Durante la emisión del telediario del pasado viernes, 8 de abril, la cadena pública emitió un vídeo original del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para su campaña "#Telebasuranoesrealidad". Un corto en el que se critica con dureza los realities realizados por Mediaset; 'Los Gipsy Kings' y 'Palabra de gitano'
Durante la entradilla de la periodista Pilar García Muñiz, TVE evitó hacer referencia a la cadena de Paolo Vasile, Cuatro. Simplemente hizo énfasis "en algunos programas de televisión" o se refirió a la cadena de Mediaset como "las televisiones privadas".
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
La pieza audiovisual es una mezcla de imágenes de los programas 'Palabra de gitano' y 'Los Gipsy Kings' con intervenciones de algunos miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano juzgando las malas praxis de "las televisiones privadas" y pidiendo la retirada de esta clase de realities. Programas que alimentan los "estereotipos que nos perjudican para tener acceso a un empleo, educación y vivienda".

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad se manifestó ante la sede de Mediaset
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) convocó el pasado miércoles, 30 de marzo, una concentración de protesta ante la sede de Mediaset España. El acto tenía la intención de mostrar la repulsa ante lo que consideran "un comportamiento racista y denigrante hacia el pueblo gitano en los contenidos de sus programas".
No es la primera vez que las principales organizaciones romaníes se posicionan en contra de los formatos de Cuatro ('Palabra de gitano', 'Los Gipsy Kings') o Telecinco, y según adelantan lo harán cuantas veces sea necesario. En esta ocasión, hacen público un nuevo manifiesto porque aseguran estar "cansadas y cansados, enfadadas y enfadados, hartas y hartos, indignados e indignados de tanto comportamiento y actitudes racistas y denigrantes promovidas y conscientemente difundidas por el grupo Mediaset España". La AGFD destaca "la nula ética y responsabilidad de Mediaset España".