FormulaTV

DÍA DE LA MUJER

11 mujeres pioneras de la televisión en España

Con motivo del Día de la Mujer, repasamos algunas de las primeras profesionales que rompieron moldes en los inicios de la televisión española.

11 mujeres pioneras de la televisión en España
Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 8 Marzo 2021 11:55

El 28 de octubre de 1956, iniciaba su emisión Televisión Española con múltiples profesionales entre sus filas, prácticamente todos ellos, hombres, como parte de un medio totalmente nuevo en el país. Por entonces, llegaban en escasos hogares a través de una sola cadena, algo que ha ido evolucionando con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, que posibilitan desde ver decenas de canales de televisión desde casa, hasta grabar la programación, entre otras muchas opciones.

Casi sesenta y cinco años después de aquel debut, es habitual encontrar numerosos nombres de mujeres, tanto frente a las cámaras como detrás de ellas, aunque todavía hay muchos aspectos en los que queda trabajo por delante para alcanzar la igualdad. No obstante, en aquellos primeros años televisivos, hubo mujeres que fueron rompiendo estereotipos y abriéndose camino en la pequeña pantalla con sus primeros trabajos en un por entonces masculino mundo. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8M, en FormulaTV recopilamos una pequeña representación de todas aquellas mujeres que dieron el paso para desarrollar sus carreras profesionales en televisión. Todo ello incluso a pesar de las múltiples trabas y prejuicios, algunos todavía vigentes hoy en día, que prevalecían entonces en la sociedad con respecto a la mujer.

1 Maruja Callaved

Maruja Callaved en 'Vamos a la mesa' y en 2014

Maruja Callaved en 'Vamos a la mesa' y en 2014

Nacida en 1928, Maruja Callaved fue una presentadora y realizadora, cuya carrera televisiva se desarrolló prácticamente en su totalidad en Televisión Española. En 1958, la oscense debutó como locutora en el programa de entretenimiento 'Club del sábado', con Jesús Álvarez, Blanca Álvarez y Ángel de Andrés al frente, tras trabajar por primera a televisión en el programa 'Walter y la familia Corchea', presentado también por los dos primeros. Al mismo tiempo, Maruja se iba introduciendo en el ámbito de la redacción, algo no muy habitual para una mujer en la época. Después, Callaved se incorporó a 'Panorama de actualidad', dando así el salto al ámbito informativo, y se convirtió en una de las primeras locutoras en presentar el 'Telediario' de la cadena pública.

En 1963, la profesional recibió la Antena de Oro, galardón compartido aquel año en la categoría de televisión con Blanca Álvarez, Matías Prats, Enrique Rubio, Federico Gallo, David Cubedo y Jesús Álvarez, por su labor en el medio. Cuatro años después, Callaved inició el género culinario televisivo en España con 'Vamos a la mesa', cuando los encargados de la entidad le pidieran desarrollar un espacio previo para emitir antes del 'Telediario' del mediodía. Además de ser la primera española en presentar un formato dedicado a la cocina, también ejerció como directora del espacio, en el que, durante quince minutos, la oscense hablaba de alimentación, dietas y recetas. Un año después, cuando los directivos optaron por retirar el programa a pesar de su éxito, Maruja presentó 'Nivel de vida', junto a Blanca Álvarez, formato sobre decoración, salud y cosmética.

Ya en los años 70, Callaved se volcó en el trabajo detrás de las cámaras y pasó a ejercer como redactora, realizadora y directora de distintos programas. En 1975 dirigió 'Aquí y ahora', formato presentado por José Luis Uribarri que fue origen de los magazines que se emiten actualmente antes de los informativos de las cadenas generalistas. Un año más tarde, fue realizadora de 'Gente hoy', programa con el que obtuvo un Ondas en 1977 y cuyo éxito otorgó gran fama a sus dos presentadoras, Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano. Tras esos exitosos años de debut, en los 80 Callaved optó por ostentar un perfil bajo en la compañía, por lo que su presencia pasaba más desapercibida de cara al público. Dicho detalle, sin embargo, no impidió que recibiera varios reconocimientos años después hasta que, el 10 de enero de 2018, falleció a los 97 años de edad.

2 Blanca Álvarez

Blanca Álvarez en uno de sus primeros informativos

Blanca Álvarez en uno de sus primeros informativos

Blanca Álvarez Mantilla, como se ha mencionado anteriormente, acompañó a Callaved en varios proyectos a lo largo de su carrera televisiva y fue una de las primeras presentadoras que se colocaron ante las cámaras de Televisión Española. Madrileña nacida en 1931, Álvarez se incorporó a la entidad cuatro meses después de que comenzaran las emisiones y acabó ejerciendo de presentadora en distintos espacios, al mismo tiempo que alternaba dicha labor con la de redactora de formatos informativos, como 'Tele Radio'. Asimismo, Álvarez también fue una de las primeras mujeres directoras y que ocuparon un puesto directivo de la cadena pública y de la televisión española en general: en 1968 dirigió el espacio 'Nivel de Vida', mientras que a lo largo de los años 50 y 60 ostentó puestos como Jefa de la Secretaría Técnica de Programas, Jefa de la Secretaría Técnica de Documentación o Jefa de la Secretaría Técnica de Emisiones de TVE.

En 1970, fue designada Jefa de Programas Infantiles de la entidad pública, cargo que desempeñó unos años y retomó a finales de los años 80. La madrileña demostró un gran talento y profesionalidad en dicho papel, dado que bajo su mandato surgió una rica y variada programación infantil y juvenil, con formatos de producción propia como 'Barrio Sésamo', 'La cometa blanca', 'La bola de cristal', 'La casa del reloj' o 'El gran circo de TVE', además de telediarios o formatos dedicados al teatro, la literatura y los deportes, destinados al público joven. A ello se suma la incorporación de producciones importadas como 'Pipi Calzaslargas' o 'Los Fraguel', para después dar el salto a Radio Nacional de España como colaboradora. Posteriormente, Álvarez ejerció como productora ejecutiva de programas culturales hasta 1992, año en el que se encargó de coordinar la unidad de producción para la retransmisión de distintas disciplinas durante las Olimpiadas de Barcelona, tras lo cual pidió la baja voluntaria.

"Una estrella de la televisión, y vivía en San Blas y ganaba 2.500 pesetas al mes", declaraba Álvarez dos años después, poniendo en relieve el sueldo irrisorio que recibía a cambio de su increíble trabajo y dedicación. Por entonces Blanca ya era consciente del papel de la mujer y de cómo deseaba cambiarlo, algo por lo que, en los programas en los que estaba a cargo, procuraba mirar "con lupa el tratamiento digno de los personajes femeninos, no solo para lo que comprábamos fuera, sino también para lo que creábamos aquí", tal y como recogía la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en un homenaje a la madrileña en 2010. Una publicación que se dio una década después de su muerte, a principios de julio de 2000, cuando Álvarez falleció a los 69 años durante una intervención quirúrgica, después de llevar tiempo presa de un cáncer.

3 Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero en una de sus primeras conexiones desde el extranjero y en 2015

Paloma Gómez Borrero en una de sus primeras conexiones desde el extranjero y en 2015

Paloma Gómez Borrero fue una periodista y escritora española que nació en 1934 y se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales en el extranjero cuando, en 1976, fue nombrada para tal puesto en Italia y el Vaticano, después de trabajar para diversas publicaciones españolas. A lo largo de varios años, Gómez se encargó de trasladar la información desde dichos Estados, incluyendo los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II. Cuando en 1983 fue sustituida por Enrique Vázquez, Paloma rechazó ponerse al frente de la corresponsalía de Atenas y volvió a Madrid, para después pedir un año de excedencia tras el cual se incorporó a cadena COPE como corresponsal volante para sucesos noticiosos que se dieran en Europa, especialmente en Italia.

Más allá de su trabajo en radio, a lo largo de los años, Gómez colaboró en gran parte de los magazines que han contado con María Teresa Campos al frente, como 'Pasa la vida', a principios de los 90; 'Día a día', a mediados de la década hasta 2004 o 'Cada día', emitido entre 2004 y 2005. Formatos a los que se sumó su colaboración en otros como 'La noria', entre 2007 y 2012, espacio presentado por Jordi González, además de múltiples reconocimientos por su trabajo, como el Premio Iris a Toda una Vida, que le otorgó la Academia de Televisión en 2016. Apenas unos meses después, a finales de marzo de 2017, la madrileña falleció a los 82 años a causa de un cáncer hepático.

4 Lolo Rico

Lolo Rico en 'La bola de cristal' y en sus últimos años

Lolo Rico en 'La bola de cristal' y en sus últimos años

Lolo Rico tiene un vínculo muy especial con Blanca Álvarez, dado que fue ella quien apostó por su trabajo para incorporarlo a la programación infantil de Televisión Española: primero, contó con Rico como directora de la segunda fase de 'La cometa blanca', lo que la convirtió en la primera mujer en un puesto así en 1981; y, segundo, apoyó el desarrollo de 'La bola de cristal', la mayor creación de Lolo, y uno de los programas infantiles más populares de los años 80 en España, entre otras cosas. El éxito de este formato, de hecho, consiguió que Rico obtuviera un Premio Ondas en 1986 y un TP de Oro el mismo año.

La carrera profesional de Lolo, nacida en 1935, ha estado vinculada al público infantil desde sus inicios, dado que arrancó escribiendo cuentos para niños antes de dar el salto a la televisión, después de preparar incluso programas radiofónicos infantiles en los años 70, como "Dola, Dola, tira la bola". Ya en la pequeña pantalla, formó parte del equipo de guionistas de espacios infantiles como 'La casa del reloj' y 'Un globo, dos globos, tres globos' en esa misma década, época en la que Rico sufrió el machismo a través de su marido. "Se empeñó en firmar mis guiones, en que yo no firmara sin poner su apellido, en leer mis cosas", declaraba la profesional en una entrevista para Mini Granada en 2015, donde añadía que "todo lo que tenía sexualidad y donde aparecía la mujer en situaciones de poder, mi marido me lo censuraba".

5 Malén Aznárez

Malén Aznárez en 2014

Malén Aznárez en 2014

Malén Aznárez falleció en 2017, a los 74 años de edad, tras una vida dedicada por completo al ámbito del periodismo, por el que se convirtió en la primera mujer que dirigió los Servicios Informativos de TVE. Un papel para el que Aznárez fue tanteada después de ejercer como coordinadora general adjunta al director de Radio Nacional de España en 1984, año en el que la televisión pública inició un proceso de reestructuración en el que decidieron contar con la cántabra.

Por entonces, Malén apostaba por la incorporación de periodistas de la prensa escrita para formar un nuevo equipo de redacción, algo que los directivos aceptaron al tratarse de "un intento de profesionalizar los telediarios, e integrarse con la plantilla actual para reforzar seriamente los temas de sociedad e información nacional", tal y como recoge un artículo de El País de noviembre de 1984. Más allá de este aspecto pionero de Aznárez en televisión, la periodista desarrolló su trayectoria profesional principalmente en los medios escritos, sobre todo en El País, hasta que en 2008 se convirtió en la vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, puesto que dejó en 2011 para colocarse como presidenta, el cual ostentó hasta su muerte a causa de un tumor cerebral.

6 Carmen Sarmiento

Carmen Sarmiento en un reportaje en Nicaragua y en 'El intermedio' en 2018

Carmen Sarmiento en un reportaje en Nicaragua y en 'El intermedio' en 2018

Carmen Sarmiento es una periodista que nació en 1944 y se convirtió no solo en una de las primeras reporteras de la televisión en España, junto a Elena Martí, sino en la primera mujer corresponsal de guerra a partir de 1986. "Tuve que pedirlo, tuve que gritar, que desesperarme, porque yo quería ejercer mi profesión en pie de igualdad con los hombres. Si ellos iban a la guerra, ¿por qué no iba a ir yo?", recordaba Sarmiento en una entrevista en 'El intermedio' en 2018. En ella, la periodista relató cómo había solicitado cubrir el golpe de estado de Hailie Selassie en Etiopía, algo que fue cuestionado por el directivo de televisión, dado que "cómo iba a ir una mujer a la guerra". "Aquella actitud paternalista, si hubiera prevalecido, yo no habría hecho ni la mitad de mi carrera", reconocía la periodista, que comenzó a "odiar las guerras y a quienes las hacen" con el paso de los años, al ejercer su profesión.

Sarmiento se incorporó a la entidad pública en el año 1968, donde trabajó en sus primeros años en el 'Telediario', tras lo cual dio el salto a los documentales y reportajes para Televisión Española. En ese momento, fue consciente de su necesidad de "luchar por las mujeres, por las discriminaciones tan terribles que hemos tenido a lo largo de la historia". "Hemos sido las grandes silenciadas, nos han ocultado, nos han violado, nos han atropellado, no nos han dejado progresar en nuestras carreras", declaró Sarmiento, en cuya carrera profesional destaca especialmente la serie documental "Los marginados", de 1984, por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo Derechos Humanos. En él, la periodista ejercía de directora y presentadora, un proyecto al que siguieron otros muchos reportajes que ponían el foco en los más desfavorecidos, de todas partes del mundo, especialmente en la situación de las mujeres.

La madrileña ha estado así siempre muy ligada al feminismo, al igual que a acontecimientos históricos, algunos muy violentos, de múltiples partes del mundo, con una carrera profesional en la que trabajó para programas como 'Informe semanal', formato del que incluso fue subdirectora en los años setenta; 'Primera página', donde trabajó entre 1979 y 1980; u 'Objetivo', programa del que fue subdirectora en 1981. Su trabajo la ha llevado incluso a entrevistar personajes de actualidad como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchí, hasta que se prejubiló en 2002 tras sufrir una hemiplejia cerebral con tan solo 58 años.

7 Rosa María Calaf

Rosa María Calaf en uno de sus primeros trabajos en televisión y en los Premios Goya 2020

Rosa María Calaf en uno de sus primeros trabajos en televisión y en los Premios Goya 2020

En 1970, ingresaba en Televisión, en los estudios Miramar de Barcelona, una joven Rosa María Calaf, de apenas 25 años. Su trabajo la condujo a ser una de las primeras reporteras de la cadena pública, e incluso ejerció como enviada especial en alguna que otra ocasión, hasta el punto de que, en sus más de tres décadas de experiencia, ha tenido ocasión de visitar más de 160 países de todo el mundo. "Me he encontrado con muchísimas más dificultades que si hubiera sido hombre", declaraba Calaf, en una entrevista a Vertele en 2020, en la que hablaba de su faceta como corresponsal. Un puesto para el que, como sus compañeras de profesión, "tuvimos y tenemos que demostrar nuestra capacidad permanentemente".

En 1982, la barcelonesa solicitó una excedencia a la entidad que aprovechó para, como parte del equipo fundador de la cadena autonómica TV3, la cual empezó a emitir en 1983, ejercer como su primera directora de producción y programación durante un corto período de tiempo, antes de volver a TVE. Mientras, a lo largo de su carrera profesional en la entidad pública, Calaf ha colaborado en programas como el 'Telediario', 'Buenos días' o 'Los desayunos de TVE', todo ello sin renunciar a su faceta de corresponsal, como parte de una carrera profesional por la que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los años, y que concluyó oficialmente para la entidad pública tras su jubilación en el año 2009, lo que no la ha detenido a la hora de seguir vinculada al periodismo y la televisión.

8 Mayra Gómez Kemp

Mayra Gómez Kemp en 'Un, dos, tres...' y en 2013

Mayra Gómez Kemp en 'Un, dos, tres...' y en 2013

Mayra Gómez Kemp es quizás una de las presentadoras de las primeras décadas de la televisión en España más conocidas, tras ponerse al frente de 'Un, dos, tres... responda otra vez', programa al que se incorporó en 1982, tomando el testigo de Kiko Ledgard. Después de que Chicho Ibáñez Serrador la escogiera para colocarse al frente del exitoso concurso, Gómez ostentó dicho puesto a lo largo de seis años consecutivos, siendo la presentadora que más tiempo ha estado al frente del conocido formato. Fue gracias a esa producción, de hecho, que Gómez marcó un antes y un después en la televisión en España, dado que se convirtió en la primera mujer que se puso al frente de un programa en horario de máxima audiencia.

"Nadie daba un duro por que los españoles aceptaran a una mujer en prime time en el buque insignia de la cadena. Ninguna mujer había presentado un concurso ni en España ni en el mundo", declaró Mayra, al recordar su fichaje, en una entrevista a RTVE en 2015. "Absolutamente todo el mundo, menos mi marido y Chicho, me dijeron que no lo hiciera porque me iba a pegar un castañazo; y yo, que hasta ese momento llevaba mi carrera para arriba, no iba a poder aguantar ese fracaso. Menos mal que se equivocaron todos", añadía la presentadora. Más allá de ese momento destacadísimo en su trayectoria profesional, Mayra comenzó su andadura en la televisión española en 1978, cuando se puso al frente de '625 líneas', programa en el que, además realizar "entrevistas maravillosas", demostró ante la audiencia que "una mujer también podía hablar inglés y hacer traducciones".

En los 80, Gómez también trabajó en 'Ding dong', programa culinario, al igual que 'Tomates o pimientos', que también tuvo ocasión de presentar en 1999 en Antena 3. En su carrera también se incluye el programa infantil 'Sabadabadá', que presentó entre 1981 y 1982, además de el concurso 'La ruleta de la fortuna', de 1990. Toda una lista por la que la profesional recibió en 2013 el Premio Iris a Toda una Vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, al igual que recibió un total de cuatro TP de Oro: uno en 1979 por su trabajo en '625 líneas' y otros tres en 1983, 1986 y 1988, a raíz de su labor al frente del concurso 'Un, dos, tres...".

9 Mari Carmen Izquierdo

Mari Carmen Izquierdo en una edición de 'Deportivo matinal' y en 2019

Mari Carmen Izquierdo en una edición de 'Deportivo matinal' y en 2019

Sin duda uno de los ámbitos que más se achacan al género masculino, incluso en la actualidad, es el deportivo. Aunque ahora podemos ver a algunas presentadoras ofreciendo la información deportiva, lo cierto es que la primera encargada de tal aspecto en televisión no llegó hasta principios de los 70, de la mano de una veinteañera Mari Carmen Izquierdo. La periodista se convirtió por entonces en la primera mujer en informar sobre el deporte a través de la televisión en España, desde el noticiario '24 horas' que se emitió entre 1970 y 1972 y que estuvo dirigido por Manuel Martín Ferrand en la segunda cadena de Televisión Española.

Pionera en la información deportiva, Izquierdo tuvo que enfrentarse a numerosos comentarios y prejuicios machistas a lo largo de su carrera como periodista. "La primera vez que fui a cubrir una prueba ciclista, me echó el director de la carrera porque, según los reglamentos, las mujeres no podían seguirla si no iban en la caravana publicitaria o eran médicos", relataba la profesional, en un artículo que escribió y publicó en 2016 en Harper's Bazaar, tras lo cual añadió que, a consecuencia de su expulsión, "reformaron la normativa". Tras su estreno en '24 horas', la periodista ejerció como presentadora en otros espacios de temática similar como 'Tiempo y marca' y 'Estudio Estadio', para dar el salto al 'Telediario' a finales de los años 70, como encargada de la sección de deportes.

Además, gracias a su experiencia y conocimientos en dicha temática, Izquierdo estuvo a cargo de la cobertura de diversas citas deportivas, como los Juegos Olímpicos, los mundiales de fútbol o las competiciones a nivel europeo y llegó a desempeñar el cargo de Directora de Producción Ejecutiva de Programas Deportivos de Televisión Española durante casi una década, para después pasar a convertirse en directora general adjunta del Plan ADO, de la Asociación Deportes Olímpicos. Toda una carrera profesional volcada en el deporte, por la que ejerció como presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva entre 1993 y 2013 y recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, entre otros reconocimientos, hasta que el 30 de julio de 2019 falleció a causa de un cáncer de páncreas, a los 69 años.

10 Pilar Alonso

Pilar Alonso en sus primeros años en Televisión Española y en 2021

Pilar Alonso en sus primeros años en Televisión Española y en 2021

Más allá de aquellos rostros que se han situado ante las cámaras de la televisión española desde su nacimiento, también hay muchísimas profesionales que han ido rompiendo moldes tras las mismas. Entre ellas, podemos encontrar mujeres como Pilar Alonso, una profesional que se convirtió en una de las primeras operadoras de cámara, después de debutar en 1982, año en el que se celebró el Mundial de fútbol en España, donde ella tuvo la oportunidad de trabajar. Casi 40 años más tarde, a finales de enero de 2021, Televisión Española emitió un breve homenaje en el 'Telediario', en honor de Alonso, a raíz de su jubilación, tras una carrera dedicada especialmente a la grabación de citas deportivas.

"No me dejaban entrar a los estadios porque creían que iba de acompañante de alguien", relataba Pilar, en dicho homenaje, al recordar sus inicios como operadora de cámara. Unos desagradables episodios en los que el productor de turno se veía obligado a intervenir para aclarar que sí, se trataba de una mujer encargada de grabar para Televisión Española. El debut de Alonso, sin embargo, se produjo durante un concierto de Plácido Domingo, en el que ella misma era la encargada de "perseguir" en todo momento al tenor a través del objetivo de su cámara. No obstante, como pionera, tuvo que dedicar mucho tiempo a volcarse en su trabajo para ser aceptada.

"Para mis compañeros fue una sorpresa que apareciera por allí una mujer. En el departamento en el que entré, era un mundo de hombres", explicaba la profesional, en una entrevista para Onda Cero publicada a mediados de febrero de 2021. "Había gente que me aceptaba bien, otros mal. Estaban recelosos", añadía Alonso, que abría así, quizás sin saberlo, un camino para muchas otras mujeres que se han ido sumando al aspecto más técnico de la televisión con el paso de los años, aunque aún queda mucho camino por andar.

11 Pilar Miró

Pilar Miró en RTVE y recogiendo el premio Goya

Pilar Miró en RTVE y recogiendo el premio Goya

Madrileña de nacimiento, Pilar Miró dedicó su vida al mundo audiovisual. Aunque su gran pasión era el cine, comenzó en Televisión Española dirigiendo programas dramáticos tras realizar cursos centrados, sobre todo, en el guion. En los sets de grabaciones, Miró tenía mucho carácter y sus compañeros la definían como dura y seca. Sin embargo, también destacan su fragilidad y una salud precaria por dolencia cardiaca.

Cuando Felipe González ganó las elecciones en 1982, nombró a Pilar Miró directora general de la Dirección General de Cinematografía. Años más tarde y por sus problemas de salud, abandonaría el puesto. Sin embargo, poco después, asumió la Dirección General de RTVE, renovando el ente público ante la fuerte llegada de las cadenas privadas. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Pilar Miró se vio envuelta en un caso de malversación de fondos públicos.

Pese a estar tan ligada con la televisión, nunca abandonó el cine, dirigiendo grandes éxitos en la gran pantalla. Sus comienzos en este medio no fueron fáciles, pues sus primeras películas, "La Petición" y "El Crimen de Cuenca" tuvieron un camino complicado. La primera fue censurada por la dictadura mientras que la segunda fue juzgada por un tribunal militar. Tras protestas de intelectuales a favor de la libertad de expresión, ambas se estrenaron con éxito en la taquilla. Y este solo fue el principio de una larga trayectoria que acabó el 19 de octubre de 1997, cuando Pilar Miró murió a los 57 años de edad de un ataque al corazón.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series