FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

VERSIONANDO

10 series españolas que son un remake de ficciones internacionales

Algunas de las series más exitosas de nuestro país son realmente un producto extranjero con un lavado de cara.

Por Ana LeydaPublicado: Jueves 25 Enero 2018 10:26 | Última actualización: Jueves 25 Enero 2018 10:26

Programa relacionado

Camera café

Camera café

Camera café

2005 - 2009

España

Entretenimiento

7,5

3 críticas

Popularidad: #58 de 1.977

  • 224

  • 2

Desde hace años, la producción española ha subido mucho su calidad y países extranjeros están comprando nuestras series y formatos, como 'El internado' que se rehizo en Francia; 'Los misterios de Laura', que tuvo su versión en Estados Unidos; o 'Aída', que se pudo ver en diferentes países europeos y latinoamericanos.

Pero en esto de los remakes España también tiene experiencia. En nuestra historia televisiva podemos encontrar series de países vecinos como Francia, telenovelas latinoamericanas o incluso clásicos de la televisión americana. Algunos remakes han sido grandes éxitos, mientras que otros han pasado al olvido muy rápido, sin poder estar a la altura de sus originales. FormulaTV repasa los remakes españoles más icónicos.

1 Sin tetas no hay paraíso

Versión colombiana y española de 'Sin tetas no hay paraíso'

Versión colombiana y española de 'Sin tetas no hay paraíso'

El gran éxito de Telecinco 'Sin tetas no hay paraíso' es un remake de la telenovela colombiana con el mismo nombre, que a su vez está basada en un libro de Gustavo Bolívar. La serie, que trataba temas relacionados con el narcotráfico y prostitución, tuvo mucha audiencia en la cadena original Caracol Televisión y esta popularidad se mantuvo con el remake español.

El drama se estrenó en España en 2008, dos años después de su estreno en Colombia. Estuvo en emisión tres temporadas y, aunque Telecinco anunció una cuarta, nunca se llegó a rodar. A pesar de su corto tiempo en antena, 'Sin tetas' dejó una huella en la televisión y en la cultura popular de los espectadores, que a partir de entonces entenderían el título de "El Duque" de una forma muy diferente.

2 La chica de ayer

'Life on Mars' y 'La chica de ayer'

'Life on Mars' y 'La chica de ayer'

Esta serie policíaca producida por Ida y Vuelta para Antena 3 era el remake de una serie británica llamada 'Life on Mars'. Aunque la serie original obtuvo varios premios, el remake español no tuvo tanto éxito. Sus bajos índices de audiencia y su alto coste de producción forzaron a la cadena a cancelarla tras una primera temporada.

Por suerte, Antena 3 había grabado un final cerrado por si se daba este caso, para poder concluir la historia satisfactoriamente. La trama de la serie empezaba en ambos casos con un accidente de coche de un inspector de Policía, que al despertar se encontraba unos 30 años en el pasado. 'Life on Mars' se emitió en 2006, mientras que 'La chica de ayer' vio la luz en 2009.

3 Camera café

Versión francesa y española de 'Camera café'

Versión francesa y española de 'Camera café'

'Camera café' no fue solo una serie que fuera versionada, sino un nuevo concepto de comedia televisiva que no se había visto antes. El formato funcionaba con pequeños sketches que se desarrollaban en una oficina y eran grabados con una supuesta cámara oculta que se encontraba en la máquina de café.

Este concepto tuvo tanto éxito que se reprodujo en más de veinte países. En España, 'Camera café' empezó a emitirse en las autonómicas Telemadrid y Canal 9, pero pronto fue cancelada por su baja audiencia. Fue en Telecinco donde prosperó. Estuvo emitiéndose durante cuatro años y se llegaron a emitir más de 500 capítulos con secuela incluida ambientada en un hospital, 'Fibrilando'. En 2011, Telecinco anunció una quinta temporada, esta vez sin el director Luis Guridi, pero esta nunca llegó a emitirse y se desconoce si se grabó.

4 Yo soy Bea

'Yo soy Betty, la fea' y 'Yo soy Bea'

'Yo soy Betty, la fea' y 'Yo soy Bea'

Tras ser reconocida como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, era de esperar que España versionase 'Betty, la fea'. La original se emitió en Colombia, en la cadena RCN Televisión, desde 1999 hasta 2001 y trata la historia de Betty, una secretaria fea pero inteligente que sufre los desprecios de otros mientras está enamorada de su jefe.

El remake español, que recibió el nombre 'Yo soy Bea', sufrió bastantes cambios y modificaciones en personajes y tramas para adaptarse a la audiencia española. De esta manera se consiguió crear una historia prácticamente nueva que tenía como punto de apoyo los dos personajes protagonistas y la idea de que la belleza realmente está en el interior. 'Yo soy Bea' estuvo tres años en antena y fue un gran éxito en nuestro país.

5 Doctor Mateo

'Doc Martin' y 'Doctor Mateo'

'Doc Martin' y 'Doctor Mateo'

'Doctor Mateo' fue una serie que se emitió en Antena 3 durante tres años y tuvo cinco temporadas con relativo éxito, especialmente las dos primeras. Menos conocida en España es la versión original en la que está fuertemente basada, 'Doc Martin'. A diferencia del remake, la serie británica 'Doc Martin' tuvo ocho temporadas, aunque con menos episodios cada una.

El personaje del Dr. Martin, en el que está basado el Dr. Mateo, proviene a su vez de una película británica llamada "El jardín de la alegría", en la que aparece un médico muy peculiar y austero. La trama que luego se desarrolló en la versión televisiva arrancaba cuando este doctor descubre que tiene miedo a la sangre y se retira a un pequeño pueblo perdido de Asturias.

6 Las chicas de oro

Versión estadounidense y española de 'Las chicas de oro'

Versión estadounidense y española de 'Las chicas de oro'

Desde 1985 hasta 1992 se emitió en NBC una de las series estadounidenses más icónicas de su historia televisiva, 'Golden Girls'. Esta sitcom contaba con cuatro mujeres protagonistas que compartían una casa en Florida, Betty White, Rue McClanahan, Bea Arthur y Estelle Getty. Divorciadas o viudas, también compartían las miserias de tener cierta edad y no encontrar el amor, además de otras muchas desventuras.

En España, La 1 intentó realizar algo similar con 'Las chicas de oro' en 2010, atrayendo a la audiencia con un reparto que estaba a la altura: Concha Velasco, Alicia Hermida, Lola Herrera y Carmen Maura. Las tramas, los problemas e incluso los nombres de las protagonistas se mantuvieron fieles al original. Aún así, no consiguieron la audiencia necesaria para mantenerse en antena más de una temporada y fue retirada.

7 Cheers

Versión estadounidense y española de 'Cheers'

Versión estadounidense y española de 'Cheers'

Otra serie que se ha convertido en un clásico total de la televisión americana es 'Cheers'. La comedia original se emitió en NBC de 1982 hasta 1993, a lo largo de 11 temporadas. La serie está ambientada en un bar de Boston llamado Cheers, donde un grupo de clientes frecuentes se juntan para beber, relajase y socializar. Su primera temporada fue muy floja y estuvo a punto de ser cancelada, pero pronto se convirtió en una de las series más populares del momento.

En contraposición, el remake español, emitido en 2011 bajo el mismo nombre, 'Cheers', fue un fracaso para Telecinco a pesar de contar con nombres como Antonio Resines, Alberto San Juan, Alexandra Jiménez y Pepón Nieto. Apenas estuvo un mes en antena hasta que Telecinco anunció que se detenía el rodaje y se retiraba su emisión de su programación. Intentaron modificar los capítulos que tenían grabados para darle una conclusión a la serie, pero finalmente fue cancelada. En 2012 se emitieron por primera vez capítulos inéditos que ya tenían grabados.

8 El don de Alba

'Entre fantasmas' y 'El don de Alba'

'Entre fantasmas' y 'El don de Alba'

Producida por Disney, 'El don de Alba' se emitió en Telecinco en 2013, protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas. La serie era un remake de la ficción americana 'Entre fantasmas', en la que Jennifer Love Hewitt era capaz de ver fantasmas y les ayudaba a resolver sus problemas y cruzar al más allá. Aunque la ficción original tuvo una popularidad considerable, con sus cinco temporadas, el remake apenas estuvo en emisión tres meses.

El remake empezó a grabarse en 2012, y aunque se anunció pronto cuáles serían los protagonistas y los parecidos entre la versión española y la original, 'El don de Alba' estuvo en la recámara de Telecinco durante un año, sin hacerse nuevas menciones o publicidad de esta. Las bajas audiencias obligaron a la cadena a cancelar cualquier posibilidad de una segunda temporada.

9 El hombre de tu vida

Versión argentina y española de 'El hombre de tu vida'

Versión argentina y española de 'El hombre de tu vida'

La comedia argentina original se alejaba del formato de las telenovelas, emitiendo un capítulo por semana que tenía su propia trama autoconclusiva. 'El hombre de tu vida' contaba la historia de un hombre que trabajaba para una empresa que buscaba parejas a los clientes. Con una buena audiencia y recibimiento, la cadena realizó una segunda temporada y ahora HBO ha comprado los derechos para emitirla en América Latina.

Desafortunadamente, el remake español tuvo un recibimiento totalmente distinto. Producida por Televisión Española para La 1, estuvo protagonizada por José Mota en el papel del hombre que se convertía en el ideal de todas las mujeres que buscaban pareja. La serie se estrenó en mayo de 2016 y terminó su primera y única temporada en junio sin ningún dato de audiencia destacado y sin apenas dejar huella.

10 Web Therapy

Versión estadounidense y española de 'Web Therapy'

Versión estadounidense y española de 'Web Therapy'

En el ámbito de los nuevos formatos, nuestro país también se ha atrevido con un remake. 'Web Therapy' era inicialmente una webserie emitida por Internet en Estados Unidos, improvisada y protagonizada por Lisa Kudrow, que después pasó a ser una serie para Showtime. En ella, Lisa interpreta a una terapeuta que realiza sesiones por videoconferencia. Una comedia en la que prevalece el egocentrismo de la terapeuta frente a los problemas de sus clientes.

El remake español estaba protagonizado por Eva Hache y seguía el mismo formato, aunque sin ser improvisado. Emitida en #0, se estrenó en febrero de 2016 y finalizó su primera temporada en mayo del mismo año. El recibimiento por parte de público estuvo bastante dividido, entre los que creían que la comedia era bastante entretenida y los que pensaban que Hache se había quedado a la sombra de Kudrow. La ficción no fue renovada para una segunda temporada.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series