FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Todo lo que sabemos sobre el cambio/final de 'La que se avecina'

Repasamos todo lo que sabemos sobre los nuevos episodios de la comedia creada por los hermanos Caballero.

Todo lo que sabemos sobre el cambio/final de 'La que se avecina'
Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 19 Julio 2020 10:45

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.441 Ranking La que se avecina

  • 2.728

  • 2348

Doce temporadas en emisión avalan el éxito de 'La que se avecina', una de las comedias más seguidas de la pequeña pantalla. Su estreno en Telecinco se producía en el año 2007, justo después de que Mediaset España adquiriera un porcentaje de Miramón Mendi, productora de José Luis Moreno responsable de 'Aquí no hay quien viva'. De este modo, la ficción de Antena 3 concluía tras cinco temporadas, pero el equipo se mantenía unido y resurgía con una nueva serie. Gran parte del elenco se mantenía para dar vida a nuevos personajes, a los que se han incorporado nuevos rostros durante todos estos años.

Después de más de una década en emisión, la temporada 12 de 'La que se avecina' se presenta como la más especial, pues supone un punto de inflexión en la serie. Esto se debe principalmente a que el equipo ha tenido que despedirse de los estudios en los que hasta ahora se encontraba el plató principal de la serie, diciendo adiós a los ya míticos escenarios y decorados. La ficción se mete de lleno en el cierre de un ciclo, dejando la incógnita de saber qué pasará a partir de ahora. Desde FormulaTV queremos recopilar la información y los detalles que tenemos sobre el posible final o el cambio de 'La que se avecina'.

Su estreno en Amazon Prime

Parte del elenco de 'La que se avecina'

Parte del elenco de 'La que se avecina'

Una de las principales novedades de la duodécima temporada de 'La que se avecina' fue su estreno en exclusiva en Amazon Prime Video. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver los capítulos nuevos en el prime time de Telecinco y de forma semanal, pero en esta ocasión nos sorprendieron con el estreno directo en la plataforma de vídeo bajo demanda. De esta forma, los primeros ocho episodios se encuentran disponibles para ver en cualquier momento para todas aquellas personas que posean una cuenta en la citada plataforma de pago, quedando la emisión lineal y en abierto en un segundo plano.

Aunque es un cambio llamativo, en realidad se trata de una estrategia que el grupo Mediaset lleva tiempo realizando con algunas de sus últimas series. Claro ejemplo son las ficciones 'Madres. Amor y vida', 'Caronte', la segunda temporada de 'Señoras del (h)AMPA' o 'El pueblo' que se estrenan directamente y en exclusiva en Amazon Prime Video. Precisamente, 'El pueblo' también es una producción de Contubernio y los hermanos Caballero, serie que primero se estrenó en la plataforma de pago y, posteriormente, pudimos ver en Telecinco, demostrando que ambas formas de emisión son compatibles y pueden generar resultados exitosos.

Dos posibles finales

Nathalie Seseña, Jordi Sánchez y Luis Merlo en 'La que se avecina'

Nathalie Seseña, Jordi Sánchez y Luis Merlo en 'La que se avecina'

Rodar el final de una temporada o de una serie no es nada fácil, sobre todo cuando quieres conseguir el mejor cierre para tu producción. Además, evitar que se filtre cómo será esa despedida tampoco es nada sencillo en los tiempos que corren. Por todos estos motivos, Alberto Caballero ha optado por grabar dos finales diferentes para concluir la duodécima temporada de 'La que se avecina'. Con esta táctica se asegura tener el final soñado, algo que podrán decidir en la sala de montaje, donde mejor se aprecia el resultado y donde se toman las últimas decisiones antes de ofrecer a los espectadores el producto final.

El actor Jordi Sánchez, responsable de encarnar el personaje de Antonio Recio, reconocía en una entrevista concedida a Nius que el equipo había rodado estos dos finales, pero que el elenco desconoce cuál se emitirá finalmente. No obstante, Vanesa Romero y Eva Isanta, sus compañeras de reparto, afirmaban al mismo medio estar muy satisfechas con las escenas que habían grabado, considerando que Mirador de Montepinar tendrá un final que se merece y que los espectadores podrán disfrutar.

Crossover con 'El Pueblo'

Carlos Areces en 'La que se avecina' (izq.) y en 'El pueblo' (der.)

Carlos Areces en 'La que se avecina' (izq.) y en 'El pueblo' (der.)

Otra de las sorpresas que deparan los nuevos episodios es el crossover con 'El pueblo'. Ambas ficciones pertenecen a Contubernio, por lo que este cruce de personajes y escenarios no es nada raro por mucho que sean dos universos diferenciados. Alberto Caballero confirmaba esta noticia a través de sus redes sociales, asegurando que será un gran momento para todos. Sin embargo, existen varios puntos para tener en cuenta, sobre todo en lo que concierne a los actores, pues muchos de los protagonistas de 'El pueblo' ya han aparecido previamente en Mirador de Montepinar interpretando a otros personajes.

Carlos Areces, Norma Ruiz, María Hervás o Empar Ferrer son algunos de los ejemplos de intérpretes que son conocidos por los espectadores y seguidores de 'La que se avecina', pero en 'El pueblo' interpretan a personajes completamente diferentes. No obstante, Caballero recuerda la posibilidad de crear "paradojas espacio-temporales", lo que podría unir ambos universos sin problemas. Incluso destacaba la opción de que Juan José Soler (Areces) fuese una de las muchas personalidades que esconde Agustín por su trastorno de personalidad múltiple.

Fichajes

Macarena Gómez, Dani Muriel y Antonio Pagudo en 'La que se avecina'

Macarena Gómez, Dani Muriel y Antonio Pagudo en 'La que se avecina']

El estreno de la primera tanda de episodios de la duodécima temporada de 'La que se avecina' llegaba con una importante ausencia, la de Antonio Pagudo, uno de los actores presentes desde el inicio de la serie. El responsable de interpretar a Javier Maroto decía adiós para embarcarse en nuevos proyectos, dejando un importante hueco en la serie. Para suplir estas ausencias, la segunda parte contará con nuevos rostros que llegan a Mirador de Montepinar para protagonizar nuevas tramas y aportar un toque de aire fresco.

Entre esos nuevos rostros se encuentran la actriz Mónica Cruz y el actor Peter Vives. La primera tendrá un personaje prácticamente fijo, pues aparecerá en seis de los ocho episodios restantes. Por su parte, Vives hará acto de presencia en cuatro episodios, siendo su presencia recurrente. Asimismo, Daniel Muriel también regresa para volver a dar vida a Gabi, el peculiar amigo de Javi que vuelve a pisar Mirador de Montepinar para reencontrarse con Lola (Macarena Gómez), que intenta rehacer su vida tras la marcha de Javi.

La continuidad de Jordi Sánchez

Jordi Sánchez y Nathalie Seseña en 'La que se avecina'

Jordi Sánchez y Nathalie Seseña en 'La que se avecina'

A mediados de 2020 se publicaba la noticia de que la película "Señor, dame paciencia" tendría continuación en forma de serie de televisión. El grupo Atresmedia confirmaba este proyecto para la pequeña pantalla con Jordi Sánchez como protagonista, retomando así el papel que interpretó en la producción dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. El anuncio de la secuela televisiva de este largometraje hacía saltar todas las alarmas sobre la posible continuación del actor Jordi Sánchez en 'La que se avecina'.

Sin embargo, el propio actor era el encargado de tranquilizar a sus seguidores asegurando a través de sus redes sociales que este nuevo trabajo era totalmente compatible con el resto de sus proyectos. Así pues, afirmaba su presencia en los episodios finales de la duodécima temporada de la comedia. Igualmente, en el caso de que la producción de Contubernio continuase con una nueva temporada o en forma de spin-off, Sánchez no tendría problema para compaginar ambos trabajos, pues en otras ocasiones ha colaborado en proyectos de Atresmedia y nunca ha sufrido inconvenientes.

Cambio de plató y destrucción de los decorados

Miren Ibarguren y Loles León en 'La que se avecina'

Miren Ibarguren y Loles León en 'La que se avecina'

El final de la duodécima temporada de 'La que se avecina' deja en el aire el futuro de la ficción y de sus personajes, pero lo que sí ha dado por concluido es el uso de los decorados que llevan utilizando desde que dio comienzo el rodaje de 'Aquí no hay quien viva'. Las instalaciones se encuentran en Moraleja de En medio (Madrid) y son propiedad de José Luis Moreno, pero la necesidad de utilizar esos estudios para otras producciones ha provocado que Moreno tomara la decisión de pedir a sus sobrinos que se marcharan, concediéndoles un margen de tres años para que prepararan esa despedida.

De este modo, no llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble en el que se localizan los platós ha sido el principal motivo para tener que abandonar las instalaciones. Esto, a su vez, ha supuesto la destrucción de los decorados y del emblemático edificio de Mirador de Montepinar, donde antaño se ubicaba Desengaño 21. Ahora las puertas quedan completamente abiertas. No sabemos si la serie seguirá adelante y, si lo hace, si construirán los mismos decorados en otras instalaciones o si los vecinos se mudarán a un edificio completamente nuevo. Tampoco sería de extrañar que aprovechando esta mudanza se crease un spin-off con algunos de los personajes más icónicos de la ficción, cambiando de ambiente e iniciando así una nueva aventura.

Despedida del equipo

Eduardo Gómez y Gemma Cuervo en 'La que se avecina'

Eduardo Gómez y Gemma Cuervo en 'La que se avecina'

Durante los últimos días de rodaje de la segunda tanda de episodios de la duodécima temporada pudimos ver a los actores y a parte del equipo despedirse de Mirador de Montepinar. La joven Carlota Boza se deshacía en lágrimas al decir adiós a la que ha sido su casa durante tantos años, mientras que algunos de sus compañeros compartían en redes sociales los momentos previos del rodaje de la última junta de vecinos en el mítico portal del edificio. Por su parte, la nostalgia también se apoderaba de Alberto Caballero, que ofrecía a los seguidores un mini tour por las instalaciones para que también pudieran despedirse.

El guionista, creador y productor de la serie también tenía preparada unas palabras de recuerdo para Emma Penella, Mariví Bilbao y Eduardo Gómez, actores fallecidos en los últimos años y que formaron parte del elenco. Todos ellos han seguido presentes en sus recuerdos durante todo este tiempo, pues su marcha dejó un gran hueco en el equipo. Tal y como confirmó Caballero en su cuenta de Twitter, en los ocho episodios que restan podremos ver un homenaje a Gómez, que dio vida a Maxi durante seis años. De este modo, como ya sucedió con Izaskun y doña Charo, los últimos capítulos tendrán un guiño o referencia al personaje encarnado por Gómez.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series