FormulaTV

Carmen Balagué

Carmen Balagué

Carmen Balagué
Señalar un error en esta ficha

5 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

María del Carmen Balagué Planes es una actriz española. Nació el 17 de julio de 1952 en Barcelona, aunque no sería hasta mediados de los ochenta cuando se produciría su debut televisivo. Lo hizo en la comedia de Televisión española 'Platos rotos', y aunque solo participó en cinco episodios, desde entonces se convertiría en uno de los rostros fijos de la televisión española de los noventa.

Participó en 'El olivar de Atocha', en 'Las chicas de hoy en día' y, sobre todo en series como 'Canguros' o 'Pepa y Pepe' que contribuyeron a su auge mediático.

De su inolvidable paso por 'Aquí no hay quien viva' a su aterrizaje en 'Cuéntame cómo pasó'

A finales de los noventa destacaría especialmente su personaje de Ángeles en 'Querido Maestro' y ya con la entrada del segundo milenio, destacaría primero su participación en la serie de TV3 'Majoria absoluta' y, como no podíamos dejar en el tintero, 'Aquí no hay quien viva'.

Durante más de treinta episodios, Carmen Balagué fue la encargada de dar vida a Nieves Cuesta, hermana del mítico Juan Cuesta del vecindario de Desengaño 21. Este papel supuso un antes y un después en la carrera de la barcelonesa, ya que con el papel de Nieves, apodada en la serie "La Chunga" conseguía hacerse un hueco entre el público de una nueva generación.

Una vez terminado su paso por la serie de los hermanos Caballero, Carmen Balagué ha seguido ligada a la televisión, bien con papeles episódicos o bien con otros de mayor recorrido. Destaca su paso por la ficción autonómica catalana con '13 anos i un dia' o 'Volare' y ya en el plano nacional, 'Tiempos de guerra', 'Señoras del (H)Ampa' o 'Cuéntame cómo pasó', serie esta última en la que se incorporó como secundaria y que poco a poco ha logrado hacerse un hueco en algunas de las tramas principales de la serie.

Secundaria de lujo del cine español

Si tuviéramos que resumir la trayectoria de Carmen Balagué podríamos decir que ha sido una secundaria de lujo, porque si bien en televisión ha tenido papeles destacados como los ya mencionados, en el cine ha rodado de la mano de grandes directores, aunque no siempre en primer plano.

De su carrera en la gran pantalla destacan títulos como "Calé", por ser la película con la que debuto en el cine en 1987, y ya como parte de su filmografía de toda una vida, merecen ser mencionados "Contra el viendo", "Todos los hombres sois iguales", "Boca a boca", "¿De qué se ríen las mujeres?", "Nada en la nevera", "Todo sobre mi madre", "Sin vergüenza" o "Dieta mediterránea", entre otros muchos.

De su vida privada, cabe destacar la discreción con la que siempre la ha llevado. Carmen Balagué está casada con el director y guionista Joaquín Oristrell y juntos tienen dos hijos. Ahora bien, además del vínculo personal que les une, la barcelonesa ha trabajado mano a mano con su marido en numerosos proyectos, tales como "Hablar" o "Va a ser que nadie es perfecto", entre otros.

Carmen Balagué y Ana Fernández, en 'Señoras del (h)AMPA 2' Casandra, Ramón y Antonio Alcántara en el 20x09 de 'Cuéntame cómo pasó' Olga, Clara, Casandra y Angie en el 20x06 de 'Cuéntame cómo pasó' Carmen Balagué es Manuela de la Maza en 'Tiempos de Guerra' Pose de los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' Carmen Balagué y Manolo Cal en el primer episodio de la 18º temporada de 'Cuéntame cómo pasó' Fernando Tejero y Carmen Balagué, dos ex de 'Aquí no hay quien viva' en 'La que se avecina'

Noticias (7)

Actrices y actores en común entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Actrices y actores en común entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Jordi Sánchez o Miren Ibarguren son algunos de los actores que aparecieron primero por ...

Domingo 21 Junio 2020 11:14

El inesperado cameo de Carlota Corredera en 'Señoras del (h)AMPA'

El inesperado cameo de Carlota Corredera en 'Señoras del (h)AMPA'

La nevera de Lourdes tiene como imagen motivadora en la nevera el "antes y el después" ...

Jueves 4 Julio 2019 13:59

'Señoras del (H)AMPA': Carmen Balagué se incorpora al reparto de la serie

'Señoras del (H)AMPA': Carmen Balagué se incorpora al reparto de la serie

La actriz de 'Aquí no hay quien viva' más conocida como "La Chunga", se une al reparto ...

Viernes 6 Julio 2018 13:41

Carmen Balagué, sobre 'La que se avecina': "Trabajar en algo que ya he probado y que me gusta, me encantaría" 06:53

Carmen Balagué, sobre 'La que se avecina': "Trabajar en algo que ya he probado y que me gusta, me encantaría"

Hablamos en los MIM Series sobre 'Historias de leyenda', su recuerdo de 'Aquí no hay ...

15 de diciembre 2017

Síguenos