FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

15 concursos que podrían sustituir a 'Pasapalabra' en Telecinco

La cancelación del mítico programa de Telecinco deja un hueco en la parrilla del canal que será difícil ocupar. Recopilamos algunos concursos icónicos que podrían regresar a la pequeña pantalla.

Por Jorge NeilaPublicado: Miércoles 2 Octubre 2019 10:33 | Última actualización: Miércoles 2 Octubre 2019 14:30

Probablemente el 1 de octubre de 2019 será una fecha que Telecinco y los espectadores nunca olviden. Después de una dura batalla legal entre Mediaset y la productora ITV Global Entertainment por los derechos del concurso, la justicia ha fallado a favor de la compañía británica rechazando un último recurso presentado por el grupo audiovisual. Un fallo que prohíbe a Telecinco continuar con la emisión de uno de los concursos más veteranos en la historia de la televisión española.

Casi dos décadas después, 'Pasapalabra' se ha despedido de la audiencia sin preverlo y es ahora cuando empiezan las especulaciones sobre qué pasará con el hueco que deja uno de los formatos más en forma de la televisión. Precisamente ha sido en este mes de septiembre de 2019 cuando el concurso ha batido su récord de audiencia, con un 20,3% de cuota de pantalla. Desde FormulaTV hemos querido proponer distintos concursos clásicos que podrían recuperarse para sustituir, o intentarlo, al programa que durante 12 años ha conducido ininterrumpidamente Christian Gálvez.

1 'Allá tú'

Jesús Vázquez presentaba 'Allá tú', en Telecinco y Cuatro

Jesús Vázquez presentaba 'Allá tú', en Telecinco y Cuatro

Jesús Vázquez fue el encargado de presentar 'Allá tú' durante las dos etapas del concurso en Mediaset. En primer lugar, entre 2004 y 2008 el programa de Gestmusic se emitió en Telecinco cada tarde con gran éxito (1,8 millones de espectadores y un 20,3% de cuota de pantalla). Más tarde, en 2011, Mediaset recuperaría el formato para Cuatro, aunque sin el respaldo de la audiencia.

La mecánica del concurso era sencilla: un concursante debía ir abriendo al azar las cajas de sus compañeros y eliminando del panel las cantidades de dinero que contienen, máximo 600.000 euros, mínimo 10 céntimos. La emoción se mantenía hasta el último minuto del programa, por lo que serviría para igualar la emoción del Rosco final de 'Pasapalabra'.

2 'Password'

Luján Argüelles, presentadora de 'Password', en Cuatro

Luján Argüelles, presentadora de 'Password', en Cuatro

Entre 2008 y 2010 las tardes de Cuatro tuvieron un nombre propio. Luján Argüelles era la encargada de presentar 'Password', un divertido concurso en el que distintos concursantes se ayudaban de famosos para ir superando pruebas y alzarse con un premio máximo de 30.000 euros, sumados al bote.

Adivinar palabras secretas se convertía en algo realmente laborioso a la par que hilarante. Elena Furiase sigue siendo a día de hoy una de las invitadas que más recuerda el público por el famoso "Abril... Cerral". Este ágil concurso podría ser el sustituto perfecto para las tardes de Telecinco.

3 'El rival más débil'

Nuria González, presentadora de 'El rival más débil'

Nuria González, presentadora de 'El rival más débil'

Aunque su trayectoria fue breve, 'El rival más débil' de Nuria González ha conseguido dejar huella con el paso del tiempo. La clave del concurso estaba en su mecánica a lo reality show, ya que los concursantes debían ir "nominándose" entre ellos bajo la acusación de quién era el rival más débil.

Los nueve rivales debían trabajar codo con codo para conseguir que el bote ascendiese a lo más alto, un premio que finalmente solo se llevaría uno de ellos. Ante ellos, una imponente presentadora con tono frío y burlón captaba la atención del público a lo largo de las diferentes rondas del concurso.

4 'Al pie de la letra'

Javier Estrada, presentador de 'Al pie de la letra'

Javier Estrada, presentador de 'Al pie de la letra'

Antes de que Pablo Motos aterrizase en el access prime time de Antena 3, las noches de la cadena tuvieron un tono musical con Javier Estrada al frente de 'Al pie de la letra'. Este particular programa se mantuvo en emisión entre el 25 de diciembre de 2007 hasta el 9 de enero de 2009.

La mecánica del concurso se asemejaba a un karaoke que contaba con 3 fases eliminatorias. El ganador del programa pasaba a la final semanal de los viernes, en la que debía cantar sin cometer errores un máximo de siete canciones para ganar un premio de 50.000€. Muchos invitados famosos no dudaron en aceptar el reto de participar en algunas de las entregas del formato.

5 'Money Money'

Bailarines de 'Money money', en Cuatro

Bailarines de 'Money money', en Cuatro

Entre febrero de 2007 y mayo de 2008, Josep Lobató se convirtió en uno de los fijos de la tarde de Cuatro gracias a su labor de presentador de 'Money money'. El formato fue idea original de Dick de Rijk, creador de otros formatos como 'Allá tú'. De hecho, la gran similitud entre uno y otro radicaba en el azar.

El concurso tenía una mecánica y una sintonía original, con un equipo de bailarines que tenían un papel fundamental a la hora de resolver los premios de cada ronda. El programa se dividía en dos partes, la de sumar o restar y la de multiplicar o dividir. En la primera, la cantidad la poseían los bailarines y ésta era sumada o restada, mientras que en la segunda disponían de la cantidad y la pregunta por la que se jugaba.

6 'Atrapa un millón'

Carlos Sobera, presentador de 'Atrapa un millón'

Carlos Sobera, presentador de 'Atrapa un millón'

Antena 3 quiso dar un golpe sobre la mesa en la noche de los viernes. Así, en 2011 apostó por estrenar un concurso en prime time y para ello optó por Carlos Sobera al frente de 'Atrapa un millón'. El gran aliciente del programa era el dinero, ya que los concursantes tocaban con sus propias manos los 40 fajos de billetes de 50€ de premio.

Entre cuatro respuestas, la pareja de concursantes debería de repartir el millón de euros en hasta tres de ellas. Solo el dinero sobre la casilla correcta permanecería en la cuenta de los concursantes, cayendo, literal, el dinero de las otras casillas al suelo. La versión semanal del programa se transformaría en diaria hasta su cancelación en 2014.

7 'El precio justo'

Carlos Lozano, uno de los presentadores de 'El precio justo'

Carlos Lozano, uno de los presentadores de 'El precio justo'

A lo largo de cinco temporadas, La 1 emitió con gran éxito el concurso 'El precio justo', que logró mantenerse en el prime time de los lunes hasta 1993. Joaquín Prat se convirtió en uno de los presentadores más icónicos de la época, gracias a presentar programas como este y en el que su mítica frase "A jugar" hacía las delicias de los espectadores semanalmente. Carlos Lozano fue otro de los presentadores del concurso de 1999 al 2001 con Mónica Hoyos y Pilar Rubio como azafatas.

El formato se dividía en dos fases y se invitaba a espectadores y concursantes a adivinar el precio justo de los productos que se exponían a lo largo del programa. Cada acierto regalaba al concursante no solo el producto en cuestión, sino la posibilidad de participar en otros juegos y llevarse premios de toda clase, desde electrodomésticos y coches de última generación a viajes por todo el mundo. Una versión renovada y actualizada podría ser un buen sustituto de 'Pasapalabra' en las tardes de Telecinco.

8 '1 contra 100'

Logo de '1 contra 100', en Antena 3

Logo de '1 contra 100', en Antena 3

Fue en 2006 cuando Antena 3 decidía hacerse con los derechos de '1 contra 100' y para conducirlo elegía a Juan y Medio, si bien es cierto la versión diaria que llegaría tiempo después estaría presentada por Carlos Sobera. El concurso de Endemol fue pionero en Países Bajos y en España aguantaría en emisión hasta 2007.

La mecánica del concurso se presentaba muy atractiva, pues el concursante principal se enfrentaba a las 100 personas de la grada. Pregunta a pregunta, se llevaba el dinero si conseguía vencer a sus rivales, 300 euros por cada concursante de la grada eliminado. Un auténtico espectáculo que podría plantar cara hoy en día al emocionante '¡Boom¡' de Antena 3.

9 'La guillotina'

Jesús Vázquez presentaba 'La guillotina' en Telecinco

Jesús Vázquez presentaba 'La guillotina' en Telecinco

Con 'Pasapalabra' en pleno auge en audiencias, Telecinco decidía seguir estirando la fórmula de los concursos en pleno 2010 con 'La Guillotina'. El formato se estrenaba en las tardes de los fines de semana y estaba presentado por Jesús Vázquez. Sin embargo, la baja audiencia provocaba que la cadena decidiese retirarlo de su parrilla tan solo meses después de su estreno.

La mecánica del concurso se basaba en la agilidad mental de los concursantes a lo largo de cuatro fases: "Pareja de tres", "Enigma", "Juego de los anillos" y "La Guillotina". Cuatro participantes tenían que hilar las diferentes palabras que Vázquez mencionaba y tratar de buscar una que las uniese a todas. La emoción se apoderaba de cada entrega, por lo que sería un buen sustituto para las distintas pruebas de 'Pasapalabra'.

10 'Pyramid'

Logo de 'Pyramid', concurso de ABC

Logo de 'Pyramid', concurso de ABC

En 1973 'Pyramid' se estrenaba en la CBS, aunque un año después se mudaría a la ABC. El programa es uno de los más exitosos de los Estados Unidos, habiendo ganado un total de nueve Emmys, solo superado por 'Jeopardy!'. Su gran éxito hizo que numerosos países lo importaran e incorporaran con acierto en sus parrillas, algo que en España aún no ha sucedido.

El nombre del concurso se debe a la forma del tablero de juego, que representa las distintas rondas del programa. Dos equipos, compuestos por un famoso y un concursante anónimo, tienen que seleccionar una de las casillas del tablero, que vienen marcadas por una categoría y que los concursantes deberán adivinar las máximas palabras relacionadas con la misma a través de pistas que dé su compañero.

11 'Persona infiltrada'

Anna Simón, presentadora de 'Persona infiltrada', en TV3

Anna Simón, presentadora de 'Persona infiltrada', en TV3

TV3 estrenaba el pasado mes de abril de 2019 uno de los concursos más divertidos de la actualidad televisiva. El título, 'Persona infiltrada', hace referencia a la mecánica del juego presentado por Anna Simón. El formato, que ya había triunfado en la televisión vasca, se estrenaba con gran éxito, un 16,9% de cuota, a pesar de tener enfrente a un gigante como 'Supervivientes'.

En cada entrega, un famoso debe convivir con una familia en la que uno de sus miembros no es realmente parte de la familia. En caso de que el famoso consiga adivinar la identidad de la persona infiltrada, será un espectador el que reciba los 5000 euros de premio. En caso de que el VIP falle, será la familia y el infiltrado quien gane ese dinero. Una innovadora propuesta que podría amenizar las tardes de Telecinco.

12 'Lo sabe, no lo sabe'

Logo de 'Lo sabe, no lo sabe', concurso de Cuatro

Logo de 'Lo sabe, no lo sabe', concurso de Cuatro

En verano de 2012 Cuatro apostaba por 'Lo sabe, no lo sabe', un programa diario de bajo presupuesto con el que se pretendía amenizar de lunes a jueves las noches veraniegas. Sin embargo, la buena acogida del concurso presentado por Juanra Bonet le daba crédito para permanecer en emisión hasta diciembre de 2013.

La mecánica del concurso residía en elegir aleatoriamente a personas de la calle, quienes responderían preguntas de cultura general a lo largo del programa. Sin embargo, la curiosidad del formato estaba precisamente en el móvil del elegido, quien debía seleccionar en cada ronda a uno de sus contactos para responder a las preguntas que sugería el programa. El premio máximo era de 6000 euros, aunque había excepciones.

13 'VIP'

Emilio Aragón presentaba 'VIP Noche' en Telecinco

Emilio Aragón presentaba 'VIP Noche' en Telecinco

Casi tres años de emisión fue lo que duró 'VIP', el concurso de Telecinco que tuvo a José Luis Moreno y Emilio Aragón como presentadores. El éxito fue tal que las versiones del concurso se multiplicaron: 'VIP Noche', 'VIP Mar', 'VIP Guay' y 'VIP Corazón', en referencia al distinto público, temática y contenido de cada entrega. En 2007, laSexta volvió a intentarlo con una nueva versión presentada por Carolina Ferre. El programa fue un fracaso y acabó siendo retirado tras dos días en antena.

El formato se basaba en las reglas del mítico Tres en raya. Sin embargo, en esta ocasión el tablero era sustituido por un panel en el que en cada casilla se encontraba un personaje famoso al que los concursantes debían realizar preguntas y cuya respuesta podría ser verdadera o falsa. En caso de acertar, el concursante marcaba la casilla con una X o una O, obteniendo un premio, de mayor cuantía si se alcanzaba el tres en raya.

14 'Jeopardy!'

Carlos Sobera presentaba 'Jeopardy!' en Antena 3

Carlos Sobera presentaba 'Jeopardy!' en Antena 3

Apenas tres meses sirvieron para comprobar que la audiencia no apostaba demasiado por 'Jeopardy!', en Antena 3. Sin embargo, hoy en día podría ser diferente. La agilidad del concurso presentado por Carlos Sobera sería la ventaja de este formato creado por Merv Griffin y con gran éxito en NBC.

La mecánica del concurso consistía en que uno de los tres concursantes seleccionaba uno de los paneles del tablero de juego, el cual, al ser descubierto, revelaba una pista en forma de respuesta. De la misma forma, los concursantes entonces tenían que dar sus respuestas en forma de una pregunta.

15 'Un, dos, tres... Responda otra vez'

Mayra Gómez Kemp presentaba 'Un, dos, tres... responda otra vez' en La 1

Mayra Gómez Kemp presentaba 'Un, dos, tres... responda otra vez' en La 1

El programa presentado por Christian Galvez pasa a formar parte de la historia de concursos españoles, una historia en la que 'Un, dos, tres...' es considerado como uno de los grandes iconos de la televisión. El concurso creado por Chicho Ibañez Serrador permanece en la memoria de muchos españoles por su larga trayectoria, compuesta por diez etapas emitidas intermitentemente entre 1972 y 2004.

Tres parejas de concursantes se sometían a tres fases, dando lugar al nombre del programa: la ronda de preguntas, en la que debían dar el mayor número de respuestas posibles, sin repetirse e ininterrumpidamente, la eliminatoria, en la que destacaba la habilidad, en ocasiones física, de los participantes; y la subasta, descartando objetos que aludían a regalos. La calabaza Ruperta siempre estaba presente en cada programa. ¿Ha llegado el comento de recuperar este mítico programa con una versión actualizada?

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series