FormulaTV

ESPECIAL

Actrices y actores en común entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Jordi Sánchez o Miren Ibarguren son algunos de los actores que aparecieron primero por 'Desengaño 21' antes de formar parte de 'La que se avecina'.

Actrices y actores en común entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'
Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 21 Junio 2020 11:14

Pasan los años y 'Aquí no hay quien viva' sigue siendo una de las ficciones nacionales más recordadas por los espectadores. Dirigida por los hermanos Laura y Alberto Caballero, la ya mítica comedia se mantuvo en emisión entre los años 2003 y 2006, tiempo en el que disfrutamos y reímos con las aventuras y desventuras de los vecinos de Desengaño 21. Por la serie pasaron multitud de actores y actrices que dieron vida a personajes que no solo ocuparon las diferentes viviendas y el local del emblemático edificio, también formaron parte de las vidas de los protagonistas. Sin embargo, las termitas llegaron para obligar a los vecinos a comenzar una nueva vida separados, poniendo así el punto final a la serie.

Esa despedida estuvo motivada por la compra de parte de Miramón Mendi, productora de la ficción, por Mediaset España. Así fue como surgió 'La que se avecina', una nueva producción dirigida por los creadores de 'Aquí no hay quien viva' y con muchos elementos en común, comenzando por el elenco. Gran parte del reparto continuó ligado a esta nueva serie y, además, durante las doce temporadas con las que ya cuenta la ficción hemos visto a muchos viejos rostros conocidos que ya aparecieron por Desengaño 21. Por estos motivos, desde FormulaTV queremos recordar a varios intérpretes que aparecieron en 'Aquí no hay quien viva' y luego tuvieron la oportunidad de participar en 'La que se avecina', ya fuese con un papel protagonista, recurrente o episódico.

De familiares en 'ANHQV' a episódicos en 'LQSA'

Amparo Pamplona y Amparo Pacheco en 'Aquí no hay quien viva y 'La que se avecina'

Amparo Pamplona y Amparo Pacheco en 'Aquí no hay quien viva y 'La que se avecina'

Alicia (Laura Pamplona), la eterna compañera gorrona de Belén (Malena Alterio) que soñaba con convertirse en actriz, invitó a su madre a casa en uno de los episodios. Hasta aquí nada llamativo, pero lo curioso radica en que dicho papel está encarnado por Amparo Pamplona, es decir, su madre en la vida real. La veterana intérprete solo estuvo presente en el duodécimo capítulo de la tercera temporada, pero su participación es recordada por muchos por su personalidad, pero sobre todo porque intentó ligar con Emilio (Fernando Tejero). Aunque ya no coincidió con su hija, años después ha trabajado en 'La que se avecina', en este caso, dando vida a doña Eulalia, profesora de Carlota (Carlota Boza), en el quinto episodio de la cuarta temporada.

La familia de Roberto (Daniel Guzmán) le visitó en más de una ocasión, sobre todo su abuela. Amparo Pacheco es la responsable de interpretar este papel que le permitió aparecer hasta en cinco episodios, tiempo en el que estuvo con su nieto, pero también compartió escenas con Marisa (Mariví Bilbao), Concha (Emma Penella) y Vicenta (Gemma Cuervo). Tiempo después la actriz volvió para dar vida a Matilde en el duodécimo episodio de la segunda temporada de 'La que se avecina'. Quien también hizo lo mismo fue Mariana Cordero, actriz que dio vida a la madre de Roberto en cuatro capítulos y que, posteriormente, ha sido la madre de Maite (Eva Isanta) en tres capítulos de 'La que se avecina'.

Lucía (María Adánez) también recibió la visita de varios de sus familiares, sobre todo de Alba (Marta Belenguer), su excuñada. La que conocimos siendo la mujer de Diego (Mariano Alameda) apareció de forma esporádica en varias temporadas, estando involucrada en diversas tramas hasta que le perdimos de vista. El duodécimo episodio de la quinta temporada de 'La que se avecina' fue el momento en el que pudimos disfrutar de nuevo viendo a Belenguer en acción. La actriz participó de forma episódica interpretando a Blanca, novia de Enrique que salió espantada tras una breve historia de amor.

De recurrente o secundario en 'ANHQV' a episódico en 'LQSA'

Jaime Ordóñez y Carmen Balagué en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Jaime Ordóñez y Carmen Balagué en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Los vecinos de Desengaño 21 contaron con la presencia de varios personajes que visitaban la comunidad de vez en cuando. Algunos de ellos lograron ser emblemáticos, como el padre Miguel, papel defendido por Manuel Millán. El actor ha participado posteriormente en 'La que se avecina' dando vida a Rufino, compañero de Raquel, en el cuarto episodio de la quinta temporada. Por su parte, Marisa Porcel, intérprete que encarnó a la monja Esperanza que cuidó a Ezequiel y luego manejó la radio en el videoclub, años después hizo de la madre multimillonaria de Antonio Recio en el duodécimo capítulo de la sexta temporada.

Otro de los personajes recurrentes que todos recordamos de 'Aquí no hay quien viva' es el de Gregor, el administrador que intentó facilitar la vida de los vecinos. El actor Fermí Herrero era el encargado de darle vida y también ha aparecido en 'La que se avecina' interpretando a Jacinto, concejal de urbanismo. Paqui, la asistenta que sustituyó a Emilio y que trabajó en la casa de Lucía dio mucho de qué hablar durante su presencia en Desengaño 21. La actriz Empar Ferrer fue quien se metió en su piel y, tiempo después, le hemos visto en 'La que se avecina'. Jaime Ordóñez fue el responsable de encarnar al hombre que se caracterizaba por hablar muy rápido y que desempeñó multitud de oficios. Posteriormente hizo su aparición en 'La que se avecina' interpretando a un indignado del 15-M.

Aunque tuvieron mayor protagonismo, personajes como Alicia, Nieves Cuesta (Carmen Balagué) o Álex (Juan Díaz) no participaron en todas las temporadas de 'Aquí no hay quien viva'. Sin embargo, volvieron a trabajar con el mismo equipo cuando aparecieron de forma episódica en 'La que se avecina'. Quien diera vida al hijo mayor de los Guerra, apareció en Mirador de Montepinar como inquilino del bajo en el primer episodio de la octava temporada, pero su estancia fue breve porque tuvieron que espantarlo para poder vender la casa. Por su parte, la que fuera hermana de Juan Cuesta (José Luis Gil) dejó de lado ese parentesco familiar para interpretar a una antigua novia de Enrique en el undécimo capítulo de la séptima temporada. Mientras que Laura Pamplona se metió en la piel de Dafne, una millonaria que se enamora de Maite en la décima temporada.

De episódicos o recurrentes en 'ANHQV' a secundarios o protagonistas en 'LQSA'

Jordi Sánchez, Norma Ruiz, Miren Ibarguren y Jesús Olmedo en 'Aquí no hay quien viva'

Jordi Sánchez, Norma Ruiz, Miren Ibarguren y Jesús Olmedo en 'Aquí no hay quien viva'

Aunque ahora muchos le conocen como Antonio Recio, el mayorista que no limpia pescado en 'La que se avecina', Jordi Sánchez se metió en la piel de Salva, el hermano cura de Bea, en el octavo capítulo de la segunda temporada de 'Aquí no hay quien viva'. Igualmente, antes de encarnar a Julián Pastor, es decir, el padre de Enrique, el actor Manuel Andrés interpretó a Amancio, un anciano millonario con el que Marisa intentó casarse para heredar su fortuna en el sexto capítulo de la quinta temporada.

Antes de ser Bárbara, la novia de Amador y profesora de Ojos de Pollo, Norma Ruiz interpretó a Yolanda en el capítulo veintidós de la tercera temporada, una de las madres de los niños que Lucía cuidaba en su guardería y a la que Carlos y Roberto intentaron conquistar. Algo similar le sucedió al actor Daniel Muriel, que participó en dos episodios de la cuarta temporada de 'Aquí no hay quien viva' dando vida a Juanjo antes de incorporarse a 'La que se avecina' para encarnar a Gabi, amigo de Javi que se ha dejado ver en varias ocasiones por Mirador de Montepinar.

Actualmente, Miren Ibarguren forma parte del elenco principal de 'La que se avecina' con su rol de Yoli, pero antes de llegar hasta este punto pudimos verla en 'Aquí no hay quien viva' hasta en dos ocasiones. Primero hizo de una chica friki que se postulaba como compañera de piso de Mauri en la segunda temporada, luego de secretaria del abogado que llevaba el caso de Emilio y Belén en la quinta temporada. Por su parte, el actor Jesús Olmedo también ha aparecido de forma recurrente en Mirador de Montepinar interpretando a Diego, el hijo de doña Fina. Sin embargo, mucho tiempo antes hizo de Ricardo, el novio de Alicia en la tercera temporada de 'Aquí no hay quien viva'.

Eternos episódicos

Jorge Roelas y Juanma Lara en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Jorge Roelas y Juanma Lara en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Algunos intérpretes han aparecido en ambas ficciones con personajes episódicos, pero son recordados por muchos porque el papel que desempeñaron fue relevante. Por ejemplo, el actor Jorge Roelas hizo de abogado de Juan e Isabel cuando intentaban obtener los papeles del divorcio en la tercera temporada de 'Aquí no hay quien viva'. Después interpretó a un ligue de Estela en el tercer episodio de la cuarta temporada de 'La que se avecina'. La participación del actor Juanma Lara supuso un giro en los acontecimientos pues interpretó al amante de Paloma. Posteriormente ha aparecido en Mirador de Montepinar como un antiguo compañero de chiringuito de Fermín.

A quien también vimos primero en 'Aquí no hay quien viva' y después en 'La que se avecina' fue a Bibiana Fernández. La actriz y presentadora dio vida a una intérprete que grababa un anuncio de galletas en Desengaño 21 en el quinto episodio de la quinta temporada. Tiempo después encarnó a la jefa de Amador en el decimotercer episodio de la octava temporada. Por su parte, la actriz Juana Cordero primero interpretó a una amiga de Isabel que estaba interesada en conocer a Juan, pero que terminaba descubriendo el idilio de "la Hierbas" y el señor Cuesta. Años más tarde se metió en la piel de una asistente social en 'La que se avecina'.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series