FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RUMOR

¿Plagió Matt Groening, creador de 'Los Simpson', el dibujo de Homer?

Aparece en Islandia un personaje muy parecido dibujado en 1949.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 25 Octubre 2012 11:30

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #5 de 3.453 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2168

Hace 63 años una revista islandesa publicó una pequeña historieta protagonizada por un hombre calvo, con 3 únicos pelos en su cabeza. Con esa simple descripción, hoy día, rápidamente relacionaríamos ese personaje con el de Homer Simpson y eso es precisamente lo que ha sucedido tras ver las similitudes que guarda el protagonista de esa viñeta y el protagonista de 'Los Simpson' (Antena 3 y Neox).

La noticia apenas ha tenido trascendencia todavía, pero ya empieza a hablarse de un posible plagio por parte de Matt Groening, el creador de la exitosa producción animada. ¿Se inspiró Groening en ese dibujo islandés? ¿O es todo una simple aunque curiosa casualidad?

Lo cierto es que Matt Groening ha afirmado en multitud de ocasiones que se había basado en su propia familia a la hora de idear la tira animada. Pensando en sus parientes, el dibujante y productor habría dado vida a los nombres y protagonistas de 'Los Simpson'. No obstante, el parecido entre ambos dibujos es innegable. Parecido similar sí, pero especialmente con el Homer que hoy día conocemos.

El personaje islandés se llama Adamson y fue creado en los años veinte por el artista sueco Oscar Jacobsson. El creador de este personaje falleció en 1945, sin embargo, los dibujos siguieron publicándose porque el dibujante danés Viggo Ludvigsen le tomó el relevo hasta 1964. Y aunque para muchos la conexión entre Groening y este personaje puede parecer muy lejana podría no serlo, ya que debido al éxito las historietas islandesas acabaron distribuyéndose por todo el mundo. Así, Adamson acabó llegando a los Estados Unidos, aunque rebautizado como Silent Sam.

Historieta islandesa

La cara del personaje de la viñeta islandesa tiene un gran parecido con la cara de Homer

'Los Simpson', una serie ideada en 1987

Fue un 17 de diciembre de 1989 cuando esa familia disfuncional norteamericana de clase media comenzó a aparecer en los hogares de todos los estadounidenses a través de la cadena Fox. 'Los Simpson' acababan de nacer y con ellos toda una serie de aventuras que, años después la convertirían en la familia más famosa del mundo.

Personaje calvo con 3 pelos

El dibujo islandés es calvo con 3 pelos frente a los 2 pelos de Homer Simpson

La serie fue ideada por Matt Groening en 1987 para la creación de una serie de cortometrajes de animación en los que Groening iba a basar en su cómic "Life in Hell". Para evitar temas de derechos y demás, decide modificar el nombre y pasó a llamar a esta familia amarilla 'Los Simpson'. Aunque Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

Fue en 1989 cuando un equipo de productoras adaptó 'Los Simpson' al formato de serie de media hora para televisión.

Evolución de los dibujos de 'Los Simpson'

Evolución de la familia Simpson, desde su aparición en 1987 hasta la actualidad

Una serie de records

'Los Simpson' alcanzó un éxito brutal, convirtiéndose en la primera serie de Fox en aparecer en la lista de las 30 series más vistas.

Poco a poco esta familia tan peculiar ha ido devorando records: en 1997 sobrepasaron a 'Los Picapiedra' con el episodio "El show de Rasca y Pica y Poochie" como la serie de animación estadounidense de mayor permanencia en prime time.

En 2004, Los Simpson reemplazó a 'Las aventuras de Ozzie y Harriet' (1952 - 1966) como la comedia de situación (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos.

En mayo de 2007, la serie alcanzó el episodio 400 al final de la decimoctava temporada. Es, también, la sexta serie animada con más capítulos de la historia. Superando en número a 'Los Simpson' están animaciones como 'Sazae-san' (1820 episodios, ya finalizada).

En 2009, la serie sobrepasó el récord de 435 episodios de 'Las aventuras de Ozzie y Harriet' y es reconocida por el Libro Guinness de récords mundiales como la sitcom (comedia de situación) de mayor duración del mundo.

Además de todo ello, esta familia es globalmente conocida ya que esta serie de Fox ha sido exportada a los 5 continentes.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series