FormulaTV

Winona Ryder

Winona Ryder

Winona Ryder
  • Nombre: Winona
  • Apellidos: Ryder
  • Profesión: Actriz, Actriz secundaria
  • Origen: Olmsted County, Minnesota, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 29 Octubre 1971
  • Edad: 49 años
  • Altura: 1,61 m
  • Redes sociales: Twitter Facebook
  • Perfil de Winona Ryder en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Considerada todo un icono del cine de los 90 por su talento y su estilo desenfadado, Winona Ryder es una actriz estadounidense nacida el 29 de octubre de 1971 en Olmsted County, Minnesota. Creció en una comunidad llamada Rainbow al norte de California donde no había electricidad y seguían el principio de "no violencia". Cuando Winona tenía 12 años se mudó junto a su familia a la ciudad donde tuvo que adaptarse a la vida moderna. Sus inicios en un instituto corriente fueron duros. Su estilismo descuidado hizo que sufriera acoso por parte de sus compañeros y fue víctima de una paliza al grito de "lesbiana".

Tras este incidente sus padres decidieron que estudiaría en casa y la apuntaron a una escuela de teatro. Así empezaría su formación como actriz que la llevaría a participar en las audiciones para la película "Flor del desierto". Aunque no consiguió el papel, tras ver sus pruebas, el director David Seltzer decidió darle un papel en la película "Lucas". Fue en esta película donde Tim Burton la descubrió y la convirtió en la protagonista de su icónica película "Bitelchus". Así, Winona Ryder se convertiría en todo un icono para los adolescentes de la época. Esto le llevó a participar en películas como "La casa de los espíritus", "Drácula de Bram Stoker" o "La edad de la inocencia".

Después llegarían otros tantos títulos como "Escuela de jóvenes asesinos", "Eduardo Manostijeras", "Mujercitas" o "La edad de la inocencia". Con estos dos últimos trabajos consiguió la nominación al Premio Oscar en 1994 y 1995 consolidándose como una de las actrices del momento.

Su carrera era más que prometedora hasta que en 2001, año en el que apareció en un capítulo de 'Friends' y habiendo participado más de una década atrás en un episodio de 'Los Simpson', llegó el episodio más oscuro de su vida. En diciembre de dicho año, Winona Ryder fue pillada saliendo de una tienda sin pagar con artículos valorados en más de 4.000 dólares. La actriz fue arrestada y tuvo que someterse a un juicio que acabaría con una condena de tres años de libertad condicional y 480 horas de trabajo para la comunidad, mientras una camiseta con el lema "Free Winona" se convertía en un éxito de ventas.

En los años siguientes participaría con pequeños papeles en películas como "Darwin Awards, muertes de risa" y "Star Trek" hasta que en 2010 la crítica volvería a aplaudir su trabajo en la película "Cisne Negro". A partir de ahí su carrera resurgiría hasta que en 2015 se unió al reparto de 'Show me a hero'. En 2016 su papel en 'Stranger Things' de Netflix le valdría para conseguir de nuevo el reconocimiento del público así como el Premio del Sindicato de Actores a Mejor Actriz de Reparto. En 2020 se estrenó 'La conjura contra América' con Winona Ryder como protagonista.

La otra novia de América

Su popularidad en los años 90 hizo que los medios siempre estuvieran pendientes de esa chica de apariencia inocente que era Winona Ryder. Sus romances pasaron a ser titulares que no eclipsaban aquellos que aplaudían su trabajo. Rob Lowe, Christian Slatter y Matt Damon fueron los primeros novios conocidos de la actriz, pero fue su romance con Johnny Depp el que cautivó al público. Durante tres años, los actores, que se habían conocido en 1990 en el rodaje de "Eduardo Manostijeras", mantuvieron una mediática y apasionada relación que llevo al protagonista de "Piratas del Caribe" a tatuarse "Winona forever". Dos palabras que se convirtieron en el lema de toda una generación.

Fotos (14)

Winona Ryder y Uta Briesewitz en el rodaje de la tercera temporada de 'Stranger Things' Winona Ryder y David Harbour, en la premiere de la tercera temporada de 'Stranger Things' Winona Ryder, en la premiere de la tercera temporada de 'Stranger Things' Póster individual de Joyce Byers para la tercera temporada de 'Stranger Things' Hopper y Joyce, en la tercera temporada de 'Stranger Things' Cartel de Joyce Byers en la segunda temporada de 'Stranger Things' Winona Ryder, como Joyce, visiblemente nerviosa zarandea a su hijo Will, en la segunda temporada de 'Stranger Things' Joyce Byers, interpretada por Winona Ryder, en la segunda temporada de 'Stranger Things' Winona Ryder y Charlie Heaton ('Stranger Things') en la alfombra roja de los SAG Awards 2017

Noticias (12)

Actores infantiles que acabaron teniendo problemas con la justicia

Actores infantiles que acabaron teniendo problemas con la justicia

Mientras que algunos actores tuvieron la suerte de superar su "oscura" etapa, otros por ...

Miércoles 5 Agosto 2020 11:24

'The Plot Against America': Winona Ryder lidera el reparto de la distopía fascista de HBO

'The Plot Against America': Winona Ryder lidera el reparto de la distopía fascista de HBO

Zoe Kazan, John Turturro o Anthony Boyle son algunos de los otros actores confirmados ...

Jueves 11 Abril 2019 15:03

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2018

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2018

Emilia Clarke, Kit Harington y 'Twin Peaks' se quedan fuera de la lucha por alzarse con ...

Viernes 13 Julio 2018 09:40

Vídeos (4)

Anuncio de Cadillac para la Super Bowl 2021, con Timothée Chalamet como el hijo de Eduardo Manostijeras 01:30

Anuncio de Cadillac para la Super Bowl 2021, con Timothée Chalamet como el hijo de Eduardo Manostijeras

Winona Ryder coprotagoniza este spot como la madre de Edgar, el personaje interpretado ...

8 de febrero 2021

Anuncio extendido de Squarespace para la Super Bowl 2020, con Winona Ryder 03:01

Anuncio extendido de Squarespace para la Super Bowl 2020, con Winona Ryder

La protagonista de 'Stranger Things' visita la localidad que lleva su nombre en el spot ...

29 de enero 2020

El emotivo discurso de los actores de 'Stranger Things' en los SAG Awards 201701:38

El emotivo discurso de los actores de 'Stranger Things' en los SAG Awards 2017

David Harbour expresó unas palabras que emocionaron a todos los presentes durante la ...

30 de enero 2017

Curiosidades (6)

Es una coleccionista de Hollywood

Winona Ryder atesora varias históricas pertenencias de múltiples estrellas de Hollywood, con una elevada valoración económica. Entre sus posesiones se encuentran ...

Ha sido nominada a un Grammy por leer el diario de Anne Frank

En 1995, Winona Ryder grabó una lectura del conocido libro "Diario de Anne Frank". Por ese trabajo, recibió una nominación a los premios Grammy, siendo una de las ...

Sufrió bullying al ser confundida con un chico

Winona creció en una comunidad cerrada que renunicaba a la electricidad. En su primera semana de instituto, fue confundida con un chico y agredida por la ropa que ...

Síguenos