FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Arrancan los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en RTVE

Televisión Española afronta el reto de retransmitir el evento deportivo más influyente del mundo atravesando grandes problemas económicos.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Viernes 27 Julio 2012 09:00

Programa relacionado

Juegos Olímpicos Londres 2012
3,2

1 crítica

Popularidad: #607 de 2.076

  • 9

Londres se convierte en el centro del planeta durante el verano gracias al mayor evento deportivo, los Juegos Olímpicos. En esta ocasión 34 sedes acogerán los 26 deportes olímpicos que abarcarán 39 disciplinas, lo que supone dos deportes menos que en Pekín 2008, por la retirada del béisbol y el sóftbol, pero más disciplinas al incorporarse el boxeo femenino, los dobles mixtos de tenis y tres nuevas competiciones en ciclismo de pista para las mujeres.

RTVE se encargará de acercar cada día todas las novedades de los Juegos a través de sus canales principales, transmitiendo entre todos ellos más de 60 horas diarias del evento. La 1 emitirá pruebas deportivas de primer nivel, principalmente deportes de equipo y participación de españoles con opción a medalla. Además, los Servicios Informativos de TVE realizarán una cobertura exhaustiva de los Juegos Olímpicos, tanto en los 'Telediarios' como en el Canal 24 Horas.

Al mismo tiempo, Teledeporte ofrecerá Juegos Olímpicos las 24 horas del día, al igual que TVE-HD. La 2 se suma a los Juegos, ofreciendo una programación alternativa a la de La 1 y Teledeporte que complementará su programación habitual centrada en la Cultura y la Participación ciudadana.

Prueba de salto de altura
No será el público español el único que reciba la señal de RTVE puesto que la organización de Londres 2012 ha elegido al equipo de Televisión Española para hacerse cargo de las retransmisiones oficiales del triatlón, el slalom de piragüismo y la natación en aguas abiertas.

Deportistas de élite como comentaristas

Respecto a los profesionales que se encargarán de cubrir la información, volverá el equipo habitual de deportes de la cadena, formado por periodistas especializados como Marcos López, María Escario, Sergio Sauca, Desiree Ndjambo y Ernest Rivera. Sin embargo, la gran novedad es que rostros conocidos del mundo del deporte ejercerán de comentaristas en sus propias disciplinas.

De este modo, Almudena Cid se encargará de transmitir lo que ocurra en gimnasia, al igual que harán lo propio Pedro Delgado en ciclismo, Antonio Peñalver en atletismo, Gemma Mengual en natación sincronizada, Jorge Garbajosa y Mario Pesquera en baloncesto, Gerard López en fútbol, Javier Soriano en natación, Tomás Carbonell en tenis, Miriam Blasco en judo, Dani Ballart en waterpolo y Mónica Azón en vela.

No todos ellos se trasladarán hasta Londres, ya que debido a los fuertes problemas económicos del ente la cuarta parte del equipo que se trasladó a Pekín se quedará en España, lo que podrá suponer un ahorro de cuatro millones de euros según RTVE.

Al mismo tiempo, los recortes a los que ha tenido que hacer frente la institución han llevado a que muchos de los deportistas accedan a comentar los Juegos Olímpicos de forma gratuita, lo cual no ha estado exento de críticas, debido a que muchos internautas han afirmado que hacen un "flaco favor" al gremio de periodistas.

Gimnasia rítmica
Almudena Cid, que fue la primera en reconocer que no cobraría, quiso defenderse desde Twitter afirmando que ella no sustituiría a ningún periodista, puesto que la encargada habitual de transmitir la gimnasia continúa en su puesto habitual, sino que "complementará el trabajo de Paloma del Río".

Un gran desembolso

Uno de los mayores problemas que ha encontrado el ente público es el gran desembolso económico que se tiene que hacer para lograr emitir los Juegos Olímpicos. La factura total que representaba inicialmente la cobertura del evento está en 70 millones de euros, incluyendo la compra de derechos audiovisuales y gastos relativos a desplazamiento y alquiler de equipos, además de los derechos de difusión en Internet, que significan 9 millones de la partida total. Por lo que RTVE se decidió a rebajar de cualquier forma este montante, como por ejemplo, mandando menos profesionales a cubrir la información in-situ.

Sin embargo esto no es suficiente y han tenido que barajar varias opciones diferentes. A lo largo de los últimos meses se ha planteado la opción de buscar patrocinadores para el evento, acogiéndose al artículo 7 de la ley de RTVE modificada en 2010, que abre la posibilidad de patrocinio en acontecimientos deportivos y culturales.

Otra de las estrategias que se han puesto sobre la mesa es la de compartir los derechos de retransimisión. La opción se ofreció a operadores privados, y las conversaciones se llevaron a cabo en los últimos meses de 2011, pero el ente no consiguió su objetivo, muy a su pesar, y no logró que ningún canal compartiera los gastos.

Salida de los 100 metros lisos
Fue por ese motivo, y el recorte de 200 millones al que ha tenido que hacer frente la Corporación, que La 1 se vio obligada a suspender todos sus magacines durante el verano y así poder rentabilizar costas. Cuatro años antes, durante el evento de Pekín, la Corporación mantuvo su programación habitual y la complementó con los Juegos, pero mantener esta estrategia en esta ocasión multiplicaría la inversión al tener un gasto fijo ya desembolsado, los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos, más el gasto generado por la producción de nuevo contenido propio. Londres 2012 estará marcado por los recortes económicos del ente.

Los Juegos Olímpicos también en Eurosport

El canal deportivo volverá a emitir los Juegos Olímpicos por décimo segunda vez consecutiva, y de nuevo lo hará 24 horas al día, siete días a la semana. Eurosport llevará a las pantallas de forma fija los deportes más destacados: atletismo, natación, gimnasia, remo, piragüismo, ciclismo en pista, halterofilia, balonmano o baloncesto. Además, habrá otra parte de la programación más flexible para adaptarse a la actualidad y a los momentos más emocionantes.

Tres programas se emitirán diariamente en el canal, a las 06:30 cada día se ofrecerá 'English Breakfast', programa de 30 minutos con el repaso del día anterior y una previa del día siguiente, con los principales eventos y atletas a seguir. A las 08:30 llega 'Lo mejor del día', otra oportunidad para ver los eventos más destacados del día anterior y un programa con los mejores momentos. Y por último, a las 22:30 se emitirá 'Together to London', programa en directo presentado por Ashley House desde el estudio en Londres que repasa, a lo largo de 30 minutos, los momentos clave del día y contará con prestigiosos invitados y con los expertos Maurice Greene y Pieter van den Hoogenband, desde la zona mixta.

Eurosport se compromete a no centrarse en los atletas de ninguna nacionalidad, sino que ofrecerá una visión global, centrándose en los momentos más destacados y brillantes, las mejores historias y logros y los resultados más inesperados.

Natación en los Juegos Olímpicos

¿Merece la pena la inversión?

Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento a nivel mundial, por lo que además del prestigio social que supone emitirlos y el cumplimiento de un servicio público, las audiencias que cosecha son multitudinarias.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue seguida por un 15% de la población mundial, según los datos que se desprendieron de una encuesta internacional realizada el día siguiente a su emisión. Prácticamente fue la propuesta líder en practicamente todos los mercados televisivos, por ejemplo en Estados Unidos logró convencer al 37% de la audiencia, en Reino Unido al 51%, en China a un 86%, en Alemania al 52,3% y en Francia al 48,2%.

España ha sido históricamente uno de los países en el que los Juegos tienen menos tirón, pero pese a ello un 38,8% de los hogares sintonizaron con la ceremonia de apertura de Pekín, lo que la convirtió en la más vista desde Barcelona 92. Por aquel entonces, los expertos argumentaron que el buen estado del deporte español estaba provocando un mayor interés por los Juegos de Pekín, lo cual podría repetirse este año debido a que nuestros deportistas continúan cosechando éxitos.

Dejando atrás la ceremonia de apertura, que no es más que la punta de lanza de los Juegos Olímpicos, el respaldo de la audiencia a Pekín 2008 en España fue mayoritario. Más de 36,5 millones de espectadores -36.510.000, el 86%- sintonizaron en algún momento de los Juegos los canales de TVE, lo que supuso un aumento de casi dos millones respecto a los Juegos de Atenas.

Prueba de remo
La hegemonía también pudo ver en relación a los diez programas más vistos de agosto de 2008, ya que de ellos seis estaban relacionados con el evento. Al tiempo que Teledeporte se convertía en el canal más visto de la TDT durante ese mes alcanzando un 1,1%, dato impensable por aquel entonces para los nuevos canales.

¿Los mismos problemas para 2016?

En 2009, antes de que explotasen los problemas económicos del ente público, éste firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional por el que se hacia con los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi, y los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro, aunque por aquel entonces aún se confiaba en que se fuesen a celebrar en Madrid.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series