FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

El Benidorm Fest 2023 presenta las canciones del festival pidiendo "respeto y cariño" para los artistas

Los 18 cantantes y grupos han sido entrevistados por María Eizaguirre y en sus charlas han dado más detalles sobre sus temas y las actuaciones que están preparando.

El Benidorm Fest 2023 presenta las canciones del festival pidiendo "respeto y cariño" para los artistas©RTVE
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Lunes 19 Diciembre 2022 16:46

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #64 de 1.918

  • 9

  • 3

El Benidorm Fest ha dado la bienvenida a sus canciones un día después de su estreno en exclusiva de la mano de RTVE. El 19 de diciembre, los 18 artistas y grupos se han sentado uno a uno con María Eizaguirre para compartir sus sensaciones, las primeras impresiones del público, el proceso creativo que les ha llevado a cada tema y cómo preparan las puestas en escena para sus actuaciones. El Benidorm Fest ha supuesto "un antes y un después en la historia de Eurovisión", en palabras de Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y cara visible del festival.

"Las entradas volaron", recordó Eizaguirre en la presentación, y el evento "aspira en esta segunda edición a superar todos los récords, tanto de audiencia como de seguimiento en redes". Pocas horas después de su lanzamiento, los temas rondan el millón de visualizaciones, con millones de impactos en redes sociales y la promesa de muchos más, ya que a partir de las 13:00h, las canciones son lanzadas a todas las plataformas. Todavía no hay una fecha anunciada para el estreno de sus videoclips.

Eva Mora y María Eizaguirre

Eva Mora y María Eizaguirre

Eva Mora, Jefa de la Delegación Española en Eurovisión, ha lanzado un mensaje de consideración hacia los cantantes, que en muchas ocasiones se enfrentan al odio en las redes sociales: "Pido de verdad mucho respeto para estos artistas, que se les trate con cariño, ese mismo con el que han volcado ellos para regalarnos cada una de sus canciones". Ha descrito a los seleccionados como "ejemplos de diversidad, de pluralismo, de diferentes estilos de música, diferentes géneros... y de unión, porque Eurovisión es eso, la unión a través de la música".

Amor, diversión y superación

Sharonne fue la primera en intervenir, destacando que la inspiración para "Aire" viene de las "muchas historias de superación personal" que ha escuchado a lo largo de los años. El grupo Megara, por otra parte, ha manifestado el gran honor que siente al ser la banda seleccionada para representar por primera vez el rock y la "muy buena acogida" que perciben del público. Su canción, "Arcadia", basa su nombre en la tierra paradisíaca de la mitología griega, pasada a un mundo virtual que es escenario de una historia de amor entre dos chicas.

Alfred García

Alfred García

Alfred, por otro lado, ha valorado su canción "Desde que tú estás" como "una de las mejores canciones que he compuesto". Para él, en estos tiempos "el amor parece algo revolucionario" y ha querido promoverlo con su tema. "He vivido cosas muy intensas para que esta canción pueda aparecer en este momento", ha reflexionado, considerando que ahora "ha cambiado todo", en comparación con su paso por Eurovisión: "Me veo con una experiencia como si hubieran pasado muchos más años de los que han pasado realmente".

"Nochentera" también tiene "muy buen feedback", ha considerado Vicco. Quería hacer "una canción de no pensar mucho, de pasarlo bien", y la complementará con "una actuación muy divertida", con "sorpresas" y "muchas cosas que van a pasar en el escenario". Aritz Aren, por otro lado, ha descrito el significado de "Flamenco" como el de "ese principio cuando conoces a alguien y tienes muchos miedos a abrirte, pero te dejas llevar". Ha revelado que "va a haber baile" en su actuación. También se ha lamentado porque "influye un poco ver a gente a la que no le gusta". Les ha recomendado "que no se creen unas expectativas sobre lo que les gusta" y "que la escuchen más".

La importancia de la familia

La canción de José Otero, "Inviernos en Marte", está "pensada para que se pueda representar en directo, puede sorprender mucho", ha asegurado el cantante. Tiene un fuerte núcleo emocional, ya que habla de la historia de amor de sus padres y de la pérdida de su padre, hace un año. El amor inmortal de su madre ha sido su mayor inspiración. "La Lola", por otro lado, es mucho más festiva, y "define la fuerza de la mujer y la parte femenina de cada uno", ha explicado Famous. También incluirá baile y "cosas vocales mías que iré metiendo".

Blanca Paloma

Blanca Paloma

Fusa Nocta se ha mostrado muy sorprendida por la buena acogida de su tema, "Mi familia": "A mí me gusta mucho mi canción y confiaba, pero no me esperaba esto". Tenía "un poco de miedo" por los elementos más innovadores, como "un audio de mi primita" al inicio de la canción, y otros más personales como "los consejos que mis abuelas me han ido dando". "Ea, ea", de Blanca Paloma, sigue este tributo familiar y es, en sus palabras, "algo muy íntimo, un homenaje a mi abuela". Se le han puesto los ojos vidriosos al señalar cómo "toda esa raíz andaluza ha ido calando en mí y poder transmitirla es un honor".

Boy y girl bands

Meler y su "No nos moverán", por otro lado, incluirá en su puesta en escena "un giro", ya que acostumbran a estar "con la guitarra y pegados al micro". "El videoclip tiene algún guiño que muestra un poco por dónde van a ir los tiros de la puesta en escena", han indicado. El grupo Siderland, autor de "Que esclati tot", se ha mostrado también muy agradecido de que "las redes se incendiaran" al ver su aplaudida portada y ha prometido "auténticas locuras" en el escenario, inspiradas por el título de su canción. La girl band E'Femme, por su parte, ha destacado cómo ya están trabajando "todos los días, de lunes a domingo" en su participación. Su tema, "Uff!", propuesta que recibieron y adaptaron a su estilo, se compone de "vocals, parte de hip hop, de rap...", enumeraron, y explicaron que "todo converge en lo que nosotras llamamos 'sonido E'Femme'".

Sofía Martín y María Eizaguirre

Sofía Martín y María Eizaguirre

El joven dúo Twin Melody, compuesto por Aitana y Paula Etxeberria, ha compartido "Sayonara" y sus fans les han transmitido "que les encanta, que es una canción muy movida, como de verano". "Estamos preparando algo super potente para la puesta en escena", han asegurado, para lo que planean combinar baile con canto y ya están haciendo "mucho deporte". "Ojalá llegar a lo que hizo Chanel", fue su deseo. Sofía Martín, por otra parte, ha afirmado que no ha leído mucho las opiniones de la gente sobre su "Tuki" para "dejar fluir las cosas", pero que ya está "ensayando la coreografía". "Son muchas cosas las que tengo en la cabeza, por eso estoy un poco liada", se ha sincerado.

Arriesgados y alternativos

Agoney ha compartido que "Quiero arder" recibe su nombre de las muchas veces que le han "mandado al infierno". "Yo ardo y voy a hacer arder Benidorm", prometió. Se alegra de haber elegido la canción, ya que inicialmente "tenía pensada otra mucho más comercial, mucho más pop", y tuvo que enfrentarse incluso a su propia discográfica por presentar "Quiero arder". Karmento, la folclórica castellano-manchega, ha admitido que a veces se pone nerviosa o tienes dudas, pero "me siento preparada", concluyó, añadiendo también que espera que en 2023 vea la luz su tercer disco.

Agoney y María Eizaguirre

Agoney y María Eizaguirre

Rakky Ripper, aunque afónica por sus muchos bolos recientes, ha transmitido igualmente su ilusión por "Tracción", inspirada en "cuando sientes atracción hacia una persona y no lo dices, esa tensión sexual". Su tema, de los mismos productores que la canción de Vicco, será llevado a cabo a "full voz", teniendo en cuenta que la modificación vocal no está permitida en la actuación en directo. "Espero dar el mejor show de mi vida", ha deseado.

Por último, Alice Wonder canta en "Yo quisiera" sobre cómo las personas "no valoramos lo que tenemos tanto como lo que podríamos tener". "No estaba en mis planes, pero aquí estoy", admitió sobre su participación en el certamen. La novedad de su tema es la vulnerabilidad con la que se expresa: "Nació de una improvisación que hice en el piano de casa de mi madre, en un momento de estos de shock vital. Puse el móvil a grabar, lo puse en modo avión, me encerré con la luz apagada y me puse a tocar".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series