FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

GRAN RECONOCIMIENTO

Gemma Cuervo, elegida por la Unión de Actores y Actrices para recibir el premio honorífico a "Toda una vida"

La actriz será premiada con un galardón que servirá como homenaje a su longeva carrera en la interpretación el lunes 11 de marzo.

Gemma Cuervo, elegida por la Unión de Actores y Actrices para recibir el premio honorífico a "Toda una vida"©Gtres
Por Daniel ParraPublicado: Miércoles 21 Febrero 2024 12:42

El lunes 11 de marzo tendrá lugar la 32ª Edición de los Premios Actores y Actrices. La Unión ya ha anunciado a todos los nominados que optarán a distintos galardones en diversas categorías, así como a la intérprete ganadora de su premio honorífico, el reconocimiento especial 'Toda una vida'. La actriz elegida por la Unión de Actores y Actrices ha sido Gemma Cuervo. "Concediéndole este galardón, el sindicato quiere reconocer a Gemma Cuervo su larga y prolífera trayectoria sobre las tablas, valorar su dedicación, entrega y pasión por esta profesión y devolver todo ese cariño que ha dado en los escenarios de toda España durante una vida entregada a la interpretación", reza el comunicado oficial.

Cuervo inició su carrera profesional en 1956 en el Teatro Español Universitario de Barcelona. Su vida siempre ha estado ligada al mundo de la interpretación, formando una reconocida familia de actores y actrices junto a su marido, Fernando Guillén, con el que llegó a formar su propia compañía de teatro y tuvo tres hijos, dos de ellos también intérpretes, Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo. Durante casi 70 años, ha participado en infinidad de obras de teatro, algunas de las más prestigiosas de la cultura española, como 'Don Juan Tenorio', 'Bodas de sangre' o 'La Celestina'. También ha formado parte de numerosos largometrajes, siendo su último trabajo 'La reina del convento'.

Gemma Cuervo junto a Mariví Bilbao y Emma Penella en 'Aquí no hay quien viva'

Gemma Cuervo junto a Mariví Bilbao y Emma Penella en 'Aquí no hay quien viva'

En televisión, es reconocida por sus papeles como Vicenta en 'Aquí no hay quien viva' y Mari Tere en 'La que se avecina'. Otros de sus trabajos más destacados son sus participaciones en 'Estudio 1', programa de RTVE en el que se representaban para televisión diversas obras teatrales, y en 'Médico de familia', donde encarnó a Consuelo Moreno. En septiembre de 2023, abrió su cuenta personal de TikTok, en la que sus vídeos alcanzan millones de visualizaciones, y a través de los cuales sus seguidores se dirigen a ella con respeto y cariño.

El resto de nominados

La Unión de Actores y Actrices también ha dado a conocer que el premio especial "Mujeres en Unión – Pilar Bardem" será para 'Las actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España', y que el "Premio Especial" de la Unión lo recibirá el sindicato estadounidense SAG-AFTRA. En cuanto al resto de categorías, destacan las nominaciones de Alberto Ammann, David Verdaguer, Manolo Solo, Carolina Yuste, Laia Costa y Malena Alterio, que optan a mejores actores y actrices protagonistas en el cine. En televisión, esperan el mismo reconocimiento José Pastor ('Bosé'), Yon González ('Memento Mori'), Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó ('El cuerpo en llamas'), y Ana Rujas y Lola Dueñas ('La Mesías').

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series