Programa relacionado
Popularidad: #213 de 2.168
- 1
'Futuro imperfecto', el programa de Andreu Buenafuente en La 1 de Televisión Española, afrontó el jueves 22 de mayo su tercera entrega, la primera después del terremoto provocado por el Festival de Eurovisión 2025 y la criticada participación de Israel en pleno genocidio en Gaza. Un asunto que el catalán abordó nada más empezar, consciente del revuelo mediático, también, en torno a la posición de España en el certamen y la ausencia de Melody.
"Antes que nada, quiero decir que estoy orgulloso de pertenecer a una televisión pública como esta, que ante la amenaza de multa si denunciaba un genocidio durante el festival, no se amedrentó, y dio la cara con este rótulo", recordó el humorista, dando paso al mensaje que Televisión Española desplegó justo antes de la final de Eurovisión 2025, en el cual se defendía que, "frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción". "Paz y Justicia para Palestina", añadía el mensaje, sobre el que Buenafuente reconoció que "a mí me representa y lo quería decir".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Llevo dos semanas en esta casa y hablo como si fuera Anne Igartiburu", bromeó el presentador. Buenafuente confesó entonces que, "de todo lo sucedido, me llama la atención aquellos que dicen que protestar por lo que hace Israel es politizar Eurovisión": "A ver, dos cosas, como si Eurovisión no hubiese estado alguna vez politizada. ¿Cómo explicamos que se haya expulsado a Rusia tras la invasión de Ucrania? Y dos, como si politizar fuera algo malo". "Que algo esté politizado, como lo veo yo, significa que ese algo nos preocupa. La gente buena normal aprovechamos los escaparates que tenemos para expresarnos", argumentó el catalán.
"Denunciar un genocidio es humanidad"
Buenafuente no se quedó ahí, sino que añadió "una tercera" cosa: "Denunciar un genocidio no es política ni antisemitismo, otra cosa que te tiran a la cara. No, es sencillamente humanidad". El presentador incluso recordó que "el principal patrocinador del festival es Moroccanoil", "una compañía de maquillaje israelí", "tan buena, que sirve incluso para maquillar la realidad". Por descontado, el catalán no eludió el llamativo apoyo a la candidatura israelí por parte del televoto: "Hasta trece países le dieron doce puntos, entre ellos España... Bueno, aquí se consideró un voto en contra de Pedro Sánchez".

"Lo que me alucinó es que el sistema deja votar veinte veces a una misma persona. Esto igual habría que revisarlo, porque aquí en España hay gente que, de tanto darle al botón, acabó con una lesión de falange", comentó Buenafuente, con una ácida y clara indirecta que despertó incluso gritos entusiastas del público. Un monólogo sobre el festival en el que el humorista sacó el lado positivo al puesto que obtuvo la candidatura española con Melody y 'Esa diva': "Creo que hemos quedado en un puesto bueno. Dices el 24. Sí, cuanto más lejos de Israel, mejor".