FormulaTV

ESPECIAL

12 series que nos adentraron en el mundo de la radio

El mundo de la radio ha servido como contexto y para la construcción de tramas de diversas series de televisión.

12 series que nos adentraron en el mundo de la radio
Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 14 Mayo 2021 10:21

Las temáticas en las series de televisión son muy variadas. Prácticamente existen ficciones para satisfacer los gustos de todos los espectadores. Muchas de ellas se construyen a partir de las profesiones que ejercen sus personajes como, por ejemplo, las series que giran en torno a policías, bomberos, periodistas o médicos. Entre todos esos temas también encontramos algunas producciones que se han atrevido a mostrarnos cómo funcionan los medios de comunicación. Uno de los más tratados ha sido la radio, medio que ha funcionado como contexto o base para desarrollar varias ficciones televisivas.

Las series ambientadas en el universo de la radio suelen enseñarnos el trabajo diario que realizan los profesionales de este medio, que abarca desde la redacción de los contenidos hasta su difusión a través de los micrófonos. Además, la radio también ha formado parte de la trama de muchas series debido a que uno de sus personajes protagonistas trabaja en el medio o participa en un programa radiofónico. Por todos estos motivos, desde FormulaTV queremos recordar varias series de televisión ambientadas en el mundo radiofónico o en las que la radio fue una parte importante de sus tramas.

1 'Reyes de la noche'

Javier Gutiérrez como Paco el Cóndor en 'Reyes de la noche'

Javier Gutiérrez como Paco el Cóndor en 'Reyes de la noche'

La rivalidad entre dos periodistas deportivos que buscan conseguir la mayor audiencia posible para sus programas radiofónicos es la premisa de la que parte 'Reyes de la noche', una ficción original de Movistar+ estrenada el 14 de mayo de 2021 y que cuenta con los actores Javier Gutiérrez y Miki Esparbé como sus protagonistas. Ambientada en una España en época de cambio tras el final de la dictadura, Paco el Cóndor (Gutiérrez) es un periodista consolidado con una gran influencia en la radio, pero su hegemonía peligra con el despegue de la carrera de su pupilo, Jota Montes (Esparbé). El conflicto entre ambos sienta la base de esta ficción en la que la radio tiene un papel fundamental en el contexto en el que se desarrolla, convirtiéndose casi en un personaje más de la serie.

2 'Radio Cincinnati'

Protagonistas de 'Radio Cincinnati'

Protagonistas de 'Radio Cincinnati'

Los miembros de la emisora de radio WKRP son los protagonistas de 'Radio Cincinatti', una ficción estadounidense emitida a finales de los años setenta y principios de los ochenta y que gira en torno al día a día de estos trabajadores cuya rutina cambia por completo ante la llegada de un nuevo director de contenidos. La oportunidad de crecer y alcanzar el éxito se produce cuando el propietario de la emisora decide cambiar radicalmente la esencia de su empresa, convirtiéndola en una radio mucho más moderna. Todas esas modificaciones influyen directamente en los miembros del equipo, acostumbrados a un modelo de radio más tradicional. Ese cambio de enfoque del negocio vertebra la trama principal de esta ficción que nos mostró los entresijos de una modesta radio local que buscaba crecer y alcanzar la fama entre los oyentes.

3 'Frasier'

Kelsey Grammer en 'Frasier'

Kelsey Grammer en 'Frasier'

Surgida a raíz de la exitosa comedia de situación 'Cheers', en el año 1993 la cadena NBC estrenaba 'Frasier', ficción centrada en las aventuras y desventuras de Frasier Crane (Kelsey Grammer). Tras poner punto final a su matrimonio, el psiquiatra regresaba a su ciudad natal, donde se convertía en el presentador de un popular consultorio radiofónico para la emisora KACL. De este modo, el eje central de la vida de Frasier gira en torno a su trabajo en la radio, donde atiende las dudas y preguntas de sus peculiares oyentes, que acuden a él en busca de ayuda. Además, comparte espacio de trabajo con la productora Roz (Peri Gilpin), con quien acaba entablando una amistad a pesar de las diferencias que les separan al principio. No obstante, también cobra protagonismo el día a día de Frasier con su padre y su hermano pequeño.

4 'Plats bruts'

Jordi Sánchez como López en 'Plats bruts'

Jordi Sánchez como López en 'Plats bruts'

La radio cobra protagonismo en 'Plats bruts' a través de López, uno de sus personajes protagonistas que está interpretado por el actor Jordi Sánchez. Se trata de un treintañero que trabaja como locutor en Ràdio Bofarull, un pequeño medio de comunicación local en el que ha conseguido un contrato basura que le permite ir tirando. Su labor en la radio se mezcla con su convivencia con David (Joel Joan), con quien comparte piso tras haber logrado emanciparse. Junto a ellos también reside Carbonell (Anna Maria Barbany), la asistenta de David. Así pues, la ficción muestra principalmente la aventuras y desventuras diarias de estos dos hombres donde la radio forma parte de la vida de uno de ellos, por lo que en más de una ocasión podemos ver escenas que transcurren en el estudio de radio.

5 'Tristeza de amor'

Concha Cuetos en 'Tristeza de amor'

Concha Cuetos en 'Tristeza de amor'

Los locutores de un nuevo programa nocturno son los protagonistas de 'Tristeza de amor', ficción que relata la historia de Ceferino Reyes (Alfredo Landa), un profesional de la radio que tiene dificultades para encontrar trabajo tras regresar a España después de varios años exiliado en América. Gracias a su amigo de la infancia Figueras (Carlos Larrañaga), entra a formar parte del equipo de la COI, una modesta cadena de radio en la que comparte programa radiofónico con la presentadora Carlota Núñez (Concha Cuetos), a la que le une un pasado en común. La serie se centra por completo en todo lo que ocurre en ese espacio, poniendo el foco de atención en las relaciones entre los personajes y en los diferentes aspectos que tratan en el programa de radio que presentan, temas de actualidad como la homosexualidad o el acoso laboral.

6 'Ciega a citas'

Protagonistas de 'Ciega a citas'

Protagonistas de 'Ciega a citas'

La actriz Teresa Hurtado de Ory es la encargada de interpretar a Lucía, la protagonista de 'Ciega a citas'. La ficción gira en torno a su intento por encontrar pareja y mejorar su vida personal tras realizar una apuesta con su madre, pero detrás de esa historia cobra importancia su trabajo como redactora y presentadora de un programa de radio. Su labor en este medio queda representada en la serie y gran parte de los capítulos transcurre en el estudio de radio, donde comparte redacción, cabina y micrófono con sus compañeras y compañeros. Como curiosidad, coincidiendo con el estreno de la serie, la web de Cuatro lanzó un programa inspirado en 'Morning Glory', el espacio radiofónico donde trabaja el personaje principal de 'Ciega a citas' y que se convirtió en el primer magacín de radio online del grupo Mediaset.

7 'Fenómenos'

Parte del elenco principal de 'Fenómenos'

Parte del elenco principal de 'Fenómenos'

Ambientada en la ficticia emisora Onda Futura, 'Fenómenos' es una ficción que narra el trabajo diario del equipo de redacción de un popular programa de radio dedicado a los sucesos paranormales que es líder en su franja y género. A los veteranos miembros de este peculiar espacio se suma la llegada de Victoria Reyes (Kira Miró), la nueva dueña de la emisora, amante de un rico empresario que la ha situado a dedo en ese puesto. La inexperiencia en el sector y en ese tipo de cargos de tanta responsabilidad de la nueva jefa provoca los conflictos que conforman las tramas de esta ficción que solo cuenta con una temporada que fue estrenada en el año 2012 en Antena 3. Julián López, Alejo Sauras, Javier Mora, Luis Fernández y Mariam Hernández, entre otros, fueron algunos de los miembros del elenco de esta serie.

8 'El fin de la comedia'

Ignatius y Broncano en 'El fin de la comedia'

Ignatius y Broncano en 'El fin de la comedia'

El cómico Ignatius Farray es el creador y protagonista de 'El fin de la comedia', una serie emitida originalmente en la cadena Comedy Central que explora la vida del propio Ignatius a partir del momento en el que el show termina, se baja del escenario, el público se marcha y las luces se apagan. Por tanto, la ficción indaga en sus dos facetas mostrando, por un lado, la cara más conocida por los espectadores y, por otro lado, la parte más cotidiana y humana del cómico. Asimismo, aunque los monólogos son seña de identidad de este humorista canario, su vida profesional también está estrechamente ligada a la radio, formato en el que presenta y colabora en diferentes espacios, por lo que la radio tiene un papel importante en esta serie de televisión.

9 'Aquí no hay quien viva'

Vicenta, Marisa y Concha como locutoras en 'Aquí no hay quien viva'

Vicenta, Marisa y Concha como locutoras en 'Aquí no hay quien viva'

Hasta el final de la serie no tuvo un papel mayor, pero la esencia de la radio tuvo su relevancia desde los inicios de 'Aquí no hay quien viva' gracias a Radiopatio. A través de las ventanas que daban al patio, Marisa, Vicenta y Concha mantenían informados a todos sus vecinos de lo que sucedía en cada piso, aireando los cotilleos más novedosos y jugosos. Su sueño de tener un programa radiofónico en el que poder compartir todos los chismorreos con el resto del barrio se hizo realidad de cara a la recta final de la serie, cuando don Rafael instaló un pequeño estudio de radio en la trastienda del videoclub. Como si de unas auténticas profesionales se tratase, las Supernenas se convirtieron en presentadoras y reporteras, contando con la ayuda de la hermana Esperanza al control de la realización, Moncho como becario ocasional y Copinsa como empresa patrocinadora.

10 'Compañeros'

César en el programa de radio de 'Compañeros'

César en el programa de radio de 'Compañeros'

Tener tu propio programa de radio en los años noventa era una fantasía con la que soñaban muchos jóvenes, privilegio del que pudieron disfrutar los estudiantes del Colegio Azcona, que tenían su pequeño espacio radiofónico. Los protagonistas de 'Compañeros' dieron rienda suelta a su imaginación y ejercieron de locutores gracias a la radio que el centro escolar tenía en la planta baja de sus instalaciones, lo que les permitía emitir su propio programa, mantener informada a toda la comunidad educativa del colegio y compartir con los oyentes sus canciones favoritas. No obstante, aunque era una actividad entretenida y formativa, sobre todo para los estudiantes más mayores, al final terminó convirtiéndose en una especie de refugio y escondite, un lugar al que los alumnos acudían para mantener conversaciones privadas alejados del resto de compañeros y profesores.

11 'Cuéntame cómo pasó'

Toni Alcántara como locutor de radio en 'Cuéntame cómo pasó'

Toni Alcántara como locutor de radio en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara ha vivido de cerca muchos momentos históricos que han formado parte de las tramas de 'Cuéntame cómo pasó'. Debido a su trabajo como periodista, Toni Alcántara (Pablo Rivero) es el que más sucesos de esta índole ha protagonizado, algunos vinculados a su etapa como presentador de radio. En concreto, tras una breve estancia en Roma, a principios de los años ochenta el personaje encarnado por Pablo Rivero regresaba a San Genaro para empezar una nueva etapa como locutor de Radio Centro. Así pues, ejerció de conductor de un programa en el que aplicaba sus conocimientos como abogado laboralista para asesorar a sus oyentes. Su faceta como periodista se intensificó e incluso retransmitió en vivo y en directo el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. De este modo, gracias a Toni vivimos la radio desde el punto de vista de un periodista entregado a la información y a sus oyentes.

12 'Médico de familia'

Alicia en la radio en 'Médico de familia'

Alicia en la radio en 'Médico de familia'

La casa familiar y el centro de salud en el que trabaja el doctor Martín son los escenarios principales en los que transcurre 'Médico de familia', ficción familiar protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Sin embargo, cuando el personaje de Alicia fue adquiriendo mayor relevancia, también se puso el foco de interés en la radio, medio en el que la periodista presentaba un programa. De hecho, la cabina de radio fue el lugar elegido por Nacho para pedirle matrimonio a su chica en una de las pausas del espacio. Una emotiva propuesta que se convirtió en un momento embarazoso cuando descubrieron que todos los oyentes habían sido testigos por culpa de un micrófono abierto que dejó sin querer el técnico de realización y que provocó que se escuchase la conversación al completo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series