Notificaciones

REVOLUCIÓN EN LOS ONDAS

Los Javis reivindican a las actrices transexuales en su discurso de los Premios Ondas

La gala fue escenario de otros mensajes, como los alegatos a la libertad de expresión que hicieron Sandra Sabatés, David Broncano u Oriol Pla.

Óscar Arenas Jueves 15 Noviembre 2018 13:23

El Teatre Liceu de Barcelona ha vuelto a acoger la gala de entrega de los Premios Ondas en 2018, después de su paseo por Andalucía el año anterior. Dos de los triunfadores de la noche han sido Javier Ambrossi y Javier Calvo, a quienes corresponde una parte del premio que se llevó 'Operación Triunfo' al ser profesores de interpretación, pero más especialmente el que recibieron en primera persona por su serie 'Paquita Salas', el cual agradecieron con un tono reivindicativo.

El equipo de 'Paquita Salas' antes de recibir el Premio Ondas

El equipo de 'Paquita Salas' antes de recibir el Premio Ondas

El premio a la serie de Netflix viene a reconocer el esfuerzo por crear un producto original, inclusivo y desprejuiciado, que Calvo definió como "un homenaje a la gente que no mide su carrera por el éxito o el fracaso sino por la felicidad que sienten dedicando su vida a lo que de verdad les apasiona". Tampoco faltó el reconocimiento a Netflix y a Flooxer, plataforma de Antena 3 que dio la primera oportunidad a su ficción.

La extensa reivindicación

Ahora bien, la mayor parte del discurso de los Javis fue una dedicatoria a las actrices y, tal y como quisieron recalcar especialmente, "a todas". Así, enumeraron varios perfiles de actriz, como "la que ganó un Goya en los 90 y ahora hace microteatros" o "la que nunca consiguió su trabajo soñado pero sigue intentándolo todos los días".

En medio de ello, los directores también quisieron poner en valor a las actrices transexuales ya que, como expresaban, "les han robado la posibilidad de soñar con ser protagonistas y se matan por una mísera figuración". Finalmente, resumían esta dedicatoria en un agradecimiento final: "Muchísimas gracias por la inspiración, esta serie es para vosotras y ojalá estemos a la altura las próximas temporadas".

El cuestionamiento a Brays Efe

Este reconocimiento a las actrices viene tras la polémica por parte de algunos sectores que consideran que la reivindicación de la serie se atenúa considerando que su protagonista, a pesar de ser un personaje femenino, está interpretado por Brays Efe, un hombre. Así, se acusa a Los Javis de no dar una oportunidad a una mujer para el papel protagonista, aunque al mismo tiempo 'Paquita Salas' tiene una abundante cantidad de personajes femeninos relevantes interpretados por grandes actrices.

Brays Efe se acerca al micro durante la entrega del Premio Ondas a Javier Ambrossi y Javier Calvo por 'Paquita Salas'

Brays Efe se acerca al micro durante la entrega del Premio Ondas a Javier Ambrossi y Javier Calvo por 'Paquita Salas'

A este respecto, el propio Brays Efe interrumpía este discurso sobre las actrices de sus jefes para añadir que también había que reivindicar a los actores "maricones, con papada y con pluma". El discurso también recibió añadidos de otras intérpretes de las serie, como Mariona Terés, que se acordaba de las actrices "gordas" y las "mayores de 40", o Yolanda Ramos, que mencionó, en lo que parecía una autorreferencia, a las actrices "que se inventan los guiones".

Por la libertad de expresión

Otra demanda habitual en la noche fue la de la libertad de expresión, que tanto debate suscita recientemente. Por ejemplo, Oriol Pla, ganador del premio a la mejor interpretación masculina por 'El día de mañana', lanzó un mensaje en este sentido: "Mucho amor, humor y mucha libertad de expresión". David Broncano mencionaba el tema a su modo al recibir el Ondas a mejor programa de radio por dirigir "La vida moderna": "No vamos a reivindicar la comedia, ni la libertad de expresión, ni nada, porque creemos que la mejor forma de hacerlo es hacer mil chistes cada día".

Sandra Sabatés recogiendo el Premio Ondas a mejor presentadora por 'El intermedio'

Sandra Sabatés recogiendo el Premio Ondas a mejor presentadora por 'El intermedio'

La que sí se extendió sobre el tema fue Sandra Sabatés, que recibió el premio a mejor presentadora por 'El intermedio'. Precisamente, el programa de LaSexta ha suscitado debate en torno a este tema por el sketch en que Dani Mateo se sonaba los mocos con la bandera de España. En su discurso la presentadora reconoció la labor de la directora del programa, Carmen Aguilera: "Por levantar un programa comprometido por la igualdad y la libertad de expresión que en estos últimos tiempos está siendo muy cuestionada y en este 2018 nos está tocando defender. Nosotros lo vamos a seguir haciendo".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Así fue la despedida de Carlos Right y Julia en 'OT 2018': "Te quiero mucho"Así fue la despedida de Carlos Right y Julia en 'OT 2018': "Te quiero mucho"