FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

ESPECIAL

'The Crown': ¿Quién es quién en el renovado elenco de la 5ª temporada?

La ficción de Netflix que retrata los episodios más destacados y desconocidos del reinado de Isabel II se adentrará en la década de los noventa, la más polémica de la Familia Real.

'The Crown': ¿Quién es quién en el renovado elenco de la 5ª temporada?
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Sábado 5 Noviembre 2022 10:19

Serie relacionada

The Crown

The Crown

2016 - Act

Reino Unido 5 temporadas 50 capítulos

DramaBiografía

8,1

1 crítica

Popularidad: #239 de 3.452 Ranking The Crown

  • 243

  • 212

No cabe duda de queThe Crown se ha convertido en una de las series más populares de Netflix desde que se estrenara su primera temporada allá por 2016. Tras muchas películas estrenadas a lo largo de los años que narraban episodios concretos del reinado de Isabel II (y otros monarcas) en Reino Unido, así como multitud de documentales de la misma temática, el estreno de esta ficción se convertía en la primera aproximación de muchos espectadores al secretismo y las intrigas palaciegas que durante décadas han caracterizado a la Familia Real británica.

Desde queClaire Foy y Matt Smith aterrizaran en el gigante del streaming para interpretar a unos jóvenes y recién casados Isabel II y Felipe de Edimburgo, 'The Crown' se convirtió, a partes iguales, en un fenómeno de masas y en la diana de los más críticos. Siendo una de las series con mayor presupuesto de Netflix, reflejado en el cuidado del más mínimo detalle (que va desde la semejanza de los actores con sus respectivos personajes en la vida real hasta la escenografía y el vestuario), la serie ha logrado conquistar a muy diferentes públicos y superarse temporada tras temporada, ¡y ya van cinco!

Con multitud de actores de primera categoría y otros que todavía intentan hacerse un nombre en el mundo de la interpretación, la quinta temporada de 'The Crown' llega en el momento más convulso para la Familia Real de Reino Unido. ¿El motivo? Es la primera temporada que se va a estrenar tras la muerte de Isabel II, que recordemos falleció el pasado mes de septiembre, así como del Duque de Edimburgo, que murió en 2021.

Esta nueva temporada abordará la primera mitad de la década de los noventa, probablemente la más complicada para la familia. El polémico libro de Lady Di, la separación de esta de Carlos de Inglaterra, la nueva ley que obligará a pagar impuestos a la Familia Real y el dramático incendio del Castillo de Windsor serán solo algunas de las tramas que veremos en esta quinta tanda de episodios.

Como ya sucediera entre la segunda y tercera temporada, 'The Crown' vuelve a hacer un relevo generacional en el elenco. Los clásicos personajes de la serie, y otros nuevos que se incorporan, serán interpretados por un cast renovado con la idea de seguir transmitiendo esa verosimilitud que ha caracterizado desde el principio a la ficción. De manera que, a continuación, te traemos a los actores que liderarán el cast de la quinta temporada de 'The Crown' y el personaje al que darán vida, pues recordemos que uno de los puntos fuertes de esta producción es la exactitud con la que sus actores logran calcar los personajes tanto desde el punto de vista físico como del comportamiento.

Imelda Staunton es Isabel II

Tras muchas especulaciones, finalmente Netflix confirmó en 2020 que la británica Imelda Staunton era la elegida para encarnar a la monarca en la década de los noventa. Staunton relevaba en el rol a Olivia Colman convirtiéndose en el tercer rostro de la producción en encarnarla. Y como no podía ser de otra manera, el equipo de caracterización se puso manos a la obra hasta ofrecer una espectacular imagen de la intérprete convirtiéndola en el vivo retrato de la Reina Isabel.

Con el pelo gris que caracterizó a la monarca en la mencionada década y recreando algunos de sus looks más icónicos, ya fueran de gala o campestres, y por supuesto con las inseparables gafas cuadradas que acompañaron a la Jefa del Estado , Staunton es la encargada de meterse en la piel de la Reina Isabel en los años más difíciles para la familia y en los que la monarquía británica pendió de un hilo.

Isabel II a la izquierda e Imelda Staunton a la derecha en 'The Crown'

Isabel II a la izquierda e Imelda Staunton a la derecha en 'The Crown'

En esta quinta temporada, Isabel II se enfrenta a la caída de la imagen que la monarquía había construido hasta entonces: las separaciones de sus hijos, la impopularidad de la familia en la sociedad y el incendio de un ala del Castillo de Windsor en 1992 centrarán el trabajo de la intérprete en el ya conocido como annus horribilis y casi podríamos decir década horribilis para la familia.

Imelda Staunton es una de las actrices más célebres de Reino Unido. Conocida por sus trabajos en "Shakespeare in Love" y la saga "Harry Potter", también aparecería en "Paddington" o la primera película de "Downton Abbey". Además, estuvo nominada al Oscar y el Globo de Oro por su trabajo en "El Secreto de Vera Drake", misma película por la que sí recibió el BAFTA en 2004.

Jonathan Pryce es Felipe Mountbatten, el Duque de Edimburgo

Mano a mano con Imelda Staunton está Jonathan Pryce el veterano actor que se mete en la piel del desaparecido Duque de Edimburgo, el marido y eterno acompañante de Isabel II en su reinado. Pryce llega a la serie para sustituir a Tobías Menzies, que encarnó a Felipe Mountbatten en la tercera y cuarta temporada de la ficción. Hubo quienes al conocerse su fichaje pusieron el grito en el cielo por el escaso parecido físico entre el actor y Felipe de Edimburgo, pero tras filtrarse las primeras imágenes del rodaje, los fans no tuvieron dudas: una vez más el equipo de caracterización lo había bordado.

En la quinta temporada, Jonathan Pryce asume el papel unificador del marido de la Reina que por todos los medios intentará no ver resquebrajada la imagen de unidad hasta ahora transmitida por la Corona. Ahora bien, más allá de su rol como acompañante de la monarca, el personaje también enfrenta su propia trama, marcada por un nombre, Penny Knatchbull, también conocida como Lady Romsey. Se dice de ella que fue una de las amigas más íntimas del Duque de Edimburgo y que ambos se convirtieron en el mejor apoyo del otro en los momentos más duros de su vida. En la serie la interpreta Natasha McElhone.

El Duque de Edimburgo a la izquierda y Jonathan Pryce a la derecha en 'The Crown'

El Duque de Edimburgo a la izquierda y Jonathan Pryce a la derecha en 'The Crown'

Su amistad se intensifica cuando en 1991 ella pierde a su hija de cinco años y él no se separaría de su lado. Desde entonces era habitual verles juntos y aquello desató toda una ola de comentarios acerca de si entre ellos había algo más que una profunda relación de confianza. Esta relación es la que veremos consolidarse a lo largo de la quinta temporada, convirtiéndola en la principal trama de Pryce en esta tanda de episodios.

El actor ha destacado por su papel en "Piratas del Caribe" donde ha encarnado al Gobernador de Port Royal, así como por ser el villano de James Bond en "El mañana nunca muere" y, más recientemente por encarnar al Papa Francisco en "Los dos papas", largometraje por el que recibió su primera nominación al Oscar. En televisión destaca su rol del Gorrión Supremo en Juego de Tronos.

Dominic West es Carlos de Inglaterra

Para reemplazar a Josh O'Connor en el rol del Príncipe Carlos, o lo que es lo mismo, del primogénito de Isabel II, llega Dominic West a 'The Crown'. Así, la producción deja atrás la etapa más joven de Carlos de Inglaterra y se adentra de lleno en el período más convulso, con diferencia, en la vida del Príncipe.

De nuevo la caracterización física y la utilización de los trajes exactos utilizados por Carlos de Inglaterra en algunos de los actos que West recreará en la ficción se convierten en el principal arma para acercarse al personaje. Al contrario que con Imelda Staunton y su retrato de la monarca, en el casto de Dominic West quizás haya que tirar de más imaginación para ver físicamente representado al entonces Príncipe de Gales. No obstante, los gestos y las expresiones corporales del actor ayudan en su interpretación del que, desde el pasado septiembre es el nuevo Rey de Reino Unido.

Carlos de Inglaterra a la izquierda y Dominic West a la derecha en 'The Crown'

Carlos de Inglaterra a la izquierda y Dominic West a la derecha en 'The Crown'

En esta quinta temporada el personaje de Carlos de Inglaterra, y a excepción de su madre, se convierte en el gran protagonista de los episodios. Su amor por Camilla Parker Bowles y el cada vez más resquebrajado matrimonio con la Princesa Diana marcan el ritmo de los nuevos episodios. Esa separación que finalmente culminaría en divorcio es solo la antesala de toda una serie de sucesos que el personaje de Dominic West debe afrontar en la pantalla: la entrevista de Lady Di en televisión, el libro que hace bajar a mínimos la popularidad del Príncipe y el destape de su romance con Camilla, entre otros.

Dominic West es conocido por su rol de Jimmy McNulty en The Wire, así como por ser el rostro de Hector Madden en 'The Hour' y de Noah Solloway en The Affair, serie esta última por la que estuvo nominado al Globo de Oro.

Elizabeth Debicki es la Princesa Diana

Si los fans de la serie habían quedado encantados con el retrato que Emma Corrin hizo de Lady Di en la cuarta temporada de la serie, las imágenes del rodaje con Elizabeth Debicki encarnando a la Princesa Diana han dejado a todos boquiabiertos. Con un gran trabajo de maquillaje, peluquería y una interpretación que hace creer al espectador estar viendo a la mismísima Diana de Gales, Elizabeth Debicki aterriza en 'The Crown' para contar la etapa más agridulce en la vida del personaje y que, desafortunadamente terminaría con su fallecimiento, si bien para ver asistir a este suceso habrá que esperar a la sexta temporada.

En estos episodios veremos a Lady Di entre la espada y la pared. Cada vez se siente menos parte de la Familia Real Británica: su marido, el Príncipe Carlos, continúa su idilio con Camilla Parker Bowles., Ella, mientras, es obligada a mantener el tipo de mujer feliz del Heredero, hasta que poco a poco empieza a descubrir que hay vida más allá de Palacio. Ni el hijo de la monarca ni ella funcionan ya como un matrimonio y aquello abre la veda a una guerra mediática que pondría en el punto de mira a la monarquía británica.

La Princesa Diana a la izquierda y Elizabeth Debicki a la derecha en 'The Crown'

La Princesa Diana a la izquierda y Elizabeth Debicki a la derecha en 'The Crown'

En la quinta temporada se puede ver la famosa entrevista de Lady Di a la BBC por la que años después su responsable sería condenado y que la serie recreará, al igual que algunos de los looks y reacciones más comentadas de la Princesa, tras su separación del hijo de Isabel II. Elizabeth Debicki afrontará también los primeros romances de Lady Di en la que insistimos fue la peor época para la familia en lo que a términos de popularidad se refiere.

A diferencia del origen británico de la Princesa Diana, Elizabeth Decki nació en París y es australiana. La hemos visto en "El gran Gatsby" o "Tenet", mientras que en televisión ha destacado por sus roles en 'The Night Manager' y 'The Kettering Incident'.

Olivia Williams es Camilla Parker Bowles

Después de queEmerald Fennell fuera la encargada de acercar a los espectadores el personaje de Camilla Parker Bowles en la tercera y cuarta temporada de 'The Crown', Olivia Williams aterriza en los nuevos episodios para contarnos el desenlace del triángulo amoroso que escandalizó a la sociedad británica y que marcaría un antes y un después en la imagen de la monarquía británica, tal y como hemos ido advirtiendo.

Camilla Parker Bowles a la izquierda y Olivia Williams a la derecha en 'The Crown'

Camilla Parker Bowles a la izquierda y Olivia Williams a la derecha en 'The Crown'

Si en las pasadas temporadas el personaje de Camilla adquirió especial relevancia, en la quinta temporada asciende a rol protagonista en esa década que ya hemos calificado de 'horribilis'. El conocimiento por parte de la opinión pública de su romance con el Príncipe Carlos de Inglaterra marcarán la trama del personaje en los nuevos episodios, más aún después de que fuera la propia Lady Di la encargada de desvelar ciertos detalles de ese matrimonio de tres.

De nuevo con el personaje de Camilla, la producción de Netflix vuelve a hilar fino con el parecido físico entre la actriz y Parker Bowles, a la que podemos ver luciendo la melena rubia corta y con flequillo que desde hace décadas caracteriza a la que años más tarde se convertiría en la segunda mujer de Carlos de Inglaterra. Olivia Williams es conocida por sus trabajos en "Emma" o "The Postman".

Lesley Manville es la Princesa Margarita

Para encarnar a la hermana de Isabel II, Lesley Manville aterriza en 'The Crown' como sustituta de Helena Bonham Carter, que dio vida a la turbulenta hermana en las temporadas tres y cuatro. Esta década de los noventa a la que Manville se incorpora estará marcada por el declive físico de la Princesa Margarita que poco a poco ve mermado su estado de salud, si bien la hermana de la monarca no moriría hasta 2002.

Lesley Manville como la Princesa Margarita en 'The Crown'

Lesley Manville como la Princesa Margarita en 'The Crown'

Una de las escenas clave de esta quinta temporada para el personaje de la realeza, es su reunión con Peter Townsend, el que fue el amor de su vida y cuyo personaje e historia de amor pudimos ver en la primera temporada de la serie. A Lesley Manville la hemos podido ver en películas como "Secretos y mentiras", "Todo o nada" y "El hilo invisible", además de en la serie británica 'Mum'.

Marcia Warren es la Reina Madre

Mucho se habló en los últimos años de la longevidad de Isabel II, que falleció con 96 años el pasado septiembre. Sin embargo, para muchos solo era cuestión de genética. Y es que, su madre, Isabel Bowes-Lyon, más conocida como la Reina Madre vivió hasta los 102 años, convirtiéndola en otro rostro esencial de la imagen de entonces de la Familia Real durante el reinado de su hija. Para meterse en la piel de la Reina Madre cuando esta ya tenía 90 años, la elegida ha sido Marcia Warren, actriz británica conocida por su trabajo en la televisión británica ('The Long Walk to Finchley' o 'Vicious') y, sobre todo, por su trayectoria en el teatro. El personaje de Isabel Bowes-Lyon en esta quinta temporada será accesorio, es decir, se la verá acompañando a su hija en muchas de sus decisiones personales como parte de su círculo de máxima confianza.

Jonny Lee Miller es John Major

Como ya ha demostrado 'The Crown' en sus otras entregas, la serie no vive solo de intrigas palaciegas, sino que la política juega también un factor esencial en la narrativa de la serie. Por ella hemos visto pasar a Churchill, Sir Anthony Eden, MacMillan o Margaret Thatcher, entre otros. De manera que, ahora el rostro político de la temporada será John Major, Primer Ministro del Reino Unido entre 1990 y 1997.

John Major a la izquierda y Jonny Lee Miller a la derecha en 'The Crown'

John Major a la izquierda y Jonny Lee Miller a la derecha en 'The Crown'

Y para interpretarlo, el equipo de la serie ha confiado enJonny Lee Miller Jonny Lee Miller, al que hemos visto en 'Emma', 'Dexter', 'Elementary' o "T2: Trainspotting", la secuela del clásico cinematográfico.

En esta década, a John Major y, por ende, a Lee Miller al ser su intérprete le tocará tomar la entonces revolucionaria decisión de hacer pagar impuestos a la monarquía británica, lo que en su momento se entendió como un intento a la desesperada de combatir la profunda crisis de popularidad que atravesaban.

Los otros rostros del reparto

Completan el nuevo reparto de 'The Crown', Claudia Harrison que encarna a la Princesa Ana, hija de la Reina Isabel II, cuya importancia argumental vendrá marcada por su separación de Mark Phillips y su posterior romance con Timothy Laurence, que más tarde terminaría por convertirse en su marido. SIn embargo, no será el único divorcio en las filas de la Familia Real, porque al de la Princesa Ana y el Príncipe Carlos, se unirá el Príncipe Andrés, que se separa de Sarah Ferguson. Estos son interpretados por James Murray y Emma Laird Craig, respectivamente.

Aparece también el Príncipe Eduardo, hijo pequeño de la monarca encarnado por Sam Woolf y, por primera vez con especial protagonismo harán acto de presencia los hijos de Carlos de Inglaterra y Lady Di. A Guillermo de Inglaterra le interpreta Senan West, hijo del propio Dominic West, mientras que a un pequeño Príncipe Harry le dará vida Will Powell. Cabe destacar que las dos parejas más conocidas de Lady Di, Dodi Al-Fayed y el Doctor Hasnat Khan, también serán retratadas en la serie.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series