Notificaciones

¿QUÉ HA PACHADO?

Antes de triunfar con 'La Resistencia': Así ha sido la trayectoria de David Broncano

Repasamos la trayectoria del presentador de #0, desde su irrupción en 'Nuevos Cómicos' hasta los más recientes como 'Locomundo' y 'La resistencia'.

Lara Hombrados Jueves 13 Diciembre 2018 10:50

Es el presentador del momento en la televisión de pago y en la radio. David Broncano se ha convertido en el "pachacho" perfecto de una generación millenial que ha encontrado en su humor un rostro al que seguir y aplaudir. Sin límites ni protocolos, con un humor absurdo hilado a una actualidad igualmente hilarante que no entiende de exceso de maquillaje, el de Santiago de Compostela (adoptado desde muy niño por Jaén) rezuma tanta naturalidad y espontaneidad como sudor en sus manos.

El chico de la escalada, el abstemio que ha conquistado el mundo del humor, no tuvo siempre claro lo de meterse en esto de hacer reír al gran público aunque siempre había apuntado maneras. Ya lo contó en "La vida moderna": estuvo a punto de convertirse en controlador aéreo pero, para fortuna de sus seguidores, Broncano se cruzó con su siempre inseparable Quequé.

Ahora goza de ser el niño bonito de Movistar+, el rostro con el que todos quieren contar y el entrevistador al que todo se lo quieren contar. Sin embargo, Broncano no es para nada el chico nuevo de la oficina, puesto que lleva entre platós de televisión casi una década. Desde FormulaTV repasamos la trayectoria de este líder televisivo que comenzó como muchos de los rostros ligados al humor en nuestro país, con el micrófono de Paramount Comedy como aliado, y terminó siendo el estandarte del humor más irreverente.

1 El desembarco: de Paramount Comedy a 'Estas no son las noticias'

El equipo de 'Estas no son las noticias'

El equipo de 'Estas no son las noticias'

Con una apariencia aniñada, sudadera amarilla, vaqueros y los murcianos como primeros aliados. ¡Qué raro! Broncano hablando de murcianos. Ese "Little Pachacho" fue la primera toma de contacto que tuvo el de Jaén con las cámaras y el público de Paramount Comedy. Un público que le aplaudió con las mismas ganas cuando un año después y con 23 años volvía al escenario de 'Nuevos Cómicos' con los yonkis como nuevos socios: un monólogo que bien le supuso comenzar a hacerse un hueco en esto de la comedia.

En ese mismo tiempo ya estaba empujando entre los humoristas de la televisión en abierto. Con Cuatro y, cómo no, con Quequé, Broncano se convirtió en uno de los colaboradores de 'Estas no son las noticias', un programa que cogió el testigo a 'La noche Hache', con un plantel de compañeros que ahora no sería nada barato mantener: Dani Rovira, Anna Simon, Ana Morgade, David Verdaguer, Javier Coronas, D'Noe Lamiss, Dani Martínez, Tania Llasera y Marta Nebot pusieron cara al late night hasta mayo de 2009. "Había un plantel ahí que todo el mundo ha prosperado", recordaban el propio presentador y el protagonista de "Estiu 1993" en la visita del actor a 'La resistencia'. "Yo no quiero decir nada, pero de ese casting, de la única persona que no sabemos nada es de la negra", bromeó el presentador sobre la hermana de Carolina Sobe, "Esto habla mucho de España", apostillaba.

2 La polémica del mundial de la mano de 'UAU!'

David Broncano fue muy criticado por un sketch de 'UAU!'

David Broncano fue muy criticado por un sketch de 'UAU!'

Mientras se dejaba ver de vez en cuando por 'Ilustres ignorantes' en Canal+, Cuatro volvió a apostar por el cómico y le fichó para otro late show, 'UAU!'. Con Santi Millán como presentador, el programa estuvo cuatro meses en antena en 2010, un tiempo breve que ha dejado para el recuerdo uno de los hitos más desafortunados de la carrera de David Broncano.

Coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica, el 1 de julio el colaborador protagonizó un sketch que levantó ampollas y supuso casi una crisis diplomática. Broncano, ataviado con vestido y trenzas, representó a Sunilda Estuardo, una niña paraguaya, equipo con el que España se jugaba los cuartos de final, que pedía a la selección de Casillas e Iniesta que dejasen ganar a los jugadores del país sudamericano: "Ahora los españoles nos quieren ganar, ¿es que acaso no tuvieron suficiente? Vinieron aquí a quitarnos el oro y las patatas, ¡y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés, señores! Mi familia ha tenido que vender la llama, y el manatí y vender el metro cuadrado del cafetalero, solo para que yo pueda tener una camiseta de la selección paraguaya de fútbol, dijo apostillando que "en vuestras manos está la muerte de miles de millones de niñas paraguayas".

Al día siguiente de la emisión, la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia de Paraguay y varios medios de comunicación paraguayos reaccionaron poniendo el grito en el cielo, lo que terminó convirtiéndose en una pequeña crisis en la que tuvo que intervenir el embajador de España en Paraguay, teniendo que pedir disculpas públicas.

3 Otra oportunidad en abierto siempre ligado a Canal+

David Broncano con Dani Rovira y Txabi Franquesa en 'Alguien tenía que decirlo'

David Broncano con Dani Rovira y Txabi Franquesa en 'Alguien tenía que decirlo'

Tras la sonada polémica, Broncano volvió a la televisión de pago para convertirse en la mitad de Cristina Teva en diferentes formatos culturales centrados principalmente en la industria cinematográfica. Así pues, desde 2010 hasta 2012 el cómico colaboró como reportero y copresentó 'Nos gusta el cine' y 'Tentaciones', mientras que al mismo tiempo, se junto a Dani Rovira para formar parte de manera intermitente de otro espacio de humor en Canal+, 'Óxido Nitroso'.

Una buena mezcla que laSexta quiso importar a su sobremesa. Junto a Txabi Franquesa, los conocidos cómicos repasaban la actualidad social con la improvisación y la interacción con gente que pasaba por la calle como marca del formato. Sin embargo, el programa no consiguió los datos esperados y tras 15 emisiones y una media de 482.000 espectadores fue cancelado.

4 La vuelta a casa: de 'Yutubers' a 'Late Motiv'

David Broncano con Andreu Buenafuente en 'Late Motiv'

David Broncano con Andreu Buenafuente en 'Late Motiv'

A la espera del que seguro sería su lanzamiento al estrellato de la comedia, Broncano disfrutaba de su propia Moderdonia junto a Quequé e Ignatius Farray y se dejaba ver por aquí y por allá en programas como 'El club de la comedia' o 'Sopa de gansos'. Fue entonces cuando Comedy Central se lo quiso llevar para poner cara a los más influyentes de las redes sociales. Junto a Castelo y Angy Fernández, el de Orcera se puso en modo 'Yutubers' y conoció a lo más granado del mundo virtual.

Una buena plataforma que le llevó directamente a los brazos de Andreu Buenafuente. En 2016 el showman catalán quiso conocer "las movidas" que le pasaban al que más tarde se descubriría como el doble del hijo de la Tomasa. Y "jibirí, jibirí", no hicieron falta más de 7 meses para que #0 le diese su propio programa, 'LocoMundo'.

5 El salto definitivo: 'La Resistencia'

David Broncano en 'La Resistencia'

David Broncano en 'La Resistencia'

Y cómo todo buen padawan, Buenafuente tuvo que ver como su aprendiz desprendía sus alas y echaba a volar. No fue una salida inesperada, cuando en 2017 tuvo que suplir a su jefe por una indisposición por infección bacteriana fue, seguramente, el que más conectó con el público. Eso, sumado a los buenos datos cosechados por 'LocoMundo', Movistar+ no dudó en aprovechar su potencial y darle el espacio que le ha supuesto los mayores reconocimientos.

'La resistencia' llegó con todo el equipo de 'LocoMundo' dispuesto a ser la versión gamberra de lo que hacía Buenafuente, y lo consiguieron. Con sus entrevistas y un devenir de los acontecimientos surrealistas, como la versión de "El hormiguero malo", su concurso subjetivo a pie de chiquiobra, o el propio crossover con 'Late Motiv' en el que Jorge Ponce entró a través de una vagina, Broncano se ha puesto en el punto de mira, convirtiendo el show grabado en el Teatro Arlequín en uno de los programas con más repercusión y comentados en las redes sociales.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'OT 2018': Las 10 actuaciones más vistas en YouTube'OT 2018': Las 10 actuaciones más vistas en YouTube