Notificaciones

ENTREVISTA

Alberto Chicote: "En '¿Te lo vas a comer?' nadie llama para salir en la tele, sino para quejarse y denunciar"

El chef y presentador vuelve a ponerse al frente de este formato de denuncias que nos enseña la importancia de comer bien.

Sergio Navarro Miércoles 15 Mayo 2019 11:07

Tras una exitosa primera temporada de '¿Te lo vas a comer?' con Alberto Chicote al frente, era indudable que laSexta apostaría por una segunda temporada. De esta manera, el miércoles 15 de mayo llegan nuevas entregas de estos reportajes que nos muestran la importancia de comer bien y denuncia aquellas situaciones y locales donde nos dan gato por liebre. Hablamos con Chicote para que nos cuente todas las novedades de lo que está por llegar y nos haga balance de aquello que ya pudimos ver.

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Cuéntanos qué casos nos vamos a encontrar esta segunda temporada

Pues mira, en esta temporada nos hemos tirado buena parte de quejas que recibimos cuando emitimos la primera temporada. Hubo muchísima gente que nos reclamaba, vieron la primera temporada y nos decían: "A un familiar también le pasa esto donde está" o "Mírame esto, mírame aquello". Y fuimos recogiendo toda esa información, filtrando evidentemente porque todo no se podía atender, y al final arrancamos con un programa de comedores de colegios de educación especial. Tenemos también otro de personas mayores, en residencias. Hacemos otro en el ejército, hacemos otro de qué se come en los centros de alto rendimiento donde están viviendo los deportistas de élite. Vamos a tocar diferentes temas que no habíamos tocado hasta entonces. Creo que lo de los colegios fue una de las cosas más demandadas por la gente, nos decían: "Oye, tienes que venir al cole donde está mi hijo porque esto no puede ser", y eso ha sido lo que hemos hecho.

Había gente que decía: "Hostia, ya está aquí Chicote, no lo quiero ni ver", con lo cual ya se retratan ellos solos

¿Crees que como la gente ya ha visto la primera temporada, las personas con las que has tratado han ido con más cuidado? ¿Han sido más cautas sabiendo que quizás lo que saliese en el programa podría crear polémica?

Nos hemos encontrado con dos cosas. Y las dos son dispares. Una de ellas es que, conociendo el programa, había gente que tenía mucho interés en que viésemos que hacían las cosas como Dios manda, con lo cual, pues de maravilla. Y luego nos hemos encontrado con muchos teléfonos colgados y con muchas puertas cerradas. También nos hemos encontrado un poco de todo. Había gente que decía: "Hostia, ya está aquí Chicote, no lo quiero ni ver", con lo cual ya se retratan ellos solos. Y luego ha habido gente que cuando le decíamos: "Oye, mira, queremos contar cómo se hace esto", decían: "Encantados, venid aquí que os lo vamos a contar todo de pe a pa".

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

¿Te ha tocado discutir con gente?

Pues sí claro, ¿cómo no voy a discutir con gente? Es inevitable cuando te encuentras situaciones y hábitos de la gente a la hora de trabajar o de hacer esto que tanto nos preocupa, que es dar de comer a otras personas. No es que tengas que discutir es que tienes que decir: "Oye, esto que tú me estás contando, que suena muy bonito, no es verdad. Esto no es así como está ocurriendo", y al final nosotros en '¿Te lo vas a comer?' somos muy de poder demostrar las cosas. Si lo puedes solucionar, si lo puedes mejorar o si soy yo el que te he dado el toque de aviso, pues bienvenido sea. Lo que pasa es que cuesta creer que se les conozca o en algunos casos precisamente ese desconocimiento, para mí al menos, es una dejadez de funciones. Si tu trabajo es que esto esté bien, y no sabes que está mal, explícame de qué va esto.

Nadie nos llama porque quieran salir en la tele, esto no es otro tipo de programa, es un programa de denuncia, de queja, de reclamación

Supongo que también lo haréis con la esperanza de que estos asuntos que vais a denunciar tengan consecuencias como han tenido en la primera temporada.

Desde luego, la gente que nos reclama, nos reclama precisamente porque sabe que el trabajo que hicimos en la primera temporada tuvo muchas repercusiones y lo que buscan es precisamente eso, que alguien les preste su voz ya que anteriormente nadie les ha escuchado. Cuando la gente te llama y te dice: "Por favor, quiero contar lo que pasa en el colegio de mi niño", no es porque quiera contarlo y ya está. Te lo quiere contar porque quiere que eso mejore. Cuando alguien ve que está pasando por un mal momento y tiene que ver en cómo le atienden nutricionalmente hablando, lo que de verdad quieren es que el tema mejore. Nadie nos llama porque quieran salir en la tele, esto no es otro tipo de programa, es un programa de denuncia, de queja, de reclamación, donde nosotros lo que hacemos directamente es tirar del hilo y enseñar cómo se hacen las cosas cuando no se hacen bien y cómo y quién hace las cosas bien hechas. Es decir, nunca nos dejamos en el tintero cómo se hacen las cosas bien, demostrando que se pueden hacer bien. Y que cuando no es así, tiene que haber algún motivo, evidentemente.

También hablando de la edición pasada, fue muy mediático el caso de la residencia y todos conocimos las consecuencias. ¿Has tenido noticias posteriores sobre los otros casos que trataste?

Posiblemente las mismas que tú. Lo que yo he ido recibiendo después de la emisión del programa fueron las noticias que aparecieron en la prensa. En el caso de Babilafuente ya sabemos que hubo una decisión por parte de la junta para multar a esta residencia, hubo un movimiento en la dirección de la residencia y la verdad es que todo lo que sé es lo que fue apareciendo en la prensa, que ya es más que suficiente.

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'

Estoy convencidísimo de que nos irá tan bien o mejor aún que la temporada pasada

Siempre te has enfrentado a pesos pesados y ahora te estrenas contra 'La Voz Senior' y 'La que se avecina'...

Sí, ¿pero sabes lo que pasa? Yo creo que el público es variopinto y elige lo que le apetece ver en ese momento. Tanto 'La Voz Senior' como 'La que se avecina' son grandes programas, además tienen una fiabilidad contrastada, desde hace mucho tiempo y tienen su público, pero creo que nosotros vamos a luchar con armas diferentes. No somos un programa de diversión, evidentemente. No somos una comedia, evidentemente. Y no somos un programa de entretenimiento, evidentemente también. Entonces al ser un programa de denuncia, de reclamación o de cosas que a todos nos afectan y nos importan mucho, somos una opción más. Yo estoy convencido de que nuestra audiencia está pendiente de que tengamos nuevos programas y yo estoy convencidísimo de que nos irá tan bien o mejor aún que la temporada pasada. La recepción por parte del público de nuestro programa fue espectacular, casi dos millones de espectadores de media, y yo creo que eso va a seguir ahí, si no se va a acrecentar. Creo que cada vez hay más interés por lo que comemos, por ver en qué situación están estos sitios donde todos tenemos algún familiar, algún conocido que nos preocupa.

Quiero saber, ya que eres tú tan fan de 'Juego de Tronos', ¿con qué personaje te identificas tú dentro de este programa? ¿Qué personaje te representa cuando te metes tú en el papel de Chicote dentro de '¿Te lo vas a comer?'?

Uf, pues no sé, porque creo que... Yo me guío por los personajes que a mí más me gustan pero creo que dentro del programa, no hay ningún personaje de la saga que tenga que ver con lo que yo hago aquí. Creo que no hay ninguno, porque creo que en '¿Te lo vas a comer?', lo que yo hago es recoger o darle voz a alguien que no está siendo escuchado y creo que no hay nadie en 'Juego de Tronos' que esté en esa situación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Tania Llasera, harta de las fake news sobre ella: "He hablado con abogados y estoy tomando medidas"Tania Llasera, harta de las fake news sobre ella: "He hablado con abogados y estoy tomando medidas"