Hasta llegar a Mediacrest, Fernando Jerez ha trabajado como director de antena y/o programación en Telemadrid, Antena 3, Cuatro y laSexta. Dirigió Discovery España y Portugal, saltó a #0 en su nacimiento y más tarde saltó de las cadenas a las productoras fichando en 2021 por En Cero Coma Producciones de Fremantle. Hablamos con él para que haga balance de cada una de estas etapas, reflexione sobre el éxito y el fracaso, y nos presente hacia dónde va Mediacrest con sus futuros proyectos.
La televisión, como decimos todos los que trabajamos en ella, es la gestión del fracaso, no es la gestión del éxito
¿Qué es lo que te seduce de Mediacrest y en qué situación encuentras la productora en tu llegada?
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Yo he estado siempre al otro lado, y en los últimos 5 años entro en el territorio de la producción, que es estar exactamente en el lado contrario. Hay una cosa que me gusta mucho de la llegada a Mediacrest, que es encontrar un sitio en el que hay un proyecto muy serio y muy sólido pero donde hay muchas cosas por hacer. Tiene una estrategia sólida, pero hay muchas cosas que puedes abrir y puedes trabajar para hacer de Mediacrest algo con una percepción como productora ambiciosa que tiene muchas ganas de hacer todos los géneros televisivos.
Habiendo estado en el otro lado, ¿ayuda dentro de la productora a saber lo que las cadenas quieren?
Nuestra obligación es hacer un buen diagnóstico de dónde está cada proyecto de televisión. ¿En qué me ayuda? En el conocimiento que he adquirido de los compradores y en saber muy bien cuáles son sus necesidades y cómo entrar con ellos de una manera respetuosa. No puedes ir a algún sitio sin conocerlo al 100% y eso es una obligación que tenemos todas las productoras. Creemos mucho más en acertar en dos cosas que no en enseñar 18.
¿En qué se diferencia Mediacrest de lo que se produce para televisión?
Hay una parte de filosofía muy importante de la compañía de lo que quiere ser y es hacer un tipo de televisión que tenga un ADN de televisión de calidad, para todos pero que no sea excluyente, que sea más de consenso y no de generar un contenido polémico y siempre desde el respeto.
Lo que ha supuesto 'El cazador' es colocar a una compañía como Mediacrest, de una manera muy celérica, en una posición óptima
Uno de los buques insignia de la productora ha sido 'El cazador'. ¿Qué supone el formato para Mediacrest?
Lo que ha supuesto es colocar a una compañía como Mediacrest, de una manera muy celérica, en una posición óptima. Siendo una productora tan joven y manejando diarios, es un lujo. Y eso ha sido uno de los grandes aciertos de esta productora. Nosotros hemos producido gran parte de 'El cazador', pero pasó a ser un proyecto que ha cogido ITV España, que eran los tenedores de los derechos del formato.

En televisión siempre se está preparado para todo, pero ¿cómo se vive un fracaso como ha ocurrido con la nueva etapa de ¡Boom! en Cuatro?
El regreso de '¡Boom!' para Cuatro y ha sido 100% Mediacrest. La televisión, como decimos todos los que trabajamos en ella, es la gestión del fracaso, no es la gestión del éxito. Antes, en la televisión en abierto, entre el 85% y el 90% de las cosas que se estrenaban eran fracasos. Con las plataformas, ese baremo se diluye porque ya no es esta cosa de según la audiencia se renueva o se cancela. Que también existe, pero está diluido. Todos los profesionales de tele lo tenemos completamente asumido; muchas veces es reconocido por la cadena como un muy buen producto, bien producido e impecable desde todos los puntos de vista, pero a veces no es el formato, son las circunstancias, es dónde se ha programado, es cómo se ha vendido... Son tantos factores. Lo importante es que cuando algo no funciona en televisión te tiene que llevar a hacer una reflexión y sacar conclusiones. Yo creo que más allá de cualquier cosa, un fracaso siempre es el comienzo de algo mejor.
Estamos también abriéndonos a la comedia en Mediacrest, creemos que tiene que pasar por un momento de gloria y creo que no está muy presente en la televisión en abierto
Pues hablemos de comienzos. ¿En qué estáis trabajando? ¿Apostáis por entretenimiento más allá de los concursos?
Estamos trabajando en un montón de líneas y géneros que van mucho más allá de los concursos, como el juego mezclado con el reality, que probablemente sea una de las tendencias de mercado, y nos parece importante que esté en nuestro ADN. Estamos también abriéndonos a la comedia, creemos que tiene que pasar por un momento de gloria y creo que no está muy presente en la televisión en abierto. Ha estado muy presente en la televisión de pago, pero creemos que es interesante desde todos los puntos de vista abrirnos desde los talent show, desde el juego con puntitos de reality y aventura, hasta la comedia. Obviamente, nunca vamos a dejar de tener concursos porque es un género que pide todo el mundo.
¿Y respecto a los documentales y el factual?
Estamos en desarrollo prácticamente de 10 documentales que tienen una cocción diferente al entretenimiento. Necesitan más tiempo, no tanto como la ficción, pero los de un buen documental se alargan un poquito más.
Por unirlo todo, ¿tiene hueco la comedia en estos documentales?
Hay una cosa que están demostrando un montón de productos que es que la hibridación de géneros puede hacer que haya productos como Medina, que combinan la comedia y el documental de una manera muy afortunada. En todo eso hay que estar, porque también es una forma de evolucionar en el documental. Me interesa mucho también el mockumentary, el documental falso.
¿Qué diferencias encuentras respecto a En Cero Coma Producciones (Fremantle), tu último puesto?
En En Cero Coma llevaba solo la parte de documentales y un factual que tendía menos al entretenimiento. Aquí cojo también la pata del entretenimiento que es una de las más atractivas que puede tener una productora en términos de desarrollo de contenidos.
Cuando surgieron Cuatro y laSexta, ellos querían luchar contra Antena 3, Telecinco y Televisión Española. Desde el momento que son comprados por los grupos, son las segundas cadenas
Habiendo sido director de Antena de Cuatro y laSexta, ¿cómo ves que han cambiado o evolucionado estas dos cadenas?
Son dos cadenas que sufrieron una compra por parte de los dos grandes grupos de comunicación de televisión privada de este país. Las Cuatro y laSexta en las que yo trabajé eran los tiempos previos a la compra por parte de Mediaset y por parte del grupo de Antena 3. Han ido por caminos diferentes. Cuatro cogió uno muy ligado al entretenimiento y laSexta cogió el de ser un producto muy ligado a la información. Cuando nacieron, querían luchar contra Antena 3, Telecinco y TVE. Desde el momento que son comprados por los grupos, siendo dos excelentes cadenas, son las segundas cadenas de los grupos. Ahí hay una diferencia conceptual muy interesante, lógica obviamente desde la composición de un grupo con una estrategia multicanal.

¿Te dio pena ver que cambiara el concepto en el que tú habías estado trabajando?
Cada vez que haces un hijo, es tu hijo. Y cuando tu hijo sale de tus manos siempre hay una parte de ti que te duele aunque solo sea por puro egoísmo. Se han hecho cosas muy bien, creo que laSexta ha tomado un camino de éxito convirtiéndose en referencia informativa y creo que Cuatro ha lanzado cosas maravillosas como 'First Dates' que es tele popular y adictiva.
Este Barça-Madrid de la tele todos los días de lunes a jueves que es el enfrentamiento 'El hormiguero'-'La revuelta' lo único que hace es estimularnos
Hablando de hijos, 'El hormiguero' y 'La resistencia', reconvertido ahora en 'La revuelta', son hijos tuyos. ¿Cómo estás viviendo este duelo?
Me parece tan bonito que ocurra esto en la televisión... Solo hace bien a la tele. Son dos excelentes equipos. Cuando tú estás 20 años haciendo un programa que ha sido líder permanentemente y siempre entre los programas más vistos, yo lo veo y solo puedo admirar el trabajo que hace el equipo de Pablo Motos y Jorge Salvador. Y creo que La revuelta, con esa génesis en Movistar+ y 'La revuelta', tuvimos el privilegio de ver el nacimiento de un equipo súper creativos, con un lenguaje que te cambiaba por completo y verlo triunfar en la tele en abierto es una maravilla. Pero este Barça Madrid de la tele todos los días de lunes a jueves lo único que hace es estimularnos. Y la gente de producción admiramos profundamente las decisiones de gente que se ha atrevido y a la gente que trabaja todos los días por el liderazgo absoluto. Esta competencia hace a la tele mejor.
Me encantaría trasladar también al proyecto de Mediacrest la capacidad de atreverte
¿Cómo recuerdas tu etapa en #0?
Es uno de los proyectos donde más he disfrutado. Creativamente, nos atrevimos a tantas cosas a veces incluso antes de lo que tocaba como, por ejemplo, con El puente. Hicimos cosas muy chulas, dos ediciones de 'Fama a bailar' preciosas, con complicaciones artísticas y técnicas brutales, y pusimos la comedia en un territorio donde no había estado nunca antes, manejando hasta 12 formatos con los mejores cómicos de este país. Fue una aventura bonita de experimentación y cuando el documental se puso de moda hicimos cosas chulas como Palomares, Lola... Siempre he tenido la suerte de trabajar en cosas que nos han permitido la experimentación y cierta valentía. Es una buenísima enseñanza que me encantaría trasladar también al proyecto de Mediacrest, la capacidad de atreverte. Aquí necesitamos que se atreva un socio, pero es verdad que el riesgo a veces supone una sorpresa y un éxito.
¿Y qué destacas de tu paso como director general de Discovery Max?
He tenido la suerte de vivir las etapas de la tele. Cuando salieron Cuatro y laSexta se acababa el mundo de tres canales. Cuando llego a Discovery era el momento el que parecía que eclosionaban los canales de la TDT y fue bonito porque era lanzar canales más pequeñitos con una gran marca global detrás. Lanzamos un producto chulo, pero es verdad que el mundo ha cambiado otra vez y, cuando llegaron las plataformas, ese mundo de canales pequeñitos en el mundo del abierto ya no tiene el escaparate que tienen las marcas globales como Netflix, Amazon, Max, Disney+... He tenido la suerte de vivir todas las edades, y ahora hay una muy bonita, que es una reactivación de algo efervescente en la televisión en abierto que es muy interesante y mola vivir.
Decir ahora mismo que falta algo en televisión es arriesgado porque tenemos una oferta que como consumidor casi no puedes gestionar
¿Y qué crees que falta en televisión? ¿Con qué se podría arriesgar para encontrar nuevos éxitos?
Decir ahora mismo que falta algo en televisión es arriesgado porque tenemos una oferta que como consumidor casi no puedes gestionar. Este estrés para elegir producto... No recuerdo otro momento de la televisión tan increíblemente rico en todo. He vivido tantas veces eso de "la televisión ha muerto"... La televisión lo único que ha hecho es ser mejor y más completa progresivamente y creo que ahora mismo no hay nada más atractivo en el mundo que la generación de contenidos para televisión. Yo no echo en falta nada, pero una cosa que sí que es trasversal a la televisión en todos los tiempos es cierto conservadurismo que cuando una cosa triunfa todos seguimos a lo que triunfa. Lo que estamos viviendo ahora creo es lo contrario, ahora tienes tanto que probar y ofrecer que va en contra de esa tendencia.
¿Cómo hablaremos de la televisión dentro de 20 años?
Ahora todo es muy exponencial. De repente, con las plataformas, todo va a una velocidad enorme por los cambios de estrategia. Dentro de 20 años, se habrá racionalizado un poco el volumen de las cosas, probablemente no haya tantas, pero soy incapaz de pensar en lo exponencial. Ha habido un momento de concentración de proyectos, se han unido grandes compañías, empezaron haciendo originales que en el caso de las películas ya no pasaban ni por el cine. Ver que se reactivan las salas me hace muy feliz. Y creo que iremos y vendremos, pero lo que está claro es que la televisión seguirá siendo un medio súper vivo. Al final son muchas cosas, estamos fascinados por series, por cosas que están en nuestro prime time, pero también la tele, que es un medio fantástico que yo reivindico y que se la sataniza muchas veces. Hay tele buena y tele mala, pero es un medio en el que pasa la Dana y lo vemos, los eventos deportivos están ahí, creo que la televisión en directo es una maravilla. ¡Habían matado la televisión lineal! Y conseguiremos que dentro de 20 años la tele siga siendo una referencia y no morirá nunca. Eso está clarísimo.
* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!