira dixit). Da igual cómo la pintes, lo que importa en estos personajes es que rompen con las normas establecidas y sientes ganas de aplaudirles en cada intervención.

Una agente de policía cuyas lecciones de feminismo te dejan con la boca abierta, una exsuperheroína con una vida caótica, una concejal del ayuntamiento que casa a pingüinos del mismo sexo, una madre que trafica con marihuana... desde FormulaTV.com hemos querido reunir a algunos de los personajes femeninos de televisión que han demostrado un lado diferente de lo establecido como lo políticamente correcto. Irreverentes, desafiantes, despistadas, maleducadas, libres, en definitiva: ellas mismas. Por ello, todas ellas son imperfectamente perfectas.

1 Lorelai Gilmore ('Las chicas Gilmore')

Lorelai Gilmore en 'Las chicas Gilmore'

Lorelai Gilmore en 'Las chicas Gilmore'

La protagonista de 'Las chicas Gilmore', Lorelai (Lauren Graham) se ha movido siempre a contracorriente de cómo dictan las normas. En contra de lo que sus padres siempre han querido imponerla, siempre ha estado dispuesta a sacar a ella y a su hija adelante sin ayuda de nadie. Eso sí, la forma en la que no hace frente a los problemas no es quizá la más adecuada: huye de Christopher, huye de Max, ¿huye de Luke? Ante todo, a pesar de que los problemas le quedan muy grande, siempre encuentra una forma de hacer sentir cómoda a su hija Rory (Alexis Bledel). Precisamente es eso lo que la hace imperfectamente perfecta. La cercanía en edad influye mucho, pero el hecho de haber pasado por una complicada relación madre-hija le ha hecho darse cuenta de que no quiere que su hija pase por lo mismo. Madre, amiga, empresaria y la mejor en utilizar la ironía como nadie.

2 Leslie Knope ('Parks and recreation')

Leslie Knope en 'Parks and recreation'

Leslie Knope en 'Parks and recreation'

Pawnee, Pawnee, Pawnee. Y gofres. Estas son las máximas de la protagonista de 'Parks and Recreation', Leslie Knope (Amy Poehler), quien vive por y para el trabajo. Su puesto como jefa del departamento de Parques y Ocio del distrito de Pawnee le lleva a desempeñar una de las maneras de trabajo más surrealistas y caóticas posible. Cuantos más planes y tareas por hacer haya en su agenda, más feliz es. Acompañada por un grupo de trabajo cuya implicación laboral deja mucho que desear, Leslie siempre acaba sacándoles las castañas del fuego. Por su constancia aun cayendo en lo obsesivo pero, sobre todo, por su carismática y caótica forma de arreglar las cosas, Leslie Knope es una mujer imperfectamente perfecta.

3 Stella Gibson ('The Fall')

Stella Gibson en 'The Fall'

Stella Gibson en 'The Fall'

Gillian Anderson da vida a uno de los personajes más fuertes de la televisión de los últimos años. En 'The Fall', Stella Gibson es una agente de Scotland Yard que llega a la ciudad de Belfast para investigar el caso de una serie de asesinatos de mujeres con muchas similitudes entre sí. Una de las cualidades dignas de aplaudir de este personaje es la gran defensa que lleva a cabo por el feminismo y todo lo relacionado con la mujer. Rodeada de hombres en su puesto de trabajo, tiene que hacer frente a comentarios que, por desgracia, no solo se escuchan en la ficción. Así lo ha demostrado en muchas ocasiones como, por ejemplo, después de que su compañero insinuara que una de las víctimas no opuso resistencia ante su agresor:

"Los hombres siempre piensan en términos de luchar o morir. Sin embargo, el instinto más común al enfrentarse a este tipo de amenaza es quedarse paralizado. Si ella no luchó, si no gritó, si estuvo en silencio y paralizada, es porque estaba petrificada de miedo. Si se fue con él, es porque temía por su vida y por la de su familia. En ese estado, ella pudo haberse sometido pero eso no significa que lo haya consentido".

4 Khalessi ('Juego de tronos')

Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'

Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos

Y hablando de mujeres fuertes, no podía faltar uno de los personajes más aplaudidos de la televisión en los últimos tiempos, interpretado por Emilia Clarke. Más conocida como Khalessi, porta más títulos que la Duquesa de Alba: Madre de dragones, Daenerys Targaryen, Daenerys de la Tormenta, Rompedora de cadenas, La que no arde, La hija de la Puri... Bueno, este último quizá no, pero tiempo al tiempo. Después de haber pasado toda su vida sometida a las decisiones que su hermano Viserys tomaba sin su consentimiento, la protagonista de 'Juego de Tronos' se ha alzado en el poder gracias a sus desafiantes decisiones: plantó cara al mismísimo Khal Drogo (Jason Momoa), puso fin a la esclavitud en Bahía de los Esclavos y finalmente, se convirtió en reina de Meereen. Lo sentimos, Belén Esteban, pero la princesa del pueblo es otra.

5 Mindy Lahiri ('The Mindy Project')

Mindy Lahiri en 'The Mindy Project'

Mindy Lahiri en 'The Mindy Project'

Probablemente una de las doctoras más locas de toda la televisión, Mindy Kaling recrea un estupendo personaje femenino en la serie de la que no solo es la protagonista, sino también su creadora: 'The Mindy Project'. Aunque en un principio la ficción -primero de Fox y ahora emitiéndose en Hulu- partía como una simple comedia donde la doctora Lahiri se debatía entre dos hombres, muy al estilo "Bridget Jones", lo cierto es que ha terminado siendo más que eso. Partiendo de una forma desenfadada, entre lo alocado y lo irónico, Mindy aboga por un estilo libre en el que ella es quien manda sobre su vida, sus ligues, su forma de vestir y lo que come. Y faltaría más, claro. Supo hacer frente a la lucha entre sus sentimientos hacia Danny, su pareja, y su libertad, cuando este se mostró reacio con las ansias emprendedoras de su mujer. Las diferencias entre ambos supusieron el fin de su relación, pero no el fin del mundo para Lahiri. Madre soltera y ginecóloga con clínica propia, creadora de frases tan geniales como: "Hablé con un doctor que me dijo que mi metabolismo es tan alto que básicamente tengo que comer cada hora. Ese doctor era yo".

6 Phoebe Buffay ('Friends')

Phoebe Buffay en 'Friends'

Phoebe Buffay en 'Friends'

Ya solo por haber compuesto la mejor canción de todos los tiempos como es "Smelly cat", de la que hasta la propia Taylor Swift no se resistió a interpretar con ella en el escenario, debería estar en todas las listas del mundo. Lisa Kudrow nos ha legado uno de los mejores personajes femeninos de 'Friends' y de la televisión en general. Su naturalidad, su excentricidad y su buen humor destaca por encima de las manías de Mónica (Courteney Cox) o el histrionismo de Rachel (Jennifer Aniston). A pesar de tener una infancia bastante dura en el que su madre biológica las abandonó a ella y a su hermana gemela, sabe canalizarlo mediante una actitud siempre positiva. La naturalidad hecha persona, cuántas veces no habremos deseado responder "Ojalá pudiera, pero no quiero" cada vez que nos piden un favor.

7 Jessica Day ('New Girl')

Jessica Day en 'New Girl'

Jessica Day en 'New Girl'

"Who's that girl? It's Jess!" La cabecera de 'New Girl' ya se encarga por sí sola de presentarnos a la protagonista. Zooey Deschanel es Jess, una profesora de primaria que convive con tres chicos después de que se topara con la sorpresa de que su novio le estaba siendo infiel en su propia casa. Espontánea, cantarina, positiva hasta el punto de caer en lo inocente y, en ocasiones, rozando el patetismo -entrañable, eso sí-. Igual le da por hacerse pasar por otra persona con su ligue de turno y ponerle a colorear como un niño de cinco años para tenerlo entretenido como que se inventa "True American", un juego donde el alcohol y la lava ficticia son las protagonistas. Su imprudencia a la hora de tomar algunas decisiones le lleva a situaciones bastante disparatadas como terminar en el túnel de lavado de coches tras miles de intentos por recuperar a su ex. Nadie es perfecto.

8 Miranda ('Miranda')

Miranda Hart protagoniza la comedia británica 'Miranda'

Miranda Hart protagoniza la comedia británica 'Miranda'

Además de ser una de las reinas de la comedia británica, Miranda Hart interpreta al personaje de su propia serie homónima, 'Miranda'. Su torpeza -en ocasiones, llevada al extremo- cada vez que se encuentra con Gary, de quien está enamorada, perfectamente podría representarnos en algún momento de nuestras vidas. Tiene que aguantar a su amiga "doña perfecta", Stevie, unas compañeras insoportables que la llaman "Queen Kong" por su altura y una madre que le recuerda constantemente su soltería, hasta el punto de anunciarlo a bombo y platillo por las calles para buscarle un marido. Sin duda, este último sería un personaje perfecto para '¿¿Quién quiere casarse con mi hijo??'. Las contestaciones irónicas y comentarios directamente a cámara de Miranda hacen que el espectador conecte enseguida con sus absurdas ideas como hacerse un cojín con la cara de su amado o charlar con sus "amigos-fruta" -caras pintadas incluidas- en la mesa de la cocina.

9 Fleabag ('Fleabag')

Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag'

La reina de lo políticamente incorrecto. Phoebe Waller-Bridge interpreta a uno de los personajes revelación actualmente en comedia en 'Fleabag'. La protagonista, quien da nombre a la ficción y significa algo así como "pulgosa", es una joven londinense que no tiene ningún reparo en mostrar su pasión por el sexo, de una forma más natural y cruda que Samantha (Kim Cattrall) en 'Sexo en Nueva York'. Fleabag no es una mujer con alguna torpeza afable que busca conectar con el público. Es egoísta, sarcástica, impulsiva, impredecible y se masturba viendo vídeos de Obama -mientras su novio duerme al lado-. No es perfecta, es imperfectamente perfecta.

10 Sharon ('Catastrophe')

Sharon Horgan protagoniza la serie 'Catastrophe'

Sharon Horgan protagoniza la serie 'Catastrophe'

Sharon Horgan da vida a Sharon, una mujer de cuarenta y tantos años quien, tras una noche de sexo, termina embarazada de Rob (Rob Delaney, cocreador de 'Catastrophe' junto con ella). La relación entre ambos dista mucho de lo idílico pensado para una recién pareja que se estrena en eso de ser padres. Pero es, sin duda, el personaje de Sharon el que pone las cartas sobre la mesa y coge al toro por los cuernos. Si bien nos recuerda a una versión más madura de Gretchen (Aya Cash) en 'You're the Worst', Sharon tiene una visión mucho más sana sobre las relaciones, aunque no por eso esconde su forma de ser. Lejos de ser como las otras madres que tiene a su alrededor, ella sigue su propio estilo haciendo partícipe a su pareja de sus peculiares ideas que se le pasan por la mente.

11 Nancy Botwin ('Weeds')

Nancy Botwin en 'Weeds'

Nancy Botwin en 'Weeds'

La traficante de drogas más adicta a la cafeína de la televisión, Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), decidió sacar adelante a su familia tras la muerte de su marido mediante la venta ambulante de marihuana. Su fama se dio a conocer en todo el barrio de Agrestic, llegando a alzarse con un imperio propio de drogas no sin antes pasar por numerosas complicaciones, entre ellas la cárcel. Lejos de ser un personaje ávido de atención y necesidades, Nancy ha sabido arreglárselas siempre sola aunque en varias ocasiones haya peligrado tanto su vida como la de los suyos.

12 Jessica Jones ('Jessica Jones')

Krysten Ritter interpreta a Jessica Jones en la serie de Netflix

Krysten Ritter interpreta a Jessica Jones en la serie de Netflix

Este personaje de la serie de Netflix decidió dejar atrás su vida como superheroína conocida como Joya y comenzó una nueva vida como detective privado en la ciudad de Nueva York. Krysten Ritter da vida a uno de los últimos personajes de Marvel en tener cabida en la pequeña pantalla, junto a 'Daredevil' y 'Luke Cage'. Dotada con una fuerza sobrehumana, es capaz de derribar a sus adversarios de un solo golpe. Utiliza sus habilidades para perseguir a los sujetos que les encargan sus clientes: mentirosos, mafiosos, hombres o mujeres que engañan a sus parejas, etc. Sin embargo, sus tácticas se alejan de lo moralmente ético y su vida privada es un completo caos, al contrario de su hermana. Su única debilidad es Kilgrave (David Tennant), quien le ha tenido sometida durante años gracias a su despiadada habilidad de controlar las mentes.

13 Selina Meyer ('Veep')

Selina Meyer en 'Veep'

Selina Meyer en 'Veep'

Julia Louis-Dreyfus interpreta a una de los mejores personajes femeninos en comedia en 'Veep', la cual no sería igual sin ella. Selina Meyer es la vicepresidenta de Estados Unidos y su puesto como segunda al mando no es algo que le guste precisamente. Partiendo desde esta posición, los encuentros con el presidente se tratan desde una tensión donde las situaciones cómicas están a la orden del día. Líder, divertida y, en muchas ocasiones, cínica, Selina está a cargo de un equipo de asesores cuya visión política deja mucho que desear. Lejos de representar lo políticamente correcto en 'Veep', Selina le da una vuelta de tuerca al papel de la mujer en política y saca su lado más natural, sincero y malhablado.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series