FormulaTV

SENTENCIADA A MUERTE

'Días de tele' recuerda a Ana Orantes con su hija Raquel: "Ella pensó que contarlo la iba a proteger"

La hija de la granadina recordó lo que había vivido su madre al estar totalmente desprotegida del maltratador que la asesinó días después de que compartiera su infierno en televisión.

'Días de tele' recuerda a Ana Orantes con su hija Raquel: "Ella pensó que contarlo la iba a proteger"©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 9 Marzo 2023 01:25

Programa relacionado

Días de tele

Días de tele

Días de tele

2023 - Act

España

Entretenimiento

'Días de tele' celebró el Día Internacional de la Mujer recordando a una de las más icónicas figuras en la lucha contra la Violencia de Género en España: Ana Orantes. La granadina, que contó su infierno de constante maltrato a manos de su marido, fue asesinada por su maltratador tan solo unos días después, lo que la convirtió en un punto de inflexión en la visión de la época sobre la violencia machista. Un calvario que Raquel Orantes, su hija menor, compartió en el programa de Julia Otero, donde visibilizó las constantes trabas e injusticias con las que se topó su madre en sus intentos de alejarse y protegerse de quien acabó siendo su asesino.

"Quería asesinarla y olvidarla, que nada se supiera de ella, de esos 40 años de maltrato", manifestó Raquel, quien había acompañado a su madre en el plató de 'De tarde en tarde', aquella tarde del 4 de diciembre de 1997 en la que dejó a los espectadores sin aliento con sus crueles vivencias. "Creo que el hecho de que sus hijos sigamos rindiéndole homenaje y que la sociedad y las mujeres sigan teniendo de referente a mi madre, para nosotros es un honor y un orgullo. Ella dijo que algún día se moriría, pero creo que en el corazón de muchos y muchas, será eterna", añadía la hija de Orantes, quien apostó de su madre que "no se creería toda esta repercusión", dada su humildad.

Julia Otero charla con Raquel Orantes de su madre, Ana Orantes, en 'Días de tele'

Julia Otero charla con Raquel Orantes de su madre, Ana Orantes, en 'Días de tele'

Otero apuntó entonces de Orantes que "intentó hasta en cuarenta ocasiones denunciar a su marido", ante lo que su hija señaló que "vivíamos en una sociedad donde el mundo miraba hacia otro lado y se permitía ese maltrato continuado" y explicó que su madre "ponía una denuncia y tenía que quitarla, porque muchas veces la sentencia era arresto domiciliario y tenía que volver a vivir con él". "La semana después de irse a vivir con él, le dio la primera bofetada", expuso la joven Orantes, tras lo cual manifestó que "considerar que los hijos no suframos esa violencia, es no saber de qué hablas".

"Sabía que la había sentenciado a muerte"

Al hablar de lo que ella y sus hermanos habían sufrido, Raquel relató que "él entraba y éramos muebles", para evitar enfadarlo, e incluso confesó que no podían mostrarse cariñosos con su madre: "Sabías que si le dabas un beso a ella, tenías que dárselo a él y yo no quería hacerlo. Para mí, él no era nada. Mi madre y mi padre era ella. Lo que soy hoy se lo debo a ella". "No podíamos ir a ningún sitio. Creo que se le negaron tantos derechos... Creo que socialmente estaba bien visto. Había tantas Anas Orantes...", valoró Raquel, al recordar esa "normalización de la violencia" tan extendida entonces.

La invitada también relató cómo a su madre le habían negado "el simple derecho a separarse. Se separa en el 96, pero en el 86 ya lo intentó". Fue en aquella ocasión cuando el juez, con la pareja delante, rechazó la petición de Orantes porque "no puede ver a un hombre llorar por una mujer": "Se conmovió por él, por mi madre no. A mi madre tampoco se le podía dar esa protección, no era digna ni de lástima". "Era consciente, desde que se separó, que la había sentenciado a muerte", declaró Raquel, para después reconocer de su madre que "creo que pensó que el hecho de contarlo, la iba a proteger, que no íbamos a dejar que la asesinaran" y señalar del relato de Orantes en televisión que "se quedó corta, pero sirvió de mucho y es un poquito de consuelo".

Si estás siendo víctima de violencia machista, tienes a tu disposición el teléfono 016 o el correo electrónico [email protected]. En el caso de que sufras alguna discapacidad auditiva o del habla, puedes llamar al 900 116 016

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series