FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

James Earl Jones

James Earl Jones

James Earl Jones
  • Nombre: James Earl
  • Apellidos: Jones
  • Profesión: Actor
  • Origen: Arkabutla, Mississippi, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 17 Enero 1931
  • Edad: 93 años
  • Altura: 1,87 m
  • Perfil de James Earl Jones en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Biografía

James Earl Jones es un actor estadounidense. Nació el 17 de enero de 1931 en Mississippi. Criado principalmente por sus abuelos, ya que su padre le abandonó cuando solo era un niño para hacerse actor, la infancia del intérprete no fue nada fácil.

Tuvo que convivir con las actitudes racistas de su abuela y eso fue algo que le marcó mucho y que él no dudó en criticar cuando dio el salto a la fama mundial. Con su padre logró recuperar la relación en la década de los cincuenta, cuando para entonces ya empezaba a dedicarse al mundo del teatro.

De médico militar a estudiante de interpretación

Sin embargo, ni los escenarios ni las cámaras fueron la primera opción profesional de Jones, pues nada más terminar el instituto decidió inscribirse en el Ejército con la idea de formarse como médico de las fuerzas militares.

Ahora bien, con el paso de los meses pudo descubrir que aquello no era lo suyo y, finalmente decidió dar un giro de 180 grados a su futuro: de querer curar pacientes pasó a convertirse en actor. A formarse como tal empezó también en el Ejército, en una pequeña compañía de teatro donde trabajó como asistente, hasta que una vez terminada la Guerra de Corea, pudo salir del ámbito militar.

Entonces hizo las maletas y se mudó a Nueva York, con el único objetivo de estudiar interpretación.

Esta decisión fue cuanto menos paradójica, sobre todo si nos centramos en el hecho de que durante buena parte de su infancia y adolescencia, el estadounidense sufrió una importante tartamudez que ni por asomo le hacía imaginar que un día se dedicaría a recitar en voz alta y ante un gran número de personas.

Sin embargo, fue gracias a un profesor que consiguió corregirla poco a poco haciéndole leer mucha poesía y aquello despertó en Jones un especial interés por el mundo artístico y literario.

El teatro, el escenario dónde empezó todo

Aunque su primera aparición delante de una pantalla tuvo lugar en 1964, casi una década antes ya había dado sus primeros pasos sobre las tablas de los escenarios. Se estrenó con 'Sunrise at Campobello' y, tras ella le siguieron más de una decena de obras teatrales.

De entre estas destacaron especialmente en su primera etapa como actor 'Danton's Death', 'Les Blancs', 'The Great White Hope' o 'De ratones y hombres', mientras que ya como actor también consagrado del cine y la televisión, participó en representaciones como 'Otelo', 'En el estanque dorado', 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'Paseando a Miss Daisy'.

De hecho, por su carrera en el teatro, el actor recibió dos Tony, los premios que reconocen el trabajo de los profesionales del teatro estadounidense.

También en el teatro fue donde conoció a su primera mujer, la actriz Julienne Marie. Con ella se casó en 1968, aunque solo seis años más tarde decidieron firmar el divorcio y seguir caminos separados.

Dos Oscar y un Globo de Oro que resumen una carrera meteórica

Como ya hemos adelantado, en 1964 se produjo su debut en el cine. Lo hizo con la película "Doctor Strangelove", aunque poco después se sumaría también al reparto de "Los comediantes", "Malcolm X" o "La gran esperanza blanca".

Por este último largometraje, el estadounidense recibió en 1971 el Globo de Oro a Actor Revelación e incluso estuvo nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Desde entonces, el curriculum cinematográfico de James Earl Jones no dejó de atesorar títulos. Entre ellos adquirieron especial relevancia "Jardines de piedra", "Tres fugitivos", "Campo de sueños", "La caza del Octubre Rojo", "Juego de patriotas", "Agárralo como puedas", La sombra de los culpables" o "Buscando un destino".

En 2011 recibió el Oscar Honorífico por su carrera en la industria cinematográfica estadounidense.

Sin embargo, su carrera no se ha ceñido ni mucho menos a la gran pantalla, sino que en televisión también logró convertirse en uno de los grandes rostros del panorama estadounidense.

Se estrenó con la serie 'East Side/West Side' y en 1979 ya logró su primer papel de largo recorrido, de la mano de la serie 'Paris'. En los años siguientes se sumó al reparto de 'Me and Mom' o 'Gabriel's Fire' y 'Pros and Cons'.

Como episódico de lujo de grandes ficciones nacionales, ha participado en 'Ley y Orden', 'Lois y Clark', 'Loco por ti', 'Stargate SG-1', 'Homicide: Life on Street', 'Merlin', 'Everwood' o 'Will y Grace'.

La voz detrás de Darth Vader y Mufasa

Siempre polifacético, James Earl Jones también encontró cabida en el mundo artístico como doblador de personajes animados y otros ficticios. Fue el encargado de poner voz a Darth Vader en "La Guerra de las Galaxias", así como en "El Imperio contraataca" o "El retorno del jedi".

Lo hizo después de que la voz del actor que le daba vida, David Prowse, fuera sustituida por la de Jones por el demasiado evidente acento británico de Prowse.

Ha sido también la voz de Mufasa en "El Rey León", así como ha participado también en "Casper, la primera aventura", "Robots" o "Los Simpson", también en calidad de actor de doblaje.

En lo que a su vida privada respecta, desde la década de los ochenta, Jones estuvo casado con la también actriz Cecilia Hart, hasta que desafortunadamente ella falleció en 2016 debido a un cáncer. Juntos tuvieron un hijo.

Ese mismo año, el actor hizo público que sufría diabetes desde hacía casi veinte años y aprovechó el momento para concienciar sobre la enfermedad.

Síguenos