Programa relacionado
Popularidad: #59 de 2.166
- 10
- 4
El próximo Benidorm Fest será el más tardío. Durante su paso por el Congreso de los Diputados para someterse a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha desvelado que la preselección eurovisiva española ya tiene fechas para celebrarse en 2026: del 10 al 14 de febrero.
Así pues, la quinta edición del certamen musical tendrá lugar un poco más tarde de lo normal, ya que hasta ahora se ha ubicado entre finales de enero y comienzos de febrero. Por ejemplo, la última entrega tuvo lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero, aunque no supone un cambio sustancial. En cualquier caso, lo que sí implica es que al desplegarse entre el martes 10 y el sábado 14 de febrero de 2026, coincida previsiblemente con la preselección danesa, ya que el Melodi Grand Prix tendrá lugar el 14 de febrero.

Las novedades del festival
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El mínimo retraso en las fechas no será la única novedad de cara al siguiente Benidorm Fest. Entre los principales cambios se encuentra también la inclusión de una retribución económica al ganador o ganadora del certamen, puesto que se entregará un premio de 150.000 euros que se distribuirá de la siguiente manera: 100.000 euros irán destinados al intérprete que se erija con la victoria, mientras que los 50.000 restantes irán a parar al autor o autores de la canción.
Además, en esta Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades celebrada el jueves 26 de junio, López también ha comunicado que Sergio Jaén asumirá el rol de director artístico del festival, un cargo con el que se pretende "realizar, coordinar y supervisar el desarrollo escénico de cada candidatura" para que el evento tenga una cohesión estética. Entre los grandes hitos de Jaén se encuentran las puestas en escena de Irlanda en Eurovisión 2024 y de Austria en 2025, dos de las más potentes de los últimos años.

Otro giro a tener en cuenta es la reestructuración del voto. Tras la eliminación del voto demoscópico en la pasada edición, se ha revertido esa decisión y se le volverá a conceder un 25% del pastel total a ese medio de votación, junto al 25% del televoto y el 50% del jurado profesional. Más allá de estas tres novedades, se han anunciado modificaciones en el reparto de derechos e incluso en las intervenciones de los artistas en medios ajenos a RTVE.