FormulaTV

INVESTIGACIÓN

Los famosos investigados por Hacienda denuncian chantaje y caza de brujas

Jorge Javier Vázquez, Imanol Arias, Belén Esteban, Ana Rosa Quintana o María Teresa Campos, entre los investigados.

Por RedacciónPublicado: Domingo 1 Julio 2012 16:00

Las inspecciones que Hacienda está realizando a la mayoría de rostros televisivos del país están levantando ampollas. Los investigados denuncian el chantaje al que se están viendo sometidos por parte de la administración pública.

Quintana y Villacastín, dos de las investigadas

Quintana y Villacastín, dos de las investigadas

En declaraciones a El Mundo, la periodista Rosa Villacastín reconoce haber pagado una multa "sabiendo que no he cometido ningún delito". El diario valora la cantidad en 300.000 euros. "Quiero dejar claro que yo no he defraudado. He pagado siempre escrupulosamente mis impuestos. Ahora han hecho una reinterpretación torticera de la Ley y nos dicen que tenemos que pagar más, aunque es completamente injusto. Yo he pagado la multa porque tengo cierta edad, pero que nadie diga que yo he evadido impuestos porque no es verdad", añade Villacastín.

La "reinterpretación" de la Ley a la que se refiere Villacastín afecta a cómo los profesionales del sector han facturado sus trabajos a las cadenas y productoras. La mayoría lo ha hecho a través de sus propias empresas, donde el tipo impositivo máximo es del 30%, frente a los tipos de hasta el 50% en caso de facturar como persona física.

"Todo el mundo tiene miedo, nadie quiere hablar del tema", desvela uno de los investigados que no quiere hacer público su nombre. "Si te pones chulo empiezan a hacerte una especie de chantaje, diciéndote que es mejor que estés calladito porque tú, como periodista, te pasas el día criticando a los demás".

Los famosos sospechan que detrás de esta campaña Hacienda quire usarles como ejemplarizantes: "Sólo así se explica la filtración de nuestros nombres dos días después de que se dictara la orden de inspección. Aparecimos todos en un confidencial cuando cada uno pertenece a una delegación diferente", lamenta uno.

Villacastín denuncia que "van a por rostros conocidos, pero es una cortina e humo, porque mientras con una mano me quitan los ahorros de toda mi vida, con la otra firman una amnistía fiscal para perdonarle todo a los que sí son chorizos".

Alguno de los famosos investigados

- Rosa Villacastín reconoce que ha decidido pagar la multa, que asciente a 300.000 euros

- Jorge Javier Vázquez es uno a los que más reclama Hacienda, casi 800.000 euros

- Ana Rosa Quintana, aunque la cuantía no se ha hecho pública

- Belén Esteban, que también facturó como empresa, le piden cerca de 300.000 euros

- María Teresa Campos, en una situación parecida al resto de compañeros de cadena

- Imanol Arias también aparece en las listas de investigados

- Hugo Silva recibió la inspección hace unos meses. Podría tener que pagar hasta medio millón

- Loles León considera una 'injusticia' la investigación del fisco

- Pepón Nieto facturaba sus trabajos a través de una sociedad mercantil

- Mario Picazo recibió recientemente la apertura de inspección

- Jaime Peñafiel ha tenido que subastar un cuadro para pagar los más de 100.000 euros de multa

- Bibiana Fernández ha tenido que pedir un crédito para pagar a Hacienda

Los famosos más guerreros pelearán frente a Hacienda

No todos los investigados se resignan a pagar sin luchar como Rosa Villacastín. Algunos han decidido plantar cara a Hacienda. Uno de ellos, Jorge Javier Vázquez, "va a utilizar todos los recursos que estén en su mano" para defenderse, explica su abogado.

Sin embargo, hacerlo no es sencillo porque antes deben avalar que tienen la capacidad de pagar la multa. Loles León y Pepón Nieto también son de los que van a reclamar. "Primero te bloquean las cuentas y luego ya veremos, luchar contra Hacienda es una empresa casi imposible", explica un representante de actores. "Te convierten la vida en un caos y la multa, mientras, se va multiplicando por los intereses. Pepón Nieto puede perder su casa, Loles León tiene problemas, están llevando a mucha gente a la ruina", sentencia.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series