FormulaTV

Wendell Pierce

Wendell Pierce

Wendell Pierce
  • Nombre: Wendell
  • Apellidos: Pierce
  • Profesión: Actor
  • Origen: Nueva Orleans (Louisiana), Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 8 Diciembre 1963
  • Edad: 57 años
  • Altura: 1,73 m
  • Redes sociales: Twitter
  • Perfil de Wendell Pierce en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Wendell Edward Pierce es un actor estadounidense. Nació el 8 de diciembre de 1963 en Nueva Orleans, Luisiana. Es hijo de un maestro y veterano de la Segunda Guerra Mundial. A la vez que terminó sus estudios de educación secundaria en el Benjamin Franklin High School, finalizó sus estudios en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans. En 1981, obtuvo una beca del Departamento de Educación de los Estados Unidos para proseguir sus estudios artísticos.

Entre 1981 y 1985, estuvo en la prestigiosa Escuela Juilliard, graduándose como miembro del Grupo 14 de la licenciatura de Arte Dramático. Su primera toma de contacto con el mundo laboral vino con el cine, con un breve papel en "Esta casa es una ruina", en 1986. En 1988, estuvo en dos episodios de 'El ecualizador'. Fue en 1990 cuando obtuvo un papel más estable en la pequeña pantalla, apareciendo en el drama 'Capital News'.

Posteriormente, estuvo enfocado en su carrera para la gran pantalla, con papeles en "Malcolm X", "Te puede pasar a ti", "Misterio asesinato en Manhattan" o "Sleepers". En 1996, participa en la serie 'Moloney' y, un año después, se une a la sitcom 'The Gregory Hines Show'. Posteriormente, aparece de manera más o menos constante en series como 'Turno de guardia', 'The Brian Benben Show', 'El gafe' o 'Ley y orden'. A la par, aparece en películas para cines como "Tierra de abudancia" o "Ray".

El reconocimiento vino con 'The Wire' y 'Treme'

En 2002, le llegó el papel que le otorgaría el reconocimiento, el del detective Bunk Moreland en 'The Wire'. Pierce estuvo en sus 5 temporadas y 60 episodios, emitidos entre 2002 y 2008. Tras finalizar 'The Wire', el actor enlazó varias actuaciones en series de manera esporádica, como 'House of Payne' o 'Numb3rs', También se enfoco en el cine, con películas como "Cómo acabar con tu jefe", "Doble o nada", "Parker", "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2" o el doblaje al inglés de "Chico y Rita".

En 2010, HBO le ofrece otro de sus papeles más conocidos, el de Antoine Batiste en 'Treme'. Pierce apareció en los 38 episodios que conformaron sus 4 temporadas. Posteriormente, apareció en 'El show de Michael J. Fox', 'Ray Donovan', 'La extraña pareja', 'Unsolved', 'Suits', 'Jack Ryan', 'Chicago P.D.' y 'La guardia'. También apareció en cine, con películas como "Selma", "El regalo", "Escándalo en el poder", "Malas madres" o "Burning Cane".

También ha participado en obras de teatro, como "La lección de piano" de August Wilson, "El jardín de los cerezos" de Antón Chéjov, "Los dos hidalgos de Verona" de William Shakespeare o "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, recibiendo por esta última una nominación al Premio Olivier al mejor actor. En 2012, produjo la obra "Clybourne Park", de Bruce Norris, que fue candidata al Tony. En 2009, además, tuvo su propio programa de jazz en la radio.

Pierce vive entre Los Ángeles, Nueva York y Nueva Orleans. Forofo de los deportes, apoya el equipo de fútbol americano New Orleans Saints y es hincha del equipo irlandés de fútbol St. Patrick's Athletic FC. Apoya abiertamente al partido demócrata, apoyando la elección de Barack Obama en 2012 y la de Hillary Clinton en 2016. En mayo de 2016, fue detenido por atacar a una seguidora de la candidatura de Bernie Sanders, fue condenado a realizar servicios sociales y a pagar una fianza de mil dólares.

'Jack Ryan': Wendell Pierce estuvo a punto de ser reemplazado en la serie, según Carlton Cuse

'Jack Ryan': Wendell Pierce estuvo a punto de ser reemplazado en la serie, según Carlton Cuse

El creador de la ficción asegura que tuvieron problemas con el rodaje de 'The Odd ...

Viernes 31 Agosto 2018 17:11

NBC da luz verde a 'The Michael J. Fox Show', serie inspirada en la vida del actor

NBC da luz verde a 'The Michael J. Fox Show', serie inspirada en la vida del actor

La productora Sony ya anuncia la venta de esta nueva ficción que llegará en la próxima ...

Jueves 9 Mayo 2013 15:25

Wendell Pierce: "'Jack Ryan' supuso un reto para mí porque mi personaje es muy diferente al de 'The Wire'" 05:37

Wendell Pierce: "'Jack Ryan' supuso un reto para mí porque mi personaje es muy diferente al de 'The Wire'"

'Tom Clancy's Jack Ryan' se estrena en Amazon Prime el 31 de agosto. Sin embargo, la ...

31 de agosto 2018

Síguenos