Notificaciones

ENTREVISTA

Alejandra Castelló ('Hora punta'): "Hay un nivel de atacar por atacar que me parece preocupante"

La copresentadora del formato de TVE ha hablado de las novedades del programa y ha hecho un repaso a su carrera.

Redacción Domingo 8 Octubre 2017 11:20

La nueva temporada de 'Hora punta' ha llegado a la pequeña pantalla con muchas novedades. El access prime time de TVE ha decidido modificar su esencia y, en lugar de llevar a artistas reconocidos todos los días, se ha centrado en el plano más social, en contar esas historias que en otros formatos que se emiten a la misma hora no tienen cabida.

Alejandra Castelló es la copresentadora del espacio presentado por Javier Cárdenas. La actriz también está con el periodista en "Levántate y Cárdenas". En televisión, la hemos visto en 'Cazamariposas', un formato totalmente distinto. En FormulaTV hemos hablado con ella para que nos cuente el arranque de temporada y hacer un amplio repaso a su trayectoria profesional.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

¿Qué novedades vamos a ver en esta nueva temporada de 'Hora punta'?

Javier lo que suele hacer es ver cómo funciona el principio de la temporada y entonces introducir cambios, o no. Por lo que estoy viendo estas primeras semanas está está tirando más por mesas más sociales con colaboradores e invitados, funcionaron muy bien la temporada pasada. Este año entonces todo está yendo más sobre esos casos y ese estilo de programa.

Además, este año ha cambiado también que yo estoy en pantalla, haciendo lo que él llama "un Gloria Serra", un Sandra Barneda en este caso. Además, sabemos que cuando empiece todo el tema de 'Operación Triunfo', en principio se volverá a hacer un poco más de mesa de debate, pero de momento hasta que no nos lleguen ese tipo de temas, estamos tirando más por temas sociales, casos de gente que nos explica sus historias, etcétera.

¿Vais a seguir contando con invitados como en la primera temporada?

En principio vamos a seguir teniendo invitados, pero creo se va a concretar más a la hora de escoger. Antes nos ofrecían muchísimo y Javier le decía a todo que sí, porque también son gente interesante, pero ya no será así. Se verá lo que funciona y lo que no, este año se está priorizando a cosas que realmente sí interesen a toda la audiencia. Por ejemplo, este año se ha planteado un homenaje a Ángel Nieto, con Fonsi Nieto. Por otro lado, la serie 'Estoy vivo' está funcionando muy bien y a Javier le gusta mucho cuando viene Alejo Sauras o Javier Gutiérrez en este caso. Habrá personajes conocidos pero no todos, no habrá cada día como antes, se les va a escoger un poquito más.

Alejandra Castelló en 'Hora punta'

Alejandra Castelló en 'Hora punta'

¿Hay alguien en especial al que te gustaría entrevistar?

A los que a mi me gustaría quizá son gente que no tiene ningún interés. Yo siempre he explicado que a mi Patricia Vico me gustaría mucho poderla ver. Quiero saber que está haciendo ahora y saber qué hizo cuando tanta gente de mi edad salimos del armario en ese momento con su trama lésbica en 'Hospital Central'. Pero sobre todo por capricho mío, no porque tenga ningún interés. También me gustaría mucho que tuviéramos en plató a Ana Milán, que es amiga pero que también me parece que nos daría un programón. Lo que pasa es que tiene que tener algo que contar y sé que está en otro programa ahora, en #0.

Después, me gustaría mucho poder traer a Los Javis, a Javier Ambrossi y a Javier Calvo. Espero que los tengamos, aunque solo sea por 'OT' aunque a mí me gustan por "La llamada" y me gustaría tenerlos a ellos, a Anna Castillo a Macarena García. En definitiva, a todo el elenco de "La llamada" aunque ya te digo, es un capricho mío.

¿Qué tiene de diferencia 'Hora punta' respecto a la competencia?

Yo creo que es un formato diferente. Cuando la gente nos para, nos dice: "Es un programa diferente, es un formato que no se hacía". Es verdad que, justamente, miras los access y los cuatro que se emiten a día de hoy son bastante diferentes. Está 'El intermedio' si quieres saber algo más de política; 'First Dates', para otro tipo de entretenimiento; luego tienes 'El hormiguero', donde siempre hay un personaje famoso con Pablo Motos y luego 'Hora punta' que tienes más debate, tiene más entrevistas, no es ni mejor ni peor, es diferente.

Javier conmigo siempre lo ha comentado en la radio, que admiramos a todos los access prime times que hay, que es un honor competir con ellos, pero sí creo que es muy bueno que la oferta sea diferente. Si tú quieres ver una mesa de debate sobre un caso o lo que sea no te puedes ir a 'First Dates' ni a 'El intermedio' ni siquiera a 'El Hormiguero' porque solo va un invitado. Por lo tanto, es diferente, luego cada uno puede escoger la programación que más le guste, pero diferente es.

Alejandra Castelló en 'Hora punta'

Alejandra Castelló en 'Hora punta'

¿Qué fue lo que te atrajo para querer copresentar este formato?

Como todo el mundo sabe, desde hace unos años voy de la mano de Javier Cárdenas. Estoy encantada en la radio con él, llevo seis años trabajando ahí, en Europa FM, y cuando se puso encima de la mesa la opción de Televisión Española, Javier me dijo: "Te vienes conmigo". Entonces realmente al principio fui a ciegas y fuimos pasando por muchos tipos de programa diferentes hasta que no encontramos un punto de lo que queríamos hacer exactamente.

Deje el 'Cazamariposas' que era un programa que me gustaba muchísimo. Lo que me ofrecía 'Hora punta' era tener un prime time diario en una cadena grande, porque 'Cazamariposas' era en Divinity y no me arrepiento para nada, porque yo creo que sobre todo estoy aprendiendo muchísimo en 'Hora punta', mucho, no solo el hecho de que sea un prime time diario, sino por ejemplo en esta nueva temporada se me está viendo un registro que nunca se me había visto.

La gente está más acostumbrada a la Alejandra Castelló que hace un poco el tonto, que habla de 'Gran Hermano', que habla de 'OT' y demás. Sí, lo seguiré haciendo porque me encanta y soy así, pero 'Hora punta' me ha abierto una puerta. Me interesaba mucho hacer un diario en prime time y además me permiten explorar un registro en el que nunca había trabajado, diferente, que nunca había probado.

¿Cómo es trabajar con gente como Poty y José María Iñigo, que llevan tantos años en la televisión?

Con Poty tengo devoción, creo que la tenemos el uno por el otro. Con él ha conocido a una persona maravillosa, pero maravillosa (risas). Hemos conectado super super bien, nos podemos considerar grandes amigos. Tengo muchas ganas de que vuelva para comentar 'Operación Triunfo' y la verdad solo puedo decir cosas buenas de Poty. Realmente, he aprendido con él, yo creo que él también aprende de mí, de esta locura que tengo. Ha sido maravilloso, es super generoso, super buena persona, super buen compañero.

De José María Iñigo también, pero hay una diferencia de edad y yo a él también le tengo otro tipo de respeto. Le tengo un poco más lejos, pero para mí es un honor trabajar con alguien como él. Reconozco que son un referente y son grandes personas, para mis padres, por ejemplo. Me hace mucha ilusión que me vean trabajar con gente como José María Iñigo. Es como: "¡Guau!, con quién trabaja la niña" y quieras o no es aprender siempre de grandes profesionales, que eso ya es un gusto.

Alejandra Castelló en el plató de 'Hora punta'

lejandra Castelló en el plató de 'Hora punta'

¿Qué opinas de las críticas al programa?

Estamos muy acostumbrados a las críticas. Trabajar con Javier, que es una persona polémica, para bien y para mal, hace que estemos acostumbrados a las críticas, ya en la radio lo estamos. Opino que hay mucha tontería. Puedo comprender que no te guste un programa, a mi hay muchos programas que no me gustan, yo nunca entraría en las redes sociales a comentar si me gusta más o menos, creo que hay un mando y puedes cambiar de canal, es mi opinión. Pero creo que está habiendo un nivel de intentar atacar por atacar que me parece incluso preocupante.

Hace unos días salía la noticia de: "El programa de Javier Cárdenas, nueva polémica en 'Hora punta' porque las bailarinas de Jorge Blass van en body". Realmente, si te paras a analizarlo, Jorge Blass hace ese espectáculo cada día, ahora mismo en Barcelona, pero hace gira en España, siempre con este espectáculo, sus bailarinas siempre visten así, no tiene nada que ver con Javier. Él siempre está acompañado de una polémica y como decía la Pantoja: "Que hablen bien o mal, pero que hablen". Mueve mucho lo que hacemos y decimos, porque siempre estamos ahí, creo que hay mucha tontería, pero verdaderamente no es algo que me preocupe, estoy acostumbrada a vivir esto al lado de Javier y él pasa bastante, le afecta menos que a mí. Que cambien de canal, no tengo más que decir.

¿Qué crees que le falta al formato para atraer a más audiencia?

Yo creo primero que el juvenil es un tipo de público que le falta ahora a TVE, deberíamos atraerlo más ya que ven poco la televisión. Y es verdad, es algo que he dicho siempre, que si hay una cadena que ven poco es Televisión Española. Pero creo que ahora lo están haciendo muy bien, están trabajando mucho para sacar buenos prime times como 'Estoy vivo', 'MasterChef' u 'Operación Triunfo'. Ahora los jóvenes quieren ver TVE y hace años no pasaba. Creo que en 'Hora punta' recogemos un poco el testigo de estos programas como 'Operación Triunfo' que atraen a muchos jóvenes. Ellos ven Televisión Española como algo muy lejano, como de más mayores, y lo digo porque a mí me pasaba. Pero luego te pones y hacen programas de calidad y series buenísimas.

Le damos fuerza al prime time que viene luego

¿Hay mucha diferencia entre trabajar en una televisión privada y una pública?

Yo creo que sí, aunque es verdad que yo vengo de dos extremos. Vengo de Telecinco y de Televisión Española, de 'Grandes Hermanos' y 'Cazamariposas'. Entonces, yo creo que hay un punto más de seriedad en TVE y me parece bien. Hay que tener en cuenta más cosas, hay que tener en cuenta temas de política, temas de religión, incluso te diría creo que, de vestimenta; más que nada porque es una televisión que parece, o que tiene que parecer seria. Telecinco de los programas que yo vengo, si ibas, bueno, trabajabas con La Pelopony, que te voy a decir.

Pero sí que creo que hay un puntito más de decir "hagamos una cosa que intentemos no molestar a nadie porque esta televisión la pagamos todos" y me parece correcto. Hay veces que te puede parecer mejor o peor, pero me parece que hacen bien su trabajo, pero si se les crítica y tal imagínate si no lo hicieran así. En Telecinco, no es que haya más libertad, es que lo lleva un señor que se llama Vasile y que puede decidir lo que quiera, como quiera, que no le importan lo que diga la gente, pues bueno, no hay que tener en cuenta tantas cosas.

¿Cómo es el día a día con Javier Cardenas?

El día a día es todo el día juntos, básicamente. Porque estamos de buena mañana en la radio, hacemos un programa de radio de cuatro horas, estamos también en las publis y demás para la tele y luego normalmente cuando acaba el programa de radio nos quedamos unas cuantas horas preparando el programa de radio del día siguiente y luego intentamos separarnos para comer, aunque sea, y luego ir a la tele.

¿Qué es lo bueno? Que realmente nos conocemos tantísimo que luego con una mirada, con un gesto yo se dónde quiere ir, sé a qué video quiere ir, sé que video quiere saltar, sé cuándo cree que el ritmo está yendo lento. Son muchas horas juntos, pero al mismo tiempo hacemos que conozcas tanto que haya tanta confianza que los dos confiamos mucho. Son muchas horas, pero que no falte trabajo. Somos como un matrimonio, pero profesional. Tengo una pareja fuera de la tele y tengo una pareja dentro que es él.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

¿Has tenido algún problema a la hora de hablar de tu orientación sexual en TVE?

Nunca. Nunca me han dado ningún problema ni me han llamado la atención, ni se me ha comentado, nadie me ha venido a decir nada, con total naturalidad. También es gracias a Javier porque yo lo hablo con muchísima naturalidad en la radio pues en la tele pensamos que era lo mismo. Además, Javier muchas veces hace alusión a mi pareja para hablar de la diferencia de edad y demás, comentando que es una chica. Vino incluso Carolina Cerezuela y todo lo que se hizo con el famoso beso. Yo creo que se ha hablado con total naturalidad por parte de Javier, por parte del programa y por parte de TVE. Se ha hablado con total libertad y nadie nos ha dicho "no habléis del tema", nada.

'Hospital Central' fue el punto de inflexión para que te dieses cuenta de que eras lesbiana ¿Qué significa para ti esa serie?

Para mí es un cambio brutal, fue gracias a esa serie que yo me di cuenta de lo que yo quería, de lo que a mí me gustaba y fue gracias a los personajes que habían creado en esa serie. Es super importante y hay veces que todavía cuando veo alguna imagen no se dejan de removerme cosas y ya te digo, para mí fue muy importante. Creo que las dos actrices, Patricia Vico y Fátima Baeza, fueron conscientes en parte de lo que hicieron a muchas chicas en ese momento aunque es complicado que sepan lo bueno que hicieron. No solo ellas, sino los guionistas que trataron el tema como algo tan natural y tan bonito.

¿Qué significó para ti el beso con Carolina Cerezuela?

Supuso mucha tontería la verdad. Yo soy una chica que, cualquiera que me conozca fuera de cámaras, estoy todo el día haciendo el tonto, estoy como una cabra, para aquí para allá, y ese día estaba muy nerviosa y yo mismamente veía y me decía: "Estoy haciendo el tonto". Como anécdota, cuando ella estaba maquillándose, me fui a lavar los dientes delante de ella para hacer el tonto; ósea, una una niña tonta. Pero su visita fue especial, fue como cerrar una puerta, incluso un ciclo. Se le dio tanto bombo porque creo que muchas chicas se vieron reflejadas en mí; es decir, todas hubiéramos creído que incluso 10 años después nos hubiera besado Carolina Cerezuela cuando hacía de Vero en 'Hospital Central'. Fue un día muy bonito, un día que me llevo.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

¿Qué va a ocurrir con 'Hora punta' cuando se estrene 'Operación Triunfo'?

En principio nosotros iremos delante de ellos, porque creo que lo quieren poner de lunes a jueves, por lo tanto, nosotros iríamos amtes. Espero que nosotros le podamos dar todo el bombo posible, que podamos tener mesas de debate con gente que haya colaborado con nosotros como Poty, Casademunt. 'Hora punta' es el access que tiene Televisión Española y tiene que explotarlo mucho y yencantada, porque yo soy de las personas que vieron 'OT' y que ahora vivirlo desde dentro puede ser muy chulo.

¿Te da miedo que decidan empezarlo a las 22h y tenéis que adelantar el access o no emitir ese día?

Yo creo que no. Puede ser que pase como ha pasado con 'MasterChef' que solo para el estreno. Pero en principio no, yo creo que TVE está muy contenta con el access prime time, le damos fuerza al prime time que viene luego sobre todo si hablamos del mismo tema. Creo que puede ser interesante si nosotros tenemos el último expulsado de 'OT' que luego se emita el programa.

Me gustaría hacer cualquier cosa con los Javis

Estudiaste interpretación ¿Dejarías el programa por alguna serie?

Sí, pero no la dejaría por cualquier proyecto de ficción que me llevara ahora encima de la mesa. Tendría que mirar que serie es, que me venden, para que cadena estamos yendo, con que elenco estamos hablando, de que historia estamos tratando. Seamos sinceros, a veces las series duran dos capítulos y se acabó, porque no ha funcionado y ahora mismo estoy hablando de un prime time a largo plazo.

También es verdad que con la confianza que tengo con Cárdenas sé que le puedo decir que me ausento dos meses para hacer una ficción. Pero si tuviera que decidir entre dejar el prime time y la ficción, si la ficción me llamara mucho, si, si la dejaría porque me apetece probar una cosa nueva, tengo mono de ficción desde hace mucho tiempo y sí que me gustaría.

¿Te consideras una influencer?

Si me considero influencer es porque las marcas con las que hago promociones me lo llaman así. Pero me considero una influencer en redes sociales, pero no en Youtube. Los vídeo los grabo porque a veces me apetece hacer algún vídeo explicativo o algo, pero me lo tomo como algo super super extra, no para ganar dinero nu mucho menos. Con Instagram es distinto, sí veo que me funciona, gano dinero con él y me lo paso muy bien trabajando con él, haciendo promociones.

Por otro lado, te has desnudado en Primera Línea ¿Cómo fue esa sesión de fotos?

Super bien, si alguien me conoce en mi vida normal sabe que soy cero pudorosa. Siempre que me han preguntado si haría una sesión desnuda y yo decía: "Yo lo haré, pero con Torito. Yo si me llama Torito" y sí, me llamó Torito. Cuando iba de Barcelona a Madrid a hacer la sesión pensé: "Espérate que ahora me tengo que quedar realmente desnuda, completamente, delante de todos los chicos. A ver si me va a dar cosa". Pues a los 15 minutos estaba desnuda delante de todo el plató y super bien. La gente muy amable, Torito hace que sea muy amena, con un equipo maravilloso. Lo repetiría sin pensarlo, fue una gran experiencia.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

Si Javier Cárdenas no pudiese continuar en 'Hora punta' ¿Te ves como presentadora?

Uy no. A mí es que presentar como lo hace Javier Cárdenas de llevar el hilo conductor y demás no me gusta. Otra cosa sería que el programa fuese distinto, tipo 'Cazamariposas', ahí sí me veo, es más el contenido que yo domino. Como está ahora 'Hora punta' que es en plan serio no me vería. Siempre lo pienso: "Si ahora se pone Javier enfermo ¿Quién presenta?". Tendrían que llamar a José María Iñigo y se le da muy bien, a mi es que me da mucho respeto, ni me lo planteo. Prefiero colaborar porque estaría más tranquila.

¿Te gustaría participar en algún reality como 'Gran Hermano', 'Supervivientes' o 'MasterChef'?

'Gran Hermano', 'Supervivientes'... Ni de coña. Pero no por nada, 'Supervivientes' porque me muero; ósea no, sería incapaz. Además, no como pescado, siempre digo: "Hasta que no se puedan pescar bistecs en el mar yo no puedo ir a ese concurso porque me muero de hambre de verdad. No como cocos". 'Gran Hermano' igual, me encanta verlo, soy una friki de realities, pero vamos, la primera de todas, pero ahora mismo, exponer mi vida de esta manera no la expondría. Otra cosa es dentro de unos años, depende como me vaya profesionalmente, digo "es una forma de lanzar mi carrera", pero ahora mismo ahora no me lo planteo.

Pero, otro tipo de realities como 'MasterChef' me encanta. El problema es que no sé cocinar. Entonces claro, no sé hacer un huevo frito, ahí iríamos un poco mal. Pero Miguel Ángel Muñoz estaba igual, aprendió a cocinar con un amigo, y ganó 'MasterChef'. Si me lo propusieran, a lo mejor me pondría las pilas para aprender a cocinar cositas, pero porque me gusta mucho porque es muy blanco, es muy divertido, eso sí que me gustaría.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
13 productos Krusty que hemos visto en 'Los Simpson'13 productos Krusty que hemos visto en 'Los Simpson'