Programa relacionado
Popularidad: #396 de 2.162
- 3
- 3
Si bien conocimos la noticia de que Rusia había sido expulsada del próximo Festival de Eurovisión 2022 por la guerra desatada contra Ucrania, las tensiones no han cesado, ya que los dos entes públicos rusos han decidido anunciar su retirada de la Unión Europea de Radiodifusión.

Los dos canales públicos, VGTRK y Pervyy Kanal, también conocido como Channel One, avanzaron que abandonarían indefinidamente la alianza, lo que supondría el cese de participaciones en festivales, así como intercambio de imágenes. Según unas declaraciones a la Agencia TASS, las cadenas han mostrado su indignación con la expulsión del festival: "Es un sacrificio político inapropiado en un foro de música que siempre ha enfatizado su estatus apolítico".
Asha, ganadora del Premio Spotify del Benidorm Fest 2026: "No tenía ninguna expectativa de ganar ni ser top 3"
Rosalinda Galán: "El Benidorm Fest 2026 va a ser la Super Bowl española; yo soy la Rihanna flamenca"
Miranda! (Benidorm Fest): "No queremos sobreensayar ni obsesionarnos para permitirnos una pizca de frescura"
Mayo (Benidorm Fest 2026): "Si queríamos trabajar con Sergio Jaén, teníamos que prescindir de mi equipo"
Ku Minerva (Benidorm Fest): "Hay conflicto con el vestuario porque mis expectativas eran altas y no funciona"
Benidorm Fest 2026: Primeras impresiones de los participantes tras ensayar sobre el escenario
Esta decisión, que debía ser tomada en una reunión con el organismo europeo, ha sido anunciada por estas corporaciones sin esperar a que se produzca ese diálogo en una mesa con representantes de ambas partes. Los rusos, enfadados, han matizado: "La UER se ha convertido en un club en el que sus miembros no están en igualdad de condiciones, por lo que creemos que es imposible continuar en él".
Los problemas a los que se enfrentan estos canales
Más de un centenar de emisoras de radio y televisión conforman la Unión Europea de Radiodifusión, facilitando el tráfico audiovisual de un lugar a otro de Europa en cuestión de segundos. Los entes públicos rusos, a partir de ahora, tendrán que ingeniárselas para conseguir señales de eventos como la Champions League o el Mundial de Qatar, que se celebrarán en 2022.