FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BALANCE 2015

Los 15 rostros españoles televisivos que murieron a lo largo del 2015

Amparo Baró, Jesús Hermida, Marujita Díaz y Pedro Reyes son algunos de los rostros que fallecieron a lo largo del 2015.

Por A. OrejaPublicado: Martes 29 Diciembre 2015 10:00

El 2015 se cierra como uno de los años más trágicos en cuanto a pérdidas de rostros televisivos. Todos los años diversos rostros relacionados con el mundo audiovisual mueren, e incluso muchas veces, mientras seguían ejerciendo la profesión que los ha estado acompañando durante toda su vida.

A continuación, se recuerdan algunos de los rostros que marcaron un antes y un después en la televisión española por su profesión y sus apariciones en los diferentes medios audiovisuales. El periodista Jesús Hermida, las actrices Amparo Baró y Marujita Díaz y el humorista Pedro Reyes son solo algunos de los muchos fallecidos en el 2015.

Amparo Baró

Amparo Baró

1.- Amparo Baró

Profesión: Actriz

Edad: 77 años

Fecha de la muerte: 29/01/2015

La conocida actriz Amparo Baró murió a causa de una larga enfermedad que la llevó a apartase de los escenarios. Uno de sus papeles que más éxitos y satisfacción le aportaron a la actriz fue el de Soledad Huete en la sitcom de Telecinco 'Siete vidas'. La "entrañable" Sole, famosa por sus collejas, estuvo en la ficción a lo largo de sus 15 temporadas (1999-2006). Gracias a este papel recibió numerosos premios como el Fotograma de Plata a la mejor actriz de televisión, un TP de Oro en la misma categoría, tres Premios de la Unión de Actores y cuatro por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

A pesar del gran éxito de su personaje en la serie de Globomedia, Amparo Baró destacó en varios proyectos televisivos siendo el personaje de Jacinta en 'El internado' otro de sus grandes papeles recordados y destacados. Más tarde aparecería en un capítulo de 'Los Quién' y volvería a mostrar su faceta como humorista en 'El club de la comedia'.

No obstante, su carrera en la pequeña pantalla comenzó en 1959, cuando fichó por la serie de TVE 'Galería de maridos'. A partir de ahí apareció en un gran número de series de la cadena: 'Mujeres solas', 'Chicas en la ciudad', 'Cuarto de estar', 'Tiempo y hora', 'Estudio 1', 'Silencio, estrenamos', 'Juntas pero no revueltas' o 'En plena forma'.

José Manuel Lara

José Manuel Lara

2.- José Manuel Lara

Profesión: Presidente del Grupo Planeta y Atresmedia

Edad: 68 años

Fecha de la muerte: 31/01/2015

José Manuel Lara murió a principios del 2015 como causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado cuatro años atrás. Nacido en Barcelona y licenciado en económicas, a sus 17 años comenzó a trabajar en el Grupo Planeta, fundado por su padre, donde fue desempeñando diversos puestos. En 1996 fue nombrado Consejero Delegado del Grupo, puesto que desempeñó hasta la muerte de su padre en 2003. Tras ésta, pasó a ser Presidente del Grupo Planeta y Atresmedia.

El grupo Planeta es el primer grupo español de comunicación que opera en España, Francia y América Latina. Dueño de la Editorial Planeta, posee multitud de empresas y marcas relacionadas con los medios y la comunicación, como Casa del Libro o el periódico La Razón. Es también el accionista mayoritario de Atresmedia, que gestiona los canales Antena 3 y laSexta, así como las emisoras Onda Cero o Europa FM entre otros.

Hector Colomé

Hector Colomé

3.- Hector Colomé

Profesión: Actor

Edad: 71 años

Fecha de la muerte: 28/02/2015

El actor argentino afincado en España, Héctor Colomé, se trasladó a la península ibérica para cumplir su sueño: convertirse en actor. En 1976 debutó en el teatro y cine español. Desde ese momento tuvo participaciones en diferentes series españolas como 'El Súper', 'Periodistas', 'El comisario', 'Amar en tiempos revueltos', 'CLA. No somos ángeles', 'Hermanos y detectives', 'Herederos' o 'El Príncipe'.

El actor interpretó el papel de Fabián Robles en la serie de La 1, 'Amar en tiempos revueltos', y también estuvo presente en su etapa en Antena 3, 'Amar es para siempre'. También puso voz a 'Los caballeros del Zodiaco' y también participó en '14 de abril. La República', que por ahora no se ha emitido. Su última película fue "Rec 4: Apocalpisis".

Pedro Reyes

Pedro Reyes

4.- Pedro Reyes

Profesión: Cómico

Edad: 53 años

Fecha de la muerte: 25/03/2015

El cómico y humorista Pedro Reyes murió de un infarto durante la madrugada del 25 de marzo. Nacido en Tánger, vivió su infancia y adolescencia en Huelva donde creó en el año 1977 el grupo de teatro Centuria, hecho que hizo despegar su carrera como actor de teatro y escritor, junto a Pablo Carbonell y otros amigos con grandes expectativas. Con 20 años decidió irse a Sevilla con su compañero para crear el grupo Pedro y Pablo. Ya en 1982, ambos pusieron rumbo a Madrid, donde actuaron en el parque del Retiro para conseguir sus primeras ganancias.

Descubiertos por Rosana Torres, la presentadora del programa 'El carro de la farsa', lograron un gran punto de partida ya que, desde ese momento, no dejaron de trabajar en este ámbito, entrando en 'La bola de cristal' con Alaska. Pedro también participó en 'Pero, ¿esto qué es?', programa en el que presentó a grandes artistas internacionales. Su fama televisiva llegó con el espacio 'No te rías que es peor', donde trabajó con grandes humoristas como Paco Aguilar o Manolo de la Vega. A partir de este momento, su carrera no paró de ascender con proyectos en la televisión, el cine y el teatro.

María Pineda

María Pineda

5.- María Pineda

Profesión: Modelo

Edad: 54 años

Fecha de la muerte: 04/04/2015

Tras luchar durante 7 años contra un cáncer de pulmón, la ex modelo María Pineda murió el 4 de abril. La que fuera mujer del bailarín Joaquín Cortés, concedió distintas entrevistas en televisión en las que explicó su lucha contra esta enfermedad.

Muchas fueron las ocasiones en las que María demostró valentía y contó a los medios su convivencia y lucha diaria contra el cáncer de pulmón del tipo bronquiloalveolar que sufría, este tipo de cáncer es uno de los más letales y difíciles de curar. Esta enfermedad, que le fue detectada en el año 2009 dio un giro radical a su vida, tanto profesional como personal, ya que en principio le habían dado tan sólo 3 meses de vida.

Pineda asistió a programas como 'Hay una cosa que te quiero decir' y 'Sálvame', donde concedió su última entrevista en marzo del 2014, donde le contó a Jorge Javier Vázquez la manera en la que afrontaba el reto que le suponía su enfermedad y cómo a pesar de todos los pronósticos llevaba, en aquel momento, 6 años luchando incansablemente.

Jesús Hermida

Jesús Hermida

6.- Jesús Hermida

Profesión: Periodista y presentador

Edad: 77 años

Fecha de la muerte: 04/05/2015

Jesús Hermida murió el 4 de mayo a causa de un infarto cerebral. Nacido en Huelva, el periodista accedió en 1968 a TVE donde inauguró la corresponsalía en Nueva York de la cadena pública. Ahí comenzó a fraguarse una importante carrera marcada por su particular estilo de hablar y la cobertura de históricos acontecimientos, como la llegada del hombre a la luna. Regresó a España en 1978 con la radio y 9 años más tarde regresó a Televisión Española donde se puso al frente del magacín matinal de la pública, 'Por la mañana'. Ahí marcó un hito de la televisión al revolucionar el clásico magacín televisivo y descubre una cantera de talento incalculable en lo que se conoce como las "Chicas Hermida": María Teresa Campos, Nieves Herrero,Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico... todas ellas lanzaron su carrera gracias a Hermida y pronto se convirtieron en nombres propios de la televisión.

En 1992 abandonó la cadena pública para convertirse en Director de Antena 3 Televisión, cadena en la que permaneció desde su lanzamiento hasta 2003. Allí condujo, entre otros, el espacio 'La Noche de Hermida'. Tras abandonar Antena 3 recaló en Castilla La Mancha TV, para posteriormente regresar a TVE donde presentó el programa 'La imagen de tu vida'. Fue fundador y primer presidente de la Academia de Televisión. Su último trabajo en TV fue la entrevista al Rey Juan Carlos I.

Jesús Hermida fue reconocido durante su trayectoria con multitud de galardones: Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid, Toda una Vida de la Academia TV, Premio Nacional de Televisión y Antena de Oro.

Aitor Mazo

Aitor Mazo

7.- Aitor Mazo

Profesión: Actor

Edad: 53 años

Fecha de la muerte: 07/05/2015

El actor de "Ocho apellidos vascos", Aitor Mazo, murió a causa de una insuficiencia coronaria. Conocido como uno de los grandes secundarios de la televisión, participó, entre otros, en 'Querido maestro', 'Manolito gafotas', 'Compañeros', 'El comisario', e intervino en la primera temporada de 'Amar es para siempre'. Recientemente en televisión apareció en 'Chiringuito de Pepe' y en 'El Ministerio del Tiempo', donde interpretó a un miembro del tribunal de la Inquisición.

Tuvo una labor reconocida en thrillers de la ficción televisiva española, entre otros, interpretó a Villaroel en 'Motivos personales', o a Ricardo Díaz en 'Acusados'. Como anécdota, además de acumular numerosos éxitos en su carrera, también participó en series que no quedarán olvidadas en la retina de los espectadores que las vieron como: 'Piratas' o 'Ellas y el sexo débil'. La labor de este actor también traspasó las pantallas y llegó al teatro, donde actuó en obras como "La espada de Pendragón", "Hamlet" o "El día del padre". Un trabajo reconocido tanto por los espectadores como por la crítica, que le permitió hacerse con numnerosos premios.

Marujita Díaz

Marujita Díaz

8.- Marujita Díaz

Profesión: Actriz

Edad: 83 años

Fecha de la muerte: 23/06/2015

Una de las artistas más consagradas del cine español, Marujita Díaz, murió por una insuficiencia respiratoria el pasado 23 de junio. La actriz sevillana posee una de las filmografías más extensas del cine español destacando más de 40 películas. Desde la primera en 1948, "La cigarra", hasta 'Surcos' , 'Pelusa', 'La casta Susana', o 'El avispero', entre otras. Su matrimonio con Espartano Santoni le permitió crear una productora de cine, aunque no tardaron mucho en divorciarse. No solo eso, también estuvo presente en el teatro, con 'A todo color', 'Las cuatro copas'...

Marujita Díaz era una artista polifacética que no dejó tampoco títere con cabeza en televisión. Sus apariciones fueron muy comentadas y siempre cargadas de polémica. La mayor sorpresa la dio cuando se descubrió su romance con Dinio tras su fallido matrimonio con Antonio Gadés. Todos los espectadores presenciaron las anécdotas de esta particular pareja, que finalmente acabó en ruptura. Marujita era una habitual invitada de 'Sálvame', aunque no llegó a convertirse en colaboradora fija. Además, en alguna que otra ocasión se sentó en 'Sálvame deluxe' para hablar de su "tan querida" compañera de profesión, Sara Montiel.

Jaime Morey

Jaime Morey

9.- Jaime Morey

Profesión: Cantante

Edad: 73 años

Fecha de la muerte: 06/07/2015

Jaime Morey, representante español en el Festival de Eurovisión 1972, murió a causa de un cáncer contra el que llevaba años luchando. El cantante, que logró su pase al conocido certamen europeo participando en 'Pasaporte a Dublín' junto artistas de la talla de Karina, Junior, Nino Bravo, Rocío Jurado y Encarnita Polo, falleció la madrugada del lunes 6 de julio. Morey, que interpretó el tema "Amanece" en Edimburgo, consiguió para España una décima posición en el certamen europeo que logró ganar ese año la griega Vicky Leandros, representado a Luxemburgo, con la canción "Après toi".

El cantante gozó de gran éxito durante la década de 1960 y 1970. Fue precisamente en 1964 cuando Morey participó en el Festival de Benidorm, donde quedó segundo, con la canción "El barco, el mar y el viento" y volvió tres años después con "Las mañanitas". Su carrera también estuvo salpicada por el escándalo Gescartera, en 2001, donde desaparecieron 20.000 millones de pesetas.

Xabier Erauskin

Xabier Erauskin

10.- Xabier Erauskin

Profesión: Actor

Edad: 46 años

Fecha de la muerte: 18/07/2015

El actor Xabier Erauskin falleció en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad guipuzcoana de Zaldibia, después de que su turismo se saliera de la calzada y chocara contra el muro exterior de una empresa. Debido a la colisión el artista y único ocupante del turismo quedó atrapado en su interior. Los Servicios de Emergencias se desplazaron rápidamente al lugar, donde le socorrieron y le trasladaron al Hospital Donostia, donde no pudieron hacer nada por salvar la vida del artista, debido a la gravedad de las heridas que sufría.

El actor era un rostro muy conocido en el País Vasco debido a su participación en series y programas emitidos por la televisión pública local. Erauskin había interpretado en la serie 'Goenkale' de ETB, al misionero Jon y además participó en varias series de esta misma cadena, como 'Pilotari' o 'Metropoli', además de participar como presentador en 'Jaiak'. Fuera del ámbito vasco también había realizado algún papel en la conocida serie 'Hospital Central' de Telecinco.

Jose Sazatornil

Jose Sazatornil

11.- Jose Sazatornil

Profesión: Actor

Edad: 89 años

Fecha de la muerte: 23/07/2015

El actor español José Sazatornil, conocido popularmente como "Saza", falleció la madrugada del jueves 23 de julio después de que dos años le diagnosticaran Alzheimer. El actor participó en más de una centena de producciones cinematográficas y en series de televisión como 'Los maniáticos'. Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1926, José Sazatornil recibió un premio Goya al mejor actor secundario por su papel en la película "Espérame en el cielo", dirigida por Antonio Mercero en 1989.

Saza también escribió cinco comedias en colaboración con Armando Matías Llíu, entre las que se encuentran las obras "Qué campanada" y "Una vez a la semana sin fallar". El actor, aunque estuviese muy presente en el cine, nunca dejó de hacer teatro, trabajando en 2001 en una de sus últimas actuaciones, la sátira teatral "Los Caciques". En 2013, José Sazatornil recibió el Premio de Honor de el Círculo de Escritores Cinematográficos. Un año más tarde, en 2014, la Unión de Actores y de Actrices de Madrid también quisieron hacer homenaje a la carrera del actor otorgándole el Premio a "Toda una Vida".

Antonio Larreta

Antonio Larreta

12.- Antonio Larreta

Profesión: Guionista

Edad: 92 años

Fecha de la muerte: 20/08/2015

Antonio Larreta, conocido en el mundo audiovisual por ser el creador de la mítica serie 'Curro Jiménez' y ganador del Premio Planeta en 1980 por su novela "Volavérunt", murió en su casa de Montevideo (Uruguay), a los 92 años, tras una larga enfermedad. El autor participó en la escritura de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio Real, y, durante el exilio en España huyendo de la dictadura cívico militar uruguaya, el autor escribió los guiones de películas como "La casa de Bernarda Alba", "Los santos inocentes" o "Las cosas del querer".

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta, que así era el verdadero nombre del escritor, comenzó su trayectoria profesional como actor amateur y crítico de teatro. Fue en 1960 cuando dió el salto a España con la adaptación a teatro de la obra de Lope de Vega "Porfiar hasta morir", un trabajo que le valió el Premio Larra por la gran puesta en escena. Aunque, sin duda, su gran éxito fue la creación de la mítica 'Curro Jiménez', la serie de 1976 protagonizada por el fallecido Sancho Gracia. Un encuentro con el actor propició que ambos se decidieran a llevar este proyecto adelante. Tras este éxito su carrera como escritor se disparó y consiguió, con su novela "Volavérunt", el Premio Planeta 1980.

Su reconocimiento en el cine llegó de la mano del Premio Goya que obtuvo en 1992 al mejor guion adaptado por la película "El maestro de esgrima", basado en una novela del escritor Arturo Pérez Reverte. Su papel como director no fue posible hasta 1989 cuando se puso a los mandos de la obra "Nunca estuve en Viena".

Lina Morgan

Lina Morgan

13.- Lina Morgan

Profesión: Actriz

Edad: 78 años

Fecha de la muerte: 20/08/2015

La actriz y vedette Lina Morgan falleció en Madrid tras no haber superado sus problemas de salud. Tras una neumonía, el secretismo en torno a su salud y el conflicto entre su chófer y tutor y su familia mantuvieron a la artista recluida en su residencia de la capital. Nacida en el seno de una familia humilde en la castizo barrio de La Latina, María de los Ángeles López Segovia, conocida artísticamente como Lina Morgan, descubrió pronto su pasión artística y con 11 años comenzó sus estudios en baile clásico para, dos años más tarde, debutar en la compañía infantil "Los Chavalillos de España", con la que se embarcó en su primera gira a nivel nacional.

Su gran oportunidad le llegaría al ingresar en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina, donde fue consolidando su carrera como vedette recorriendo las salas de la Gran Vía convirtiéndose así en una de las caras más conocidas del género en el Madrid de la época. Su paso a la comedia musical supuso un rotundo éxito con "Celeste no es un color" en 1991, que sobrepasó los límites del teatro. La obra fue emitida por La 1 de TVE aglutinando a la friolera de 9.518.000 espectadores situándose a la cabeza del ranking anual de espectadores. Sólo los dos debates entre Felipe González y José María Aznar y un partido entre España y Dinamarca superaron su marca.

El nombre de Lina Morgan supuso pronto un reclamo para las principales cadenas de televisión y todas ellas querían contar con la actriz en sus filas. Antena 3 se llevaría el gato al agua fichando a la actriz para protagonizar la serie 'Compuesta y sin novio', escrita y dirigida por Pedro Masó y estrenada en septiembre de 1994. Protagonizada por la intérprete, la ficción fue uno de los estrenos más destacados del canal llevando a la madrileña a ganar el TP de Oro a la mejor actriz. Su presencia en la pequeña pantalla comenzó a ser constante desde entonces. En 1996 se sumó a un nuevo proyecto, 'Hostal Royal Manzanares' para Televisión Española. Esta nueva serie dio bastantes alegrías a La 1, gracias a sus índices de audiencia, los que mantuvieron a la ficción durante cuatro temporadas. Hoy en día es una de las series más icónicas del ente público.

Carlos Álvarez-Nóvoa

Carlos Álvarez-Nóvoa

14.- Carlos Álvarez-Nóvoa

Profesión: Actor

Edad: 75 años

Fecha de la muerte: 23/09/2015

Uno de los secundarios de lujo de la pequeña pantalla, Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez, falleció a los 75 años de edad. Nacido en La Felguera (Asturias), el actor destacó también en los campos de la escritura, la dirección teatral y también era profesor. La última aparición del Asturiano en la pequeña pantalla se produjo en 'Carlos, Rey Emperador' donde dio vida al genio Leonardo DaVinci.

Pese a que Álvarez-Nóvoa no llegara a protagonizar nunca una serie de televisión, el actor sí que destacó en la escena cinematográfica española, llegando a ganar un Goya durante el año 1999 por su papel en la película "Solas". El asturiano actuó en más de una treintena de producciones televisivas y cinematográficas, entre las que destacan su papel en 'El Ministerio del Tiempo', dando vida a Don Manuel López Castillejo; 'Chiringuito de Pepe', encarnando al abuelo; 'Con el culo al aire', en el papel de Víctor; 'Gran Reserva' y su precuela, 'Gran Reserva. El origen'; e 'Imperium', encarnando a Tiberio Julio César Augusto.

Ana Diosdado

Ana Diosdado

15.- Ana Diosdado

Profesión: Escritora y actriz

Edad: 77 años

Fecha de la muerte: 05/10/2015

La escritora y actriz argentina Ana Diosdado falleció debido a una parada cardiorrespiratoria que se produjo en plena reunión de la junta directiva de la SGAE, en la que ella estaba presente. La primera vez que se subió a un escenario fue con tan solo 5 años, cuando Margarita Xirgu, quiso contar con la hija del actor Enrique Diosdado. Una actuación que pronto le aclararía las ideas de cuáles eran sus verdaderas ilusiones: la creación teatral y la literatura.

Para los espectadores, Ana Diosdado siempre será la protagonista de la rompedora serie de TVE en 1983 'Anillos de oro'. Junto a Imanol Arias y durante más de 13 capítulos, se metió en la piel de Lola, una abogada que volvió al mundo laboral tras dedicarse a sus hijos. La actriz, que también era guionista de la serie, consiguió tratar temas como el divorcio, la homosexualidad, el aborto o el adulterio en una etapa, los años 80, donde era de lo más difícil tratar estos temas por considerarse en la sociedad temas tabú.

El Premio Maite, Foro Teatral, finalista del Premio Planeta o el Fastenrath de la Real Academia Española avalan una trayectoria donde el teatro fue su mayor representante. Diosdado consiguió adaptar a autores tan importantes como Peter Ustinov, Tenessee Williams u Oscar Wild encima de las tablas.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series