TVE vuelve a estar en el punto de mira por un reportaje emitido el pasado sábado en el 'Telediario'. La cadena pública ha llamado la atención por haber nombrado a Francisco Franco como el "Caudillo", término con el que se le conocía durante la dictadura que él mismo lideró. La mención se ha emitido cuando se informaba sobre el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).
La noticia del cierre había dado lugar a la realización de un reportaje por parte de la Corporación pública sobre los casi 42 años de historia de la central nuclear, que pertenecía a las compañías Endesa e Iberdrola. Apoyándose en imágenes de archivo, TVE ha informado sobre la noticia con cortes en los que aparecía Franco abriendo la planta construida en la provincia burgalesa.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El reportaje, incluido en el informativo, comenzaba con la siguiente voz en off: "El inicio de la central nuclear de Garoña se remite a tiempos de imágenes en blanco y negro. Era el 21 se septiembre de 1971 cuando el caudillo Francisco Franco accionaba los mandos para que se pusiera en marcha la que fuera entonces segunda central atómica de España". Algunos medios han cuestionado el empleo de este término propio de la dictadura franquista para referirse al antiguo dirigente.


La red social Twitter se ha convertido de nuevo en el portavoz de los ciudadanos, que han manifestado sus críticas ante el uso del término "Caudillo" para referirse al dictador contemporáneo.