FormulaTV

DÍA TRAS DÍA

6 programas semanales que se convirtieron en formatos diarios de éxito

Formatos como 'El intermedio', '¡Ahora caigo!' o 'Atrapa un millón' dejaron su única emisión semanal para probar suerte a diario.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 24 Agosto 2017 09:18 | Última actualización: Jueves 24 Agosto 2017 09:18

Serie relacionada

Gran Reserva. El origen

Gran Reserva. El origen

2013

España 1 temporada 82 capítulos

Drama

7,5

8 críticas

Popularidad: #211 de 3.439 Ranking Gran Reserva. El origen

  • 24

  • 7

En televisión, algunos formatos reciben una segunda oportunidad y brillan con luz propia. Tras su estreno, entra en juego la cadena y se decide, apostando por la valía del producto y sus contenidos, que tengan más espacio en parrilla y pasen a formar parte del día a día y de la rutina de los espectadores. Con todo lo que esto puede implicar (desgaste, mayor exposición...) hay unos cuantos títulos que han conseguido mantenerse en el tiempo.

En FormulaTV repasamos 6 programas, concursos y realities que han visto sus contenidos ampliados pasando a emitirse a diario. Lo peculiar de estos programas es que no comenzaron con esa planificación, sino que sus contenidos solo se podían ver y disfrutar una vez a la semana y, casi siempre, en otra franja de la programación totalmente distinta.

1 Sé lo qué hicisteis (la última semana)

Patricia Conde en los inicios de 'Sé lo que hicisteis' en laSexta

Patricia Conde en los inicios de 'Sé lo que hicisteis' en laSexta

'Sé lo que hicisteis...' llegó a laSexta en el año 2006 bajo el nombre de 'Sé lo que hicisteis la última semana', en pleno prime time y con el sello de Globomedia. Su forma de analizar lo que sucedía en televisión, Internet o política, y la conexión que existía entre los colaboradores, no pasó desapercibido para la cadena. Los buenos datos que estaban recogiendo fueron el detonante para que se plantearan a principios de 2007 darle más espacio en parrilla.

Ese momento llegó en abril del mismo año cuando dio el salto a la sobremesa, a las 15:30 h, pasó a ser un formato diario y acortó su nombre quitando la referencia temporal. En su nueva posición, la que ocuparía hasta su final en el año 2011, el programa demostró estar en plena forma y se mantuvo en antena durante seis temporadas más, alargando incluso su duración inicial. Aunque las secciones fueron rotando, el espíritu del programa se mantuvo en sus dos formatos, al igual que los rostros televisivos que lo hacían posible, como Patricia Conde, Ángel Martín, Miki Nadal, Dani Mateo o Pilar Rubio.

2 El hormiguero

El equipo de 'El hormiguero' en el plató de Antena 3

El equipo de 'El hormiguero' en el plató de Antena 3

El año 2006 pareció ser el de experimentar pues, al igual que en el anterior caso, 'El hormiguero' llegó a Cuatro. La franja elegida fue la sobremesa, a partir de las 16:00 h, de los domingos, donde tenía una duración aproximada de hora y media. Cerrando su primera temporada con una media del 10% de share, la cadena comenzó a pensar qué tal funcionaría Pablo Motos si tuviera una presencia diaria.

Las dudas se disiparon cuando en septiembre de 2007 se anunció que el programa pasaría a verse de lunes a viernes y en el access prime time, comenzando a las 21:30 h, con una duración más reducida. Este cambio pareció ser más que acertado y permitió al programa mantenerse en Mediaset hasta 2011, fecha en la que se rescindió el contrato con el grupo y se dio el salto a Antena 3, donde se mantiene siendo líder de su franja con una media de 14,8% de cuota de pantalla.

3 ¡Ahora caigo!

Arturo Valls en uno de los promocionales de '¡Ahora caigo!' en Antena 3

Arturo Valls en uno de los promocionales de '¡Ahora caigo!' en Antena 3

Arturo Valls no siempre fue uno de los "dueños" de la tarde de Antena 3 ya que, cuando comenzó '¡Ahora caigo!', en el año 2011, las caídas en las trampillas se emitían en el prime time de los martes. El que se ha convertido en el programa más longevo de Gestmusic en emisión tenía como premio final nada más y nada menos que 200.000 euros y parecía gustar a los espectadores.

La cadena, de hecho, llegó a enfrentarlo a titanes televisivos como 'Supervivientes', moviéndolo de día a los miércoles y a los jueves. Al final el hueco que dejaba 'El diario' por las tardes fue la ocasión ideal para anunciar su emisión diaria a partir de las 18:15 h manteniendo algún especial, como para los Premios Oscar o Navidad, en diferentes prime time. Con el paso del tiempo, entre los años 2012 y 2013 se asentó en las tardes con un premio final de 100.000 euros.

4 Atrapa un millón

Carlos Sobera, presentador del concurso 'Atrapa un millón'

Carlos Sobera, presentador del concurso 'Atrapa un millón'

En la misma parrilla que '¡Ahora caigo!' se dio otro caso de características similares, 'Atrapa un millón'. El concurso, que estaba presentado por Carlos Sobera y era de la misma productora, Gestmusic, comenzó en prime time en la noche de los viernes. Su éxito subió como la espuma y, tan solo dos meses después de haber llegado a la delicada franja nocturna, obtuvo la categoría de diario con una peculiaridad.

Los lunes y los jueves se trasladaba a la tarde, después de las respectivas ficciones de sobremesa, y los viernes seguía ocupando el prime time a modo de edición especial. No hubo que esperar mucho para dejar de lado su primer horario, el del viernes, para pasar ahora sí a verse a diario y hacer tándem con el presentado por Arturo Valls, llegando un día incluso a intercambiarse los papeles y "cambiar" de presentador. A diferencia del otro concurso, este aguantó el tirón hasta 2014, cuando dejó espacio en la parrilla a '¡Boom!'.

5 El intermedio

El equipo actual de 'El intermedio' en laSexta

El equipo actual de 'El intermedio' en laSexta

Allá por el año 2006 nacía laSexta y decidía apostar desde el principio por un formato que tenía como objetivo analizar la actualidad informativa con un toque de humor. 'El intermedio' llegaba entonces como un informativo que, una vez a la semana, repasaría todo lo que sucediera con nombres como Javier Cansado y de la mano de El Gran Wyoming.

Sin embargo, viendo que el programa convencía en septiembre de ese mismo año se anunció que llegaría de lunes a viernes y que, además, sería el primer programa de la cadena que se realizaría y emitiría en directo. Pasaron entonces de tener una sola hora y media a la semana a más de una hora diaria. Desde que aterrizara en el access prime time, justo después de los informativos, hasta la fecha, en 2017, sigue estando en plena forma y resistiendo a la competencia de la franja, siendo el único espacio de la cadena que se mantiene desde sus inicios.

6 Pekín Express

'Pekín Express' llegó a adaptarse diariamente

'Pekín Express' llegó a adaptarse diariamente

Es habitual que los realities vean ampliada su presencia en parrilla debido, en parte, al interés que despiertan sus tramas y conflictos diarios. Sin embargo, uno de los casos más peculiares fue el de 'Pekín Express' en su primera edición en Cuatro, en el año 2008. Como las audiencias acompañaban en su entrega semanal, se optó por contar en la programación con otro derivado del formato, 'Diario de viaje'.

Más allá de ser un mero resumen de los acontecimientos del programa, los espectadores eran recompensados con imágenes inéditas de las diferentes etapas para así brindarles la mayor información posible. Hay que tener en cuenta que Cuatro había emitido a principios de ese mismo año 'Fama ¡a bailar!' (el cual, dicho sea de paso, también fue una novedad en el género del reality por su formato de galas diarias) y es de entender que esperaba repetir la fórmula del éxito ofreciendo otro programa de telerrealidad de lunes a viernes. Esta entrega diaria, sin embargo, no funcionó y solo se mantendría en parrilla en la primera edición, desapareciendo ya en las sucesivas tanto en Cuatro como en Antena 3 y laSexta.

Bonus Gran Reserva. El origen

Verónica Sánchez, una de las protagonistas de 'Gran Reserva. El origen'

Verónica Sánchez, una de las protagonistas de 'Gran Reserva. El origen'

En el caso de la ficción, su emisión en parrilla ya está considerada desde la creación de la misma. Es difícil, por cuestión de producción y temática, que una serie comience siendo semanal y pase luego a ser diaria si no se trata de sketches o similares. No obstante, uno de los proyectos que podría englobarse en estos cambios de parrilla es 'Gran Reserva. El origen'.

La serie le debe a su antecesora, 'Gran Reserva', y su éxito entre los espectadores del prime time de TVE de 2010 la "segunda vida". Desde la cadena pública decidieron probar suerte tras el final de la ficción de Paula Echevarría con una precuela en uno de los horarios más cotizados a diario, la sobremesa. Para ello, renovaron el elenco de actores e incorporaron a Verónica Sánchez, Marta Torné y Pastora Vega, entre otros muchos. Sin embargo, el éxito no acompañó en este caso y acabó siendo retirada de La 1.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series