FormulaTV

FAMILIA Y AMOR

Las claves de 'Kuzey Güney': Dos hermanos enfrentados en un entorno lleno de problemas

Protagonizada por los actores Kivanç Tatlitung ('Amor prohibido') y Bugra Gülsoy ('Fatmagül'), cuenta la historia de dos hermanos cuyas vidas cambian radicalmente tras un accidente de coche.

Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 29 Junio 2019 11:19 | Última actualización: Sábado 29 Junio 2019 11:19

Tras el éxito de 'Kara Sevda: Amor eterno', Divinity ha seguido apostando por las producciones turcas como parte de su parrilla. Una de sus últimas incorporaciones de cara al verano fue 'Kuzey Güney', ficción protagonizada por Kivanç Tatlitung ('Amor prohibido', 'Ezel') y Bugra Gülsoy ('Fatmagül') que se estrenó en septiembre de 2011 en Turquía.

Kivanç Tatlitung, Öykü Karayel y Bugra Gülsoy, actores principales de 'Kuzey Güney'

Kivanç Tatlitung, Öykü Karayel y Bugra Gülsoy, actores principales de 'Kuzey Güney'

La ficción cuenta la historia de Kuzey y Güney, dos hermanos completamente distintos: el primero es rebelde, violento y vago, mientras que el segundo es tranquilo, responsable y trabajador. A ambos les unen su amor por Cemre (Öykü Karayel), quien comienza una relación con Güney que destroza a su hermano. A raíz de esa noticia, Kuzey se sume en una espiral de autodestrucción que termina con ambos en el mismo coche, enfrentados. Concentrados en la discusión, acaban atropellando a un hombre, suceso por el que Kuzey cumple condena en lugar de su hermano, conductor en el momento del accidente. Una decisión que cambiará su vida para siempre.

Con un total de 80 episodios de hora y media, divididos en dos temporadas, la serie obtuvo varios galardones entre 2012 y 2013, de los cuales dos fueron para Kivanç Tatlitung. Un éxito que ha llegado a alcanzar cerca de treinta países y que está basado en la miniserie estadounidense de 1976 'Rich Man, Poor Man', adaptación de la novela homónima escrita por de Irwin Shaw, y del que en FormulaTV hemos recogido algunas de sus claves que la convierten en una buena apuesta televisiva.

Kuzey Tekinoglu, un hombre lleno de ira

Kuzey Tekinoglu, protagonista de 'Kuzey Güney'

Kuzey Tekinoglu, protagonista de 'Kuzey Güney'

Interpretado por Kivanç Tatlitug, el hermano menor es sin duda el principal protagonista de la telenovela. Un hombre ya violento, despreocupado y poco trabajador antes del accidente, que ve su vida destrozada tras salir de la cárcel al cumplir su condena. Ante los cambios que se producen en su entorno y su vida, Kuzey no parece muy dispuesto a luchar por mejorar las cosas y salir adelante, incluso con la continua presión familiar, en especial por parte de su padre.

Además, su estancia en la cárcel solo parece haber aumentado una ira que parece no dejar de estallar con cada imprevisto y problema que surge en su camino. Algo que, en el fondo, acaba enfrentándolo a su hermano, al convertirlo en el blanco de su rabia y el culpable de todas sus desgracias, sentimiento que, por suerte, no siempre prevalece. Este personaje, cuya faceta bondadosa, aunque pequeña (por ejemplo, cuando defiende a su madre de los golpes de su padre), puede dividir al espectador entre un sentimiento de amor o de odio que engancha ante el deseo de saber qué rumbo acabará tomando su vida.

Güney Tekinoglu, el hermano responsable

Güney Tekinoglu, protagonista de 'Kuzey Güney'

Güney Tekinoglu, protagonista de 'Kuzey Güney'

Frente a Kuzey, encontramos a Güney, interpretado por Bugra Gülsoy: un hombre responsable, centrado en sus estudios y su trabajo, cuya meta es conseguir una vida mejor. Sin embargo, tiene que lidiar con las locuras de su hermano pequeño, quien no duda en meterse en peleas a la primera de cambio o emborracharse sin ningún control, ante la impotencia y el enfado de sus padres.

Tras atropellar a un hombre durante una pelea con Kuzey, el mundo de Güney se le cae encima al ver cómo todos sus planes se desvanecen. Una cadena de consecuencias que no acaba cumpliéndose gracias a la intervención de su hermano menor, pero que no dejará de ejercer una presión constante sobre Güney por haber puesto ese peso sobre sus hombros, incluso estando sus padres al corriente de todo. Un personaje perfecto que, sin embargo, tiene pinceladas que pueden no gustar al espectador o, al menos, invitar a intentar conocer qué hay detrás de lo que hace, de lo que dice, de las decisiones que toma.

Una decisión con graves consecuencias

Kuzey durante su estancia en la cárcel en 'Kuzey Güney'

Kuzey durante su estancia en la cárcel en 'Kuzey Güney'

Tras el accidente, las decisiones tanto de Kuzey como de Güney tendrán consecuencias para ambos y nada será igual para ninguno de los dos. A pesar de que su vida ha seguido adelante, Güney no puede evitar cargar con la culpa de haber permitido que su hermano pequeño ingresara en prisión en su lugar. Este sentimiento crecerá con la salida de Kuzey y sus intentos por rehacer su vida incluso con la férrea presión de su padre y las dificultades que surgen tras haber cumplido su condena.

En cuanto a Kuzey, el menor de los hermanos se topa con una familia a la que no comprende, un sentimiento que ellos también albergan hacia él. Su sueño de convertirse en militar se hace pedazos a raíz de las consecuencias de un ataque que sufrió en la cárcel, un golpe más para él, cuyo deseo de alejarse lo máximo de su familia no deja de crecer, más aún teniendo en cuenta que tiene que presenciar cómo su hermano y la mujer que ama, Cemre, continúan adelante con su relación. Dos lados de una misma moneda que invitan a continuar con la historia, con el fin de descubrir si tanto Kuzey como Güney tendrán suerte en sus vidas a pesar de las dificultades que van surgiendo en su camino.

Un entorno familiar complicado

Güney, Kuzey y sus padres en 'Kuzey Güney'

Güney, Kuzey y sus padres en 'Kuzey Güney'

El regreso de Kuzey a la casa familiar no relaja para nada el ambiente en la familia Tekinoglu, ya de por sí bastante tenso a pesar del trabajo de Güney. El menor de los hermanos ha de enfrentarse a un padre insistente a la hora de que busque un trabajo decente y especialmente controlador, cansado de las idas y venidas de su hijo más pequeño. Todo ello mientras mantiene a su esposa sometida a su voluntad, recurriendo en ocasiones a golpes que, mientras Güney trata de pasarlos por alto, su hermano no puede hacer lo mismo y no duda en enfrentarse a su padre en todos los aspectos, hasta el punto de llegar a golpearlo.

Además, con la relación más consolidada entre Cemre y Güney, a punto de comprometerse, la madre de la primera se ve obligada a prestar mayor atención a los pasos de su hija, dada la pésima opinión que tiene sobre la familia Tekinoglu. Una familia que Gülten considera demasiado poco para su hija, a la que no quiere ver sometida ni trabajando en una panadería como la madre de Güney. De hecho, el personaje interpretado por Zerrin Tekindor ('Kara Sevda: Amor eterno', 'Amor prohibido'), sueña con una vida mucho mejor para su hija, a la que empuja a participar en castings, con el fin de que algún día consiga convertirse en una gran actriz. Todo ello con el propósito de que no acabe cometiendo los mismos errores que ella tuvo en su día.

Algo de amor en un mar de problemas

Kuzey y Cemre se besan por primera vez en 'Kuzey Güney'

Kuzey y Cemre se besan por primera vez en 'Kuzey Güney'

Aunque 'Kuzey Güney' tiene su toque de romanticismo con las relaciones que mantienen los dos protagonistas con distintos personajes femeninos, lo cierto es que ese no es el eje principal de la historia. El pilar de esta ficción, lo que la diferencia de otras producciones más "ceñidas" a lo que se entiende por "telenovela", es lo mucho que se centra en la relación entre los dos hermanos, cargada de amor y odio a partes iguales. El accidente mortal que protagonizaron causó una cicatriz difícil de superar, una cuestión que invita al espectador a averiguar si lograrán rehacer sus vidas y su relación a pesar de todo.

A ello se suma, además, los problemas a los que tanto Güney como Kuzey han de hacer frente a lo largo del camino, como el inminente desahucio de su familia, las dificultades económicas o los celos surgidos a raíz de sus relaciones. Este mundo repleto de baches puede hacer que ambos se unan o se distancien más, especialmente cuando tanto ellos como sus padres tienen que cargar con el terrible secreto de que Kuzey estuvo en la cárcel a causa de una muerte que, en teoría, no había causado. Un secreto que puede destruir todo lo que aman, incluidas sus relaciones. ¿Qué ocurrirá si su entorno lo descubre? ¿Cambiará algo entre ellos? ¿Y su relación con los demás?

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series