FormulaTV

ESPECIAL

¿Qué fue del reparto de 'Canguros'?

Recordamos la serie protagonizada por Maribel Verdú y emitida en Antena 3 en los años 90.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 2 Octubre 2017 12:04 | Última actualización: Lunes 2 Octubre 2017 12:04

En el año 1994 se estrenaba en Antena 3 'Canguros', una nueva serie protagonizada por un grupo de mujeres que compartían piso, confidencias y aventuras. Maribel Verdú, Ana Risueño, Lia Chapman y Silvia Marsó eran las encargadas de dar vida a Alicia, Almudena, Rita y Sara, cuatro mujeres muy diferentes entre sí pero que acabaron compaginando sus vidas y quehaceres con la función de niñera. Verdú era la líder del grupo, acaparaba el protagonismo gracias a que su personaje hilaba todas las tramas y servía como excusa para justificar el título de la serie, ya que Alicia era la responsable de ejercer de canguro con el objetivo de ganarse un sueldo extra. Como curiosidad, algunos de esos pequeños fueron interpretados por actores que hoy en día son rostros conocidos, como es el caso de Aarón Guerrero, Dafne Fernández y Lidia San José.

Precisamente porque una parte de la trama estaba centrada en los niños, se trataba de una comedia apta para todos los públicos, aunque las travesuras de los más pequeños se entremezclaban con las historias amorosas de las protagonistas. Y es que el amor tenía cabida en los diálogos gracias a los ligues de las chicas y los comentarios algo subidos de tono. No podemos olvidar tampoco la llegada de Paula Vázquez y Mar Flores, que se unieron al elenco tras la marcha de Silvia Marsó y Lia Chapman en la segunda y tercera temporadas, respectivamente. Desde FormulaTV queremos indagar en la trayectoria televisiva de sus protagonistas recordando qué fue del reparto de 'Canguros'.

1 Maribel Verdú fue Alicia

A la izquierda, Maribel Verdú en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Maribel Verdú en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

La encargada de interpretar a Alicia y, por tanto, a la protagonista, fue Maribel Verdú. Alicia es una joven estudiante de Medicina que se traslada a la gran ciudad para comenzar una nueva vida. Como muchos jóvenes estudiantes, se ve obligada no solo a compartir piso con tres personas más, sino que también tiene la necesidad de ganarse un sueldo extra trabajando en sus ratos libres como canguro para poder hacer frente a todos los gastos.

Una vez finalizada 'Canguros', Maribel Verdú continúa ligada al mundo del espectáculo, aunque la mayoría de sus trabajos se han centrado en la gran pantalla. De este modo, la intérprete cuenta con una larga trayectoria en el séptimo arte y ha participado en películas como "La estanquera de Vallecas", "Y tu mamá también", "El laberinto del fauno", "Fin", , "Felices 140" o "El faro de las orcas". Además, es ganadora de dos premios Goya por sus papeles protagonistas en "Siete mesas de billar francés" (2007) y "Blancanieves" (2012). No obstante, en televisión también pudimos verla en 'Ellas son así' y 'Código fuego', aunque lleva años sin formar parte del elenco de una ficción televisiva.

2 Ana Risueño fue Almudena

A la izquierda, Ana Risueño en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Ana Risueño en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

La intérprete Ana Risueño fue la seleccionada para dar vida a Almudena, una de las compañeras de piso de Alicia. Ella era la responsable de cumplir con el tópico de persona inocente, bondadosa y algo atontada. Además, era la típica joven procedente de una familia adinerada y cuyos padres acceden a enviarle todo el dinero que se le antoje para así no tener que encargarse de ganar dinero para pagar el alquiler y demás gastos necesarios para poder sobrevivir.

Al igual que su compañera, tras su paso por 'Canguros', Ana Risueño prácticamente no ha parado de trabajar en el mundo de la actuación, aunque en su caso se ha centrado más en diversos papeles para televisión. Así pues, 'Más que amigos' fue su siguiente proyecto, donde interpretó a Nuria. Seguidamente participó en 'La vida en el aire', 'Aquí no hay quien viva', 'Guante blanco', 'Gran Reserva', 'Frágiles', 'Cuéntame cómo pasó' y, más recientemente, en 'Seis hermanas', la ficción diaria emitida en las tardes de La 1 y en la que interpretaba a Cándida.

3 Silvia Marsó fue Rita

A la izquierda, Silvia Marsó en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Silvia Marsó en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

En el primer episodio de la serie conocimos a Rita, personaje encarnado por la intérprete Silvia Marsó, como la cantautora y amante de la música entre las cuatro protagonistas. A ella le tocó cumplir con el tópico de chica hippy, ecologista y amante y defensora de la naturaleza y de los animales. Se caracterizaba por un vestuario y un look en ocasiones un tanto bohemio, algo que ya nos hacía intuir que Rita iba a ser la más espiritual de sus compañeras.

Después de dar vida a Rita, Silvia Marsó se embarcó en nuevos proyectos televisivos, participando en las series 'Pasen y vean', 'Dones d'aigua', 'Manos a la obra', 'El porvenir es largo', 'Gran Hotel', 'Gran Reserva. El origen', 'Velvet' y, de forma más reciente y de manera episódica, en 'Cuéntame cómo pasó' y 'Paquita Salas'. Sin embargo, quizá uno de los más recordados por los telespectadores sea el personaje que interpretó en 'Ana y los siete', ficción en la que dio vida a la antagonista al dar vida a la malvada Alexia.

4 Lia Chapman fue Sara

A la izquierda, Lia Chapman en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Lia Chapman en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

Para demostrar que se trataba de una serie coral e integradora, los responsables de 'Canguros' decidieron incluir un personaje que viniera del extranjero y para interpretar este papel optaron por la actriz Lia Chapman, encargada de meterse en la piel de Sara. Así pues, Chapman ejercía de la norteamericana, una mujer que llegaba a España dispuesta a ganarse la vida como humorista, algo que no terminaba de salirle del todo bien porque nunca tenía mucho éxito en su trabajo.

Puede que de entre todo el elenco de 'Canguros' Lia Chapman sea la actriz más desconocida para los telespectadores porque no ha vuelto a participar en ningún proyecto televisivo de renombre, sin embargo, ha continuado ligada al mundo de la interpretación trabajando en diferentes largometrajes. "Antes que anochezca", "Sin noticias de Dios", "Aguruphobia" o "El rey de la Habana" son algunas de las películas en las que la hemos podido ver. Además, probó suerte en el mundo de los realities participando en la primera edición de 'La Granja'.

5 Luis Merlo fue Micky

A la izquierda, Luis Merlo en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Luis Merlo en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

Aunque el elenco estaba encabezado por cuatro mujeres, los hombres también tenían cabida en esta comedia. El intérprete Luis Merlo fue el elegido para encarnar a Micky, el mejor amigo de Alicia que regentaba un pub de copas al que solían acudir las cuatro amigas. No obstante, Micky no solo era un hombro de apoyo para Alicia, en algunas ocasiones también se convirtió en una especie de novio y amante para ella.

Tras su paso por 'Canguros', Luis Merlo no ha estado falto de trabajo. En la pequeña pantalla, le hemos podido ver en 'La casa de los líos', 'Señor alcalde', 'Una de dos', 'Abierto 24 horas' o 'London Street'. Pero uno de sus personajes más recordado fue el de Mauri en 'Aquí no hay quien viva', comedia en la que interpretó a este simpático periodista que siempre estaba preocupado por su vida amorosa. Posteriormente se unió a otra serie de éxito, 'El internado', en la que dio vida a Héctor de la Vega, el director del siniestro centro. En la actualidad forma parte del reparto de 'La que se avecina', ficción en la que ha vuelto a dar rienda suelta a su faceta como cómico bajo las órdenes de los hermanos Caballero.

6 Paula Vázquez fue Nancy

A la izquierda, Paula Vázquez en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Paula Vázquez en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

Con el paso de los episodios, algunas de las actrices del elenco protagonista decidieron dejar atrás sus respectivos personajes para embarcarse en nuevos proyectos. Fue el caso de Silvia Marsó, que abandonó su papel como Rita para dar paso a Paula Vázquez, que se unía al reparto para interpretar a Nancy, la nueva compañera de piso de las chicas. En concreto, Nancy era una joven especialista en informática y muy manitas, capaz de resolver cualquier problema técnico.

Aunque la primera vez que Paula Vázquez se puso delante de una cámara para interpretar un papel fue en 'Pratos combinados', 'Canguros' fue la primera ficción nacional en la que participó como actriz. Después formó parte del reparto de 'Divinos' junto a Santi Millán, Jordi Sánchez o Silvia Abril. Pero parece que finalmente prefirió decantarse por ser presentadora, convirtiéndose en un rostro habitual de la pequeña pantalla. 'La parodia Nacional', 'El juego del Euromillón', 'La isla de los famosos', 'Fama ¡a bailar!', 'Pekín Express', 'El número uno' o 'El puente' son solo algunos de los programas que han contado con Paula Vázquez como su presentadora.

7 Mar Flores fue Helena

A la izquierda, Mar Flores en 'Canguros, a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Mar Flores en 'Canguros, a la derecha, en la actualidad

Como el elenco principal volvió a quedarse sin una de sus protagonistas, Mar Flores fue la responsable de suplir el hueco dejado por la actriz Lia Chapman en la tercera temporada y unirse a esta comedia para meterse de lleno en la piel de Helena, ocupando así la cuarta plaza en el apartamento de las chicas.

El paso de Mar Flores por 'Canguros' no le sirvió para lanzarse al estrellato en el mundo de la actuación como podría haber imaginado, más bien lo contrario. De entre todos los miembros del reparto, ella ha sido la que menos éxito ha tenido en la interpretación, participando únicamente en las series 'Ada Madrina' en el año 2000 y en 'El secreto' un año después y en las películas "Resultado final", "Los años desnudos. Clasificada S". Desde entonces ha destacado más por su faceta como modelo, desfilando en las pasarelas de todo el mundo y realizando importantes campañas publicitarias, así como por su relación con el mundo del diseño y la moda en general.

8 Blas Moya fue Eugenio

A la izquierda, Blas Moya en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Blas Moya en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A pesar de convivir con mujeres, en la vida de Alicia no faltaban los hombres. Si Micky era su mejor amigo y su amante ocasional, Eugenio, personaje interpretado por Blas Moya, ejercía de novio del pueblo que viajaba a Madrid frecuentemente para visitar a su chica. Aunque eran pareja desde los 15 años, él parecía ser el único que mantenía la esperanza de que esa relación continuara adelante, al contrario que Alicia, a la que no le faltaban hombres que la quisieran conquistar.

El siguiente proyecto de Blas Moya una vez puesto el punto final a 'Canguros' fue 'Menudo es mi padre', ficción en la que interpretó a Pepote. Tiempo después, en 1999 se unió al elenco de 'Nada es para siempre', serie para adolescentes en la que encarnó a Tito. La última vez que pudimos verle en la pequeña pantalla con un papel recurrente fue en 'Compañeros', la mítica serie protagonizada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano en la que Moya se metió en la piel de Fede. Recientemente apareció de forma episódica en 'El secreto de Puente Viejo'.

9 Xabier Elorriaga fue Jorge

A la izquierda, Xabier Elorriaga en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

A la izquierda, Xabier Elorriaga en 'Canguros', a la derecha, en la actualidad

Entre tanta juventud decidieron incluir un personaje que cumpliera con un perfil más adulto y para interpretar dicho papel escogieron al actor Xabier Elorriaga, responsable de dar vida a Jorge. De este modo, Elorriaga interpretaba a un médico que mantenía una relación con Alicia a espaldas de su esposa y de su familia, algo que evidentemente no era del agrado de Alicia, especialmente porque este no tenía las agallas suficientes para dar el paso y divorciarse de su mujer.

Xabier Elorriaga siguió ampliando su currículum y su siguiente papel tras 'Canguros' fue en 'Hospital', ficción en la que encarnó al doctor Eduardo Castillo. En 2002 estuvo en el elenco de la telenovela 'La verdad de Laura' y en 2006 le pudimos ver como Isidro Ventura en 'El comisario'. Tiempo después, también apareció en 'Hospital Central' dando vida a Joaquín Sotomayor, el padre de Javier (Antonio Zabálburu). Su último papel en televisión fue en 'Águila Roja', donde interpretó, nada más ni nada menos, que al mismísimo Rey Felipe IV.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series