FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

RTVE recibe a Chanel tras Eurovisión 2022, aclarando polémicas y con disculpas de la RAI: "Se vienen cositas"

Después del tercer puesto que consiguió la artista en el certamen, la Corporación pública le ha dedicado una rueda de prensa para hacer balance.

RTVE recibe a Chanel tras Eurovisión 2022, aclarando polémicas y con disculpas de la RAI: "Se vienen cositas"©Gtres
Por Almudena M. Lizana / Sergio SorianoPublicado: Martes 17 Mayo 2022 14:17

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2022
8,6

Popularidad: #128 de 1.989

  • 3

  • 3

Días después del logro que supuso la actuación de Chanel en Eurovisión 2022 con su "SloMo", RTVE ha organizado una rueda de prensa de bienvenida a la artista para hacer balance de su paso por el certamen. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y Eva Mora, jefa de la Delegación española en Eurovisión, presentaron a Terrero y a todo su cuerpo de bailarines.

Chanel y su equipo en la Green Room de Eurovisión 2022

Chanel y su equipo en la Green Room de Eurovisión 2022

"Hemos hecho realidad ese sueño, esa ilusión con la que echamos a andar", empezaba diciendo Eizaguirre. "España ha llegado a lo más alto de Eurovision, la mejor posición en 27 años. Los datos de la Final de Eurovisión han sido estratosféricos", apuntaba también. Asimismo, cabe destacar el gran número de medios de comunicación acreditados presentes en Prado del Rey.

Precisamente, Eva Mora reafirmó las declaraciones de su compañera mientras aseguraba que RTVE ha estado trabajando "durante muchos años" en el Festival para terminar por "materializar un sueño". Instantes después, se comenzó a hacer balance de la intervención, matizando que la actuación fue "brillante, como el vestido que le hizo Palomo Spain".

A continuación, Chanel Terrero especificó todo el sentimiento vivido en el escenario de Turín: "Se viene llanto, se viene emoción. Estamos aterrizando hasta el suelo". El equipo de baile confirmó este planteamiento: "Me emocioné un montón porque lo disfruté muchísimo. Los tres primeros 12 puntos fueron muy fuertes", reiteraba Exon Arcos.

Chanel en la rueda de prensa de RTVE

Chanel en la rueda de prensa de RTVE

Nuestra representante se mostraba más que agradecida y orgullosa del trabajo: "Lo que hicimos en ese escenario no fue a toque de varita mágica, fue mucho trabajo. La foto final no brillaría tanto si no fuera por todo el equipo que hay detrás, vestuario, sonido, iluminación... Todo", sentenció. Asimismo, su espontaneidad y amabilidad se apoderaban del tono de voz de la cubana.

Poco después, respondía a las críticas: "Soy una mujer positiva, lo malo pasó y está detrás. Nosotros no hemos trabajado para callarle la boca a nadie, nosotros hemos trabajado porque somos tremendo profesionales, por nosotros y por la candidatura. Todo se ha colocado donde se tenía que colocar", exponía.

Raquel Caurin, una de las bailarinas que acompañó a Chanel, opinaba en la misma línea: "En ningún momento hemos trabajado para nadie más que nosotros. Hemos hecho oídos sordos a las críticas que no eran constructivas hacia nuestro trabajo", aseguró. Pol Soto se mostró estupefacto: "En la vida me imaginaba haber vivido algo así, aún no me he sentado a recordar lo que he vivido. Se me olvidan cosas increíbles que he vivido porque no paran de pasar cosas".

Chanel y sus bailarines

Chanel y sus bailarines

María Pérez, también presente en el escenario mientras se movía a golpe de "SloMo", señaló la intensidad de esta gran experiencia: "Ha sido un sueño poder vivirlo con Chanel, que la conocí en 'Malinche'. Ha sido un orgullo poder bailar y cantar al mismo tiempo". La intérprete volvió a reiterar "lo fuerte" de recibir las máximas puntuaciones: "Todavía no nos ha dado tiempo a analizar ni a recordar lo que pasó. Estábamos todos muy conectados".

Las disculpas del comentarista italiano

Los presentes en Prado del Rey no tardaron en querer conocer cómo reaccionó a los polémicos comentarios de la RAI durante la Final de Eurovisión 2022. Es más, 'El programa de AR' quiso conocer si aceptaba ese reciente perdón: "Lo vimos en redes. A nadie le gusta que le digan algo así, es un comentario bastante desafortunado, pero, obviamente, valoro el ponerte delante de una cámara y, públicamente, dar las disculpas".

¿Lucha RTVE por el segundo puesto para Chanel?

Como era de esperar, la polémica sobre el recálculo de las votaciones de algunos países salió a relucir en la rueda de prensa. Ante la complicación del asunto, fue María Eizaguirre la encargada de dar explicaciones: "RTVE quiere despejar cualquier tipo de duda acerca de lo que ha ocurrido. Queremos incidir en el trabajo, el buen hacer y la profesionalidad de todos los implicados. Para nosotros, el resultado es el que es. Al final, las normas están claras, está recogido en la propia normativa del Festival. Este ajuste de votos ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones".

Por su parte, Chanel simplemente se limitó a asegurar que ella y su equipo son "artistas": "Hemos hecho nuestro trabajo", expuso. La directora de Comunicación y Participación seguió haciendo balance: "Ha ganado Ucrania porque el televoto le dio ese apoyo mayoritario. [...] Ha ganado RTVE y, sobre todo, ha ganado España. Volvemos a ocupar el puesto que nos merecemos", concluyó.

Mientras que la Corporación aseguraba estar en el "camino de llevarnos ese micrófono de cristal", Chanel Terrero opinó sobre el mensaje político pronunciado en pleno escenario y en boca de los representantes ucranianos: "Son artistas que se subieron al escenario igual que nosotros. Nos enfocamos en lo que nosotros hemos hecho, no en los alrededores", sentenció.

¿Podría celebrarse Eurovisión 2023 en España?

La guerra de Ucrania tuvo un papel protagonista durante la celebración de Eurovisión 2022. El público decidió que el triunfo se quedase en el territorio de la zona oriental europea, aunque ser país anfitrión podría torcerse por la compleja coyuntura: "RTVE se ha ofrecido a ayudar en todo lo que se necesite para la organización de la próxima edición de Eurovisión. Nosotros, mano tendida", respondía Eizaguirre.

Prosiguiendo con su aclaración, la directora de Comunicación volvió a sacar pecho de nuestras infraestructuras y talento: "Si se necesitara finalmente albergar el Festival en cualquier otro sitio, España, evidentemente, está preparada para volver a hacerlo. [...] Es nuestra muestra de solidaridad hacia el pueblo ucraniano", aseguró.

"SloMo", en el escenario de Turín

"SloMo", en el escenario de Turín

Tiempo después de recibir una felicitación directamente desde Casa Real donde le agradecían haber "hecho historia", así como representar impecablemente a España, surgieron preguntas sobre los próximos pasos de la artista. Ante su posible actuación con Eleni Foureira para interpretar juntas "SloMo", ni ella ni la cadena quiso pronunicarse.

Asimismo, quisimos conocer si entraba entre sus planes presentarse a Hispavisión. Nuestra representante en Eurovisión 2022 no quiso mojarse, reiterando que eran necesarias unas vacaciones. Todas las partes apuntaban hacia algunas sorpresas que tendrán mucho que ver con Chanel; de hecho, la cantante repitió en varias ocasiones que "se vienen cositas".

Preparando Eurovisión Junior y el Benidorm Fest

Tanto María Eizaguirre como Eva Mora se apresuraron a aclarar cuál es el plan de trabajo desde el 17 de mayo. Ambas dos comunicaron que se iba a empezar con la preparación del Benidorm Fest 2023, así como del Festival de Eurovisión Junior 2022, una jornada después de esta rueda de prensa. ¿Conseguirá RTVE tan buenos resultados como en el certamen europeo?

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series