FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Latre: "Es lícito que 'Sálvame deluxe' use sus armas contra 'TCMS' y lo hace muy bien"

El cómico y jurado del programa estrella de Antena 3 hace balance: "Es alucinante, parece un show de la MTV".

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 16 Octubre 2015 12:55

Programa relacionado

Tu cara me suena

Tu cara me suena

Tu cara me suena

2011 - Act

España

Entretenimiento

8,5

27 críticas

Popularidad: #6 de 1.977

  • 570

  • 7
Carlos Latre

Carlos Latre

Antena 3 ha revolucionado la noche de los viernes. Tras años sin encontrar un formato que funcionase en dicha franja, ha conseguido coronarse colocando, en una arriesgada maniobra, la cuarta edición de 'Tu cara me suena'. El programa musical producido por Gestmusic Endemol puso toda la carne en el asador con una temporada completamente renovada que ha conseguido superarse semana a semana.

El éxito ha aumentado en la cuarta edición, teniendo en cuenta además el gigante al que se enfrentaba. 'Sálvame deluxe' ha reinado cada viernes en los últimos años pero 'Tu cara me suena' ha conseguido arrebatarle la corona. Carlos Latre, uno de los miembros del jurado del programa presentado por Manel Fuentes, entiende esta competitividad como algo sano: "Me gusta que haya todas las opciones, en la televisión cabemos todos". Reconoce respetar el programa de Telecinco, al que valora por su trayectoria y trabajo, por lo que entiende que "cada uno use sus armas, algo que 'Sálvame' hace muy bien".

Junto al plató y la mecánica, uno de los cambios más llamativo ha sido el del jurado que, tras la salida de Mónica Naranjo, ha sumado a Lolita y Shaila Dúrcal. Los que continúan son Àngel Llàcer y Carlos Latre, quien se ha mostrado emocionado con las nuevas entregas: "Nadie esperaba que esta edición fuera tan potente y es un gusto, especialmente para mí que he tenido la suerte de vivir todas las ediciones". Ha destacado que en 'Tu cara me suena' "el sentido del humor está a la orden del día", uno de los ingredientes de su éxito. Otra de las bazas fue el casting, al que definieron como "el más potente" del formato. "Cualquiera puede sorprender", asegura el humorista, que ya tiene a su favorito.

Cuatro ediciones de 'Tu cara me suena' con su respectiva versión 'Mini', ¿cuál es la clave del éxito?

La calidad del show, de las imitaciones, la voluntad de hacer pasar un buen rato, de entretener y de que sea una cosa simpática. Todo el mundo que está en 'Tu cara me suena' quiere pasárselo muy bien, que la gente se lo pase en grande y que el público de plató disfrute. Es alucinante, sobre todo en esta cuarta edición, una de las más potentes. Es un privilegio estar ahí, en la primera fila como jurado, porque parece un show de la MTV, está muy bien hecho.

¿Qué valoración haces de las primeras semanas de la cuarta edición?

Inmejorable. Se han superado todas las previsiones, nadie esperaba que esta edición fuera tan potente y es un gusto, especialmente para mí que he tenido la suerte de vivir todas las ediciones. Te das cuenta de que no hay ninguno que lo haga mal: Vicky Larraz, Falete que ha sido una gran sorpresa, Edu Soto que está inmejorable, Pablo Puyol lo hace sensacional, Adrián Rodríguez ha sido un sorpresón, Ana Morgade que parecía que tendría menos nivel interpretativo pero está a tope, Silvia Abril que está divertidísima cada semana... Me parece que es una súper edición.

"'Tu cara me suena' parece un show de la MTV"

¿En algún momento has tenido la sensación de que se estaba quemando el formato?

Eso es cosa de programación, pero el que haya estado un poco más de tiempo en reposo hasta el estreno de la cuarta edición nos ha venido muy bien porque la gente lo ha cogido con más ganas. Es un formato que funciona y es que está en más de cuarenta países del mundo. Tinet Rubira dio en el clavo porque es un enrtretenimiento buenísimo, mezcla de cosas muy potentes: música, interpretación, imitación... En definitiva, un show absolutamente televisivo. No baja el ritmo.

Programar un viernes 'Tu cara me suena' fue muy arriesgado. ¿Cómo te tomaste que tuviera que enfrentarse a 'Sálvame deluxe'? ¿Tuviste miedo?

No, no tuve miedo en absoluto. Es cierto que 'Sálvame deluxe' es un rival increíble, un peso pesado de la televisión, pero oye, hay hueco. No todo el mundo ve 'Sálvame' y así se ha demostrado, que aunque no ha perdido mucho público, el resto se ha venido con nosotros. A mí lo que me gusta es que haya todas las opciones, que la televisión es muy grande y cabemos todos. 'Tu cara me suena' en viernes ha sido una sorpresa para todos pero también un chapó para Antena 3 por haber apostado y creer en el programa, que ha respondido satisfactoriamente.

Mucho se ha repetido que 'Tu cara me suena' ofrece un producto blanco, ¿de qué color es entonces 'Sálvame deluxe'? ¿Compartes o sigues este tipo de programas?

A mí 'Sálvame deluxe' me parece un programazo. No le pongo color porque depende mucho de sus invitados y de sus tema, pero me parece que tiene un mérito increíble y que Jorge Javier Vázquez es un súper presentador, uno de los mejores del país sin duda alguna. Sus colaboradores demuestran que tienen una capacidad de reinventarse, de aguantar, de estar al pie del cañón durante prácticamente 8 horas. Y no nos engañemos, tiene muchísima audiencia, el programa gusta y la gente fideliza con él. Tiene todos mis respetos.

Jurado de 'Tu cara me suena'

Jurado de 'Tu cara me suena'

'Sálvame deluxe' ve temblar su reinado. Cuando se imitó a Ylenia llevaron a la original, no dudaron en entrevistar a la madre de Chabelita desoyendo el debate ético y moral, ¿cómo se vive esta guerra?

La verdad que no la vivimos demasiado, nosotros vamos a lo nuestro. Vamos haciendo programa a programa y vamos viendo la reacción que tiene la gente y vivimos bastante al margen de eso. Ellos clarísimamente tendrán que contraprogramar para buscar el mejor resultado posible y de hecho lo están consiguiendo, porque no han variado demasiado sus audiencias, lo cual tiene mucho mérito. Nosotros hacemos nuestro programa, pero hay otro tipo de público que prefiere la otra opción y es muy respetable. Es lícito y normal que cada uno use sus armas y, desde luego, 'Sálvame' lo hace muy bien.

Precisamente 'Tu cara me suena' ha empezado a sacar los dientes y contará con Chayo Mohedano...

Va a ser una sorpresa porque canta muy bien y vamos a ver, está de moda y su madre está de actuaciones por toda España, por lo que morbillo dará, igual que pasó con Ylenia en su día. Si es que somos dos programas que nos llevamos muy bien y la relación con Jorge Javier o David Valdeperas es maravillosa y muchas veces comentamos las jugadas. La diferencia es que con nosotros, el sentido del humor está a la orden del día y Chayo Mohedano irá a pasárselo bien.

"No entiendo que los artistas se molesten por las imitaciones"

La que no se lo pasó tan bien fue Ylenia, que criticó duramente por Twitter al programa por la imitación de Silvia Abril...

Supongo que cada uno reacciona diferente. Si yo fuera Ylenia no me enfadaría porque Silvia Abril creo que no hizo una imitación, sino un personaje "abrilesco" como yo le digo. Era una creación sui generis de Ylenia, lo que hizo que el vídeo en Youtube superara el millón de visitas en una semana. Se habló de Ylenia en todos los sitios y en todos los foros. Lo que hay que hacer en estos casos es tomárselo con humor y divertirte con ello. Es más, deberían hacer un encuentro de Ylenias.

De lo que se quejó no fue tanto del hecho de ser imitada, sino de que se tuviera que recurrir a la parodia. ¿Cuánto hay de parodia y de imitación en 'Tu cara me suena'? ¿Entiendes que se molesten los artistas?

No lo entiendo, porque el trasfondo de todas las imitaciones es el buen rollo. No he visto ninguna con mala intención. Lo mejor y más inteligente es estar a favor de obra porque nadie ve maldad en esa imitación. Hay que reírse de uno mismo y tener sentido del humor.

¿Te hubieras atrevido a imitar a Ylenia?

¡Me hubiese encantado! Y además me hubiese encantado hacerlo con ella, haber hecho las hermanas Ylenia. Ella me encanta, me parece una tía fortísima, es muy divertida. Seguro que tiene sentido del humor y yo creo, sinceramente, que hasta se habrá reído de ello.

¿Cómo vives el tema de las audiencias? ¿Te preocupan?

Llevo 15 años en esto y la verdad que cada vez me preocupan menos. Lo que me preocupa de un programa es que trascienda al público, que vayas por la calle y la gente te hable, porque las audiencias son muy relativas y al final es una encuesta entre 3.000 o 4.000 personas. Con lo cual, lo más importante es que los programas trasciendan. Yo siempre pongo el ejemplo de 'Me resbala' que al final tuvo una audiencia relativamente buena y sin embargo en la calle trascendió mucho más, la gente hablaba muchísimo del programa y a los niños les encantaba, aunque esto no se reflejara tanto en las audiencias. 'Tu cara me suena' ya está en la calle y ese es el éxito. ¿Los números? Son relativos aunque siempre importen, porque cuando haces un buen dato es maravilloso.

Carlos Latre, jurado de 'Tu cara me suena'

Carlos Latre, jurado de 'Tu cara me suena'

Una de las grandes novedades de la cuarta edición ha sido la renovación de parte del jurado. ¿Cómo viviste la salida de Mónica Naranjo? ¿Te lo esperabas?

La verdad que no me lo esperaba, sinceramente. Yo a Mónica la quiero mucho, igual que a Carolina Cerezuela. Siempre me ha sabido muy mal que se fueran los miembros del jurado con los que he compartido tanto. En el caso de Mónica, era como una hermanita para mí y la echamos muchísimo de menos. Pero bueno, ahora tenemos a Lolita, que la adoro y parece que lleva toda la vida, y Shaila Dúrcal, que con toda la imagen bondadosa y dulce ha resultado ser muy cañera y rockera, que le gusta bailar y pasárselo bien. Nos van a dar momentos muy buenos.

A través de las redes sociales muchos han criticado a Shaila y a Lolita llegando a decir que no son dignas sucesoras de Naranjo...

Es normal la comparación, pero la mayoría de tuits que van encaminados a que les gustaba más Mónica Naranjo son de club de fans de Mónica Naranjo, pero que no pasa nada. Lolita es Lolita y Shaila es Shaila, y no por eso Mónica Naranjo deja de ser más grande de lo que es. Cada una tiene su estilo, son totalmente diferentes y a algunos les gustará más una y a otros les gustará más la otra. Cada semana recibimos mensajes de todo tipo. Yo recibo algunos maravillosos y otros me ponen a la altura del betún.

"No me esperaba la salida de Mónica Naranjo. La echamos mucho de menos"

¿Qué pasó con Marta Sánchez que tanta polémica despertó?

A mí me encantaba Marta Sánchez. Era capaz de soltar cualquier cosa por la boca que no dejaba indiferente a nadie. El trato con ella era maravilloso, nos llevamos de maravilla y todos los que hacemos el programa tenemos un recuerdo gratísimo de su paso. Es que era vida televisiva (risas). Yo soy muy televisivo y me encanta cuando pasan cosas y con Marta siempre pasaba algo.

¿Los cantantes tienen ventaja en 'Tu cara me suena'? Hasta ahora han ganado tres cantantes...

Hay una cosa muy importante en lo que la gente quizás no repara. Tanto Angy como Roko y Edurne eran cantantes, desde luego, pero es que eran unas currantas, cuidaban hasta el mínimo detalle. Nunca olvidaré la Beyoncé de Edurne o cada una de las actuaciones de Roko que eran inmejorables. O el Michael Jackson, el Bisbal o el Fredy Mercury que hizo Angy. Todo ello tenía un trabajo increíble. Es lo mismo que le está pasando a Ruth Lorenzo que por supuesto que canta como los ángeles pero también se lo curra tanto... ¿Que lo tienen más fácil? Sí, pero también lo tienen más difícil porque la presión es mucho mayor.

Se ha repetido mucho que el casting de la cuarta edición de 'Tu cara me suena' es el más potente. ¿Qué tiene este que no haya tenido el de temporadas pasadas?

Tiene una cosa vital: cualquiera puede sorprenderte. En las anteriores sabías que había algunos concursantes con menos trascendencia. En esta todos, todos, todos son buenos. Se está rozando la excelencia. La edición es espectacular en todos los sentidos. El maquillaje está mejor que nunca, las coreografías de los bailarines son redondas y el plató nuevo ha ayudado muchísimo.

Concursantes de la cuarta edición de 'Tu cara me suena'

Concursantes de la cuarta edición de 'Tu cara me suena'

Despuntan Ruth Lorenzo, Pablo Puyol y Falete pero, ¿quién es tu favorito? ¿Quién te ha sorprendido más?

Adrián Rodríguez me gusta mucho. Me ha sorprendido y creo que es un tío que se implica al 100%, que está ilusionadísimo como un niño con juguetes nuevos cada semana. Se lo agradezco mucho. También me gusta mucho Edu Soto porque lo admiro muchísimo.

Más de una vez el jurado se ha atrevido a pasar por el clonador, ¿a quién te gustaría imitar?

Me gustaría imitar a Calamaro, a Manolo García, a alguna mujer espectacular. No sé, a mí esto de imitar me está gustando, creo que me voy a dedicar a ello (risas).

¿A quién te gustaría ver en la quinta edición de 'Tu cara me suena'?

Me encantaría ver a Tamara Falcó. Creo que es total, muy divertida y que sabría reírse de sí misma. No sé cómo canta, pero me encantaría verla disfrazada y pasárselo bien.

"Me encantaría ver a Tamara Falcó en la próxima edición"

Eres uno de los grandes imitadores de España. ¿Te gustaría rescatar formatos como 'Homo Zapping'? ¿Participarías?

Estaría encantado. En realidad me gustaría que hubiera más programas de humor, que con la de canales que tenemos, hay muy pocos. El humor es necesario y está visto que triunfa. Tenemos el ejemplo de José Mota en TVE. También me encantaría recuperar el estilo de 'Crónicas Marcianas', un programa que cada día fuera diferente. Eso se ha perdido en España y se debería recuperar.

'Crónicas marcianas' es uno de los espacios más recordados, ¿sería posible hoy en día?

Absolutamente. No sabes la cantidad de veces que me he imaginado salir en 'Crónicas' con el tema Bárcenas o con el tema Podemos o cualquier de actualidad, desde la selección española hasta a la Pantoja en la cárcel. Un programa como 'Crónicas' en clave de humor, tendría vigencia absolutamente.

También has ejercido como presentador. Hace no mucho condujiste 'Letris' y 'Uno de los nuestros' en TVE. ¿Qué falló? ¿Por qué no funcionaron?

En la televisión no puedes decir que falle una cosa porque una vez hecho tu trabajo depende de tantos aspectos. Yo me lo pasé muy bien pero creo que a Televisión Española le faltó paciencia . 'Letris' era un formato muy innovador y la intención de la cadena era modernizar las tardes, pero no tuvo paciencia. Por su parte, 'Uno de los nuestros' me pareció un súper programa que no fue mal del todo, era muy alegre. Me hubiese encantado que continuara. Teníamos hasta una orquesta en directo pero quizás se debería haber cambiado un poco el formato. Era un contenedor maravilloso para el sábado por la noche.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series