FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Alexandra Jiménez, tras la polémica de 'Escándalo': "Como sociedad demostramos que muy avanzados no estamos"

La ficción se estrena el miércoles 11 de enero en Telecinco, tras el access de 'Pesadilla en El Paraíso'.

Alexandra Jiménez, tras la polémica de 'Escándalo': "Como sociedad demostramos que muy avanzados no estamos"©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 11 Enero 2023 10:14

Serie relacionada

Escándalo. Relato de una obsesión

Escándalo. Relato de una obsesión

2023

España 1 temporada 8 capítulos

ThrillerDramaRomance

7,3

Popularidad: #308 de 3.455 Ranking Escándalo. Relato de una obsesión

  • 77

  • 63

La ficción española sigue viviendo uno de sus mejores momentos, con los grupos de televisión intentando dar con la tecla para que sus productos se conviertan en un éxito. Mediaset ha decidido poner toda la carne en el asador coincidiendo con el inicio de 2023 y estrenar 'Escándalo. Relato de una obsesión' en Telecinco. Sin embargo, la trama principal que funciona como hilo conductor de la ficción producida por Alea Media desató una polémica con escasos precedentes en las redes sociales, incluso vertiéndose duras acusaciones tales como hacer "apología de la pederastia".

En este sentido, es necesario mencionar que los ocho capítulos de la serie narran una historia de amor prohibido entre Inés, una mujer de 42 años, y Hugo, un adolescente de 15. Pese a que 'Escándalo' deja claro que su protagonista es consciente del delito que está cometiendo, las críticas comenzaron a aflorar solo con la emisión de distintos clips promocionales en Telecinco. Alexandra Jiménez toma asiento en FormulaTV para valorar lo sucedido en una entrevista y contarnos por qué la serie invita a la reflexión.

Alexandra Jiménez, en 'Escándalo'

Alexandra Jiménez, en 'Escándalo'

¡Muy buenas, Alexandra! Lo primero, darte la enhorabuena por este regreso a Mediaset España con un papel protagonista. ¿Cuál es el sentir del equipo ante la confianza depositada por el grupo en 'Escándalo'? La serie se estrena directamente en Telecinco sin pasar antes por ninguna plataforma...

¡Muchas gracias! Bueno, a mí me parece muy bien todo lo que decidan, ¡que yo en esas cosas no entro mucho! Me parece estupendo también volver a la televisión donde podemos ver un poco más detenidamente y reflexionar cada capítulo sin necesidad de darnos el atracón de los ocho de golpe... ¡Me parece una una buena idea también!

Bueno, pero es que 'Escándalo' viene con una trama muy compleja... ¿Quieres contarnos lo que hay detrás de Inés, el personaje al que das vida?

Pues es un personaje con una carga emocional muy tremenda desde la infancia, sometida a un acontecimiento que le genera un síndrome de estrés postraumático. Esto, de alguna manera, deriva también en un trastorno límite de la personalidad, tiene una falta de afecto muy grande desde que es una niña... y su búsqueda incesante de amor y de afecto hace que vaya absorbiendo tanto de los demás que lo único que consigue de los demás es el rechazo. Esta soledad tan profunda que siente le empuja a querer quitarse la vida. Cuando toma la decisión de hacerlo, alguien la rescata. Esa persona es un niño de quince años... Entonces ella se aferra a eso como una vuelta a la vida; lo transforma en un amor obsesivo y enfermizo. Todos podemos intuir cuáles son las consecuencias.

Bueno, supongo que estarás al tanto de la polémica que se ha generado alrededor de la serie en redes sociales. Hay gente que incluso se ha atrevido, sin ver la serie, a asegurar que se blanquea la pederastia...

A ver, yo... muy al tanto no estoy porque no participo, afortunadamente, en redes sociales. Estamos hablando sobre algo que ya se ha contado en multiples ocasiones tanto en la literatura como en el cine. Nosotros, desde el primer momento, lo planteamos como el gran conflicto de la trama porque es un delito lo que pasa. Hay que ver los ocho capítulos, el recorrido de la historia y los personajes. Para mí, es un camino a los infiernos que inicia desde el principio hasta el final el personaje de Inés... arrastrando todo lo que se le pone por delante.

Fernando Lindez y Alexandra Jiménez, en 'Escándalo'

Fernando Lindez y Alexandra Jiménez, en 'Escándalo'

Por esta regla de tres, 'Dahmer' fomenta el canibalismo y 'Narcos' el tráfico de drogas...

¡Sí! Es que no tiene mucho sentido juzgarlo así, la verdad... Ya está, que todo el mundo vea la serie que es lo importante.

¿Y crees que se hubiera generado toda esta polémica si 'Escándalo' hablase de un hombre adulto enamorado de una chica adolescente? Parece que vamos avanzando como sociedad, pero hay todavía cosas bastante enquistadas...

Bueno, es que tenemos "Lolita" de Nabokov y, que yo sepa, a todo el mundo le parece una obra estupenda y maravillosa. Como sociedad... demostramos constantemente que muy avanzados no estamos. Más allá de eso, creo que lo bonito de este trabajo es seguir contando historias y atrevernos a contar la verdadera naturaleza humana: con su luz, con su oscuridad, con sus comportamientos convenientes, inconvenientes, comportamientos aberrantes... Contar situaciones extremas y cómo el ser humano reacciona sin saber muchas veces y sin conocerse a sí mismo ante situaciones completamente límites. 'Escándalo' es un trabajo excelente, ¡con una estructura tan rotunda, tan límite y tan valiente...!

'Lolita' de Nabokov, que yo sepa, a todo el mundo le parece una obra estupenda y maravillosa

¿En algún momento se justifica el comportamiento de Inés con lo que ha vivido o simplemente se expone para entender el contexto del personaje?

Se expone para entender, si quieres entenderla y, si no, pues por supuesto no, de dónde viene ese comportamiento. ¡Pero nadie trata de justificar nada! Lo que se trata es de exponer hasta dónde es capaz de llegar de llegar un ser humano que está fuera de sí, que no tiene control de sí mismo y que, además, acarrea un pasado que desemboca en una personalidad muy frágil, muy compleja y cuáles son las consecuencias de alguien que no sabe llevar el volante, pero que va a toda velocidad.

'Escándalo. Relato de una obsesión'

'Escándalo. Relato de una obsesión'

Me da mucha curiosidad saber cómo ha sido capaz de plantearte a ti misma un personaje con un trasfondo tan turbio...

Es a lo que me dedico... ¡Ojalá tenga más oportunidades de poder interpretar personajes que estén tan alejados de de mis características, de mi forma de ver la vida o incluso de mis juicios personales! Mi trabajo consiste precisamente en meterme en la piel de gente que no tenga nada que ver y de verdad o andar profundizar y entender de corazón por qué se comportan como se comportan... Dejar el juicio a un lado y, verdaderamente, empatizar, ponerte en la piel del otro. Ese es el trabajo que tenemos los intérpretes y eso es lo apasionante. Te desprejuicias completamente y, verdaderamente, te pones en la piel del otro. Si hiciéramos este ejercicio constantemente todos, supongo que también otro gallo nos cantaría. Respetaríamos más y reflexionaríamos más antes de juzgar.

¿En algún momento se desprende una crítica a las instituciones por no dar la importancia que se merece a la salud mental?

No se toca directamente, pero bueno, también cada espectador, dependiendo de su sensibilidad y de su percepción respecto a lo que está viendo, puede llegar a sacar conclusiones de que, muchas veces, una persona que desesperadamente necesita de los demás, no es entendida ni es atendida.

¿Crees que 'Escándalo' es un paso más en este camino de éxito de la ficción española? De hecho, parece que hay miedo a la serie con la competencia contraprogramando el estreno...

Pues... ojalá. ¡Ojalá sea así! Ojalá funcione, ojalá contribuya a la buena calidad de series que estamos haciendo, que yo creo que sí. Sobre todo, creo que es necesario arriesgarse, profundizar, contar historias inconvenientes e incómodas. También es necesario, como sociedad, que nos tomemos un tiempo de observar y reflexionar sobre lo que estamos viendo por incómodo que nos resulte. Es la única manera de avanzar, evolucionar y comprender las otras realidades que son distintas a los de uno mismo.

Alexandra Jiménez, protagonista de 'Escándalo'

Alexandra Jiménez, protagonista de 'Escándalo'

Claro, haciendo referencia a 'Dahmer', dudo que, en el pensar y sentir común de la sociedad, se vea como algo normal...

¡En el común, exactamente! De otra manera, sería todo muy maniqueo. S tú solamente vas a contar lo que el espectador necesita porque comulga con su forma de sentir y de ver el mundo, resultaría muy pobre; nos enriqueceríamos todos muy poco. A mí lo que me interesa precisamente son realidades que desconozco y que la curiosidad me lleve a querer entender por qué esas otras realidades existen y de dónde nacen.

Antes de cerrar, siempre me gusta preguntar por la primera anécdota del rodaje que se te pase por la cabeza. ¿Se te ocurre algo?

Pues mira, yo creo que, por ejemplo, Fernando Lindez y yo hicimos un trabajo muy agotador y, al mismo tiempo, divertido y apasionante. Hacíamos ejercicios en horas que no estábamos rodando para concentrarnos, para pensar, para sincronizarnos... la verdad es que fue muy bonito el proceso. ¡Llegamos a tal sincronización que, de repente, un día se me durmió el brazo y a él se le dormía el mismo brazo! Cosas rarísimas que nos pasaban. ¡Nosotros nos quedábamos fascinados!

Necesitamos historias que nos hagan cambiar un poquito la forma de pensar

Ha sido un placer, Alexandra. Te dejo que te dirijas a nuestros lectores para que no se pierdan el estreno de 'Escándalo'

Me encantaría que vierais esta serie que consta de ocho capítulos sobre una historia apasionante, aterradora e inconveniente que creo que nos va a hacer reflexionar a todos. Hoy por hoy necesitamos este tipo de historias que no solamente sean las que esperamos, sino las más inesperadas, las que nos hagan cambiar un poquito esta forma de pensar.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series