FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VOLCADOS CON EL ARTE

Así han cambiado Carlos González, Gaby del Castillo y Manu Ríos, los niños de 'Cántame cómo pasó'

Los tres actores optaron a interpretar a Carlitos en el musical de 'Cuéntame cómo pasó' y, desde entonces, han seguido ligados al mundo de la música y la interpretación.

Así han cambiado Carlos González, Gaby del Castillo y Manu Ríos, los niños de 'Cántame cómo pasó'©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 26 Mayo 2022 10:22

Programa relacionado

Corría el año 2010 cuando, tras casi nueve años de recorrido de 'Cuéntame cómo pasó' y en pleno apogeo de los grandes musicales, Televisión Española anunció el lanzamiento de un nuevo programa de entretenimiento, centrado en la música, para tomar el relevo de 'Operación Triunfo': 'Cántame cómo pasó'. El formato nacía como un talent show que pretendía aprovechar el éxito de la ficción sobre los Alcántara, para encontrar a los protagonistas del musical basado en la serie, al mismo tiempo que promocionaban la producción teatral.

Anne Igartiburu y Daniel Diges en 'Cántame cómo pasó'

Anne Igartiburu y Daniel Diges en 'Cántame cómo pasó'

El 7 de mayo de 2010, el programa arrancó oficialmente su emisión en La 1, con Anne Igartiburu como presentadora. En el papel de consejeros, trabajaban Daniel Diges, quien por entonces estaba a punto de representar a España en Eurovisión 2010, y Lluvia Rojo, actriz encargada de dar vida a Pili en 'Cuéntame cómo pasó', a los que se sumaron también Eduardo Ladrón de Guevara y Jaime Chávarri como miembros del jurado. Su mecánica era sencilla: tras un proceso de casting por toda España, 26 candidatos debían demostrar sobre el escenario su talento para la música, con el fin de obtener distintos papeles del musical, concretamente, Merche, Herminia, Inés, Toni y Carlitos.

No obstante, a pesar del éxito de 'Cuéntame', 'Cántame cómo pasó' tuvo que adelantar su final ante la progresiva y alarmante pérdida de audiencias. Después de que el casting final cosechara tan solo un 9% de share y reuniera a más de 1,3 millones de espectadores, el debut oficial del concurso subió seis décimas y, desde ahí, la caída en las cifras fue en picado hasta obtener en su tercera gala un 7,4%. Por ello, aunque el formato tenía previsto extenderse a lo largo de trece semanas, su final se emitió el 4 de junio, menos de un mes después de su estreno. Una efímera aventura en la que, para el papel de Carlitos, se contó con tres candidatos: Carlos González, Gaby del Castillo y Manu Ríos. Después de tanto tiempo, los entonces niños se han ido haciendo su hueco en el mundo. Por ello, en FormulaTV repasamos cómo han cambiado y qué ha sido de ellos en estos doce años.

1 Carlos González

Carlos González en 'Cántame cómo pasó' y en 'Veneno'

Carlos González en 'Cántame cómo pasó' y en 'Veneno'

González se presentó a 'Cántame cómo pasó' con doce años de edad y una infancia marcada por la música, hasta el punto de que había actuado alguna que otra vez en las fiestas de su pueblo, con las orquestas que pasaban por él. De hecho, el entonces aspirante ya había participado en un paz de concursos de canto en su localidad: la primera vez se alzó con la victoria, mientras que la segunda obtuvo la plata. Su sueño por entonces era ser bailarín, actor y cantante, disciplinas a las que González ha seguido ligado con el paso de los años.

Tras formarse como intérprete en el Estudio Corazza de Madrid, el actor ha formado parte de obras teatrales como "Ensayos con Shakespeare y Lorca", "Imaginando Tres Hermanas" de Chejov y "El Círculo" de Tiza Caucasiano, tres obras dirigidas por Juan Carlos Corazza. En el ámbito audiovisual, el actor ha conseguido papeles especialmente destacados en los últimos dos años: en 2020 fichó como parte del reparto secundario de 'Veneno', serie en la que dio vida a Alfonso, amigo del personaje protagonista, La Veneno, siendo su debut oficial en la ficción ante las cámaras.

Ese mismo año, González también apareció ante la audiencia en 'Señoras del Hampa', con el papel de Juanjo, en la segunda temporada de la producción. Un recorrido de más de una decena de episodios al que, en 2021, siguió su primer papel principal en una ficción televisiva: 'Maricón perdido'. En ella, el actor daba vida al propio personaje de Bob Pop, por el cual estuvo nominado a los Premios Navarra Televisión, al igual que fue premiado en el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

2 Gaby del Castillo

Gaby del Castillo en 'Cántame cómo pasó' y en una imagen en sus redes sociales

Gaby del Castillo en 'Cántame cómo pasó' y en una imagen en sus redes sociales

Del Castillo se incorporó a 'Cántame cómo pasó' con once años de edad, con la música y el fútbol como sus grandes pasiones, y tres años después de obtener el Premio mención especial del jurado en los galardones Veo Veo, junto a Lucía Gil. Estudiante del Estudio Corazza al igual que González, no solo la interpretación sigue siendo una parte importante de su vida, sino que la música también tiene su peso tanto de la mano de instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica, como del canto.

En el ámbito de la música, de hecho, Del Castillo fue el encargado de grabar temas como "Yo voy a ser el Rey León" o "Hakuna Matata" para Disney, al igual que interpretó al pequeño Simba en el musical de "El Rey León" entre 2011 y 2012, después de ostentar el papel protagonista de Gabroche en "Los Miserables" el año previo o formar parte del reparto principal de "El Mundo Mágico de Parchís", donde ejercía de ficha azul. Asimismo, también ha formado parte de varias películas y cortometrajes entre 2010 y 2018, a lo que se suma su participación en varios programas televisivos antes de 'Cántame'.

En cuanto a su debut como intérprete en la pequeña pantalla, se produjo en 2011, cuando obtuvo un papel secundario en 'Amar en tiempos revueltos'. Desde entonces, Del Castillo ha formado parte de producciones televisivas como 'Tina en la ciudad de los cuentos', en 2009; 'Centro médico' y 'La catedral del mar' en 2016; y 'Traición', en 2017. Un año después, el actor formó parte de la popular serie 'La catedral del mar', al igual que consiguió su primer papel protagonista televisivo en la ficción 'Once', de Disney Channel.

3 Manu Ríos

Manu Ríos en 'Cántame cómo pasó' y en 'La edad de la ira'

Manu Ríos en 'Cántame cómo pasó' y en 'La edad de la ira'

En el caso de Ríos, el entonces concursante de 'Cántame' rondaba los once años de edad y, al igual que sus dos compañeros, desde entonces ha seguido ligado al mundo de la interpretación. Todo un apasionado del baile, tanto clásico como urbano, el actor ya había participado anteriormente en un programa de televisión de Castilla-La Mancha, al igual que en 'Tú sí que vales', donde demostró sus dotes de baile al ritmo de "Womanizer" de Britney Spears.

También intérprete en obras teatrales como "Los miserables", Ríos trabajó de nuevo con Del Castillo en el regreso del grupo Parchís, en 2011, en el que el manchego se puso en la piel de la ficha roja. Años después, Ríos pasó a colaborar con grandes firmas como Dior o Pull and Bear y ha desfilado en distintas pasarelas de todo el mundo. Su popularidad alcanzó tal punto que, en 2020, era el influencer español con más seguidores de Instagram, por entonces seis millones, con una carrera como modelo que se sumaba a la interpretación.

Su debut televisivo como actor se produjo en 2014, con un papel secundario en 'Chiringuito de Pepe', mientras que en 2021, pasó a formar parte del reparto de 'Élite' al ostentar el papel de Patrick, personaje al que también dio vida en las "Historias breves" de la popular serie adolescente de Netflix. Su último trabajo hasta la fecha en la pequeña pantalla, lanzado este mismo 2022, se dio en 'La edad de la ira', ficción de Atresmedia en la que consiguió el papel protagonista de Marcos. Recientemente, se ha confirmado que formará parte del reparto de 'El silencio', para Netflix.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series