FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL FORMULATV.COM

18 años del comienzo de 'Friends', el último gran fenómeno de la televisión

La última serie moderna en conseguir audiencias multimillonarias y todo un referente de las comedias en televisión cumple la mayoría de edad desde su primera emisión.

Por RedacciónPublicado: Sábado 22 Septiembre 2012 21:52

Serie relacionada

Friends

Friends

1994 - 2004

Estados Unidos 10 temporadas 236 capítulos

Comedia

6,9

11 críticas

Popularidad: #20 de 3.420 Ranking Friends

  • 896

  • 1041

La serie de Nueva York que nunca pisó la Gran Manzana

El edificio de 'Friends' en Nueva York

El edificio de 'Friends' en Nueva York

Decir 'Friends' es decir Nueva York, ciudad en la que se ambienta la serie que bebe del espíritu de una de las urbes más características del mundo. Sin embargo, la sitcom está íntegramente rodada en los estudios de la Warner Bros. en Los Ángeles, donde todavía hoy conservan intacto el Central Perk para que los turistas puedan fotografiarse en el set más famoso de la serie. Incluida su característica cabecera, que se rodó en el rancho Warner a las 4 de la madrugada.

Ni el increíble éxtio de la serie fue capaz que el equipo se trasladara a la costa este para grabar exteriores en la Gran Manzana: todos los exteriores recrean Nueva York en los propios estudios de la Warner. La única vez que 'Friends' abandonó L.A. fue en el último capítulo de la cuarta temporada, que se rodó en Londres íntegramente: tanto los exteriores como los interiores, grabados en un estudio londinense frente a público, el mismo esquema de grabación que seguía la serie en Estados Unidos.

Pese a todo, las tomas generales de situación sí están rodadas en Nueva York y el bloque de apartamentos de la serie existe en la realidad: está situado en la confluencia de las calles de Grove y Bedford en el West Village y rara es la ocasión en la que no hay ningún turista fotografiándose frente a él.

"Amigos" dentro y fuera de la pantalla: la negociación salarial

Uno de los grandes hitos por los que todavía a día de hoy se recuerda a 'Friends' es por su sistema de negociación salarial gracias a que el elenco logró que la buena química en pantalla se trasladara a la vida real. Los actores cobraron 22.500 dólares por capítulo durante la primera temporada. En la segunda, algunos consiguieron que su sueldo subiera hasta los 40.000 pero no todos.

Fue a mediados de la segunda temporada cuando NBC decidió que 'Friends' se emitiera tras la Super Bowl. El resultado fue una audiencia de 52,9 millones de espectadores, el capítulo más visto en toda la historia de la serie. Por aquel entonces, los seis actores eran ya grandes estrellas asediadas por decenas de propuestas cinematográficas.

Evolución de los sueldos por capítulo de los actores de 'Friends'

Evolución de los sueldos por capítulo de los actores de 'Friends'

David Schwimmer era por entonces el actor que gozaba de más popularidad junto a Jennifer Aniston por la relación entre Ross y Rachel. Schwimmer, que hasta ahora había trabajado en teatro donde los sueldos eran similares entre actores e hijo de dos abogados, decidió saltarse los consejos de sus agentes y propuso al resto de actores crear un pequeño sindicato y negociar los salarios conjuntamente.

'Friends' sigue generando 30 millones de dólares anuales en derechos de capítulos en EE.UU.

Los actores aún tenían contrato en vigor pero la popularidad de la serie y la posibilidad de retenerlos por más tiempo hicieron que NBC abriera las negociaciones. La cadena recibió con sorpresa la decisión de negociar los salarios conjuntamente y se negó en un principio, aunque finalmente terminó por aceptar. Schwimmer ganó menos de lo que pensaba pero logró una poderosa arma de negociación con la cadena para el futuro: o aceptaba las subidas salariales conjuntas o 'Friends' se acababa.

Y fue así como los actores lograron 1 millón de dólares por persona y episodio en las dos últimas temporadas de la serie. Además, a partir de la quinta, lograron negociar royalties de la venta de la serie en sindicación a otras cadenas o países, algo también inédito por aquella fecha.

'Friends': cifras y curiosidades de un éxito mundial

- Premios: 63 nominaciones a los Premios Emmy y sólo 6 victorias: mejor comedia en 2002 y galardones para Jennifer Aniston y Lisa Kudrow. Courteney Cox fue la única de los seis actores que jamás estuvo nominada al Emmy.

- Audiencias: el capítulo más visto, el emitido tras la final de la Super Bowl en la segunda temporada, logró 52,9 millones de espectadores. El último capítulo, emitido el 6 de mayo de 2004, se quedó cerca con 52,5 millones. Un anuncio de 30 segundos durante su emisión costaba 2 millones de dólares. La temporada más vista fue la octava, con 24,5 millones de media, mientras que la menos seguida fue la primera, con 14,88 millones.

- Nuevas tecnologías: hace sólo unos meses, en marzo de 2012, Warner acabó de remasterizar la serie al completo, adaptándola a la alta definición y restaurando los originales cortados para lograr la emisión panorámica. Las diez temporadas se pondrán a la venta en Blu Ray con esta nueva calidad en noviembre de este año.

- Nombres de capítulos: Todos los capítulos menos los dos primeros comienzan en inglés con "The One...". Los productores tomaron la decisión cuando supieron que el título no aparecería en pantalla y no serían recordados por la mayoría. Tras esta decisión el segundo, "The Sonogram at the End", fue rebautizado como "The One with the Sonogram at the End" y el piloto como "The Pilot".

- Relaciones: Aunque casi todo el mundo sabe cómo acabó la cosa, no todo estaba tan claro desde el principio. Chandler iba en principio a acabar con Rachel y no con Mónica y era Joey el que iba a enamorarse de la maniática del grupo.

- Directores: David Schwimmer ha sido el único actor del elenco en también dirigir epidosios, en concreto diez: uno en la sexta temporada, cuatro en la séptima, tres en la octava, uno en la novena y otro en la décima.

- 11 de septiembre: los atentados del 11 de septiembre en Nueva York también afectaron al rodaje de la serie. El primer capítulo de la octava temporada, emitido tan sólo 16 días después de los atentados, fue dedicado a "La gente de Nueva York". En el tercero, Chandler y Monica se iban de luna de miel y eran arrestados en el aeropuerto por hacer bromas sobre terrorismo. Esas escenas fueron eliminadas y volvió a rodarse parte del capítulo.

¿Qué ha sido de los actores de 'Friends'?

El reparto de 'Friends' sigue siendo noticia a día de hoy por cada nuevo trabajo que consiguen, aunque la suerte ha sido muy dispar para los seis actores. Jennifer Aniston es a día de hoy la estrella mejor pagada de los seis con diferencia: estrella de cine consolidada, ganó el año pasado 11 millones de dólares por protagonizar películas, siendo una especialista del género de la comedia romántica. Este año logró su estrella en el paseo de la fama y es una habitual de la prensa rosa. Tras su ruptura con Brad Pitt, la actriz anunció en agosto que está comprometida con el también actor Justin Theroux.

Así cambiaron: la evolución de los actores a través de las fotos promocionales de las 10 temporadas

Así cambiaron: la evolución de los actores a través de las fotos promocionales de las 10 temporadas

La cruz es seguramente David Schwimmer, el que iba a ser el actor mejor pagado de la serie es el que menos recorrido ha tenido tras 'Friends'. Películas menores y algunos cameos en televisión conforman la trayectoria de Schwimmer tras 'Friends'. El actor, que pese a todo sigue conservando una fortuna y engordándola por los royalties de la serie, ha participado también en Broadway y probado suerte en el Reino Unido, donde logró en 2007 una nominación a los British Independent Film Awards.

Matt LeBlanc intentó mantener el éxito de 'Friends' como protagonista del spin-off 'Joey' aunque sin demasiada suerte. La serie sólo duró dos temporadas aunque le sirvió para encontrar a su actual pareja, Andrea Anders. LeBlanc, que no ha participado en una sola película desde que acabó la serie, ha vuelto cosechar el éxito con 'Episodes', la serie pseudo autobiográfica por la que ganó en enero un Globo de Oro al mejor actor de comedia.

Courteney Cox, que adoptó como segundo apellido Arquette tras casarse con el actor David Arquette en 1999 (en la cabecera del capítulo de 'Friends' tras su boda todos los actores lo adoptan como broma-homenaje), ha seguido muy vinculada a la pequeña pantalla, aunque sin conseguir repetir el éxito de 'Friends'. Protagonizó 'Dirt', que duró dos temporadas, y es ahora la productora y protagonista de 'Cougar Town', cuya cuarta temporada se emitirá en TBS en enero de 2013 después de que ABC la cancelara por baja audiencia. La actriz se divorció este verano de David Arquette tras dos años de separación.

Matthew Perry tampoco ha conseguido una brillante trayectoria cinematográfica tras el final de 'Friends' aunque en televisión no ha parado de intentarlo. Protagonizó las fallidas 'Studio 60 on the Sunset Strip' y 'Mr. Sunshine' y ahora vuelve a probar suerte con 'Go On', su última comedia. La pasada temporada, también tuvo un papel capitular en 'The Good Wife'. Eso sí, al menos Perry parece haber encontrado la estabilidad personal tras sus adicciones al alcohol y las drogas por las que tuvo que ingresar en rehabilitación.

Por último, Lisa Kudrow regresó a televisión tras 'Friends' con 'The Comeback' ('El retorno'), la serie que producía y protagonizaba para HBO y que sólo duró una temporada. Ahora protagoniza 'Web Therapy' para Showtime, además de haber participado en alguna que otra película. El éxito de Kudrow se mantiene ahora como productora, logrando una nominación al Emmy por el programa 'Who Do You Think You Are'.

'Friends': la gallina inmortal de los huevos de oro

Pero si todavía hoy seguimos recordando a 'Friends' es porque en cualquier país del mundo, a casi cualquier hora, es fácil toparse con un capítulo de la serie en algún canal de cable o sindicación. 18 años después de su comienzo, 'Friends' sigue siendo una de las series más rentables de Warner Bros. y NBC.

La final de 'Friends' fue la cuarta más vista de la historia de la televisión

Desde que la serie comenzara a sindicarse (repetirse en canales de cable) en Estados Unidos en el año 2005, 'Friends' ha generado de media 4 millones de dólares por capítulo con un total de 944 millones de dólares. A día de hoy, dos cadenas disponen de los derechos de la serie hasta 2017: TBS, que sólo puede emitirlos antes de las 6 de la tarde, y Nick at Nite, que puede hacerlo a cualquier hora. La primera paga 250.000 dólares por capítulo mientras que la segunda desembolsa medio millón de dólares por episodio. Buena parte de ese dinero sigue siendo para los seis actores de la serie, que disponen royalties desde la quinta temporada.

Además, 'Friends' sigue emitiéndose en casi todos los países del mundo (en España lo hace en FDF tras haber pasado por Canal+ y Cuatro) y generando ingresos con el merchandising y los DVD. Tras la digitalización de la serie, Warner volverá a reeditarla estas Navidades en Blu Ray.

La reunión que nunca llega

Y qué sería de 'Friends' sin hablar de la película que nunca fue pero todavía podría ser. Lleva hablándose de ella desde que acabó la serie pero no termina de materializarse. Los rumores surgieron con fuerza en 2008, cuando 'Sexo en Nueva York' dio el salto a la gran pantalla con éxito, pero nunca ha pasado de eso.

El reparto de 'Friends' en su primera temporada

El reparto de 'Friends' en su primera temporada

Los actores siguen siendo preguntados en casi cada entrevista y todos muestran su disposición para un posible película o reencuentro, pero ninguno termina por concretarlo. Sea como fuere, la televisión nos ha demostrado que nunca es tarde para un reencuentro: 21 años después del final de 'Dallas', TNT estrenó este verano con éxito una continuación de la serie con buena parte del elenco original. ¿Veremos algún día la película de 'Friends'? Sólo el tiempo lo dirá.

'Friends', ¿una serie para toda la vida?

Pese a que 'Friends', al igual que 'Los Simpson', sigue aguantando las repeticiones con envidiable estoicidad, muchos se preguntan hasta cuándo será capaz de seguir enganchando a las futuras generaciones. Ya no sólo se trata de los cambios en la moda, también en una sociedad que hacen de 'Friends' un producto caduco o políticamente incorrecto.

Eran otros tiempos, pero muchos chistes de la serie, en especial de Joey y Chandler, son hoy vistos como "humor barato y homófobo" por sus bromas sobre gays y lesbianas. Gags que tenían gracia hace 18 años pueden no ser ahora tan graciosos con una sociedad que está acostumbrada a ver personajes gays en series de televisión, algo que no era tan normal hace casi dos décadas. Aunque 'Friends' aborda la homosexualidad -Ross descubre que su ex mujer es lesbiana- lo hace de un modo que muchas asociaciones consideran, a día de hoy hiriente.

I'll Be There For You

Guste más o menos, no podemos negar el fenómeno que la serie supuso en una sociedad que todavía hoy encuentra en 'Friends' un elemento de cultura pop y su importancia en la historia reciente de la televisión.

Ver todos los comentarios (98)

Recomendamos

Síguenos

Top Series