FormulaTV

HOMENAJE ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Marisa Porcel: De 'Historias para no dormir' a 'Escenas de matrimonio'

La actriz, que ha fallecido a los 74 años, ha estado dedicada durante cinco décadas a la pequeña pantalla.

Por Rubén GuijarroPublicado: Jueves 16 Agosto 2018 12:30 | Última actualización: Jueves 16 Agosto 2018 13:02

El 15 de agosto amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Marisa Porcel, conocida por gran parte de los espectadores por interpretar a Pepa en la comedia de Telecinco 'Escenas de matrimonio'. Hija de actores, la aragonesa ha muerto a los 74 años dejando un gran vacío entre sus compañeros de profesión.

Aunque muchos recuerden por su paso la serie de Mediaset, el comienzo en televisión de Porcel se produjo mucho antes. A lo largo de su carrera ha tenido tiempo para compaginar la pequeña pantalla con películas como "Las viudas" o "¡Se armó el belén!", dos de sus primeros proyectos, junto a "El bosque animado", "Casiopea" o "Un hombre llamado flor de otoño". Desde FormulaTV queremos recordar sus cincuenta años en televisión a través de las ficciones en las que la actriz ha dejado más huella.

1 Sus inicios en 'El barquito de papel' (1963)

Marisa Porcel en 'Historias para no dormir'

Marisa Porcel en 'Historias para no dormir'

Uno de sus primeros papeles en la televisión fue gracias a La 1 con la serie 'El barquito de papel', allá por 1963, cuando tenía 20 años. Desde entonces estuvo durante muchos años relacionada con el canal público, participando en 'Tiempo y hora', en dos emisiones de 'Historias para no dormir' con Chicho Ibáñez Serrador, el programa 'Estudio 1' e incluso de manera episódica en 'Curro Jiménez' o 'Brigada Central'.

2 El salto a la televisión privada

Parte del elenco de 'Médico de familia'

Parte del elenco de 'Médico de familia'

Tras cerca de treinta años relacionada con Televisión Española pasó a las cadenas privadas a través de personajes episodios, sumando a su currículum títulos como 'Los ladrones van a la oficina', 'Farmacia de guardia' o de manera recurrente 'Médico de familia', donde encandiló a la mayoría de los espectadores como Paca. Pero llegó el día en que José Luis Moreno llamase a su puerta para lanzarle al estrellato.

3 Los comienzos de Pepa y Avelino en 'Noche de fiesta'

Marisa Porcel en 'Noche de fiesta'

Marisa Porcel en 'Noche de fiesta'

Sería con 'Noche de fiesta' entre 1999 y 2004. El prime time de los sábados de La 1 ofrecía este espacio que mezclaba actuaciones musicales, desfiles de modelos, concursos e incluso sketches de comedia. En las "Matrimoniadas" comienza a trabajar junto a Pepe Ruiz como los ya recordados Pepa y Avelino y, aunque muchos de sus acompañantes iban cambiando, ellos eran personajes fijos y esenciales para el futuro de la tira cómica.

4 Mismos personajes, diferentes proyectos

Marisa Porcel y Pepe Ruiz en 'Escenas de matrimonio'

Marisa Porcel y Pepe Ruiz en 'Escenas de matrimonio'

El tira y afloja de esta pareja de ancianos les acompañó allá donde iban y no solamente se dejaron ver en el programa de Televisión Española. Tras el final de 'Noche de Fiesta', José Luis Moreno quiso aprovechar el éxito de dos de sus personajes más queridos y en 2004 aparecieron de manera especial en varios episodios de 'La sopa boba', ficción de Antena 3. Era difícil que el público olvidase las "Matrimoniadas" y, por ello, en 2007 Telecinco utilizó la idea de la vida en pareja a distintas edades y creó la mencionada 'Escenas de matrimonio', emitida en horario de access prime time.

5 Viaje a Antena 3 y vuelta

Marisa Porcel en 'La familia Mata'

Marisa Porcel en 'La familia Mata'

El éxito de 'Escenas de matrimonio' llevó a Marisa Porcel y Pepe Ruiz a fichar por Antena 3. Durante dos años protagonizaron 'La familia Mata', algo que trajo conflictos con el propio Moreno. Intentaron dejar atrás a Pepa y Avelino pero en 2009 volvieron a la serie de Mediaset y, tras el final de esta segunda etapa en 2010, saltaron a Veo7 con 'Aquí me las den todas', nueva versión de la misma serie.

6 Sus últimos trabajos

Marisa Porcel con Jordi Sánchez en 'La que se avecina'

Marisa Porcel con Jordi Sánchez en 'La que se avecina'

De nuevo en solitario, entre los últimos proyectos de Porcel se encuentran tres episodios como la Hermana Esperanza en 'Aquí no hay quien viva'. Esta monja alcohólica estuvo al cuidado de Ezequiel, hijo de Bea y Mauri, y posteriormente participó junto a Marisa en Radiopatio para contar cotilleos del bloque de vecinos. Su papel más reciente fue en 'La que se avecina' en 2013 como Eloísa Carbonell, una marquesa viuda que se cruza en el camino de Antonio Recio cuando este piensa que es un niño robado y ella podría ser su madre biológica.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series