Notificaciones
ÚLTIMA HORA Un muerto y varios heridos en un tiroteo en Utrecht

ESPECIAL

10 series con finales decepcionantes y polémicos

'Los Serrano', 'Perdidos' y otras series que tuvieron un desenlace desafortunado que acabó generando debate entre la audiencia.

Azucena Pereira Viernes 22 Febrero 2019 12:09
Esta noticia contiene spoilers

Que una serie de televisión logre permanecer en antena durante varios años es seña de que la ficción atrapa a los espectadores y mantiene unas tramas lo suficientemente buenas para fidelizar a sus seguidores. Sin embargo, no siempre una historia llega a buen puerto y existen varias ficciones que no consiguieron ofrecer un desenlace a la altura de todo el conjunto de la serie.

Bien sea por dejar tramas sin una conclusión clara, por ofrecernos respuestas poco creíbles y forzadas o por otorgar a los protagonistas un destino inesperado o desafortunado, algunas ficciones echaron el cierre con un capítulo final que dejó mal sabor de boca a sus espectadores, generando una gran polémica. Desde FormulaTV queremos recordar algunos de los finales de series que más nos decepcionaron.

1 'Los Serrano'

Familia protagonista de 'Los Serrano'

Familia protagonista de 'Los Serrano'

Protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda, 'Los Serrano' se convirtió rápidamente en una de las ficciones más seguidas por los espectadores, logrando permanecer en antena durante cinco años y ocho temporadas, tiempo en el que los guionistas tuvieron que hacer frente a la ausencia de varios de sus personajes principales ante la marcha de los actores y las actrices que los encarnaban, incorporando a la serie nuevos rostros que suplieran dichas pérdidas y enredando las diferentes tramas argumentales.

Sin embargo, como todo en la vida, 'Los Serrano' llegó a su final y decidieron despedir la serie de la forma más imprevisible, haciendo que todo había sido un sueño de Diego Serrano y que despertaba justo a la mañana siguiente de su boda con Lucía, como si nada hubiese pasado. Lo más surrealista fue ver cómo intentaron camuflar que los más pequeños de la serie habían crecido y ya no eran los niños que conocimos en el inicio de la ficción, aunque lo más decepcionante fue comprobar que todas las historias con las que habíamos disfrutado se quedaban en una mera anécdota, en la simple imaginación del protagonista.

2 'Perdidos'

Matthew Fox como Jack en 'Perdidos'

Matthew Fox como Jack en 'Perdidos'

Pocas son las series que logran enganchar a seguidores de todo el mundo, pero 'Perdidos' consiguió realizar semejante hazaña. Durante seis temporadas, la ficción mantuvo pegados a la pantalla a millones de seguidores que esperaban ansiosos cada uno de sus episodios para conocer las respuestas a tantas incógnitas que escondía la serie. En España fueron muchos los seguidores de 'Perdidos' que no dudaron en madrugar para poder ver el final de su ficción favorita, un desenlace que, sin embargo, no fue para nada lo esperado y nos dejó estupefactos.

Así pues, su final ha sido uno de los que más se ha puesto en entredicho debido al trágico destino que sufrieron sus protagonistas pero, sobre todo, por dejar sin resolver muchas de las dudas y preguntas que se fueron formulando a lo largo de las temporadas. Esa falta de respuestas fue lo que ocasionó la mayoría de las quejas y lo que despertó un gran polémica entre los seguidores que reclamaban saber cómo finalizaban muchas de esas tramas y los que se sintieron satisfechos con ese emotivo y nostálgico desenlace.

3 'El prisionero'

Patrick McGoohan como Número 6 en 'El prisionero'

Patrick McGoohan como Número 6 en 'El prisionero'

Corría el año 1967 cuando la televisión británica ITV emitía 'El prisionero', una de las series de mayor éxito de los años sesenta. Creada por George Markstein y Patrick McGoohan y protagonizada por este último, narraba la historia de un agente del gobierno británico que al abandonar su puesto de trabajo es gaseado y trasladado a un pueblo donde es retenido junto a otras personas que, como él, poseen mucha información importante. Allí, conocido como Número 6, hace todo lo posible por escapar, aunque esa especie de prisión en la que se encuentra está protegida por Número 1 y resulta imposible huir.

En el episodio final los espectadores esperaban conocer la verdadera identidad de ese Número 1 que controlaba todo, así como el motivo de la renuncia de Número 6 como agente, pero se encontraron con un desenlace que no respondió a ninguno de los grandes enigmas y que fue escrito en el último momento y completamente improvisado por parte de sus creadores. Ese final controvertido provocó la ira de muchos espectadores, que incluso se atrevieron a reclamar y poner quejas al canal en el que se emitía la serie. El propio McGoohan reconoció que prefirió esconderse en las montañas durante varias semanas para evitar las represalias de los seguidores de 'El prisionero'.

4 'Seinfeld'

Jerry, George, Elaine y Cosmo en 'Seinfeld'

Jerry, George, Elaine y Cosmo en 'Seinfeld'

Tras nueve temporadas de enorme éxito, 'Seinfeld' llegaba a su final en 1997 con un último episodio dividido en dos tandas. La serie se caracterizaba por no poseer una temática específica y basarse únicamente en la parodia de hechos cotidianos protagonizados por sus personajes y que dejaban ver algunas actitudes arraigadas en a sociedad como el egoísmo, la avaricia o la hipocresía. Precisamente, esa forma de ser de los protagonistas fue la que definió su destino y el desenlace de la serie.

De este modo, en el episodio final Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), George Costanza (Jason Alexander), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y Cosmo Kramer (Michael Richards) son arrestados después de burlarse de un señor en lugar de ayudarle cuando le estaban atracando, incumpliendo así con una supuesta ley conocida como "ley del buen samaritano". Ese suceso les obligaba a sentarse en el banquillo y someterse a un juicio que terminaba con ellos declarados culpables y encerrados en una misma celda. Un final surrealista que para algunos no estuvo a la altura de la serie y que para otros puso el broche de oro con la ironía y el sarcasmo que tanto caracterizaba a la ficción.

5 'Cómo conocí a vuestra madre'

Ted en el capítulo final de 'Cómo conocí a vuestra madre'

Ted en el capítulo final de 'Cómo conocí a vuestra madre'

Durante varias temporadas acompañamos a Ted Mosby en la narración sobre cómo había conocido a la madre de sus hijos en 'Cómo conocí a vuestra madre'. De por sí esta comedia protagonizada por Josh Radnor abría una gran incógnita que enganchaba rápidamente al espectador con esa historia para descubrir quién era la afortunada que había logrado establecer una relación con él. Muchas fueron las mujeres que pasaron por la vida del arquitecto, hasta que llegó la esperada. Sin embargo, en el capítulo final descubrimos que la famosa madre había fallecido tras una larga enfermedad.

Así pues, la que era una de historias de amor más bonitas terminaba con ese trágico final, pero abriendo las puertas a que Ted Mosby rehiciera su vida con otra mujer. Es ahí cuando descubrimos que de quien de verdad había estado siempre enamorado era de Robin, aunque la madre de sus hijos fuese otra. Después de tanto esperar para averiguar quién era la mujer que había convertido en padre a Ted y tras las idas y venidas con Robin, el final dejó un sabor agridulce y muchos consideraron forzada esa última reacción. No obstante, para satisfacer a los que esperaban un desenlace feliz, también grabaron un final alternativo en el que Ted se casaba y vivía feliz con la madre de sus hijos y Robin hacía lo propio con Barney.

6 'Los Soprano'

Tony Soprano en 'Los Soprano'

Tony Soprano en 'Los Soprano'

No conocer el destino final de los personajes de una serie suele ser uno de los aspectos que más debates ocasionan, sobre todo porque la mayoría de los espectadores espera despedirse de una serie sin dejar cabos sueltos y conociendo las respuestas a todas esas dudas que se van planteando a lo largo de todos los episodios. Saltándose este anhelo por parte de los seguidores, 'Los Soprano', considerada una obra maestra, una serie de culto y un referente en el mundo de la ficción televisiva, se despidió dejando en el aire el destino de su protagonista, una incógnita que generó gran polémica.

En concreto, la última escena de la serie nos mostraba a Tony Soprano disfrutando de una tranquila cena familiar cuando la sombra de una figura misteriosa entra en plano, haciendo que la tensión aumente por momentos, pero en lugar de ofrecernos una secuencia de acción, la serie finaliza de forma abrupta con un fundido a negro de varios segundos, por lo que en el instante de su emisión algunos llegaron a pensar que se había producido un fallo en la conexión o que incluso su televisor se había estropeado. No ofrecer un cierre explícito para el protagonista provocó controversia entre aquellos que querían saber exactamente su destino y entre los que preferían tirar de imaginación e interpretar la despedida a su libre albedrío.

7 'Dos hombres y medio'

Angus T. Jones, Ashton Kutcher y Jon Cryer en 'Dos hombres y medio'

Angus T. Jones, Ashton Kutcher y John Cryer en 'Dos hombres y medio'

Si hablamos de final surrealista no podemos dejar pasar la ocasión de hablar sobre 'Dos hombres y medio'. La serie contó en sus inicios con Jon Cryer y Charlie Sheen como protagonistas, pero en sus últimas temporadas este último fue despedido de la ficción, por lo que los guionistas tuvieron que incorporar un nuevo personaje que acompañara al interpretado por Cryer para poder continuar con la temática y la misma línea de la serie, lo que les llevó a contratar a Ashton Kutcher como nuevo protagonista. La estrategia no funcionó del todo bien y, finalmente, la sitcom se despidió de sus espectadores, aunque con un final que no dejó indiferente a nadie.

En ese desenlace regresaron algunos míticos personajes, como el interpretado por Angus T. Jones, pero lo más impactante fue tener a Charlie Sheen de vuelta, aunque en forma de animación y con el relato de cómo fue su verdadera muerte. Al contrario de lo que pensábamos, Charlie fue secuestrado por su vecina Rose, hasta que logró escapar del cautiverio y justo cuando regresaba a casa un piano gigante le cae encima. En ese instante, Chuck Lorre, creador de la serie, aparece en pantalla sentado en una silla con su nombre y diciendo la frase que decía Charlie: "Winning". Con esta burlona palabra declaraba su victoria frente al actor, pero segundos después, él también es aplastado por un piano. Llevar la comedia hasta tal extremo provocó el enfado de gran parte de los espectadores, que esperaban una despedida mucho más creíble.

8 'Dexter'

Michael C. Hall en 'Dexter'

Michael C. Hall en 'Dexter'

Ocho años fue el tiempo en el que 'Dexter' permaneció en antena regalándonos capítulos con tramas interesantes y adictivas que hicieron las delicias de todos los seguidores. Sin embargo, a la hora de poner punto final a la ficción, los guionistas no consiguieron del todo dar con la tecla adecuada para dejar buen sabor de boca. Dexter Morgan, interpretado por Michael C. Hall, se presentaba como uno de los personajes más complejos y elaborados de la historia de la ficción televisiva, por lo que muchos esperaban un desenlace que, por lo menos, fuera acorde con la personalidad, forma de ser y psicología del protagonista.

De esta forma, 'Dexter' se despedía con su personaje principal llevándose a su hermana muerta para despedirla arrojando su cuerpo al mar y, acto seguido, adentrarse en una fuerte tormenta con su barco. La escena hacía pensar que Dexter habría muerto también, pero lejos de la realidad, el epílogo nos muestra al protagonista convertido en leñador y haciendo vida normal y corriente. Asimismo, ese final dejó muchas incógnitas abiertas, quizá por el interés de continuar en un futuro o por realizar un spin-off con algunos de los personajes secundarios, pero esa falta de algunas respuestas solo sirvió para avivar la polémica de un desenlace que para nada representaba el espíritu de la serie.

9 'El Príncipe'

Fátima y Morey en el final de 'El Príncipe'

Fátima y Morey en el final de 'El Príncipe'

Ser una de las series más vistas del momento supone una gran responsabilidad y la presión añadida de que todas las miradas estarán puestas en el final. Esto fue lo que le sucedió a 'El Príncipe', cuyo desenlace despertó numerosas críticas y polémicas. Quizá su final, aunque bastante trágico, resultó coherente con la línea argumental de la historia principal narrada durante todas las temporadas. Puede que fuese mucho más trágico de lo esperado, pero por lo menos la serie se despidió de forma lógica y dando respuesta las principales incógnitas.

En concreto, en ese desenlace fallecían dos de los protagonistas, Fátima (Hiba Abouk) y Fran (José Coronado), lo que suscitó el enfado de muchos al no dejar que triunfara el amor ni que uno de los héroes de la serie sobreviviera. No obstante, aprovechando que habían grabado hasta cuatro finales alternativos para evitar las filtraciones, ofrecieron a los espectadores esos otros tres desenlaces para intentar paliar toda la polémica generada por el final escogido para su emisión. De este modo, los seguidores de 'El Príncipe' tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias secuencias para todo tipo de gustos, escenas en las que los protagonistas terminaban de una manera mucho más feliz.

10 'House of Cards'

Robin Wright y Campbell Scott en 'House of Cards'

Robin Wright y Campbell Scott en 'House of Cards'

Cerrar una serie de enorme éxito no es una tarea sencilla como hemos podido comprobar, pero el asunto se complica más todavía si te ves obligado a prescindir de uno de los personajes protagonistas. Este fue el principal problema con el que se toparon los responsables de 'House of Cards' al tener que prescindir de Kevin Spacey. De antemano, continuar una ficción sin uno de sus rostros más importantes ya es un reto y quizá ese haya sido el principal error y lo que llevó a un desenlace que no estuvo a la altura del resto de temporadas.

Por tanto, tras unos episodios descafeinados, 'House of Cards' se marchaba por la puerta de atrás con el enfrentamiento entre Claire y Doug, un diálogo en el que se desvelan algunas de las incógnitas de la temporada final como quién fue el asesino de Francis y el motivo que le llevó a cometer tal crimen. Además, la serie da indicios de querer terminar en un punto álgido con él intentando matarla a ella, pero con el resultado de que es Claire la que acaba con la vida de Doug con un abridor de cartas. Sin embargo, bajo esa intención de aportar respuestas y algo de acción se esconde una forma de disimular todas las carencias de una temporada en la que hubo muchas incongruencias y elementos innecesarios.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

TNT no emitirá la batalla que protagonizó Jussie Smollett en 'Drop the Mic' tras su arrestoTNT no emitirá la batalla que protagonizó Jussie Smollett en 'Drop the Mic' tras su arresto