Programa relacionado
Popularidad: #210 de 2.168
Javier Olivares ha vuelto a manifestar su descontento con la gestión de RTVE en lo respectivo a la producción y gestión de ficción. Las recientes críticas del creador y guionista de emblemáticas series como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Isabel' han surgido tras el desfile inaugural por el estreno de 'La familia de la tele', un evento que, según Olivares, evidencia la inclinación de la cadena pública a priorizar contenidos de fácil entretenimiento en detrimento de otras apuestas, como, por ejemplo, las series.
El malestar de Olivares no es nuevo, en febrero de 2025 el showrunner ya había expresado su frustración por el trato que ha recibido la ficción nacional por parte de RTVE, declarando que a los directivos de la cadena pública "no les gustan las series". Esta crítica a su vez se intensificó con el caso de su última serie, 'Ena', una ficción sobre la reina Victoria Eugenia.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
A pesar de haber sido presentada en el MIPCOM de Cannes en octubre de 2024 y haber logrado acuerdos de distribución en países como Finlandia y Portugal, donde ya se ha estrenado, 'Ena' todavía no tiene fecha de lanzamiento en España. Javier Olivares, director y guionista de la serie, no dudó en remarcar la ironía de la situación en redes sociales. "Se va a estrenar en Ganímedes antes que en España", comentaba.
Su descontento se ha agravado al toparse con un análisis sobre la intención de RTVE de seguir los pasos de la BBC y sus rentables BBC Studios, una declaración que Olivares ha considerado vacía. "Si uno quiere desarrollar series primero tiene que: tener gente que ame la ficción y que sepa, cuidarlas o por lo menos emitirlas, contar con los creadores como la mejor TVE ha hecho siempre; y tener personalidad propia basada en el riesgo, la cultura como la BBC. Hasta que no se den esas condiciones (y lo digo por experiencia personal) y no se potencie al departamento de ficción, esto es un brindis al sol", ha expresado el guionista en sus redes sociales. "Mucha esperanza no tengo. Ojalá me equivoque", apostilla también.

A su vez, en otro hilo de X compartido el martes 6 de mayo ha cuestionado recientes decisiones de la corporación, como la de prescindir de Conchi Cascajosa. Además, ha criticado la falta de proyectos en desarrollo. "¿Cuántas series tiene ahora mismo en desarrollo o preproducción TVE? Tras la etapa Tornero y esta, en ficción, la travesía va a ser muy larga si no se toman medidas pronto. Y no parece que vaya a suceder. El bochorno de ayer y el mal trato a la ficción (no solo personalmente) me hacen estar muy lejos de la TVE actual. Mucho", confesaba el guionista, arremetiendo a su vez contra el estreno de 'La familia de la tele', el cual ha atacado ferozmente con numerosos retuits contrarios al salto de 'Sálvame' a la cadena pública.
Buen artículo. Aunque echo de menos que no se cite El Ministerio del Tiempo.
— javier olivares (@olivares_javier) May 6, 2025
Aún así, si uno quiere desarrollar series, primero tiene que:
1. Tener gente que ame la ficción y que sepa.
2. Cuidarlas . O por lo menos emitirlas.
3. Contar con los creadores como la mejor TVE ha... https://t.co/jUw8IfVdfg
Un alegato a favor de la ficción patria
El guionista ha concluido con una reflexión contundente. "Pero para volver a ser lo que se fue se necesita paciencia, tiempo y abandonar el creerse que lo que funciona es lo directamente impactante. Esa actitud me recuerda a tantos ayuntamientos que en este país se gastan más en las fiestas y en la vaquilla que en las bibliotecas y teatros. Lo primero son tres días. Lo segundo es para toda la vida", remata, reflejando su profunda decepción y pérdida de fe frente a la actual dirección de RTVE, encabezada por José Pablo López, y haciendo a su vez un alegato a la importancia y la necesidad de continuar valorando y fomentando la ficción nacional.