FormulaTV

ESPECIAL

La progresiva desaparición de Radioset, el proyecto de Mediaset España

En 2015, Mediaset inició un proyecto radiofónico online que, con el paso de los años, acabó desapareciendo sin realizar ningún ruido mediático.

La progresiva desaparición de Radioset, el proyecto de Mediaset España
Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Abril 2021 14:06

En el mundo audiovisual, y más concretamente en el ámbito de los medios de comunicación, se han desarrollado numerosas apuestas a lo largo de los años, algunas más exitosas que otras, ya sea en cuanto a contenidos como en lo que a formatos se refiere. Ese es el curioso caso de Radioset, una marca nacida en el seno de Mediaset, que aglutinó a partir de 2015 todas las ofertas de radio online que habían surgido a lo largo del año anterior en el seno de la compañía audiovisual. Las intenciones de crear ese nuevo medio se dieron a conocer, sin embargo, dos años antes cuando, en pleno FestVal de Vitoria, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, decidió compartirlas ante la prensa en septiembre de 2013.

Dicha confesión fue lanzada algo más de un año después de que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicara un estudio en el que recogía que más de once millones de internautas al mes ya escuchaban radio a través de Internet en España. Una cifra nada desdeñable, que podría haber animado a la compañía a lanzarse en un proyecto por entonces bastante novedoso que, por desgracia, no acabó demasiado bien. Ante este caso tan curioso, en FormulaTV recogemos cómo ha sido el camino de Radioset, desde el anuncio de Vasile en 2013, hasta su marcha a la francesa hacia finales de 2018, de la que solo parece haber sobrevivido el programa de Iker Jiménez y Carmen Porter, "Milenio Live", después de que algunos de sus contenidos llegaran incluso a colarse en televisión.

1 El anuncio de Paolo Vasile

Paolo Vasile en el FesTVal de Vitoria de 2013

Paolo Vasile en el FesTVal de Vitoria de 2013

En septiembre de 2013, Paolo Vasile estuvo presente en el FestVal de Vitoria, donde aseguró que Mediaset España no tenía intención alguna de adquirir una emisora de radio o un periódico. "Nunca ha estado en ninguna mesa, ni en la nuestra, ni en la de Mediaset Italia, la compra de una radio", declaraba entonces el empresario. Aun así, Vasile compartió una noticia inesperada al respecto: el hecho de que Mediaset España estaba trabajando en el proyecto de una emisora online. Una radio temática, cuya creación no buscaría competir con las grandes cadenas generalistas, sino completar la oferta del grupo audiovisual.

"El espíritu de Mediaset es el de estar en las cosas que se han inventado desde la televisión en adelante. El cine queda aparte. No creo que en nuestra cultura esté comprar un periódico de papel, ni una radio, pero no porque los periódicos o las radios no nos gusten", confesaba Paolo, quien por entonces no dio fechas del futuro lanzamiento, aunque manifestó que no existía una "gran urgencia" para ello. Según adelantaba por entonces el empresario, dicha futura radio solo estaría disponible a través de Internet, como todo un reflejo de la política de programación de la empresa: formatos en directo, con la televisión como base. "Tenemos tanto directo en nuestras programaciones que generan mucho contenido. Será una radio viva, muy vinculada a la televisión, de modo que será la radio de la televisión", explicaba Vasile.

2 Los predecesores de Radioset

Parte del equipo de Radioset

Parte del equipo de Radioset

En agosto de 2015, nacía oficialmente la marca de Radioset, con el fin de integrar la oferta radiofónica online de Mediaset España, la cual contaba por entonces con una media de dos millones de usuarios al mes. La compañía ya había empezado a lanzar a través de las "ondas" de Internet, desde 2014, los programas "MorninGlory", "Partido a partido" y "Coca-Cola Fan Experience", antes de integrar estos contenidos bajo la marca de Radioset. El primero de ellos, presentado por Álvaro de la Lama y María Lama, era un magazine con colaboradores y especialistas, que abordaba temas de actualidad sobre las redes sociales, las celebrities o la televisión. El formato, desde su creación, había logrado congregar un promedio de 1,1 millones de navegadores al mes, con un total de 1,8 millones de reproducciones.

En el caso de "Partido a partido", el programa presentado por Raúl Jimeno "Menottinto" y Álvaro de la Lama se centraba en el ámbito deportivo a través de entrevistas, análisis, reportajes y cobertura de grandes acontecimientos, como el mundial de fútbol de Brasil de 2014. Con ello, el formato alcanzaba el millón de navegadores únicos de media al mes, con más de dos millones de reproducciones. En cuanto a "Coca-Cola Fan Experience", su especialidad era la música, con Lucy Paradise y Miguel Martín al frente, además de información sobre los artistas del momento, las redes sociales, las tendencias y las principales propuestas de ocio para el público joven. Por supuesto, también se incluía la última hora sobre el popular festival de música que le daba nombre, en un programa que congregaba casi medio millón de usuarios al mes. Así, los tres programas ayudaron a que el proyecto de radio online de Mediaset España acabara consolidándose para dar el paso definitivo al nacimiento de la marca Radioset en septiembre de 2015.

3 Iker Jiménez, el fichaje estrella

Iker Jiménez en 2014

Iker Jiménez en 2014

"Es otro concepto de la radio a la que estamos acostumbrados", declaraba Sonia Got, coordinadora del proyecto de Radioset, al presentarlo en agosto de 2015. Por entonces, la coordinadora aclaró las ventajas de esa nueva "ventana" de información surgida en el seno de Mediaset España, como el hecho de dar "toda la facilidad al usuario para que lo consuma cuando quiera, como quiera y donde quiera", algo que, por entonces, no era tan común en la radio española, en un momento en el que aún no había llegado el "boom" del podcast a España. "No tiene esa rigidez de los programas convencionales", aseguraba la profesional, para después añadir que, dado que era "una radio con el ojo puesto en las redes", se podía "reaccionar con mucha velocidad a lo que interesa en cada momento".

A ello se sumaba, además, el hecho de que Radioset no dependía del Estudio General de Medios para conocer las cifras de audiencia, dado que "nos permite ir viendo los resultados en tiempo real, poder reaccionar sobre la marcha y tomar decisiones muy rápidas". Toda una lista de grandes ventajas a las que la marca sumaba el fichaje estrella de Iker Jiménez, mítico presentador de 'Cuarto milenio', que había puesto punto final a "Milenio 3" en la Cadena SER, a finales de junio de 2015. Tras dicho proyecto, el comunicador se embarcó en Radioset para colocarse al frente de "Universo Iker", un programa en el que el presentador defendía su vuelta a sus orígenes, a un tono más íntimo y personal, sin despegarse de los temas que tanto le han apasionado desde siempre.

"Tras más de veinte años de radio profesional ininterrumpidos, de grandes audiencias y de grandes equipos compartiendo un mensaje, deseaba de corazón regresar a la esencia de la transmisión oral", confesaba Jiménez, al hablar de su nueva etapa, en la que apostó por recuperar "la comunicación de tú a tú", "a través de la tecnología y de la apuesta de vanguardia de ese nuevo universo llamado Radioset". De hecho, la apuesta de Jiménez se desarrollaba desde la buhardilla de su propio hogar, apostando de esa forma por "algo más calmado" tras mucho tiempo compaginando su trabajo en "Milenio 3" con 'Cuarto Milenio'. Un salto en el que, como él mismo reconoció, "Paolo Vasile tiene mucho que ver", dado que, con el empresario, "nunca ha habido imposiciones" en lo que a él y su mujer, Carmen Porter, se refería, en su larga trayectoria trabajando para la compañía audiovisual.

4 El salto a la televisión

El equipo de "Partido a partido" en BEMADtv

El equipo de "Partido a partido" en BEMADtv

Algo más de año y medio después de que arrancara el proyecto de Radioset, en marzo de 2017, Mediaset España anunció una nueva estrategia en la que estaba implicada su radio online: la sinergia de dicho ámbito con BEMADtv y la web de la compañía Mtmad, bajo la marca MAD. Un movimiento que se haría efectivo a principios de abril de ese mismo año y por el que los exitosos programas "Partido a partido", de nuevo con Raúl Jimeno "Menottinto", y "MorninGlory", que arrancaba nueva etapa con Jaime Astuy y María Verdoy, se emitirían en la cadena de Mediaset bajo el sello "Be Mad Live!". Ambos programas comenzarían a emitirse por las mañanas en la cadena a lo largo de la semana, con destacadas incorporaciones, tras su buena marcha en Radioset.

El primero, de hecho, había consolidado su audiencia desde su arranque en 2014, coincidiendo con el Mundial de Baloncesto de España, a lo que había contribuido su cobertura de la Eurocopa de Francia o las finales de Champions. A ello se sumaban nuevos fichajes de "Partido a partido" en este salto televisivo, con destacados colaboradores del mundo del deporte, la televisión y la comunicación, desde el exárbitro Eduardo Iturralde González, al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, pasando por otros nombres televisivos como el de Pelayo Díaz, Rafa Mora, Samira Jalil, José Antonio Luque, Antonio Rossi o María Victoria Albertos. Por su parte, "MorninGlory" también fichó una larga lista de colaboradores para esta nueva etapa en la pequeña pantalla, entre los que figuraban nombres tan familiares como el del exconcursante de 'GH VIP 5', Toño Sanchís; la extronista de 'Mujeres y hombres y viceversa', Steisy; o el reportero y colaborador Omar Suárez, entre otros muchos.

5 Los intentos de promoción

Los presentadores de "MorninGlory" celebrando sus mil programas en 'Sálvame'

Los presentadores de "MorninGlory" celebrando sus mil programas en 'Sálvame'

Más allá de intentar captar usuarios de Radioset a través de los fichajes de sus programas durante su emisión en BEMADtv, la radio de Mediaset también tuvo varios movimientos con el fin de atraer la atención. De hecho, tras el anuncio de su salto a televisión, "Partido a partido" recibió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como invitado, para hablar no solo sobre política, sino también de fútbol. Ya en mayo de 2018, con motivo de los mil programas de "MorninGlory", formatos de Telecinco como 'El programa de Ana Rosa' o 'Sálvame' contaron con las intervenciones de Astuy y Verdoy, presentadores del espacio radiofónico, como parte de la promoción del momento. En dicha ocasión especial, "MorninGlory" no solo contó con numerosos invitados, entre los que se encontraban personas tan conocidas del universo Mediaset como Jesús Vázquez, Iker Jiménez, Carmen Porter, Manu Carreño o Alba Lago, sino que también dio el salto de BEMADtv a Cuatro durante la emisión del programa número 1.000.

Sin embargo, con la llegada de septiembre de ese mismo año, "MorninGlory" arrancó una nueva etapa, con nuevos presentadores: David Moreno y Rebeca Terán. En ese momento, el programa optó por centrarse en temas de interés para el público millenial y de la Generación Z, girando en torno a los influencers y la actualidad de las redes sociales, además de contar con entrevistas a distintos rostros conocidos para dicha audiencia potencial. De hecho, dos de sus primeros invitados por entonces fueron Kiko Jiménez y Gloria Camila, quienes tuvieron ocasión de ser entrevistados en un programa en el que también se incorporó una nueva lista de colaboradores, quizás no tan conocidos a nivel televisivo como los anteriores. Así, se sumaron al equipo Gus Hernández, experto en realities y periodista de 20minutos; la actriz Mariona Terés; el periodista, escritor y activista LGTBI+, José Mola; la profesora, influencer y modelo Natalia Lozano; el youtuber Stone is My Name y la psicóloga clínica Paula Saiz.

Ese mismo mes de septiembre, también llegó otro cambio importante a Radioset: la desaparición de "Universo Iker". A pesar de esa decisión, Iker Jiménez siguió ligado a la marca con un nuevo programa, una especie de "evolución" del anterior, bajo el nombre de "Milenio Live". Este no solo contaba con podcast en la radio online y en plataformas como iVoox, sino también con un canal en Mtmad y en Youtube, donde el presentador comenzó a emitir en directo. Un nuevo programa en el que Jiménez seguía trabajando con Carmen Porter, ambos desde su casa, y que llegaba ante la necesidad de ambos de "la adrenalina del directo".

6 Una desaparición por la puerta de atrás

Imagen del último programa de "MorninGlory" en Mtmad

Imagen del último programa de "MorninGlory" en Mtmad

A pesar de los cambios en "MorninGlory" y con el programa de Iker Jiménez, la marca Radioset pareció desaparecer dos meses después, a finales de noviembre. Una prueba de ello es su cuenta oficial de Twitter, aún existente, cuyos últimos tuits se compartieron a finales de noviembre de 2018. Sin ningún tipo de despedida ni eco en los medios, la marca radiofónica de Mediaset pareció desvanecerse por completo por esas fechas, incluido el programa "Partido a partido", cuyos últimos contenidos publicados en su sección en la web de Radioset datan de finales de noviembre de 2018. Dicho movimiento tan solo dejó tras de sí, aparte de su cuenta en la red social del pajarito, una página web sin apenas datos y con enlaces directos a sus dos programas más destacados: "Milenio Live" y "MorninGlory".

De hecho, ambos formatos continuaron publicando en sus respectivos canales de Mtmad, la plataforma de vídeos de Mediaset, a partir de la supuesta desaparición de Radioset por la puerta de atrás, sin ruido alguno. Aunque el programa de Iker Jiménez sigue añadiendo contenido a la web en la actualidad, no sucede lo mismo con "MorninGlory", el cual lanzó su último programa en marzo de 2020, algo más de una semana antes de que se decretara el Estado de Alarma a causa del coronavirus, con la visita de Anna Padilla, hija de Paz Padilla; Clakovi y Teresa Sanz. Antes de llegar a ese punto, el programa cambió de presentadores en marzo de 2019, arrancando una etapa en la que Miriam Saavedra y Aless Gibaja tuvieron la oportunidad de situarse por un tiempo al frente del formato junto a Fernando Jaso.

Después de dicho breve arranque especial, el tercero actuó a solas como presentador del programa por un tiempo, tras lo cual tomaron el testigo celebrities como El Cejas o Anabel Pantoja. Fue entonces cuando "MorninGlory inició una etapa en la que cambiaba de presentadora prácticamente cada mes, sumando una lista de influencers que tuvieron ocasión de conducir su contenido desde abril de 2019 hasta un año después: Ana Moyá, La Zulu, Angie Corine, Anna Padilla, Natalia Osona, Marta Pombo y ya en 2020, Victoria Caro y Nuni & Jenn, quienes presentaron la última entrega. Unos últimos movimientos dentro del veterano programa que arrancó en 2014, tras lo cual dejó de crear nuevo contenido, al igual que ocurrió con "Partido a partido", sin ni siquiera tener una despedida, algo de lo que también prescindió Mediaset a la hora de poner fin a la marca Radioset.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series