FormulaTV

Paul Rudd

Paul Rudd

Paul Rudd
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Paul Rudd es un actor estadounidense, fundamentalmente conocido por sus papeles de comedia. Sus padres, judíos nacidos en Inglaterra, se movieron a lo largo de la geografía estadounidense durante su infancia, por lo que tuvo una influencia cultural variada. Eso sí, desde su adolescencia se asentaron en Kansas, ciudad con la que siente una gran conexión. En su universidad se licenció en teatro, para después abandonarla para atender a la Academia Americana de Arte Dramático de Los Ángeles. Al mismo tiempo que completaba su formación, trabajaba glaseando jamones o haciendo de DJ en Bar Mihtzvas. Gracias a ello pudo estudiar específicamente teatro jacobino en Oxford, Inglaterra, durante unos meses.

De vuelta a los Estados Unidos, a los 23 años, debuta en el teatro y participa en su primera película, "A Question Of Ethics", un film educativo que trataba de concienciar sobre no copiar en el instituto. Sin embargo, pidió aparecer en los créditos como Kenny Chin por no estar de acuerdo con la película, ya que en ella se introdujeron cambios que introducían un fuerte mensaje cristiano con el que no se mostraba de acuerdo. Así, su primer crédito audiovisual con su nombre es su incorporación regular a la serie 'Hermanas' de NBC en 1992.

En este tiempo aparece en episodios de las series 'The Fire Next TIme', 'Rebel Highway' y 'Wild Oats', en la que tiene un papel más regular, así como en la TV Movie de NBC 'Acecho en la noche'. En 1995 abandona 'Hermanas' para centrarse en su carrera cinematográfica, que se inicia ese año con "Clueless", y que le haría participar en películas tan variadas como "Halloween: La maldición de Michael Myers" o "Romeo y Julieta de William Shakespeare". Apenas vuelve a la televisión para papeles cortos en 'Stranger with Candy', 'Deadline' o la TV Movie 'El gran Gatsby: su historia'.

En 2002 se incorpora de forma breve pero icónica al reparto de 'Friends' como Mike Hannigan, el novio de Phoebe. Al mismo tiempo su carrera se va asentando con películas como "200 cigarrillos", "Las normas de la casa de la sidra" y "Wet Hot American Summer". Su papel en esta última película llama la atención del productor y director Judd Apatow, que lo convierte en uno de los habituales de sus películas cómicas, colaborando por primera vez en "El reportero" en 2004, y continuando en "Virgen a los 40", "Lío embarazoso" o "Dewey Cox: una vida larga y dura", entre otras.

Sus apariciones televisivas en este momento se reducen a trabajos esporádicos en series como 'Stella', 'Las noticias de Jon Stewart' o 'Veronica Mars'. Volvería a ser parte del reparto regular de una serie en 2006 en 'Reno 911!', apareciendo también en su película "Reno 911! Miami". También es el narrador del documental deportivo de HBO 'Hard Knocks' en su temporada de 2007, que se dedicó al equipo de hockey Kansas City Chiefs, de los que es seguidor. Se trata de la única temporada cuyo narrador no es el actor Liev Schreiber.

De 'Friends' al Universo Marvel

En 2012 vuelve a una serie de forma regular con 'Parks and Recreation', cosa que combina con apariciones episódicas en 'Burning Love', 'Hudson Valley Ballers' o 'The Greatest Event in Television History'. No obstante, su mayor fama la obtiene desde 2015, cuando protagoniza la película "Ant-Man", interpretando al superhéroe homónimo. Con ello da comienzo su propia saga de películas y apariciones recurrentes en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo la serie de Disney+ 'What if…?'.

También en 2015 se inicia una fructífera relación con Netflix, que comienza con el relanzamiento de su vieja franquicia 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp', convertida en serie de televisión que tuvo su secuela en '10 años después'. Para la plataforma de streaming también ha aparecido en la película 'Entre dos helechos: la película' o como protagonista en la serie 'Cómo vivir contigo mismo'.

Durante la cuarentena debida al coronavirus de 2020, colaboró desde su casa junto a otros famosos en la serie que recreaba con bajo presupuesto la película "La princesa prometida".

Paul Rudd en la fiesta aniversario de 'Saturday Night Live' Paul Rudd en los Globos de Oro 2015

Will Ferrell y Paul Rudd protagonizarán la comedia 'The Shrink Next Door'

Will Ferrell y Paul Rudd protagonizarán la comedia 'The Shrink Next Door'

Los actores coincidieron en el film "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy" de 2004 y ...

Jueves 20 Febrero 2020 01:59

Paul Rudd protagonizará la comedia 'Living with yourself' de Netflix

Paul Rudd protagonizará la comedia 'Living with yourself' de Netflix

La ficción cuestionará si la gente quiere realmente convertirse en una persona mejor.

Sábado 11 Agosto 2018 01:34

'Cómo vivir contigo mismo': Paul Rudd suplanta a Paul Rudd en el tráiler de la nueva comedia de Netflix 02:12

'Cómo vivir contigo mismo': Paul Rudd suplanta a Paul Rudd en el tráiler de la nueva comedia de Netflix

El actor estadounidense interpreta a dos versiones del mismo personaje en 'Cómo vivir ...

17 de septiembre 2019

Síguenos