Notificaciones
11 joyas para revisionar del archivo histórico de TVE: De 'La bola de cristal' a 'Historias para no dormir'

PATRIMONIO AUDIOVISUAL

11 joyas para revisionar del archivo histórico de TVE: De 'La bola de cristal' a 'Historias para no dormir'

El archivo web de RTVE permite disfrutar de emisiones tan míticas como 'Verano azul', 'Un, dos, tres... responda otra vez' o 'Barrio Sésamo'.

Mary Pastor Viernes 27 Octubre 2017 10:24

Siempre es un gran momento para echar la mirada atrás y recordar, pensar en lo que uno ha visto y vivido. Este ejercicio de memoria también se puede hacer con producciones televisivas como programas o ficciones, proyectos que han formado parte de nuestros recuerdos y que de alguna u otra manera han significado algo. Para no olvidar nunca lo que ha marcado las tendencias, lo que ha innovado y lo que ha hecho sentir, se crearon las filmotecas o archivos históricos.

En el caso de la televisión, y por la historia que tiene como cadena pública, La 1 comenzó a digitalizar hace años emblemas de sus cadenas. Gracias a sus webs se pueden encontrar los capítulos de, por ejemplo, el didáctico 'El planeta azul', la diferente 'La bola de cristal' o el divertido y soñador 'Verano azul'. En FormulaTV repasamos 11 joyas, 11 producciones, que han formado parte de alguna generación de espectadores y que han abierto, en definitiva, el camino a la televisión y la forma de producir.

1 Los Chiripitifláuticos

Imagen del capítulo

Imagen del capítulo "En el país de la música" de 'Los Chiripitifláuticos'

TVE siempre tuvo claro en sus inicios que debía cuidar el público infantil. Por ello comenzaron a producirse espacios como 'Los Chiripitifláuticos' en aquella primera televisión en blanco y negro. En 1966 llegaron una gran cantidad de personajes de lo más particulares para entretener a todos con su humor, sus canciones y sus múltiples y divertidas equivocaciones. Denominados como los "chiripitifláuticos" era habitual ver a Valentina, Locomotoro o El Capitán Tan, entre otros, pasar por todo tipo de aventuras y desventuras. Su éxito les llevó a dejar 'Antena Infantil', el programa en el que comenzaron a modo de sección, y triunfar, como hicieron, por su cuenta.

2 El planeta azul

Imagen del capítulo

Imagen del capítulo "Los que conservan los paraísos" de 'El planeta azul'

No había mejor forma de acercarse a lo desconocido que observando los espectaculares documentales que Félix Rodríguez de la Fuente ofrecía y presentaba en 'El planeta azul' allá por finales de los años 60 y comienzos de los 70. A través de sus más de 150 documentales, 155 disponibles en el archivo para ser exactos, explicaba a los espectadores todos los detalles de, por ejemplo, la fauna norteamericana, el aroma de las flores o el caribú.

3 Historias para no dormir

Imagen del primer capítulo,

Imagen del primer capítulo, "El cumpleaños", de 'Historias para no dormir'

En 1966 tocó el momento de pasar miedo, de sugestionarse con todo lo que te podía rodear y de averiguar el por qué de las cosas de la mano de 'Historias para no dormir'. Durante 29 episodios trasladaron las historias más psicológicamente adictivas a los espectadores adaptando narraciones de escritores de la talla de Edgar Allan Poe o Rad Bradbury, entre otros, en un formato revolucionario. Con el sello de Chicho Ibáñez Serrador la revolución en televisión, tanto por su temática ya que era difícil encontrar algo similar, y por su forma de rodar, conectaba con el espectador. La música, las actuaciones... en definitiva, el ambiente que se creaba, lo hizo especial. Su emisión se extendió en el tiempo porque sufrió varios parones dividiendóse en diversas etapas y dependiendo de los presupuestos para realizarse.

4 El gran circo de TVE

Los Payasos de la Tele en uno de los programas de 'El gran circo de TVE'

Los Payasos de la Tele en uno de los programas de 'El gran circo de TVE'

La mayor alegría de la cadena llegó de la mano de los Payasos de laTele. La llegada de 'El gran circo de TVE' supuso que una generación entera disfrutara de su infancia con sus discos, sus canciones, sus juegos y su energía. Comenzando en la época de los años 70, y nombrado así ya en 1974 tras probarse con diferentes denominaciones y extendiéndose casi hasta los 90 con diversos cambios, crearon una familia televisiva y una conexión como nunca antes. Miliki, Fofó, Gaby y Fofito, que llegó tras el fallecimiento del segundo, fueron todo un referente de cómo disfrutar de la televisión y llegar a emocionar a los más pequeños con muchísimo humor. Acercaban, además, con gran maestría ese casi desconocido mundo del circo de tal forma que siempre fuera aclamado por sus pequeños espectadores, como se notaba en la ilusión de los niños presentes en plató programa tras programa, coreando las canciones populares a su ritmo.

5 Cuentos y leyendas

Imagen del capítulo

Imagen del capítulo "El estudiante de Salamanca" de 'Cuentos y leyendas'

Siguiendo ese carácter de divulgadora cultural, TVE ofreció a sus espectadores la conocida como 'Cuentos y leyendas'. Ahora era el turno de las historias literarias que habían creado un antes y un después en la cultura española. Aquí desde 1972 se comenzó a producir recreaciones dramáticas, dignas de mencionar y recordar, de las historias de escritores de la talla de Miguel de Unamuno, Lope de Vega o Pío Baroja, entre otros muchos. Es otro de los proyectos que se alargaron en el tiempo pues volvieron a probar suerte en 1974.

6 Un, dos tres

Mayra Gómez Kemp al frente de uno de los programas de 'Un, dos, tres... responda otra vez'

Mayra Gómez Kemp al frente de uno de los programas de 'Un, dos, tres... responda otra vez'

'Un, dos, tres... responda otra vez' siempre ha sido sinónimo de concurso de calidad. Su primer programa salió al aire en 1972 presentado por Kiko Legard y bajo las órdenes de Chicho Ibáñez Serrador. En sus diferentes etapas los espectadores han visto y conocido de primera mano a otros presentadores como Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y Luis Larrodera. Sus particulares pruebas, donde cada pregunta bien valía sus pesetas, y sus mascotas, en la memoria permanecen Ruperta o Botilde, entre otras, bien le hicieron ser galardonado con premios como los TP de Oro. Sus secciones (preguntas y respuestas, fase eliminatoria, subasta...) y recordadas sintonías sentaron precedentes para todos los demás concursos que llegarían después. Además de la figura del conductor de la emisión también aparecían otras como las azafatas dispuestas a echar cuentas con sus libretas, o todo tipo de humoristas.

7 Estudio abierto

José María Íñigo junto a Isabel Pantoja y Paquírri en 'Estudio abierto'

José María Íñigo junto a Isabel Pantoja y Paquírri en 'Estudio abierto'

José María Iñigo fue el rostro del programa 'Estudio abierto', un espacio donde las entrevistas encontraban un hueco, y la música también. Este magazine tenía todo para triunfar, una personalidad al frente y una temática que varíaba dependiendo del invitado. La actualidad y el mundo más curioso que se podían encontrar en ese momento también eran partes esenciales de este formato, que comenzó en los 70 y se extendió hasta los 80. Sus 120 minutos de duración aproximados ofrecían a rostros como Carmen Sevilla, Marisa Paredes, Nino Bravo o Lina Morgan, entre otros, un lugar donde sentirse cómodos.

8 Barrio Sésamo

Imagen de Espinete en el capítulo

Imagen de Espinete en el capítulo "Espival de Sesamot" de 'Barrio Sésamo'

Una nueva generación se vio marcada por los valores que 'Barrio Sésamo' intentaba inculcarles allá por los años 70, más concretamente en 1979 con su estreno. Lejos de ser un programa solo infantil, sus muñecos intentaban que toda la familia se sentara alrededor y disfrutara de su barrio y de todo lo que les sucedía. En la memoria de todos estos pequeños se encuentra el tan icónico Espinete, la gallina Caponata o Don Pimpón, entre otros. Adaptación del formato internacional, supo encandilar a todo al que se dejaba caer con sus enseñanzas y sus aventuras. Detrás de esos queridos representantes, dentro de la mascota, se encontraban actores, que eran los que le daban vida.

9 Verano azul

Imagen perteneciente al capítulo

Imagen perteneciente al capítulo "El guateque de papá" de 'Verano azul'

Una de esas series que todo el mundo recuerda es 'Verano azul'. La ficción que se desarrollaba en el pueblo de Nerja creó un fenómeno fan difícil de lograr, ya por aquel entonces. Tanto el barco de Chanquete como el propio marinero y los pequeños del lugar junto a sus adoradas bicicletas, ayudaron a que el espectador se evadiera y viviera las que serían, desde aquel momento, las vacaciones soñadas. El valor de la amistad, la compañía, la fidelidad a los principios y lo que uno cree... a través de los pequeños protagonistas se podía intuir la sociedad que se estaba generando en la época de los 80. Es, sin lugar a duda, una de las producciones nacionales que más espectadores ha tenido y que más corazones ha roto durante años después de cerrar su historia con un desolador y lacrimógeno final.

10 La edad de oro

Paloma Chamorro presentando y dando paso a una actuación dentro de 'La edad de oro'

Paloma Chamorro presentando y dando paso a una actuación dentro de 'La edad de oro'

'La edad de oro' supo reflejar muy bien lo que estaba significando, tanto social como culturalmente, el movimiento generado de la movida madrileña. La cultura, como quedó demostrado, también podía tener un gran espacio, verse cómoda y, lo más destacado, gustar. Paloma Chamorro era el rostro que conducía esta especie de magazine donde se intercalan entrevistas, reportajes y actuaciones, dejando espacio al final para conocer más expresiones culturales que se sucedían en otros ámbitos. Permaneció en antena cerca de dos años, de 1983 a 1985, y su necesidad de innovar con lo que exponían les llevó a estar muy bien considerado. A diferencia de gran parte de los otros proyectos mencionados, este se emitía en la segunda cadena del grupo público, La 2.

11 La bola de cristal

Imagen de los Electroduendes, protagonistas indiscutibles de 'La Bola de Cristal'

Imagen de los Electroduendes, protagonistas indiscutibles de 'La Bola de Cristal'

Si hay que hablar de riesgo y de marcar la diferencia, es necesario incluir en el listado al formato de 'La Bola de Cristal'. Tanto por la estética que presentaba, como por el contenido que ofrecía, sorprendió a todo el mundo. Sí, era un programa infantil, pero para nada en su formato había elementos clásicos, solo el de entretener. En 1984, fecha en la que comenzó a emitirse en La 1, la imaginación tomaba forma de la mano de los conocidos como Electroduendes, del Hada Truka (Alaska) y de, como no podía ser de otra forma, la Bruja Averías. Llegaba el momento de pensar, de ser críticos, de expresar lo que uno deseaba... eso era lo que impulsaban desde el programa, que fue también fiel reflejo de la movida madrileña y de lo que allí se estaba generando. Calificado por la gran mayoría como vanguardista, no necesitó mucho para volverse indispensable.

Extra 'Anillos de oro'

Ana Diosdado junto a Imanol Arias en uno de los capítulos de 'Anillos de oro'

Ana Diosdado junto a Imanol Arias en uno de los capítulos de 'Anillos de oro'

Aunque solo tuvo 13 capítulos, 'Anillos de oro' significó más de lo que pudiera parecer a priori. Llegaba ya en 1983 una imagen de mujer mucho más abierta al mundo, con una sociedad que se lo estaba permitiendo, y con ganas de comerse el mundo más allá de su familia, a lo que se había dedicado durante años. Ana Diosdado e Imanol Arias encabezaban un reparto que presentaba temas hasta el momento "prohibidos" como podría ser el divorcio o el aborto.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Muere Jack Bannon, actor en 'Lou Grant', a los 77 añosMuere Jack Bannon, actor en 'Lou Grant', a los 77 años