Serie relacionada
La familia de 'Poquita fe' ha pasado por el FesTVal de Vitoria para presentar la segunda temporada de la comedia de Movistar Plus+, que se estrenará el 25 de septiembre tras dos años de espera. En esta ocasión, el mosaico de escenas cotidianas no solo contemplará el vívido barrio que ya conocemos, sino que también prestará especial atención a la casa de los suegros de José Ramón, donde tanto él como Berta (y su hermana) se refugiarán ante la crisis de la vivienda que tanto acucia a la sociedad española.
"La primera era una crisis de pareja a lo 'Escenas de matrimonio' y esta se parece más a una comedia romántica de Nueva York pero en Moratalaz", arranca el cocreador y director Pepón Montero, secundado por Raúl Cimas: "Si es difícil vivir en pareja y le añades estas estrecheces y el resto de personajes, ya es imposible. Dos son multitud en una pareja. Si ya lo tenían difícil... Los dos personajes demuestran mucha resiliencia. Es un amor contra viento y marea".
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Esto es un milagro con un texto increíble. Es algo muy excepcional que hasta que no lo ves hecho piensas que no se podría hacer", alaba el productor ejecutivo Fran Araújo. Sin embargo, para culminar esa hazaña primero se ha tenido que superar un exigente proceso de grabación. "Hemos sufrido en rodaje con mucha lluvia y problemas. Es una serie con muchas localizaciones, pero te atrapan y te enamoran", reconoce el productor ejecutivo Pepe Ripoll, de Buendía Estudios.

Crisol de personajes
Una gran parte del desafío que entraña la serie, pese a su apariencia sencilla y humilde, es su amplísimo reparto, el cual se selecciona de manera minuciosa. "Aquí salen 100 personajes y hemos elegido hasta el último con casting. Hasta el que dice 'buenos días'", apunta Montero. De este modo, se conjugan personalidades de todo tipo en pantalla, como señala el cocreador Juan Maidagán: "Cada personaje que entra te da algo. En ningún momento baja y eso es una gozada".
Precisamente por esto, 'Poquita fe' trasciende a sus protagonistas, José Ramón y Berta, con unos secundarios con mucho peso. "Siempre los cuidamos mucho", resalta Montero. Dentro de ese elenco se encuentran Marta Fernández Muro, Julia de Castro, Pilar Gómez, Chani Martín, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero o Enrique Martínez, que han aprendido a convivir con el particular tono del proyecto.
"No tengo referencias porque no conozco a nadie que le pase lo que le pasa a esa mujer", explica de Castro, que vuelve a meterse en la piel de la imprevisible cuñada. Por su parte, Hoyos detalla cómo será la dinámica en el sobrepoblado domicilio familiar: "Me he inspirado mucho en la madre vasca, que es la que controla y pone orden en la casa. Me encanta que no es una madre sufridora, ella quiere disfrutar con los amigos. Que vengan a casa le destroza su planteamiento de disfrute con su marido jubilado".

Comedia universal
En busca de moldear algo único, como ya sucedió en la primera entrega, 'Poquita fe' ha vuelto a huir de influencias externas que perviertan su microverso. "Si algo nos suena a una referencia, lo tiramos", destaca Montero. Así, se ha creado una ficción difícil de imaginar fuera de la televisión de pago, como expone el cocreador y director: "Ni me acuerdo de la tele en abierto, nunca nos quisieron. No la veo ahí y no hemos ido a venderles nada".
"Estoy segurísimo de que será un exitazo en abierto, pero falta riesgo", añade Araújo. En cualquier caso, si algo que demuestra la atracción universal de 'Poquita fe' es su versión alemana, que expandirá la franquicia fuera de nuestras fronteras. "La gente tiene cierta tendencia a que las cosas pequeñas y de barrio solo van a funcionar ahí. Pero nos parecemos todos más de lo que pensamos: una pareja normal con problemas, todo el mundo tiene suegro, vecino que te toca las narices... Las comedias son universales aunque tengan un acento u otro", sentencia Cimas.